• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Venezuela: la lucha por la democracia y el desarrollo (1928-1958)
 

Venezuela: la lucha por la democracia y el desarrollo (1928-1958)

on

  • 752 views

Recorremos la emergencia del proyecto democrático venezolano desde la aparición de la Generación del 28 hasta la firma del Pacto de Puntofijo en 1958. Tercera presentación del Módulo de ...

Recorremos la emergencia del proyecto democrático venezolano desde la aparición de la Generación del 28 hasta la firma del Pacto de Puntofijo en 1958. Tercera presentación del Módulo de Formación Sociohistórica de Venezuela.

Statistics

Views

Total Views
752
Views on SlideShare
743
Embed Views
9

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

1 Embed 9

https://twitter.com 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Venezuela: la lucha por la democracia y el desarrollo (1928-1958) Venezuela: la lucha por la democracia y el desarrollo (1928-1958) Presentation Transcript

    • Formación sociohistórica de Venezuela (1928-1958) YSRRAEL CAMERO
    • El gomecismo ante el siglo XX: del siglo del liberalismo al siglo de la democracia
    • El gomecismo ante el siglo XX: del siglo del liberalismo al siglo de la democracia       La gestación de una nueva sociedad. De los “anti-gomistas” a los “antigomecistas”: de la oposición a Gómez a la oposición al gomecismo. La aparición de una nueva política. El impacto de la crisis del 29. Un nuevo concepto de Estado. Las masas y la democracia.
    • La Semana del Estudiante y la Generación del 28  Creación de la Federación de         Estudiantes de Venezuela (FEV). El “nosotros” contra el “yo”: carácter colectivo del movimiento. La adopción de un símbolo “obrero” que los ayuda a mezclarse en la multitud, no a destacarse: la boina vasca azul. Orgullosos de su carácter intelectual. La importancia de la palabra. Contra el personalismo político: pueblo, unanimidad, solidaridad. Reurbanización de la política. La fuerza de estos movimientos no está en su poder de fuego, sino en su número, en su anonimia. Desarmados.
    • Características del nuevo liderazgo      Confesamente anti–liberal: serán demócratas, lo que para otros es anarquía, comunismo y caos, para ellos es democracia. Democracia “decente”: obsesión por la honradez administrativa. Civil y antimilitarista. Anticaudillista. “La conquista de un estado social y equilibrado”: la política más allá de la administración, la aparición de lo colectivo. La organización moderna: el partido y el sindicato.
    • Una autocracia sólida, aunque moribunda  Constitución de 1928.  La Fuerza Armada como institución central: la sucesión colocada sobre la institución.  La política convertida en biología: la salud de Juan Vicente Gómez.
    • Intentos tradicionales fracasan…  José Rafael Gabaldón: 28     de abril de 1929, alzamiento desde su hacienda. Rafael Simón Urbina. Junio de 1929, junto con Gustavo Machado (dirigente del PRV), invasión por las costas del Estado Falcón. Román Delgado Chalboud une a toda la oposición tradicional al gomecismo, crea la Junta de Liberación de Venezuela. Invasión del Falke. Gómez ha triunfado, el siglo XIX ha muerto.
    • El impacto del crac de 1929 en Venezuela  Impacto económico: Venezuela recibió el golpe más como país agrícola que como país minero.  Devastador para la economía agrícola.   Depresión de los precios del café. Baja su consumo, como producto de lujo. Limitada la entrada del café a mercados limitados. Reducido para la economía petrolera.  Revaluación del bolívar y Convenio Tinoco: destrucción de la exportación agrícola.  Impacto ideológico:  La década de los treinta verá caer los paradigmas del liberalismo económico,  Emergen tres formas de planificación económica: el New Deal, los planes quinquenales de Stalin y la planificación nazi y/o fascista. 
