Oxigenoterapia

2,423 views
2,292 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,423
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • El dispositivo para la administración de oxígeno que se elija dependerá de los requerimientos del paciente. La aparición de hipoxemia que amenace la vida exige el uso transitorio de sistemas sin reinhalación, de ajuste firme para proporcionar oxígeno al 100 %. En estos casos deberá considerarse la necesidad de ventilación mecánica.
  • Tenedores o cánulas nasales : Consisten en unos tubos cortos de plástico que se introducen en las ventanas nasales y están conectados a una fuente de oxígeno. La FiO2 se modifica de acuerdo a la velocidad conque fluye el oxígeno y el VT que toma el paciente, en un adulto de tamaño medio aumenta en 4 % por encima de la ambiental por cada litro por minuto de incremento de la velocidad de flujo de oxígeno. Con flujos entre 1 y 6 L x min. la FiO2 aproximada oscila entre 0.25 y 0. 45. Este método es cómodo para el paciente, sin embargo si el flujo supera los 6 L x min. puede provocar desecación de la mucosa nasal es necesaria la humidificación cuando se supera el flujo de 4 l /min . Generalmente se emplea en casos ligeros de hipoxemia sin una verdadera insuficiencia respiratoria. Sonda multiperforada : Se introduce a través de una ventana nasal en una distancia similar a la longitud existente entre el extremo anterior de la nariz y el lóbulo de la oreja. Esta es una alternativa cuando se carece de otros dispositivos (máscaras, T de Briggs, etc), para conseguir una FiO2 aproximada entre 0.3 y 0.5. Una complicación (no frecuente) con este método ha sido el enfisema de la cara, cuando el extremo de la sonda ha quedado colocado en la proximidad de la trompa de Eustaquio.
  • Oxigenoterapia

    1. 1. OXIGENOTERAPIAOXIGENOTERAPIA
    2. 2. OXIGENOTERAPIAOXIGENOTERAPIA Se trata de la administración de oxígeno aSe trata de la administración de oxígeno aconcentraciones mayores que las del aireconcentraciones mayores que las del aireambiente, con la intención de tratar oambiente, con la intención de tratar oprevenir los síntomas y lasprevenir los síntomas y lasmanifestaciones de la hipoxia. Proceder amanifestaciones de la hipoxia. Proceder ala administración de oxigeno ala administración de oxigeno aconcentraciones superiores a las que alconcentraciones superiores a las que al21%.21%.
    3. 3. RESPIRACIÓNRESPIRACIÓN Proceso químico, consiste en unProceso químico, consiste en unintercambio gaseoso osmótico (o porintercambio gaseoso osmótico (o pordifusión) en los pulmones o en los tejidosdifusión) en los pulmones o en los tejidosdel organismo, con su medio ambiente endel organismo, con su medio ambiente enel que se capta oxígeno, necesario para lael que se capta oxígeno, necesario para larespiración celular, y se desecha dióxidorespiración celular, y se desecha dióxidode carbono, como subproducto delde carbono, como subproducto delmetabolismo energético.metabolismo energético.
    4. 4. TIPOS DE RESPIRACIÓNTIPOS DE RESPIRACIÓN1) Clavicular:1) Clavicular: es la realizada por la parte superiores la realizada por la parte superiorde los pulmones. Provee menos cantidad dede los pulmones. Provee menos cantidad deoxígeno al organismo.oxígeno al organismo.2) Costal:2) Costal: siempre acompañada de una respiraciónsiempre acompañada de una respiraciónclavicular o abdominal.clavicular o abdominal.3) Abdominal:3) Abdominal: permite mayor ingreso de oxígenopermite mayor ingreso de oxígenoque las anteriores debido también a la formaque las anteriores debido también a la formapiramidal de los sacos pulmonares.piramidal de los sacos pulmonares.4) Respiración completa:4) Respiración completa: Se produce por el totalSe produce por el totalllenado de los pulmones, incluyendo la parte baja,llenado de los pulmones, incluyendo la parte baja,media y alta de los mismos. Se realiza de formamedia y alta de los mismos. Se realiza de formapausada, y sin forzar la capacidad pulmonar.pausada, y sin forzar la capacidad pulmonar.
