Your SlideShare is downloading. ×
0
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Rem Koolhaas

13,916

Published on

Vida y obra del arquitecto Rem Koolhaas realizado por los estudiantes del grupo c de la Facultad de Arquitectura y Urbanismos de la Universidad Nacional de San Agustín-Arequipa.

Vida y obra del arquitecto Rem Koolhaas realizado por los estudiantes del grupo c de la Facultad de Arquitectura y Urbanismos de la Universidad Nacional de San Agustín-Arequipa.

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
13,916
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
426
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REM KOOLHAASRem Koolhaas nació el 17 de noviembre de1944 en Rotterdam y vivió durante cuatro añosde su adolescencia en Indonesia, posteriormentese establece en Ámsterdam, donde trabajo comoguionista de cine. Terminado sus estudiosescolares se dedico inicialmente al periodismo,trabajando en un rotativo de la Haya (terceraciudad mas grande de los países bajos) titulado“Haagse Post”.Posteriormente estudio arquitectura en la“Architectural Association” de Londres.Una vez regresado a los países bajos, Koolhaasestableció en 1975 su despacho de Arquitecturajunto a tres socios, al que dio el nombre de“Office for Metropolitan Architecture” (OMA),cuyos objetivos eran la definición de nuevostipos de relaciones, tanto teóricas comopracticas, entre la arquitectura y la situacióncultural contemporánea.
  • 2. Ha impartido clases en varias escuelas y universidades. Desde el 2000es profesor invitado en la Universidad Harvard. Probablemente sea enestos momentos el arquitecto mas influyente y contundente delpanorama internacional.Cabe mencionar que a lo largo de su vida ha recibido varios premios,siendo estos:2000: Premio Priztker2003: Praemium Imperiale2004: Medalla de Oro del RIBA2005: Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe2007 Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Leuven,Belgica.
  • 3. Obras representativas1988 - Edificio Grand Palais , Lille, Francia1988 - Teatro de la Danza de Holanda , La Haya, Holanda1991 - Villa DallAva,Saint-Cloud París1991 - Viviendas Nexus , Fukuoka , Japón1993 - Museo de Arte Kunsthal ,1993-97 - Edificio multifuncional Educatorium, Universidad de Ultrecht , UltrechtHolanda1997-2003 - McCormick Tribune Campus Center , IIT , Chicago, EEUU1998 - Casa unifamiliar en Burdeos , Burdeos Francia1999 - Second Stage Theatre Nueva York2001-02 - Museo Guggenheim de Las Vegas,Las Vegas, EE.UU.2001-05 - Casa da Música, Oporto, Portugal2004–09 - Sede de la Televisión Central de
  • 4. 2004–09 China , Beijing, China Edificio CCTV2003 - Embajada de los Países Bajos en Berlín , Berlín, Alemania2003-05 - Museo de Arte de la Universidad Nacional de Seúl , Seoul2004-09 - Teatro Dee y Charles Wyly , Dallas, Texas2004 - Biblioteca Central de Seattle, Seattle2006 - Pabellón de la Serpentine Gallery, Londres2006 - Shenzhen Stock Exchange, Shenzhen, China2006-09 - Milstein Hall, Cornell2007 - Proyecto Torre Bicentenario , México,D.F CanceladoCentro de Congresos de Córdoba (Palacio delSur) Córdoba, España Cancelado2008–10 - Edificio del 23 East 22nd StreetNueva York2008–10 - Bryghusprojektet, Copenhagen2009 - Riga Port City Riga2009-13 - De Rotterdam, Rotterdam2010 - New Court, St. Swithins Lane LondresDiseño de las tiendas de Prada para todo elmundo Nueva York: 2003, Los Ángeles: 2004
  • 5. Conceptualización
  • 6. La Arquitectura según Rem KoolhaasSegún Koolhaas la arquitectura esuna profesión peligrosa ,es unaponzoñosa mezcla de impotencia yomnipotencia ,porque el arquitectoabriga sueños megalómanos, peropara llevarlos acabo depende deotras personas y de lascircunstancias . Crea un estado artificial de inconsciencia ,expresa que es decisivo explorar nuevas fobias para reforzar nuestras convicciones -Es necesario tener una cultura arquitectónica para comprender el espacio en el que se construirá y lo que lo rodea.
  • 7. -Un edificio que excede de cierto tamaño pasaa ser tan grande que el exterior ya no puedecontinuar revelando nada preciso del interior.-Las distancias entre los edificios son tangrandes que produce una autonomía de loselementos espaciales.-El ascensor como instrumento peligroso paralos arquitectos.-El edificio impresiona simplemente por sumasa.Otras conceptualizaciones:-Koolhaas resalta que la materialización y laorganización jueguen un rol muy importante.-Su trabajo consiste en encontrar soluciones,cada uno de los problemas tradicionales esaludido.-Es importante crear una especie deaproximación subconsciente,una perturbacionen la realidad del proceso.