    • Emerge el proyecto democrático  Influencias del clima ideológico mundial: democracia, agenda política y agenda económica.  Aparición del PCV en 1931.  Aparición de ARDI (1931).  Plan de Barranquilla:  Diagnóstico: Venezuela sometida al latifundio y a la penetración capitalista extranjera.
    • Plan de Barranquilla (1931)  Hombres civiles al manejo de la cosa pública. Exclusión de todo elemento militar del mecanismo administrativo durante el período preconstitucional. Lucha contra el caudillismo militarista.  Garantías para la libre expresión del pensamiento, hablado o escrito, y para los demás derechos individuales (asociación, reunión, libre tránsito, etc.).   Intensa campaña de desanalfabetización de las masas obreras y campesinas. Enseñanza técnica industrial y agrícola. Autonomía universitaria funcional y económica.  Confiscación de los bienes de Gómez, sus familiares y servidores; y comienzo inmediato de su explotación por el pueblo y no por jefes revolucionarios triunfantes. Revisión de los contratos y concesiones celebrados por la nación con el capitalismo nacional y extranjero. Adopción de una política económica contraria a la contratación de empréstitos.  Nacionalización de las caídas de agua. Control por el Estado o el Municipio de las industrias que por su carácter constituyen monopolios de servicios públicos.  Creación de un Tribunal de Salud Pública que investigue y sancione los delitos del despotismo.   Inmediata expedición de decretos protegiendo a las clases productoras de la tiranía capitalista. Convocatoria dentro de un plazo no mayor de un año de una Asamblea Constituyente, que elija gobierno provisional, reforme la Constitución, revise las leyes que con mayor urgencia lo reclamen y expida las necesarias para resolver los problemas políticos, sociales y económicos que pondrá a la orden del día la revolución.
    • Muerte de Gómez, ¿muerte del gomecismo?
    • Transición (1935–1945)
    • Venezuela 1936      3.364.347 habitantes. 65,3% rural, 34,7% urbana. Índice de analfabetismo de cerca del 70%. Población diezmada por el paludismo, la gastroenteritis, la tuberculosis. Participación del Estado en las regalías petroleras insuficiente, muy por debajo de las ganancias de las compañías petroleras. “Desde el establecimiento de las compañías petroleras (...) la participación del sector público en los beneficios de la industria siempre fue desventajosa en comparación con las ganancias de aquellas”, Elizabeth Tinoco, Asalto a la modernidad, p. 53.
    • 14 de febrero de 1936: reseña             5 de enero suspensión de las garantías constitucionales. El 28 de enero: Oficina de Censura. Decreto restrictivo del 12 de febrero de 1936. 13 de febrero, periodistas y directores de la prensa protestan al gobierno, reciben el respaldo de la FEV y de la Asociación de Escritores de Venezuela (AEC), Asociación Nacional de Empleados, etc. Multitud congregada frente a la Gobernación. Una reunión de la prensa con López. 14 de febrero, en la mañana, se concentran en la Plaza Bolívar. La multitud es tiroteada: al menos 6 muertos y 150 heridos. La concentración popular no se disuelve. Manifestación encabezada por el rector Francisco Rísquez y Jóvito Villalba, presidente de la FEV. De la Universidad Central de Venezuela al Palacio de Miraflores: López Contreras al ver la manifestación decido abrirle las puertas a Villalba y Rísquez. Del Palacio de Miraflores al Panteón Nacional, discursos de Villalba y Betancourt. Luego la manifestación se disuelve.
    • 14 de febrero de 1936: impacto  Liberación del miedo a la     tiranía y a la guerra civil. Emergencia de un Proyecto democrático nacional. Abandono del liberalismo económico. Nacimiento de la democracia venezolana: en dos acepciones, la primera, una voluntad popular expresada en la calle; la segunda, prensa libre, elecciones, libertad de asociación y manifestación, partidos políticos, respeto a los derechos humanos. Democracia de partidos con elecciones generales, universales, directas y secretas.
