Diapositiva de sociologia urbana II
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Diapositiva de sociologia urbana II

on

  • 790 views

 

Statistics

Views

Total Views
790
Views on SlideShare
790
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Diapositiva de sociologia urbana II Diapositiva de sociologia urbana II Presentation Transcript

  • TEMA: PLANES DE DESARROLLO URBANO DOCENTE M(o) HECTOR ROMERO ALVA ALUMNO: ALMINAGORDA QUISPE , ROBERTH GUISASOLA CABRERA, BENJAMIN ROJAS RODRIGUEZ, JEAN BRANCO SOTO MENDIZABAL, YULIANA SOCIOLOGIA URBANA II
  • SOCIOLOGIA URBANA II CAPITULO I – CONSIDERACIONES GENERALES
  • SociologiaUrbanaII–M(o)HectorRomeroAlva. CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES  QUE ES UN PLAN DE DESARROLLO URBANO? Es el principal instrumento de gestión y promoción del desarrollo urbano que establece las pautas, lineamientos y estrategias para alcanzar un desarrollo sostenible del centro urbano. Se formula mediante un proceso amplio y participativo con la finalidad de convertirse en un acuerdo social concertado . View slide
  • SociologiaUrbanaII–M(o)HectorRomeroAlva. CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES  CUAL ES EL MARCO LEGAL Y NORMATIVO? «La planificación del desarrollo urbano y rural es una función municipal vigente y necesaria , en el marco de liberación de la economía y reestructuración y modernización del Estado» View slide
  • SociologiaUrbanaII–M(o)HectorRomeroAlva. CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES  CUAL ES EL MARCO LEGAL Y NORMATIVO?  Tudela del patrimonio cultural de la Nación (Art.21)  El estado tiene el deber de proteger a la población de las amenazas contra su seguridad(Art.44).  El estado atiende la promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura(Art.58)  Los recursos naturales son patrimonio culturales de la Nación. Existe política nacional del ambiente y promoción del uso sostenible de sus recursos naturales. El estado esta obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas (Arts.66,67 y 68).  Las Municipalidades tienen competencias para planificar el desarrollo urbano y rural de las circunscripciones y ejecutar los planes y programas correspondientes.
  • SociologiaUrbanaII–M(o)HectorRomeroAlva. CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES  ADMINISTRATIVAS  TECNICAS o Ley de Procedimiento Administrativos Generales-Ley N°27444. o Ley de Marco para Crecimiento de la Inversión Privada- D.L.757. o Leyes para la Promoción de la Inversión Privada en Servicios Públicos- D.L.758. • Reglamento Nacional de Edificaciones Decreto Legislativo 613- código del medio Ambiente de los recursos Naturales. • Zonificación Ecológico EconomicaD.S.087-2004-PCM. • Ley General del Ambiente N°28611, • Etc.
  • SociologiaUrbanaII–M(o)HectorRomeroAlva. CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES QUIEN LO DEBE ELABORAR? La Municipalidad atreves de sus Autoridades Políticas y sus órganos de línea debe:  Liderar el proceso de elaboración e implementación del Plan de Desarrollo Urbano.  Convocar la organización de la población a fin de participar directamente en la formulación del mismo .  Encargar al equipo técnico especializado , la tarea de asesorar , organizar y facilitar el proceso de elaboración del PDU.
  • CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES SociologiaUrbanaII–M(o)HectorRomeroAlva. QUIEN LO DEBE ELABORAR? La comunidad debe participar en el proceso:  Identificando sus necesidades sistematizando sus problemas urbanos, exponiendo sus intereses.  Planteando sus aspiraciones futuras e intereses para construir una visión común de futuro.
  • SociologiaUrbanaII–M(o)HectorRomeroAlva. CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES CUAL ES SU FINALIDAD?  El ordenamiento territorial y la orientación del crecimiento de un centro urbano.  El uso racional del suelo urbano para el desarrollo de las actividades urbanas.  La protección del medio ambiente urbano y la identificación de áreas de protección y conservación.