    5. 5. FRECUENCIA RESPIRATORIAFRECUENCIA RESPIRATORIASEGÚN QUETELETSEGÚN QUETELET Al nacer: 44 respiraciones por minuto.(RXM)Al nacer: 44 respiraciones por minuto.(RXM) A los 5 años: 26 RXMA los 5 años: 26 RXM De 15 a 20 años: 20 RXMDe 15 a 20 años: 20 RXM De 20 a 25 años: 18 RXMDe 20 a 25 años: 18 RXM De 25 a 30 años: 16 RXMDe 25 a 30 años: 16 RXM Por encima de los 40 años: 18 RXMPor encima de los 40 años: 18 RXM La relación entre el ritmo de la respiración y elLa relación entre el ritmo de la respiración y elpulso es de aproximadamente 1 a 4.pulso es de aproximadamente 1 a 4. taquipnea:taquipnea: >20 resp. X’>20 resp. X’ bradipneabradipnea: <12 resp. X’: <12 resp. X’
    6. 6. RESPIRACIÓN. PROCESORESPIRACIÓN. PROCESOFISIOLÓGICO. ETAPAS.FISIOLÓGICO. ETAPAS. La respiración es un proceso fisiológicoLa respiración es un proceso fisiológicocon diferentes etapas.con diferentes etapas.1. Ventilación pulmonar.1. Ventilación pulmonar.2. Difusión de gases a través de la2. Difusión de gases a través de labarrera hematogaseosabarrera hematogaseosa..3. Transporte de gases.3. Transporte de gases.4. Respiración interna.4. Respiración interna...5. Centros respiratorios reguladores5. Centros respiratorios reguladores
    7. 7. TIPOS DE RESPIRACIÓNTIPOS DE RESPIRACIÓNPATOLÓGICAS:PATOLÓGICAS: hiperpnea ohiperpnea o hiperventilaciónhiperventilación.. respiración de Kussmaulrespiración de Kussmaul.. respiración de Cheyne-Stokes.respiración de Cheyne-Stokes. respiración de Biotrespiración de Biot.. respiración atáxicarespiración atáxica..
    8. 8. BENEFICIOS DE UNA BUENABENEFICIOS DE UNA BUENARESPIRACIÓNRESPIRACIÓN FisiológicosFisiológicos PesoPeso Mejora la saludMejora la salud de los pulmones y elde los pulmones y elrendimiento de los deportistas.rendimiento de los deportistas. Favorece la relajaciónFavorece la relajación y la concentración,y la concentración,eliminando la tensión muscular.eliminando la tensión muscular. Mitiga los desórdenesMitiga los desórdenes, alteraciones o, alteraciones ocambios de nuestra energía vital.cambios de nuestra energía vital. Propicia en general un cuerpo fuerte y sano.Propicia en general un cuerpo fuerte y sano.
    9. 9. DEFECTOS MÁS COMUNES ENDEFECTOS MÁS COMUNES ENLA VENTILACIÓNLA VENTILACIÓNNuestra respiración abdominal: apenas se bajaNuestra respiración abdominal: apenas se bajael diafragma con los que el aire que entra en losel diafragma con los que el aire que entra en lospulmones es realtivamente poco.pulmones es realtivamente poco.La respiración costal en escasa.La respiración costal en escasa.La respiración clavicular (salvo en mujeres) esLa respiración clavicular (salvo en mujeres) esinexistente.inexistente.La inspiración y la espiración no se hace a unLa inspiración y la espiración no se hace a unritmo adecuado.ritmo adecuado.La tensión y la falta de ejercicio nos provoca unaLa tensión y la falta de ejercicio nos provoca unarespiración contenida, no relajada y natural.respiración contenida, no relajada y natural.La respiración no es completa, continua, niLa respiración no es completa, continua, nisilenciosa.silenciosa.
