Your SlideShare is downloading. ×

EL MEDIO AMBIENTE

1,105

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,105
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL MEDIO AMBIENTEEl medio ambiente es un conjunto de componentes físicos,químicos, biológicos y sociales capaces de, en un plazo cortoo largo, causar efectos adversos directos o indirectos sobrelos seres vivos y las actividades humanas.En la Teoría general de sistemas, un ambiente es uncomplejo de factores externos que actúan sobre un sistemay determinan su curso y su forma de existencia. Unambiente podría considerarse como un superconjunto en elcual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar deuno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. Elambiente de un sistema dado debe interactuarnecesariamente con los seres vivos.Estos factores externos son:Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima,contaminación.Ambiente biológico: - Población humana: Demografía. - Flora: fuente de alimentos o productores. - Fauna: consumidores primarios, secundarios, etcétera.
  • 2. Ambiente socioeconómico: - Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos. - Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico. - Desastres: guerras, inundaciones. FACTORES NATURALESEn la actualidad existen altos niveles de contaminacióncausados por el hombre. Pero no sólo éste contamina, sinoque también existen factores naturales que, así comobenefician, también pueden perjudicar al entorno. Algunosde éstos son:ORGANISMOS VIVOSAnimales de pastoreo como los vacunos son beneficiosospara la vegetación. Sus heces abonan la tierra. Los caprinos,con sus pezuñas y su manera de obtener su alimentoerosionan, afectan adversamente, la tierra.
  • 3. CLIMALa lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero enexceso provoca ahogamiento de las plantas; el viento sirvepara dispersión de polen y semillas, proceso benéfico parala vegetación, pero en demasía provoca erosión; la nievequema las plantas. Sin embargo, para fructificar, algunostipos de vegetación como la araucaria requieren un golpede frío.La luz del sol es fundamental en la fotosíntesis; el calor esnecesario pero en exceso genera sequía, y ésta, esterilidadde la tierra.RELIEVEExisten relieves beneficiosos (como los montes repletos deárboles) y perjudiciales, como los volcanes, que puedenafectar el terreno ya sea por ceniza o por riesgo deexplosión magmática. Cualquier irregularidad ocurrida en lasuperficie terrestre forma el relieve. Por ende, puede darlugar tanto a elevaciones como a hundimientos en elterreno. El relieve actual de la Tierra es resultado de un
  • 4. largo proceso. Según la teoría de la tectónica de placas, lalitosfera está dividida en diversas placas tectónicas que sedesplazan lentamente, lo cual provoca que la superficieterrestre esté en cambio continuo (teoría de la derivacontinental).DEFORESTACIÓNEs un factor que en gran manera afecta a la tierra porquelos árboles y plantas demoran mucho en volver a crecer yson elementos importantes para el medio ambiente.
  • 5. SOBREFORESTACIÓNEste extremo también resulta perjudicial al entorno, puesdemasiada vegetación absorbe todos los minerales de lasuperficie donde se encuentra. De este modo el suelo sequeda sin minerales suficientes para su propio desarrollo.Una manera de evitar esto consiste en utilizar la Rotaciónde cultivos adecuada a la zona.INCENDIOS FORESTALESSe le podría denominar un tipo de deforestación conefectos adversos masivos y duraderos al terreno. La tierraque ha sido expuesta a incendio demora cientos de añospara volver a ser utilizable.

×