  • SociologiaUrbanaII–M(o)HectorRomeroAlva. CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES COMO SE DETERMINAN LOS PLAZOS PLAZO N° DE AÑOS CRITERIOS Largo Hasta los 10 a 20 Previsión de cambios generacionales, coyunturales y tecnológicos importantes. Mediano Hasta los 5 a 10 Debe coincidir con uno o dos periodos de gestión política y plazo previsto para la gestión y/o ejecución de proyectos estructurales a nivel local. Corto Hasta los 1 a 2 Base para la programación de acciones y proyectos a ser considerados en el plan de acción anual de los primeros dos años de gestión, posteriores a la aprobación del plan de Desarrollo Urbano. Plan de Desarrollo Urbano por años y criterios
  • SociologiaUrbanaII–M(o)HectorRomeroAlva. CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES  CUAL ES EL AMBITO DE INTERVENCION TERRITORIAL?  CUALES SON LOS COMPONENTES PRINCIPALES? Corresponde al área ocupada por un centro urbano y en el entorno geográfico inmediato sobre el que se localizaran las futuras áreas de expansión urbana. Son tres componentes principales: a. Asistencia técnica y capacitación para el fortalecimiento de capacidades municipales . b. Elaboración y desarrollo del Plan de Desarrollo Urbano. c. Consulta y participación Ciudadana.
  • SociologiaUrbanaII–M(o)HectorRomeroAlva. CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES  CUAL ES LA CLASIFICACION DE LOS CENTRO URBANOS EN EL PERU? A. Áreas Metropolitanas Macro regionales o Ciudades Mayores. B. Ciudades Intermedias. C. Ciudades Menores. D. Centros Poblados Menores
  • CAPITULO II
  • ORGANIZACIÓN Y ACCIONES PRELIMINARES Las primeras actividades que se deben realizar en la formulación de un plan de desarrollo urbano se orientan a la revisión de las consideraciones básicas a tomar en cuenta antes de iniciar el proceso.  definir el plan de trabajo  establecer el plazo de ejecución mediante la formulación de un cronograma de trabajo.  formular los contenidos preliminares que guiarán el desarrollo del plan.  realizar un reconocimiento del área de estudio, e identificar los actores participantes. SociologiaUrbanaII–M(o)HectorRomeroAlva.
  • CUALES SON LAS CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO.  Formularse en el contexto de la realidad y prever las tendencias y prioridades de los problemas urbanos, considerando los antecedentes históricos como factores determinantes en las tendencias y escenarios futuros  Propiciar la concertación de los agentes económicos y actores sociales guiados por el interés general y entusiasmo compartido por los logros del centro urbano.  Atender de manera igualitaria las necesidades ciudadanas como un reconocimiento a los derechos equitativos de todos.  Hacer prevalecer el principio de solidaridad como fin para lograr un equilibrio social, económico y territorial, por encima de intereses individuales o de grupos.  Se privilegiarán las inversiones con mayores beneficios sociales, proponiendo proyectos y programas que desarrollen los recursos y potencialidades. SociologiaUrbanaII–M(o)HectorRomeroAlva.
  • QUE ASPECTOS DEBE CONTENER EL PLAN DE TRABAJO • La programación de todas las acciones a desarrollar durante el proceso de formulación del Plan de Desarrollo Urbano se plasma en el Plan de Acción ó Plan de Trabajo que se constituye por tanto en el documento que orientará la formulación del plan en todas sus etapas. Objetivos y Alcances Marco Conceptual y Definiciones Plazos y Metas Contenidos y Productos Metodología Operativa Cronograma Detallado de Actividades SociologiaUrbanaII–M(o)HectorRomeroAlva.
  • CUALES SON LOS REQUERIMIENTOS PRINCIPALES Equipo Técnico; conformado por un profesional principal (Jefe), profesionales especialistas, profesionales asistentes y personal de apoyo (editores gráficos, secretarias, etc.); el número de integrantes del equipo técnico está en función del tipo o magnitud del Plan de Desarrollo Urbano. Área de Trabajo, mobiliario y equipo; básicamente corresponde al espacio de trabajo (oficina) y demás elementos necesarios para el desarrollo del mismo: escritorios, mesa de reuniones, sillas y equipos informáticos (computadores, plotter, impresoras), todo esto en función del número de miembros del equipo técnico y las características de los documentos que se producirán. Bienes; están referidos a materiales de escritorio, insumos para impresión, materiales para la realización de eventos, etc. Servicios; generalmente están relacionados con la contratación de asesorías particulares o específicas, impresión y reproducción de documentos, entre otros. Apoyo Logístico; corresponde a la movilidad local para el desplazamiento del equipo técnico, y otros materiales o instrumentos de trabajo como local para talleres, proyector multimedia, equipo de sonido, etc. SociologiaUrbanaII–M(o)HectorRomeroAlva.