    10. 10. FASES DE LA VENTILACIÓNFASES DE LA VENTILACIÓNINSPIRACIÓNINSPIRACIÓN El diafragma se elevaEl diafragma se eleva las costillas se levantan y se separan entre sí.las costillas se levantan y se separan entre sí. La presión pleural al comienzo de la inspiraciónLa presión pleural al comienzo de la inspiraciónes aproximadamente -5 cm de agua y durante eles aproximadamente -5 cm de agua y durante elproceso de la inspiración llega a -7.5 cm deproceso de la inspiración llega a -7.5 cm deagua.agua. la presión alveolar que normalmente es 0 cm dela presión alveolar que normalmente es 0 cm deagua, disminuye a -1 cm de aguaagua, disminuye a -1 cm de agua
    11. 11. ESPIRACIÓNESPIRACIÓN El diafragma sube.El diafragma sube. Las costillas descienden y quedan menosLas costillas descienden y quedan menosseparadas entre sí.separadas entre sí. La presión alveolar que normalmente es 0La presión alveolar que normalmente es 0cm de agua, aumenta a 1 cm de aguacm de agua, aumenta a 1 cm de aguarelación inspiración : espiración = 5 :6
    12. 12. VOLUMENES Y CAPACIDADESVOLUMENES Y CAPACIDADESPULMONARESPULMONARES
    13. 13. ESPACIO MUERTOESPACIO MUERTO El espacio muerto es la porción de cada volumenEl espacio muerto es la porción de cada volumentidal que no toma parte del intercambio gaseoso.tidal que no toma parte del intercambio gaseoso. El espacio muerto– anatómico:El espacio muerto– anatómico: es el volumenes el volumentotal de las vías aéreas de conducción desde latotal de las vías aéreas de conducción desde lanariz o boca hasta el nivel de los bronquiolosnariz o boca hasta el nivel de los bronquiolosterminales, y es de 150 ml promedio en losterminales, y es de 150 ml promedio en loshumanos.humanos. El espacio muerto fisiológico:El espacio muerto fisiológico: incluye todos lasincluye todos laspartes no-respiratorias del árbol bronquialpartes no-respiratorias del árbol bronquialincluyendo el espacio muerto anatómico, ademásincluyendo el espacio muerto anatómico, ademásde aquellos factores que por diferentes factoresde aquellos factores que por diferentes factoresestán bien ventilados pero mal perfundidos.están bien ventilados pero mal perfundidos.
    14. 14. VENTILACIÓNVENTILACIÓN Proceso por el cual los gases entran y salen de losProceso por el cual los gases entran y salen de lospulmones.pulmones. Ventilación asistida:Ventilación asistida: utilización de dispositivosutilización de dispositivosmecánicos o de otro tipo para ayudar a mantener lamecánicos o de otro tipo para ayudar a mantener larespiración, suministrando generalmente aire u oxígenorespiración, suministrando generalmente aire u oxígenoa presión positiva.a presión positiva. Ventilación controlada:Ventilación controlada: utilización de un respirador deutilización de un respirador depresión positiva intermitente o de otro respirador quepresión positiva intermitente o de otro respirador quetenga un dispositivo cíclico automático que sustituya a latenga un dispositivo cíclico automático que sustituya a larespiración espontánearespiración espontánea Ventilación espontánea:Ventilación espontánea: respiración normal, sin ayuda,respiración normal, sin ayuda,en la cual el paciente crea el gradiente de presiónen la cual el paciente crea el gradiente de presiónmediante los movimientos de la pared del tórax y de losmediante los movimientos de la pared del tórax y de losmúsculos que desplazan el aire hacia dentro y haciamúsculos que desplazan el aire hacia dentro y haciafuera de los pulmones.fuera de los pulmones.
    15. 15. VENTILACIÓNVENTILACIÓN Inicio de la inspiraciónInicio de la inspiraciónespontáneaespontáneaAmplitud (volumenAmplitud (volumencorriente)corriente)FrecuenciaFrecuenciaEspontáneaEspontánea SíSí OKOK OKOKAsistidaAsistida SíSí NO y/o OkNO y/o OkControladaControlada NoNo NoNo NoNo
    16. 16. MÚSCULOS QUE PRODUCEN LAMÚSCULOS QUE PRODUCEN LAEXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DEEXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DELOS PULMONESLOS PULMONES Los pulmones pueden expandirse yLos pulmones pueden expandirse ycontraerse de dos maneras:contraerse de dos maneras: 1) por el movimiento hacia abajo y hacia1) por el movimiento hacia abajo y haciaarriba del diafragma para alargar y acortararriba del diafragma para alargar y acortarla cavidad torácicala cavidad torácica 2) por elevación y descenso de las2) por elevación y descenso de lascostillas para aumentar y disminuir elcostillas para aumentar y disminuir eldiámetro anteroposterior de la cavidaddiámetro anteroposterior de la cavidadtorácica.torácica.