    • Nacimiento del Estado interventor en Venezuela  Confiscación de los bienes de Gómez,  Estado con grandes posibilidades fiscales gracias al petróleo y  Decadencia de la economía agroexportadora del café.  Cambios globales:   Ideológicos: keynesianismo, nazismo, fascismo, comunismo. Contexto económico: superación de la recesión por vía de la intervención del Estado.
    • Gobierno de Eleazar López Contreras (1936–1941)             Ascenso y conquista del poder. Febrero 1936: las masas y el programa. Reforma constitucional de 1936. Los nuevos partidos políticos y el difícil año de 1936. La represión contra los movimientos democráticos de izquierda (1937–1939). Victoria electoral del gobierno en las elecciones municipales de 1938. El programa nacionalista, democrático y popular de la izquierda (1937–1939). El Plan Trienal (1938) y la modernización administrativa del Estado. Política económica que rompe con el liberalismo. Leyes de Hidrocarburos de 1936 y 1938. Impacto de la Segunda Guerra Mundial: restricción del comercio internacional, lo que favorece los primeros brotes de una industria nacional moderna y la racionalización del sector agropecuario. Los límites de la apertura política: ¿Cívicas bolivarianas? La sucesión presidencial y las elecciones de 1941: la apertura política y la candidatura simbólica de Rómulo Gallegos.
    • El programa de Febrero   Programa de modernización del Estado, y de sus relaciones con la sociedad. Régimen de legalidad. Reformas dentro de la Ley.           Reorganización de nuestros institutos de beneficencia y de previsión social, etc. Vías de comunicación. Educación Nacional. Organización de la educación nacional, formación de maestros:           Higiene Pública y Asistencia Social: despoblación como mal. Creación de un Instituto de Higiene, de la administración sanitaria y de la estadística vital. Higiene rural: contra el paludismo, la anquilostomiasis y la tripanosomiasis. Higiene urbana: agua potable y leche pura, lucha contra el zancudo y la mosca. Protección a la madre y el niño. Lucha contra la tuberculosis. Lucha contra las enfermedades venéreas. Lucha contra el analfabetismo. Educación Física. Reorganización del Liceo. Creación de un Instituto Pedagógico. Creación de escuelas de artes y oficios. Reorganización de nuestras dos universidades, con inclusión de Facultades de ciencias económicas y sociales. Creación de un instituto politécnico, etc. Agricultura y cría. Política fiscal y política comercial, entre estas el establecimiento de una Banco central de emisión, abandono del liberalismo económico. Inmigración y colonización. Puntos complementarios (Fuerzas Armadas).
    • Reforma constitucional de 1936: paradoja modernizadora  Apertura democrática restringida / Orden económico que promueve el desarrollo capitalista / Orden social: garantía de los derechos sociales y protección al factor trabajo.  ...“inhabilita políticamente a la mayoría de la población, al establecer como condición para elegir, ser hombre, saber leer y escribir y ser mayor de veintiún años, y atribuye al Congreso la escogencia del Presidente de la República”  Dos fines: dar respuesta a las aspiraciones inmediatas presentes en las distintas fuerzas sociales e instrumentar constitucionalmente las bases legales del Estado Moderno.  Respeto al derecho de propiedad. Se contempla la posibilidad de expropiación, no sólo por utilidad pública, sino también por utilidad social. Se contempla el incentivo a la pequeña propiedad rural y la posibilidad de expropiación de tierras para su reparto.  Ampliación de las libertades políticas (derecho de asociación, libertad de tránsito, etc., el Inciso sexto del artículo 32 de la Constitución Nacional de 1936 limita la propaganda comunista y anarquista), limitación de las libertades económicas. Económico: libertad de trabajo de las industrias. Se incorpora la intervención activa y directa del Estado en la Economía, se abren las puertas a la protección “social del obrero y del jornalero”.  Se considera la creación de un Consejo de Economía Nacional “constituido por representantes de la población productora y de la consumidora, del capital y del trabajo y de las profesiones liberales”. Se abre la puerta el reconocimiento de los sindicatos.  Se prevé la confiscación de los bienes para ciertos funcionarios, post 1922.  Se reduce el período presidencial de 7 a 5 años.
