Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Reglas de acentuación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Reglas de acentuación

  • 3,338 views
Published

Reglas de acentuación

Reglas de acentuación

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,338
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14

Actions

Shares
Downloads
69
Comments
0
Likes
5

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Yurancy Lobo
  • 2. ContenidoPalabras agudas, llanas, esdrújulas y sobre esdrújulasEl acento y la tildeReglas generales de acentuaciónAcentuación de adverbios terminados en -mente
  • 3. Palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas Según la posición en que aparezca la silaba tónica en una palabra, ésta puede ser aguda ,llana, esdrújula y sobresdrújulas. PALABRAS PALABRAS PALABRAS PALABRAS AGUDAS LLANAS ESDRÚJULAS SOBRESDRÚJULAS La penúltima sílaba Alguna sílaba anterior a laLa última sílaba es La antepenúltima es tónica. antepenúltima sílaba es tónica. sílaba es tónica tónica. Pisada, goma,Cristal, ordenador, Capítulo, África, Dígamelo, cómetelo, mármol violín sábado llévesela
  • 4. El acento y la tildeEl acento es la mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba de una palabra; secorresponde, por tanto, con la sílaba tónica de la palabra: libro, aire, reloj, ventana…La tilde o acento gráfico (´) es el signo colocado sobre la vocal de la sílaba tónica deuna palabra, según las reglas generales de acentuación establecidas:balón, césped, helicóptero…
  • 5. Reglas generales de acentuaciónEn castellano hay que cumplir unos requisitos para que se pueda colocarla tilde para saber cómo se debe pronunciar correctamente la palabra:son las reglas de acentuación. Palabras llanas Palabras graves o llanas Palabras esdrújulas y sobresdrújulas
  • 6. Palabras agudasSe acentúan si terminan en vocal, -n o –s.Sofá , canción y autobús cumplen con la regla y se acentúan; en cambioventilador no cumple la regla y se escribe sin tilde.
  • 7. Palabras graves o llanasSe acentúan si terminan en consonante que no sea –n y –s.Móvil, carácter y bíceps cumplen con la regla y, por tanto, se acentúan; encambio, camisa acaba en vocal y no se acentúa.
  • 8. Palabras esdrújulas y sobresdrújulasSe acentúan siempre.Cámara, lápida y médico se acentúan por ser esdrújulas.Gánatela, explícaselo y escríbesela se acentúan por ser sobresdrújulas.
  • 9. Acentuación de adverbios que terminan en: menteObserva lo que ocurre con la tilde en los adverbios que terminan en -mente Hábil + mente hábilmente Tranquila + mente tranquilamente Adjetivo sufijo adverbio Adjetivo sufijo adverbio (sobresdrújula con tilde) (sobresdrújula con tilde)Los adverbios en –mente conservan la tilde en el lugar que la llevaba eladjetivo.