    17. 17. ADMINISTRACIÓNADMINISTRACIÓN
    18. 18. ¿¿COMO SE ADMINISTRA ELCOMO SE ADMINISTRA ELOXIGENO?OXIGENO?El oxígeno se prescribe generalmente en:El oxígeno se prescribe generalmente en: Litros por minuto(l/min)Litros por minuto(l/min) En forma de concentración de oxígenoEn forma de concentración de oxígeno Expresada en tanto por ciento ( como el 40%)Expresada en tanto por ciento ( como el 40%) En forma de fracción (como 0.4) del oxígenoEn forma de fracción (como 0.4) del oxígenoinspirado (FiO2)inspirado (FiO2)A TRAVES DE SISTEMAS DEA TRAVES DE SISTEMAS DEADMINISTRACIÓN DE OXIGENOADMINISTRACIÓN DE OXIGENO
    19. 19. Sistemas de administración deOxígenoExisten dos sistemas para la administración de O2:FLUJO BAJO.FLUJO ALTO.
    20. 20. •No aseguran niveles estables de FIO2•No aportan toda la atmósfera respirada•No es posible controlar temperatura y humedad•La FIO2 cambia con:•Tamaño del reservorio de O2•Flujo de O2 (L/min)•Patrón respiratorio del pacienteDispositivos de BAJO FLUJO•CRITERIOS VENTILATORIOSVt entre 300y 700 mlFR < 25/minPatrón ventilatorio regular y constante
    21. 21. •Pueden dar FIO2 altas o bajas .•Aportan toda la atmósfera respirada•Es posible controlar temperatura y humedad•La FIO2 no se afecta por cambios del patrón respiratorioDispositivos de ALTO FLUJO•Suministran niveles constantes de FIO2 .
    22. 22. SISTEMAS DE ADMINISTRACIONSISTEMAS DE ADMINISTRACION•• Sistemas de bajo flujoSistemas de bajo flujo Cánulas o gafas nasales.Cánulas o gafas nasales. Máscara simple.Máscara simple. Máscara con reservorioMáscara con reservorio•• Sistemas de alto flujoSistemas de alto flujo Mascara de VenturiMascara de Venturi Nebulizadores de paredNebulizadores de pared
    23. 23. SISTEMAS DE BAJO FLUJOSISTEMAS DE BAJO FLUJOCANULAS NASALES– Confortables– Por c/ l/min FiO2 ↑↑4%• FLUJO DE O2 FiO2L/min (%)1 242 283 324 365 406 44
    24. 24. Sistema de oxígeno a bajos flujos.•Producen poco trauma nasal y aprovecha lafunción acondicionadora del aire que presta la nariz.•El flujo rápido de oxígeno ocasiona la resecación eirritación de las fosas nasales.
    25. 25. MASCARILLA SIMPLEMASCARILLA SIMPLE
    26. 26. SISTEMAS DE BAJO FLUJOSISTEMAS DE BAJO FLUJOMascara de bajo flujo• FiO2 40-60%• Flujo FiO2L/min (%)5 406 507 60No deben utilizarse con flujos menores deNo deben utilizarse con flujos menores de5 litros por minuto porque al no5 litros por minuto porque al nogarantizarse la salida del aire exhaladogarantizarse la salida del aire exhaladopuede haber reinhalación de COpuede haber reinhalación de CO22..