  • CUAL ES EL PLAZO DE EJECUCIÓN • Plan de Desarrollo Urbano esta relacionado con el cronograma general de actividades que se desarrollarán y los plazos establecidos para la etapa de exhibición pública y aprobación, que necesariamente deben ser comprendidos dentro del cronograma del Plan de Desarrollo Urbano. Sociologia Urbana II – M(o) Hector Romero Alva.
  • COMO SE EFECTÚA EL RECONOCIMIENTO DEL ÁREA DE ESTUDIO El reconocimiento del área de estudio es una de las acciones preliminares que debe realizarse al iniciar el trabajo del equipo técnico encargado de la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano, y debe comprender no solo el área urbana ocupada sino el entorno inmediato y su área de influencia. Este reconocimiento preliminar ayudará al equipo técnico a identificar con certeza las variables a procesar en la etapa de diagnóstico. Sociologia Urbana II – M(o) Hector Romero Alva.
  • COMO SE IDENTIFICAN LOS ACTORES PARTICIPANTES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO PRINCIPALES ACTORES DE UN CENTRO URBANO: Autoridades políticas – Gobierno Regional y Gobiernos Locales; Funcionarios Públicos de OPDs del Gobierno Central; Representantes de Empresas Prestadoras de Servicios; Autoridades del Sector Educación; Autoridades del Sector Salud; Representantes de Colegios Profesionales; Representantes de Universidades; Representantes de Organizaciones Sociales (Clubes de Madres, Vaso de Leche, Comedores Populares, etc.); Representantes de INDECI; Representantes de FF.AA. y FF. PP.; Representantes de Instituciones Religiosas; Representantes de Gremios y Organizaciones Laborales Otras organizaciones particulares de cada circunscripción Sociologia Urbana II – M(o) Hector Romero Alva.
  • COMO SE CONFORMA EL COMITÉ DE GESTIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO El Comité de Gestión del Plan de Desarrollo Urbano estará conformado por todos los actores identificados previamente y se constituirá con la finalidad de generar un espacio de concertación para la discusión y validación de los contenidos y productos del Plan de Desarrollo Urbano. A través de este comité se realizará la convocatoria para los talleres y eventos de consulta durante el proceso de formulación del Plan de Desarrollo Urbano. Sociologia Urbana II – M(o) Hector Romero Alva.
  • CAPITULO III LA FORMULACION E INSTRUMENTACION DEL PLAN
  • 3.1. ¿QUE ASPECTOS ABARCA EL PLAN DE DESARROLLO URBANO? El plan de desarrollo urbano abarca los siguientes aspectos: a.- Marco Regional b.- Diagnostico Urbano c.- Propuesta general de desarrollo Urbano d.- Modelo de desarrollo Urbano e.- Propuestas especificas de desarrollo urbano f.- Elaboración de instrumentos de gestión urbana g.- Sistema de inversiones urbanas h.- Evaluación ambiental estratégica SOCIOLOGIAURBANAII
  • ROLES Y FUNCIONES DEL CENTRO URBANO PROPUESTA GENERAL INSTRUMENTOS DE GESTION PROPUESTAS ESPECIFICAS RECONOCIMIENTO DEL CENTRO URBANO Y SUS PROBLEMAS (DIAGNOSTICO) MODELO DE DESARROLLO URBANO METODOGIA PARA LA FORMULACION DE UN PLAN DE DESARROLLO URBANA SOCIOLOGIAURBANAII
  • 3.2. ¿COMO SE IDENTIFICA EL ROL Y LAS FUNCIONES DE UN CENTRO URBANO EN SU REGIÓN O ÁREA DE INFLUENCIA? El rol de un centro urbano se identifica analizando los vínculos, relaciones y flujos económicos que mantiene con los demás asentamientos del territorio en el que se localiza. SOCIOLOGIAURBANAII La función que desempeña un centro urbano esta determinada por la actividad predominante que desarrolla el mayor numero de habitantes y que caracteriza al centro urbano en el contexto regional, nacional, continental o mundial.