  • 8. -Algo que llama la atención de Koolhaas en una gran estructura es la forma en que la distribución de las cargas va aumentando a medida que se aproxima a la parte inferior. -Instalaciones en general tan importante como la misma estructura.-La idea de Koolhaas esconseguir que lo inevitableparezca atractivo ,ircontracorriente, luchar contralo inevitable.-Tiene la necesidad de innovar
  • 9. Libertad de ordenes-El surrealismo es una corriente quetoma mucho en cuenta, más por lacapacidad analítica y su explotación delsubconsciente que por su estética-Se presenta esceptico acerca de lo que lateoria del caos puede aplicar a laarquitectura,cuando mas directa y lineales la influencia de esta teoria,masdevastadores son sus efectos. Libertad de Genealogias -Ser capaces de alcanzar los objetivos que perseguimos presentando coherencia en los proyectos,la investigacion es muy importante.
  • 10. La Casa de la MúsicaOporto , Portugal
  • 11. La Casa de la Música (2001 – 2005)Es una sala de conciertos , que da cabida a la institución del mismo nombre y sustres orquestas : Orquesta Nacional do Porto , Orquesta Barroca y Remix Ensemble.Se construyo al lado de la rotunda de Boavista , el lugar era antiguamente unalmacenamiento de tranvías fuera de servicio , su construcción costo100 millonesde eurosLas constructoras fueron Ove Arup , Londres y Afassociados .La casa de la Música iba a ser el ícono arquitectónico para Porto , Capital CulturalEuropea en el 2001 , pero muchos problemas , trabajo prolongado sobre lasfundaciones , las condiciones climáticas imprevistas , cambios de gobierno ,contratistas contenciosos y una serie de cinco comités sucesivas acusado de ejecutarel proyecto retrasaron la finalización de la construcción.
  • 12. Concepto arquitectónicoExpresa un estilo vanguardistaLa mayoría de los proyectos arquitectónicos que versan sobre teatros y salas deconciertos , de alguna manera sirve solo a una pequeña parte de la población , ya seapor su forma de prisma o porque el edificio no se integra al medioKoolhaas, relaciona estos conceptos haciendo un bloque ahuecado. El edificiorevela su contenido a la ciudad casi sin quererlo , al mismo tiempo la ciudad estáexpuesta al público dentro de una manera que nunca ha sucedido antesSe dice que Koolhaas recicló el proyecto de una casa unifamiliar que estabadiseñando en ese momento y que su cliente rechazó, y que constaba en una cáscaradura en cuyo centro se ubicaba el corazón íntimo de la vivienda.
  • 13. AcústicaSe le dotó de equipo para que además de la música clásica, también se lleven a caboconciertos de música pop por ejemplo.Se puede modificar la acústica de la sala mediante el uso de elementos adicionalescomo la persiana de cristal que se encuentra detrás del escenario.Se buscaba que el edificio interactuara con el exterior, esto se logró gracias a losespacios abiertos y transparentes.El interior cuenta con acabados de madera recubierta en un 20% por pan de oro,que normalmente se utilizaba en iglesias barrocas de Oporto para ayudar a lamejora de la acústica. Las butacas están tapizadas con un material que absorbe elruido del público, y debajo de ellas, se cuenta con la ventilación silenciosa.En el escenario se encuentra un panel reflectorde plexiglás que sirve para que el sonido lleguemás rápido a la audiencia en menor tiempo. Esregulable en altura y ángulo para moverlomilimétricamente y modificar la reflexión delsonido. En las paredes laterales y en el techo,también cuenta con difusores QRDmodificados, y las ventanas de cristal sondifusoras y pueden ser tapadas por una cortina sies necesario.
  • 14. EspaciosPosee dos auditorios principales , el mayor tiene una capacidad para 1238 personas ,el segundo una capacidad para 350 personas, pero la capacidad puede variardependiendo e la actividad que se realice , también cuenta con un vestíbulo , diezsalas de estudio , áreas vip, restaurantes , espacios técnicos , oficinasadministrativas , tres barras para salas de concierto , tiendas de música , terrazas ysolucionando el problema del estacionamiento , posee un parque subterráneo de trespisos con capacidad para 700 vehículos y directo acceso al interior del edificio.Otra de las ventajas de la casa de la música son las numerosas zonas y pasillos qpermiten una variedad de eventos mas pequeños. Corte longitudinal Corte Transversal