    27. 27. SISTEMAS DE BAJO FLUJOSISTEMAS DE BAJO FLUJOMASCARA C/ BOLSA DE RESERVORIOMASCARA C/ BOLSA DE RESERVORIOSISTEMA DE REINHALACIONSISTEMA DE REINHALACIONPARCIALPARCIAL•• FLUJO DE O2 FiO2FLUJO DE O2 FiO2L/min (%)L/min (%)6 606 607 707 708 808 809 >809 >8010 >8010 >80
    28. 28. SISTEMAS DE BAJO FLUJOSISTEMAS DE BAJO FLUJOMASCARA CON BOLSA DEMASCARA CON BOLSA DERESERVORIORESERVORIODE NO RE-RESPIRACIONDE NO RE-RESPIRACION Sistema sin reinhalaciónSistema sin reinhalación FiO2 > 80%FiO2 > 80% Con válvulasCon válvulas unidireccionalesunidireccionales
    29. 29. SISTEMAS DE ALTO FLUJOSISTEMAS DE ALTO FLUJO•• VENTAJAS:VENTAJAS: Fracción inspiratoria de oxígeno constante yFracción inspiratoria de oxígeno constante ypredecible.predecible. Humedad y temperatura controladas.Humedad y temperatura controladas. Fracción inspiratoria de oxígeno y patrónFracción inspiratoria de oxígeno y patrónrespiratorio.respiratorio. Fácilmente medibles.Fácilmente medibles.
    30. 30. Sistema de VenturiSistema de Venturi•• Principio de Bernoulli:Principio de Bernoulli:““El paso de un flujo gaseoso por unEl paso de un flujo gaseoso por unconducto de diámetro reducido crea unaconducto de diámetro reducido crea unapresión subatmosférica lateral quepresión subatmosférica lateral quearrastra aire atmosférico al conductoarrastra aire atmosférico al conductoprincipal”.principal”.
    31. 31. Sistemas VenturiDispositivos de ALTO FLUJOOXIGENOAIRE AMBIENTEGAS EXHALADO
    32. 32. SISTEMAS DE ALTO FLUJOSISTEMAS DE ALTO FLUJO•• SISTEMA DE VENTURISISTEMA DE VENTURI Son comodosSon comodos FiO2 fijo : 24-60%FiO2 fijo : 24-60% Diferentes valvulasDiferentes valvulas Rerespiracion no es problema porRerespiracion no es problema porel flujo altoel flujo alto C/flujo < 5 l/min > re-respiracionC/flujo < 5 l/min > re-respiracion(CO2(CO2 ↑↑↑↑↑↑))
    33. 33. Sistemas VenturiMáscaras de Flujo ControladoDispositivos de ALTO FLUJOFIO2O2 (L/min)24%28%35%40%50%3691215
    34. 34. PASOS DEL PROCEDIMIENTO:PASOS DEL PROCEDIMIENTO: Conectar el medidor de flujo a la fuente de oxígeno.Conectar el medidor de flujo a la fuente de oxígeno. Conectar la tuerca y la pieza anexa al medidor de flujo. Si elConectar la tuerca y la pieza anexa al medidor de flujo. Si elpaciente requiere humidificación, conectar el humidificador alpaciente requiere humidificación, conectar el humidificador almedidor de flujo.medidor de flujo. Conectar la punta de vinilo brillante de los sistemas de tubosConectar la punta de vinilo brillante de los sistemas de tubosde oxígeno a la pieza anexa o al humificador.de oxígeno a la pieza anexa o al humificador. Según las recomendaciones, ajustar la velocidad del oxígenoSegún las recomendaciones, ajustar la velocidad del oxígenopara administrar la cantidad prescrita.para administrar la cantidad prescrita. Comprobar que el oxígeno fluye libremente a través de laComprobar que el oxígeno fluye libremente a través de lacanula o mascarilla.canula o mascarilla.