  • VARIABLE INDICADORES FUENTE FINALIDAD Población - Población total de provincia y región - Población por centros poblados - Población urbana rural - INEI Identificación de la distribución especial de la población y sus tendencias. Actividad Económica - Población económicamente activa PEA a nivel distrital - INEI Identificación de funciones productivas y comerciales. Articulación Vial y Transporte - Infraestructura portuaria - Redes y jerarquía de vías - Estado actual de las vías - Flujo y sistema de transporte - Gobierno Regional - Sector transportes y Comunicaciones - Otros Identificación de los flujos y relaciones entre centros urbanos. Medio Ambiente - ecosistema de la provincia - Caracterización de cuencas - Amenazas o peligros naturales - Gobiernos Regional - Dependencias sectoriales - INDECI - Otros Identificación de las posibilidades y limitaciones geográficas y ambientales. IDENTIFICACION DE ROLES Y FUNCIONES INDICADORES, FUENTES Y FINALIDADES SEGÚN VARIABLES Aquí se facilitan los formatos que pueden utilizarse en el análisis del contexto regional SOCIOLOGIAURBANAII
  • 3.3. ¿ COMO SE FORMULA EL DIAGNOTICO URBANO DE UN CENTRO POBLADO? Para elaborar el diagnostico de un centro urbano es necesario seguir los siguientes pasos: El diagnostico urbano permite determinar las tendencias, desequilibrios y potencialidades urbanas, a partir del análisis y caracterización de los aspectos demográficos; social, económico, físico-ambiental del centro urbano. La elaboración del diagnostico urbano supone el siguiente procedimiento: SOCIOLOGIAURBANAII  RECONOCIMIENTO GENERAL DE LA PROBLEMÁTICA URBANA  FORMULACION DE LAS HIPOTESIS DE ANALISIS  FORMULACION DE LAS HIPOTESIS DE ANALISIS  PROCESAMIENTO Y CONCLUCIONES  PROCESAMIENTO Y CONCLUCIONES
  • RECONOCIMIENTO GENERAL DE LA PROBLEMÁTICA URBANA FORMULACION DE LAS HIPOTESIS DE ANALISIS 3.3. ¿ COMO SE FORMULA EL DIAGNOTICO URBANO DE UN CENTRO POBLADO? SOCIOLOGIAURBANAII Se realiza mediante mesas de trabajo con actores y sectores que intervienen en el centro poblado. Es la primera aproximación al diagnostico, es una suposición construida a partir del reconocimiento general.
  • 3.3. ¿ COMO SE FORMULA EL DIAGNOTICO URBANO DE UN CENTRO POBLADO? SELECCIÓN Y SISTEMATIZACION DE INFORMACION PROCESAMIENTO Y CONCLUCIONES PROCESAMIENTO Y CONCLUCIONES Aquí se identifica, recopila, clasifica y sistematiza la información según variables e indicadores definidos, con el propósito de descartar, comprobar y caracterizar la hipótesis de análisis. Es importante precisar que para fines de sistematización la información se organiza por cada uno de los aspectos señalados. Para este fin debe convocarse a los principales actores y agentes económicos del centro urbano. SOCIOLOGIAURBANAII
  • De manera general, con cargo a considerar las hipótesis de análisis en particular, es recomendable clasificar el análisis en cuatro aspectos generales que permitan la caracterización general de la misma. 3.3. ¿ COMO SE FORMULA EL DIAGNOTICO URBANO DE UN CENTRO POBLADO? SOCIOLOGIAURBANAII
  • ASPECTO VARIABLE INDICADOR FUENTE FINALIDAD I DEMOGRAFICO - Tendencia de crecimiento poblacional - Proyección de población según horizonte de planeamiento - Densidad poblacional - Distribución espacial de la población urbana - Población urbana por sexo - % población urbana - % de población urbana/población total - % de población urbana/población total distrito – provincia – región - -% de población urbana de área de estudio /total - % de población urbana/superficie urbano - % de población urbana mujer - Censos nacionales de población, INEI - Encuestas - Boletines estadísticos - Compendios estadísticos - Evolución del crecimiento de la población urbana - Estimar el crecimiento futuro de la población urbana - Determinar la densidad poblacional RECONOCIMIENTO DEL CENTRO URBANO VARIABLES, INDICADORES, FUENTES Y FINALIDAD SEGÚN ASPECTOS La revisión de la información estadística demográfica del INEI permite conocer la composición de la población del centro urbano fundamentalmente en cuanto a su distribución espacial, composición por genero y grupo etario. SOCIOLOGIAURBANAII