  • 15. La casa esta formada por una serie de salas rectangularesintersecadas que se hacen espacio dentro de unaenvoltura irregular de hormigón. Todo el piso es deacero pulido, la cáscara exterior es de hormigón afinadocon la señalética estampada en bajorrelieve y variassalas están cubiertas de coloridas cerámicas típicas dePortugal.La sala principal esta revestida en planchas de terciado,decoradas con pintura dorada brillante imitando las vetasde la madera, el piso también es de acero, las butacas son de una tela ligeramente lila y cada extremo de la sala termina en gigantescos vanos con vidrios ondulados. En el tercer nivel la sala esta cubierta por planchas de madera con pintura dorada. En la parte del auditorio principal es como una gran caja rectangular, sostenida por columnas inclinadas y envueltas por una piel obtusa, como un gran diamante. El recubrimiento de estas paredes se lograron con planchas de policarbonato y acero.
  • 16. LA CASA DE LA MUSICA ES UNA MEZCLA DE LORACIONAL Y LO CAÓTICO , DE LO PRIVADO Y LOPÚBLICO , DE LO LÓGICO Y LO ABSURDO . TAN EXTRAÑACOMO GEINAL , TAN HURAÑA COMO SENSUAL
  • 17. CCTV, primera obra de Rem Koolhaas y OMA en China , el edificio alcanza los230 metros , con 54 plantas situada en un solar de 10 hectáreas.Comenzó a ejecutarerse el 22 de Setiembre del 2004 ; contiene oficinas ,transmición de noticieros , producción de programas y servivios , para ello selevantaron dos estructuras casi subterráneas ,Cada una con una diferente utilidad; una de ellas es para lattransmiciópn de programas y laotra dedicada a brindar servicios deinvestigación y educación , estas seunen en la parte superior formandou phenthouse para la gerencia
  • 18. La superficie externa de este edificio se encuentra forrado por una tramadiagonal irregular en bajo relieve , la fachada del edificio se terminó el 1de enero del 2008.
  • 19. TVCCLa TELEVISION CULTURALCENTER o mas conocido comola TVCC , estructura que seencuentra un tanto opacada por laCCTVpero por ello no menosimportanteEsta superficie metálica contieneuna fachada acristalada , hacia elnorte esta fachada escompletamente plana , y hacia elsur mira al edificio de laCCTV, se descompone en unamultiplicidad de escamasvidriadas que multiplican lariqueza de su textura.
  • 20. Uno de los edificios mássignificativos de los últimos años esla Biblioteca pública deSeattle, delarquitecto holandés Rem Koolhaas.La Biblioteca pública de Seattle fueinaugurada en mayo de 2004. Su diseñoafianzó la carrera del arquitecto Rem Koolhaas por tratarse de un impresionanteedificio, que combina sus líneas futuristas con la funcionalidad de una biblioteca.Desde el exterior, se puede ver un gran edificio de cristal, delineas rectas que secruzan. Está articulado por grandes bloques a diferentes niveles que correspondencon las dependencias de la biblioteca. Es un edificio que se encuentra en armoníacon el aspecto urbano de la ciudad.
  • 21. Su interior está dividido en 5 bloques diferenciables desde elexterior. Las 5 areas son de abajo a arriba en eledificio: garage;espacio público de lectura y cafetería,compuesto por un gran atrio; información; colecciones yzona de lectura; yadministración, culminada por una terraza enel techo.La característica principal del interior son sus grandesespacios públicos de lectura y ocio, iluminados con luz naturalque entra por sus paredes de cristal. Destacan también lasplantas decolecciones, consistentes en una rampa que secontinúa a lo largode las 5 plantas. Todas las zonas se unen conescaleras mecánicasde colores vistosos (exceptuando lascolecciones), y el mobiliario y objetos son de un diseñomoderno y colorista.Por la noche, la Biblioteca pública de Seattle seiluminadestacando entre los demás edificios. Un increíble yfuncional edificio de uno de losarquitectos más importantes del mundo.
  • 22. BIBLIOTECA CENTRAL DESEATTLE
  • 23. Teoría de la Arquitectura1er Semestre grupo“C”Tema: Rem KoolhaasArq. : Hugo C.Gómez ToneIntegrantes:Biografía : David Arisaca MamaniConceptualización : Valeria Valdivia CondeLa Casa de la Música : Vanessa Yucra PumacotaCCTV : Patricia Cahui TorresLa biblioteca de Seatle : Deysi Gutierrez Pacheco

×