    35. 35. PASOS DEL PROCEDIMIENTO:PASOS DEL PROCEDIMIENTO: En la mascarillas sin re-respiración, la bolsa reservorio ha deEn la mascarillas sin re-respiración, la bolsa reservorio ha decargarse con oxígeno antes de colocársela al paciente.cargarse con oxígeno antes de colocársela al paciente.Cuando se utilice una mascarilla de oxígeno con bolsa,Cuando se utilice una mascarilla de oxígeno con bolsa,ajustar el flujo del gas para prevenir que esta colapse.ajustar el flujo del gas para prevenir que esta colapse. Colocar la mascarilla en la cara del paciente o insertar lasColocar la mascarilla en la cara del paciente o insertar laspúas de las cánulas en las fosas nasales. Controlar lapúas de las cánulas en las fosas nasales. Controlar lamascarilla para asegurar que no se obstruyan sus salidasmascarilla para asegurar que no se obstruyan sus salidaslaterales.laterales. Si es preciso, almohadillar las tiras con gasas o algodón paraSi es preciso, almohadillar las tiras con gasas o algodón paraprevenir las molestias o irritación.prevenir las molestias o irritación. Cuando se administre un fármaco a través de la mascarilla,Cuando se administre un fármaco a través de la mascarilla,hacerlo en forma de nebulización. Si se aplicahacerlo en forma de nebulización. Si se aplicahumidificación, comprobar periódicamente los tubos yhumidificación, comprobar periódicamente los tubos ydrenarlos.drenarlos.
    36. 36. El oxígeno, como cualquier medicamento,El oxígeno, como cualquier medicamento,debe ser administrado en lasdebe ser administrado en las dosisdosisy por ely por el tiempo requeridotiempo requerido, con base en la, con base en lacondición clínica del paciente y, en locondición clínica del paciente y, en loposible, fundamentado en la medición deposible, fundamentado en la medición delos gases arteriales.los gases arteriales.
    37. 37. Se deben tener en cuenta lasSe deben tener en cuenta lassiguientes precaucionessiguientes precaucionesHipercapnia crónica (PaCO2 mayor 44 mmHg)Hipercapnia crónica (PaCO2 mayor 44 mmHg)pueden presentar depresión ventilatoria apueden presentar depresión ventilatoria aconcentraciones altas de oxígenoconcentraciones altas de oxígenoEPOC, hipercápnicos e hipoxémicos crónicos,EPOC, hipercápnicos e hipoxémicos crónicos,
    38. 38.  Con FiO2 mayor oCon FiO2 mayor oigual a 0,5 (50%)igual a 0,5 (50%)se puedese puedepresentarpresentaratelectasia deatelectasia deabsorción,absorción,toxicidad portoxicidad poroxígenooxígeno
    39. 39. En prematuros debe evitarse llegar aEn prematuros debe evitarse llegar auna PaO2 de más 80 mmHg, por launa PaO2 de más 80 mmHg, por laposibilidad de perdida de la vision.posibilidad de perdida de la vision.
    40. 40.  En niños con malformación cardiacaEn niños con malformación cardiacaductodependiente el incremento en laductodependiente el incremento en laPaO2 puede contribuir al cierre oPaO2 puede contribuir al cierre oconstricción del conducto arterioso.constricción del conducto arterioso.
    41. 41.  El oxígeno suplementario debe serEl oxígeno suplementario debe seradministrado con cuidado enadministrado con cuidado enintoxicación por paraquat y enintoxicación por paraquat y enpacientes que reciben bleomicina.pacientes que reciben bleomicina.
    42. 42. Otro posible riesgoOtro posible riesgoes laes lacontaminacióncontaminaciónbacterianabacterianaasociada conasociada conciertos sistemas deciertos sistemas denebulización ynebulización yhumidificación.humidificación.
    43. 43.  El peligro de un incendioEl peligro de un incendioaumenta en presencia deaumenta en presencia deconcentraciones altas deconcentraciones altas deoxígeno. Todo servicio deoxígeno. Todo servicio deurgencias debe tener a manourgencias debe tener a manoextintores de fuego.extintores de fuego.
    44. 44. EFEFECTOS TÓXIECTOS TÓXICOSCOSDEL OXÍGENDEL OXÍGENOOLLa HIPEROXIA sa HIPEROXIA se presee presentantadebidodebido a la inhalaa la inhalación excción excesiesivava dedeOxígenoOxígeno
    45. 45. No administrar…No administrar… O2 al 100% durante más de 12 horas.O2 al 100% durante más de 12 horas. O2 al 80% por más de 24 horas.O2 al 80% por más de 24 horas. O2 al 60% durante más de 36 horas.O2 al 60% durante más de 36 horas.