  • 3.4.¿COMO SE CONSTRUYE LA PROPUESTA GENERAL DE DESARROLLO URBANO? Una vez elaborado el diagnostico Urbano, y con el conocimiento de la realidad del centro urbano, abordamos la etapa de la formulación de la propuesta general urbana, para lo cual se seguirán los siguientes pasos: Construcción de la visión de futuro Análisis FODA Definición de los objetivos estratégicos SOCIOLOGIAURBANAII
  • CONSTRUCCION DE UNA VISION DE FUTURO Proyectarse a un escenario deseable SUEÑO Lograr un escenario posible VISION DEFINITIVA Analizar un escenario probable TENDENCIA “La visión es un punto de llegada y nuevo punto de partida hacia ese futuro.” SOCIOLOGIAURBANAII
  • DEFINICION DE OBJETIVOS ANALISIS ESTRATEGICO EN BASE A LA VISION (FODA) OBJETIVOS ESTRATEGICOS PROGRAMAS Y PROYECTOS OBJETIVOS OPERATIVOS ACCIONES ESPECIFICAS SOCIOLOGIAURBANAII
  • OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y OPERATIVOS CONCEPCION DESDE EL FUTURO HACIA EL PRESENTE PRESENTE Objetivos Operativos de corto plazo Objetivos estratégicos de mediano o largo plazo VISION REALIZACION; DESDE EL PRESENTE HACIA EL FUTURO SOCIOLOGIAURBANAII
  • 3.5 ¿COMO SE FORMULA EL MODELO DE DESARROLLO URBANO? La propuesta de ordenamiento físico del centro urbano parte de la definición de un modelo de desarrollo urbano que debe expresar apuestas claras de conformación, articulación y funcionamiento. -En el ejercicio de planificar, las apuestas se refieren a la manera o forma de solucionar un problema y de formular una propuesta o planeamiento. -se denomina configuración espacial, a la forma de organización física del centro urbano en el espacio. El modelo debe definir la conformación urbana, a partir de su configuración espacial y la determinación de unidades territoriales. SOCIOLOGIAURBANAII
  • LA FORMULACION DEL MODELO DE DESARROLLO URBANO APUESTAS CLARAS Y DEFINIDAS MODELO DE DESARROLLO URBANO Configuración espacial Unidades territoriales Ejes de desarrollo Circuitos viales Conformación urbana Articulación espacial Áreas del desarrollo residencial Área de desarrollo comercial Áreas de habilitación industrial Áreas de equipamiento urbano Áreas de transporte FUNCIONAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES URBANAS SOCIOLOGIAURBANAII
  • 3.5 ¿COMO SE FORMULA EL MODELO DE DESARROLLO URBANO? LA CONFORMACION URBANA A-. CONFORMACION ESPACIAL. B-. LAS UNIDADES TERRITORIALES. LA ARTICULACION ESPACIAL A-. LOS EJES DE DESARROLLO. B-. LOS CIRCUITOS VIALES. SOCIOLOGIAURBANAII
  • 3.5.3 el funcionalismo de las actividades urbanas a) Las áreas de desarrollo residencial. Debe responder principalmente a las posibilidades de servicios básicos, los tipos y resistencia del suelo, y los criterios espaciales de articulación urbanística. b) Las áreas de desarrollo comercial. El modelo de desarrollo urbano deberá proponer la localización, consolidación y desarrollo espacial de un sistema de comercialización, de acuerdo a las siguientes escalas. c) Las areas de habilitación industrial. Esta condicionada por sus niveles de contaminación y afectación a las areas residenciales Material desarrollado por: JEAN BRANCO RODRIGUEZ SOCIOLOGIAURBANAII–M(O)HECTORROMEROALVA
