Enfermedades entéricas

4,732 views

Published on

Enfermedades Entericas, enfermedades más comunes, Salmonelosis, Diarrea...

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,732
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
131
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedades entéricas

  1. 1. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área Ciencias de la Salud Medicina ADI Paraguaná Sección 1 Integrantes: Sánchez Isabel Colina Jesiree Cordero Sorianny Nava Estefania Luque Yulianny
  2. 2. (Enfermedad intestinal de origen infeccioso) Trasmisibles de hombre a hombre y causadas por agentes que penetran por vía oral, se desarrollan y multiplican en alguna porción del tubo digestivo. La característica común de estas enfermedades es que se producen poco tiempo después (desde 1 hora a pocos días) de haber ingerido un alimento o una bebida en condiciones no adecuadas para su consumo.
  3. 3. • Agente: Vibrio cholerae.• Patogenia: Esta bacteria se multiplica extensivamente en el intestino delgado •Sintomas: Cólicos abdominales. Membranas mucosas secas.  Piel seca. Sed excesiva. Ojos vidriosos o hundidos, ausencia de lágrimas.
  4. 4. Fiebres entéricas, Fiebre tifoidea gastroenteritis, Disentería bacilar Brucelosis septicemias por salmonella Agente: SalmonellaAgente: Salmonella typhimurium, Agente: Shigella Agente: Varias typhi S.Chottmülleri, dysenteriae especies de brucella S.Choleraesuis. Patogenia: Patogenia: Las Patogenia: Se Patogenia: Infectan aLos microorganismos fiebres entéricas son forman lesiones en la animales: cerdos y se multiplican enfermedades parte terminal ganado vacuno. primero en el tracto caracterizadas por la de íleon y colon. Estos son los gastrointestinal. amplia diseminación También se principales del microorganismop producen cólicos reservorios a partir or todo el cuerpo. intestinales. de los cuales se transmite la enfermedad a las personas.
  5. 5. Evacuación intestinal frecuente de heces flojas y líquidas.o Las heces contienen el material restante después de que el aparato digestivo absorbe los nutrientes y líquidos ingeridos.o Si el cuerpo no absorbe los líquidos, o si el aparato digestivo produce líquidos adicionales, las heces serán flojas y líquidas.o Las heces flojas contienen más agua, sales y minerales y pesan más que las heces sólidas.
  6. 6.  La mas frecuente es la Gastroenteritis . Ingerir alimentos o bebidas que contengan bacterias o parásitos Consumo de ciertos medicamentos, tales como: Antibióticos, Fármacos quimioterapéuticos ,Laxantes . Trastornos medicos, como: Celiaquía, Enfermedades intestinales inflamatorias , Intolerancia a la lactosa , Síndromes de mal-absorción Las causas mas comunes son: Síndrome carcinoide, Trastornos de nervios que inervan los intestinos, Extirpación del estomago o del intestino.
  7. 7. • Diarrea por Rotavirus: puede prevenirse por medio de dos vacuna:1. Rotateq: 3 dosis en bebes de 2,4 y 6 meses.2. Rotarix: 2 dosis en bebes de 6 semanas y 4 semanas luego de la primera.
  8. 8. • Diarrea del viajero: se padece cuando se visitan lugares en vías de desarrollo.Para prevenirla se recomienda:1. No ingerir agua de la pila o llave.2. No ingerir productos lácteos sin pasteurizar.3. No ingerir frutas ni verduras crudas.4. No ingerir carnes o pescados crudos.5. No ingerir alimentos vendidos en la calle.
  9. 9. Es la manifestación clínica de toxicidad consecuente a la exposición a sustancias toxicas vehiculizadas por los alimentos tanto sólidos como líquidos. Ocurre tras la ingestión de alimentos que están contaminados con sustancias orgánicas o inorgánicas perjudiciales para el organismo.• Intoxicaciones alimentarias (ETA): Producida por la ingestión de sustancias químicas toxicas o toxinas elaboradas por los microbios.• Infecciones alimentarias (toxiinfeccion): Enfermedad debida a la acción de toxinas, que actúan preferentemente a nivel intestinal, originadas por la propia actividad microbiana en el organismo
  10. 10. Producen síntomas de gastroenteritis aguda: Malestar general. Náuseas. Vómitos y diarreas más o menos abundantes con o sin fiebre.Sus diferencias principales radican en su periodo de incubación, duración de los síntomas y la gravedad de ellos.
  11. 11. o Más frecuente en la leche no hervida, huevos, carnes (aves de corral) y vegetales crudos.o Los productos más contaminados son los manipulados (carnes preparadas, pasteles de crema, helados, mayonesas)Síntomas: Dolor abdominal Náuseas. Vómitos. Diarrea y fiebre elevada.
  12. 12. Es la bacteria que con más frecuencia se aísla del colon de las personas y animales, por lo que el material fecal es la principal fuente de contaminación. Existen diferentes cepas:Responsables de múltiplescasos de diarreas infantilesapareciendo como brotes Producen la diarrea del viajeroepidémicos. y diarreas severas parecidas alProducen: Malestar general, cólera.vómitos, diarreas. (Suelen serde corta duración)
  13. 13. Microorganismo que puede encontrarse en el medio ambiente, en la piel (manos 50%) o en las vías respiratorias del hombre, por lo que somos la principal fuente de contaminación.Cualquier alimento que se manipule durante su cocción opreparación tiene riesgo.En el hombre produce gastroenteritis aguda comienza de formarápida, a las 2 ó 3 horas de la ingesta y cuya recuperación seproduce entre 1 y 3 días.
  14. 14. Se produce tras la ingesta de elevado número de bacterias productoras de toxinas.La mayoría de los alimentos puede contaminarse con estemicroorganismo, las carnes son las más susceptibles.Proliferan a gran velocidad. Entre 8 y 24 horas aparece un cuadrode gastroenteritis aguda con diarrea severa sin fiebre, de cortaduración y con buena recuperación.
  15. 15. • Origen Bacteriano.Agente causal: • Puede llegar al alimento por diferentes vías. • Donde se reproducen las bacterias. Alimentos: • Fuente importante de nutrientes Personas • Padecerán la enfermedad considerando: edad, estado inmunitario, padecer otrassusceptibles: enfermedades.
  16. 16. TEMPERATURACrecimiento bacteriano es óptimo a 37 ºC. Por debajo de 4 ºC cesa la multiplicación. HUMEDAD: Mientras más agua mayor será el crecimiento de las bacterias. TIEMPO: Multiplicación rapida, en unas horas puede pasar de cifras pequeñas a millones. ACIDEZ:pH entre 6,5 y 7,5. A pH más ácidos o más alcalinos se reduce el crecimiento.

×