    • Modernización del Estado  Centralización con desconcentración administrativa.      Es creada la Oficina Nacional de Trabajo en enero de 1936. Instituto Pedagógico de Caracas (1936). Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (25 de febrero de 1936). Ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Ministerio del Trabajo, Instituto Nacional de Higiene (1938), Consejo Venezolano del Niño (1936), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS (1940). Instituciones económicas: Estado con intervención en el diseño de una política económica general, a través del manejo de la imposición fiscal, del gasto público, de las tasas de cambio y del sistema de créditos, etc.   Instituciones de política fiscal: Ley de Arancel de Aduanas (octubre de 1936), promovida por Alberto Adriani. Artículo 21 fijaba un impuesto de hasta 10% sobre las exportaciones mineras [Debate en torno a su defensa en 1942]. Instituciones de política monetaria:      Banco Industrial de Venezuela (julio de 1937). Banco Central de Venezuela (8 de septiembre de 1939). Ley de Bancos (enero de 1940). Ley de Monedas (1941). Instituciones sociales:    Ley del Trabajo (julio de 1936). Ley del Seguro Social Obligatorio (julio de 1940). Ley de Educación (1940).
    • Leyes de Hidrocarburos  Ley de Hidrocarburos y demás minerales combustibles (5 de agosto de 1936):     Mayor participación del Estado en las ganancias petroleras. Protección a los ocupantes de terrenos baldíos donde se establecen servidumbres mineras. Reajustes a favor de la fuerza de trabajo. Se fijaron nuevas tarifas de impuestos por hectárea  Ley de Hidrocarburos y demás minerales combustibles (1938).
    • El programa nacionalista, democrático y popular de la izquierda (1937–1939)         Nacionalismo como mecanismo de análisis de la realidad. Construcción de un nuevo Estado modernizador: interventor y social.. Federalismo y la modernización: centralización, desarrollo local con visión nacional. Un gobierno democrático en un Estado Nacional. Servicios públicos en manos del Estado. Burocracia y carrera administrativa. Estado moderno y oposición política. Lineamientos para una política económica:       Poblar nuestro desierto. Fortalecer la economía interna: “producir lo que consumimos”, independencia económica que se relaciona con una infraestructura comunicacional. Necesidad de capital externo, pero con respeto a la soberanía nacional, y enmarcado en los objetivos definidos por el Estado. Reevaluación del bolívar y creación de un Banco Central de Emisión. Aumentar la renta del Estado de las compañías petroleras. Reorganización de las Aduanas. Aboga por la implantación de un impuesto directo, un Impuesto sobre la Renta.
    • El programa nacionalista, democrático y popular de la izquierda (1937–1939)       Programa agropecuario: hacia un agro productivo y humanizado. Reforma Agraria: para modernizar la labor agropecuaria acabando con el latifundio. Industrialización desde el Estado. Venezolanizar la industria petrolera, es decir, incorporarlo al patrimonio nacional. Nacionalización progresiva de la industria minera, que se privilegie el capital venezolano Política social: concepción social del desarrollo económico. Mejora de las condiciones de trabajo. Establecimiento del salario mínimo. Establecimiento de un sistema de seguridad social. Política de vivienda. Educación y capacitación. Crédito popular. Sociedad organizada: participación ciudadana a través de las organizaciones.
    • Tesis política del Partido Democrático Nacional (1939) Diagnóstico:       Venezuela: país semifeudal y semicolonial Enemigo externo: el imperialismo Enemigo interno: el latifundio Instrumento de lucha: un partido popular policlasista Revolución democrática y antimperialista. Afirmación del Estado democrático.         Gobierno que sea expresión de la voluntad popular: elecciones universales, directas y secretas. Efectividad de las garantías y ampliación de las libertades. Municipio como célula autónoma, alcaldes elegidos. Autonomía de los Estados. Independencia de los poderes públicos. Creación de la carrera administrativa. Mantenimiento del Ejército, garante del sufragio y de la constitución, Servicio militar obligatorio y eliminación de la recluta. Reconstrucción económica de Venezuela.         Planificación de la economía nacional. Reforma Agraria. Defensa de las riquezas naturales. Reforma bancaria y fiscal, (Creación del impuesto directo, sobre la renta). Desarrollo industrial. Legislación del trabajo. Educación, sanidad y reformas en la legislación.