  • d) Las áreas de equipamiento urbano. Deberá plantear la localización del equipamiento urbano de acuerdo a sus niveles y alcances. e) Las áreas equipamiento de transporte. Considera la localización de áreas donde se concentraran todas las actividades de transportes interdistrital e interprovincial, concernientes al embarque y desembarque de pasajeros y bienes, descongestionando las áreas residenciales y/o comerciales del centro urbano. Material desarrollado por: JEAN BRANCO RODRIGUEZ SOCIOLOGIAURBANAII–M(O)HECTORROMEROALVA
  • 3.6 ¿Cómo se formulan las propuestas especificas de desarrollo urbano? Se desarrollan coherentemente con las propuestas de conformación, articulación y funcionamiento, establecidos en el modelo de desarrollo urbano. 3.6.1 de ordenamiento ambiental, seguridad física y gestión de riesgos. La seguridad física y la prevención de desastres son las principales condiciones para garantizar el desarrollo territorial sostenible con base para un crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. En cuanto al ordenamiento territorial con enfoque de riesgo permite la reducción de riesgo ante desastres mediante la determinación de la intangibilidad de áreas de peligro alto ante la ocurrencia de fenómenos naturales para el desarrollo de actividades urbanas. Material desarrollado por: JEAN BRANCO RODRIGUEZ SOCIOLOGIAURBANAII–M(O)HECTORROMEROALVA
  • 3.6.2. plan general de usos de suelo. Sirve para clasificar y en forma general y preliminar los usos básicos del suelo, esta clasificación preliminar del suelo define y distribuye los usos del territorio teniendo en consideración sus características geofísicas y los escenarios de riesgo probable garantizado. El suelo se clasifica en: a. Suelo urbano. Corresponde a las areas ocupadas por usos e instalaciones urbanas en las que se desarrollan actividades propias de un centro urbano. b. Suelo urbanizable. Comprende las áreas programadas para expansión urbana de corto, mediano y largo plazo, así como, las áreas para reserva urbana. c. Suelo no urbanizable. Tierras no aptas para urbanizar, las cuales estarán sujetas a un tratamiento espacial y de protección. Material desarrollado por: JEAN BRANCO RODRIGUEZ SOCIOLOGIAURBANAII–M(O)HECTORROMEROALVA
  • 3.6.3. Sistema vial. Debe tener una articulación clara y jerarquizada. Los niveles de vías son: • Vias de integración regional. • Vias urbanas principales. • Vias urbanas secundarias. • Vias locales. Material desarrollado por: JEAN BRANCO RODRIGUEZ SOCIOLOGIAURBANAII–M(O)HECTORROMEROALVA
  • 3.6.4. sectorización urbana. La definición de sectores y subsectores urbanos, responden a criterios de convivencia barrial y vecinal; a intereses y proyectos comunes; y a niveles de consolidación urbana. Un sector urbano esta definido como la consolidación de un área homogénea. Significa que pertenezca a la misma unidad territorial y unidad de ordenamiento ambiental. Un subsector se define cuando pertenece al mismo sector, esta articulado e integrado al centro urbano mediante vías secundarias. Material desarrollado por: JEAN BRANCO RODRIGUEZ SOCIOLOGIAURBANAII–M(O)HECTORROMEROALVA
  • 3.6.5. Zonificación de usos del suelo urbano. Para la formulación de la propuesta se deberán considerar los siguientes aspectos. Las principales zonas que define un plan de desarrollo urbano son: • Zonas residenciales. • Zonas comerciales. • Zonas industriales. • Zonas de tratamiento especial. • Zonas de equipamiento. • Zonas de recreación y areas verdes, etc. Material desarrollado por: JEAN BRANCO RODRIGUEZ SOCIOLOGIAURBANAII–M(O)HECTORROMEROALVA