    46. 46. TOXICIDADTOXICIDAD Traqueobronquitis, sensación de malestarTraqueobronquitis, sensación de malestarsubesternalsubesternal Depresión de la ventilación alveolar, apareceDepresión de la ventilación alveolar, aparececuando se elimina el estimulo respiratorio.cuando se elimina el estimulo respiratorio. Atelectasias de reabsorción, ocasiona unaAtelectasias de reabsorción, ocasiona unadisminución de la capacidad vitaldisminución de la capacidad vital Edema intersticial pulmonar (exposición días aEdema intersticial pulmonar (exposición días asemanas)semanas)
    47. 47.  Fibrosis pulmonarFibrosis pulmonar(exposición >1semana)(exposición >1semana) Fibroplasia retrolenticular (enFibroplasia retrolenticular (enniños prematuros), es unaniños prematuros), es unaproliferación anormal de laproliferación anormal de lavasculatura inmadura de lavasculatura inmadura de laretina.retina. Disminución de laDisminución de laconcentración deconcentración dehemoglobinahemoglobina Edema intersticial pulmonarEdema intersticial pulmonar(exposición días a sem.)(exposición días a sem.)
    48. 48. MONITORIZACIÓNMONITORIZACIÓN
    49. 49. La medición de la PaO2 o de la SaO2 debeLa medición de la PaO2 o de la SaO2 debehacerse:hacerse: Al inicio de la terapia.Al inicio de la terapia. Dentro de las 12 h. de inicio con una FiO2< 0,40Dentro de las 12 h. de inicio con una FiO2< 0,40 Dentro de las 8 h. de inicio con una FiO2 > 0,40Dentro de las 8 h. de inicio con una FiO2 > 0,40(40%), incluye recuperación post- anestésica.(40%), incluye recuperación post- anestésica. Dentro de las siguientes 72 h. en IMADentro de las siguientes 72 h. en IMA Dentro de las siguientes 2 h. en paciente conDentro de las siguientes 2 h. en paciente conEPOC.EPOC. Dentro de la primera hora en el neonato.Dentro de la primera hora en el neonato. Realizar ajustes en la FiO2 en los pacientes queRealizar ajustes en la FiO2 en los pacientes queincrementan el nivel de actividad.incrementan el nivel de actividad.
    50. 50. Técnicas de MonitorizaciónTécnicas de MonitorizaciónNo invasivaNo invasivaTensiómetro yTensiómetro yestetoscopio.estetoscopio.Control de pulsoControl de pulsoCardioscopios, paraCardioscopios, paraobservar el ritmo cardiacoobservar el ritmo cardiacoy su frecuencia.y su frecuencia.CapnógrafosCapnógrafosEcocardiografía noEcocardiografía noinvasivoinvasivoInvasivaInvasiva Canulación VascularCanulación Vascular EstetoscopiosEstetoscopiosesofágicosesofágicos TermómetrosTermómetrosesofágicosesofágicos Cateterismo VesicalCateterismo Vesical Medición dopplerMedición dopplerTranesofagico delTranesofagico delgasto cardiaco.gasto cardiaco.
    51. 51. MONITORIZACIÓN DEL EQUIPOMONITORIZACIÓN DEL EQUIPOEvaluarlos por lo menosEvaluarlos por lo menosuna vez al día.una vez al día.Es necesario realizarEs necesario realizarevaluaciones másevaluaciones másfrecuentes confrecuentes conanalizadores calibrados aanalizadores calibrados aalgunos sistemas dealgunos sistemas deadministración de oxígenoadministración de oxígeno
    52. 52. EVALUACIÓN DE RESULTADOSEVALUACIÓN DE RESULTADOS Evaluar periódicamente los beneficiosEvaluar periódicamente los beneficiosclínicos, la corrección de la hipoxemia y laclínicos, la corrección de la hipoxemia y lapresencia de efectos deletéreos.presencia de efectos deletéreos. En los pacientes con EPOC agudizado seEn los pacientes con EPOC agudizado serequieren 20 a 30 minutos para llegar arequieren 20 a 30 minutos para llegar auna situación de estabilidad luego deuna situación de estabilidad luego decualquier cambio en la Fi O2.cualquier cambio en la Fi O2. Vigilar el posible empeoramiento de la PaVigilar el posible empeoramiento de la PaO2 durante la oxigenoterapia.O2 durante la oxigenoterapia.

    ×