    • Organización de los trabajadores       1936: se habían constituido 105 sindicatos, con 50.652 personas afiliadas. 31 conflictos colectivos. Huelga general de junio y huelga petrolera de diciembre de 1936. Primer Congreso Nacional de Trabajadores (6 de diciembre de1936): 219 delegados en representación de 94 sindicatos. Aparición de la Confederación Venezolana del Trabajo (31 de diciembre de 1936). Conferencia Sindical Nacional (1938), 99 delegados, representando a 49.000 trabajadores. En 1941 se reunió la Unión Sindical Petrolero, bajo la conducción de Jesús Faría.
    • Transformaciones de la burguesía     Decadencia de la burguesía cafetera exportadora. Fortalecimiento del sector importador y de los sectores comerciales ligados a los negocios inmobiliarios. La crisis de la década de los treinta liquidó el papel de intermediarios financieros desempeñado por las casas comerciales. El sistema financiero reposaría en el sector bancario y en el Estado.
    • Gobierno de Isaías Medina Angarita (1941–1945)            Modernización y democratización: legalización de Acción Democrática y eliminación del inciso sexto (Artículo 32) de la Constitución. Las expectativas de los militares, las primeras frustraciones y el nacimiento de la Unión Patriótica Militar. Los temores de los civiles. Código civil (1942). Ley de Impuesto sobre la Renta (1942). La Ley de Hidrocarburos (1943). Del Partido “de los partidarios del gobierno” al PDV: el ala luminosa y el ala oscura. Apertura liberal y democratización: modernidad y acercamiento al PCV. Reforma constitucional de 1945. Ley de Elecciones de 1945. La sucesión presidencial de 1946: la “crisis” de la “solución Escalante” y la división del núcleo gobernando (Medina Angarita vs. López Contreras).
    • Modernización y liberalización política  Clima de respeto, libertad de expresión y asociación.  Se garantizó la elección universal de los concejales, con          incorporación de las mujeres, además de la renovación del Congreso por mitad cada dos años (1945). Elecciones todos los años. Legalización de Acción Democrática. Primer mitin el 13 de septiembre de 1941. Eliminación del inciso sexto (Artículo 32) de la Constitución. Unión Municipal aparece en 1941, núcleo legal del PCV. En 1944 aparece la Unión Popular Venezolana. Legalización del PCV el 9 de octubre de 1945. Acción Nacional aparece en 1942 (provenientes de la UNE y de Acción Electoral), democristianos. 1943, el Partido de los Partidarios del Gobierno se convierte en el Partido Democrático Venezolano (PDV). Reforma parcial de la Ley del Trabajo. Obras públicas: Reurbanización de El Silencio (1943–1945), se inicia la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas. Código Civil. Ley de Impuesto sobre la Renta.
    • Luchas sindicales  Entre partidos: Acción Democrática contra los comunistas.  22 de marzo de 1944: se inicia una Convención Sindical     Nacional en el Nuevo Circo de Caracas. 370 delegados, representando 150 sindicatos, 41 de AD, el resto formado por comunistas. Por orden del gobierno de Medina es disuelta la Confederación Venezolana del Trabajo, ilegalizando a 91 sindicatos, que agrupaban a 10.192 trabajadores. Acción Democrática se irá adueñando del movimiento sindical. Firma del primer contrato colectivo en la industria petrolera (14 de junio de 1945).