  • 3.6.6. equipamiento urbano. Para la formulación de propuestas relacionadas con el equipamiento urbano se deberá distribuir racional y equitativamente los espacios requeridos para estos, de acuerdo a los déficits y provisiones establecidos en el diagnostico urbano. TIPO DE EQUIPAMIENTO NIVEL REGIONAL PROVINCIAL O DISTRITAL SECTOR SUB SECTOR SALUD Hospital general Hospital de apoyo Centro de salud Posta medica EDUCACION Universidad Centro de educ. especial Colegio secundario Escuelas, educacion inic RECREACION Parques regionales Parques zonales Parque principal Parques de barrio COMERCIALIZA CION Mercado mayorista Mercado central Mercado sectorial Mercado de barrio INSTITUCIONAL Sedes de Adm. Regional Sedes de adm prov/ dist. TRANSPORTE Terminal terrestre intprov Terminal terrestre inturb Material desarrollado por: JEAN BRANCO RODRIGUEZ SOCIOLOGIAURBANAII–M(O)HECTORROMEROALVA
  • 3.6.7. servicios básicos. La propuesta de servicios públicos de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y limpieza publica estará orientada a superar los déficit actuales y satisfacer las demandas proyectadas. Propuestas orientadas a: – En el sistema de agua potable. – En el sistema de alcantarillado. – En el sistema de energía eléctrica. – En el sistema de limpieza publica. SOCIOLOGIAURBANAII–M(O)HECTORROMEROALVA Material desarrollado por: JEAN BRANCO RODRIGUEZ
  • 3.6.8. intervenciones urbanas. Son proyectos y acciones estratégicas que producen efectos o impactos polivalentes y que por que carácter, dimensión y/o localización tiene una función estructurante y, por lo tanto, contribuyen significativamente a la transformación y desarrollo del centro urbano. 3.6.9 gestión del desarrollo. La gestión del desarrollo urbano debe contemplar las cuatro funciones que en la practica están presentes al mismo tiempo: i) planificar, ii)organizar, iii)ejecutar y iv) controlar Material desarrollado por: JEAN BRANCO RODRIGUEZ SOCIOLOGIAURBANAII–M(O)HECTORROMEROALVA
  • 3.7 ¿Cuáles son los principales instrumentos del gestión del plan. 3.7.1 el reglamento de zonificación urbana y seguridad física. Constituye el instrumento legal para la aplicación de las propuestas técnico normativas de uso del suelo para el ordenamiento de las actividades urbanas. 3.7.2 el reglamento de vías. Define las condiciones generales de diseño y las secciones normativas mínimas de las vías que conformen el sistema vial del centro urbano. 3.7.3 el reglamento de ordenamiento ambiental. Es el instrumento legal que norma las acciones para la recuperación, conservación y defensa del ambiente en todo el territorio del centro urbano. 3.7.4 sistema de inversiones urbanas. Es el fuente de programas, proyectos de inversión publica, que permitirá contar de manera organizada y sistemática con un conjunto de planteamientos que responden a los objetivos estratégicos de una propuesta integral de desarrollo urbano. Material desarrollado por: JEAN BRANCO RODRIGUEZ SOCIOLOGIAURBANAII–M(O)HECTORROMEROALVA
  • Tipos de proyectos: Proyectos estructurales. Proyectos esenciales. Proyectos de consolidación. Proyectos complementarios. Material desarrollado por: JEAN BRANCO RODRIGUEZ SOCIOLOGIAURBANAII–M(O)HECTORROMEROALVA
  • 3.8 evaluación ambiental estratégica. Tiene como objetivo introducir la evaluación sistemática sobre los efectos medioambientales de los planes y programas relacionados con el uso del territorio. Permita analizar los impactos ambientales de una manera integral, ambiental, económico, social, cultural con una visión de desarrollo sostenible. Material desarrollado por: JEAN BRANCO RODRIGUEZ SOCIOLOGIAURBANAII–M(O)HECTORROMEROALVA
  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  Modulo de Capacitación: Planificación Urbana, INADUR, Javier Alfaro Díaz, Lima 2002.  Criterios Urbanos para la Demarcación Territorial, Presidencia del Consejo de Ministros, Javier Alfaro Díaz, Lima 2002.  Lineamientos para la Ejecución de Planes de Desarrollo Metropolitano, Ministerio de Vivienda y Construcción - Dir. Gen. De Desarrollo Urbano, Lima 1998
  • EQUIPO CONFORMADO POR: • ALMINAGORDA QUISPE ROBERT • GUISASOLA CABRERA BENJAMIN • ROJAS RODRIGUEZ JEAN BRANCO • SOTO MENDIZABAL YULIANA