    • Ley de Hidrocarburos (1943)             Unificación de la legislación petrolera. Se cancelan todos los conflictos y las deudas previas. Amplia facultades administrativas y técnicas del Estado. Limitados los derechos de traspaso y los privilegios de expropiación de las compañías. Aumento de la carga impositiva. La regalía se ubicó en 16,66%, podía ser recibido por el Estado también en especie. Las compañías tenían que pagar además el Impuesto sobre la Renta. La participación del Estado puede llegar hasta el 50% (pero aún no). El Estado tiene la posibilidad de una participación mayor en las ganancias de la compañías concesionarias sobre el 83,33% del petróleo extraído. El gobierno de Medina abre concesiones petroleras en 1944. Se distribuyeron 6,5 millones de hectáreas en concesión.. Se estimuló el proceso de refinación en el territorio nacional. La transformación del transporte por oleoductos en servicio público. Obligación de las compañías de llevar su contabilidad industrial en Venezuela. Se elimina la exoneración de impuesto por importaciones como derecho adquirido.
    • La crisis de 1945  Reforma constitucional de 1945  Se incrementa la centralización estatal y la planificación económica interna.  Es abolido el inciso sexto.  Elección directa (solo varones) para los diputados.  Voto para la mujer únicamente en las elecciones municipales.  Se mantiene la exclusión de los analfabetas y de los menores de 21 años.  La sucesión presidencial de 1946, la “crisis” final:     La “solución Escalante”: el Acuerdo entre el medinismo y AD. La imposición de Ángel Biaggini. La frustración militar y la civil se unifican. La crisis final.
    • Trienio octubrista (1945–1948) EL EXPERIMENTO DEMOCRÁTICO
    • Trienio octubrista (1945–1948) Impacto de la Segunda Guerra Mundial y contexto internacional. Una alianza inestable: el partido político moderno y el Ejército. De Golpe a Revolución: los objetivos. Democratización y movilización: ampliación de la ciudadanía y ejercicio democrático.        Planificación económica y Estado interventor:       Apoyo a los sindicatos: convenciones colectivas y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). Políticas sociales: dignificación del trabajador. Política educativa: el Estado Docente. Política petrolera y fiscalización Consejo de Economía Nacional. Corporación venezolana de Fomento), los inicios del desarrollismo y la sustitución de importaciones. Sectarismo y conflictividad: los errores. La ruptura de la alianza: los militares expulsan a los civiles.
    • Impacto de la II Guerra Mundial  Carta del Atlántico y las cuatro      libertades: expansión del discurso democrático. Desaparece el mercado europeo para los productos venezolanos no petroleros. Impone restricciones al comercio internacional. Favorece los primeros brotes de la economía industrial moderna. Al finalizar Venezuela pasa por completo a girar en torno a la expansión del capital de los EEUU. Inversiones masivas complementan las ya realizadas.
    • Contexto internacional  La situación de Latinoamérica: Las dictaduras.  El conservadurismo.  Los movimientos democráticos de izquierda.  Los comunistas.  El peso de Estados Unidos. Guatemala y Cuba: los reformismos democráticos de izquierda. El Estado, la sociedad y la economía. El pensamiento democrático latinoamericano. La emergencia del paradigma del desarrollo.     
    • 18 de octubre: de Golpe a Revolución  Una alianza inestable: el partido político moderno y la Fuerza     Armada. ¿Quiénes salen? ¿Quiénes entran? El sonido del camarada máuser. Conversión de un golpe de Estado en una Revolución. La práctica incluyente del poder: la ruptura de la represa popular.
    • Los objetivos primeros  Establecer una institucionalidad democrática surgida del voto universal, directo y secreto.  Moralizar la administración pública.
    • Democratización y movilización  La convocatoria a la Asamblea Nacional     Constituyente (27 de octubre de 1946). El Estatuto Electoral: ampliando la ciudadanía, ampliando las libertades.  La fuerza del voto femenino.  La fuerza del voto campesino y analfabeta. La movilización y la inclusión política. Expansión organizativa: el fortalecimiento de los trabajadores y de sus sindicatos.  La CTV.  El sindicalismo campesino. Las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente de 1947: masiva participación, escasa abstención.
    • Nuevas organizaciones  Los conflictos con la Iglesia Católica y la organización de los socialcristianos: la formación del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) en septiembre de 1946.  Fundación de la Unión Republicana Democrática (URD) en diciembre de 1945.
    • Hegemonía política de AD  Los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.  El proyecto de Constitución: comisión plural.  Puentes hacia otros sectores: Caldera Procurador.  Las discusiones de la Constituyente. AD 137 COPEI 19 URD 2 PCV 2
    • Labor democratizadora de la ANC  Expansión democrática: del Estatuto     provisional de garantías a la Constitución. Constitución: expansión de los derechos sociales. Constitución: expansión del papel del Estado en el desarrollo capitalista de la sociedad.  Limitación de los derechos económicos.  Función social de la propiedad. Modernizando el Estado:  Ley Orgánica de Hacienda Pública.  Ley Orgánica del Ejército y de la Armada.  Ley del Trabajo. Entrando al siglo XX: la libertad con justicia social como eje central.
    • Ejercicio democrático  Un harakiri político.  La campaña presidencial de 1947.  Elecciones presidenciales de diciembre de 1947: votación masiva, escasa abstención.  Rómulo Gallegos, Presidente electo por votación universal, directa y secreta.  La toma de posesión y la Fiesta de la Tradición. Rómulo Gallegos 871.752 votos Rafael Caldera 264.204 votos Gustavo Machado 36.504 votos
    • Desarrollar la sociedad  Caminos para la masificación de la educación a través del Estado docente.  Crecimiento del presupuesto educativo.  Reorganización del Pedagógico.  Lucha contra el analfabetismo.  Decreto 321.  Construcción de escuelas.  Aumento de la matriculación universitaria.  Mejoramiento económico de los trabajadores.  Defensa y aumento del capital humano: saneamiento y sanidad.  Lucha contra las endemias tropicales.  Construcción de hospitales dotados.  Se triplican las medicaturas rurales.  Fortalecimiento del Seguro Social.  Política de vivienda: 5.000 viviendas entre 1946 y 1947.  Aumento de la inmigración.
    • Petróleo y sociedad     Elevación de los impuestos “hasta el límite que entonces se consideró razonable, dentro del sistema capitalista y la economía de mercado”. Concurrencia de Venezuela como entidad autónoma, al mercado internacional del petróleo, vendiendo directamente sus “regalías”. Cese radical del sistema de otorgamiento de concesiones a particulares, y planeamiento de una empresa del Estado a la cual se atribuiría la facultad de explotar directamente, o mediante contratos con terceros, las reservas nacionales. Industrialización de la mayor parte del petróleo venezolano dentro del país; y organización de una refinería nacional, con capital estatal, o mixto.  Adecuadas medidas para la conservación de la riqueza petrolera, típico recurso natural no renovable; y utilización del gas emanado de los pozos que tradicionalmente se venía desperdiciando.  Reinversión por las compañías concesionarias de una parte de sus utilidades en la vitalización y desarrollo de la economía agropecuaria.  Mejoras sustanciales en salarios, prestaciones sociales y condiciones de vida y de trabajo de los obreros, empleados y técnicos venezolanos al servicio de la industria.  Inversión de una cuota elevada de los ingresos obtenidos de la nueva política impositiva sobre el petróleo en crear una economía diversificada y propia, netamente venezolana.
    • Petróleo: la práctica  Crecimiento acelerado de la producción.  Impuesto extraordinario (31 de        diciembre de 1945). Duplicación de la capacidad de refinación de Venezuela: industrializar el petróleo. Abaratamiento de los combustibles. Aprovechamiento del gas para la electrificación e industrialización. Dignificación de los trabajadores petroleros: los contratos colectivos. Decreto Ley N° 212. El 50–50. La complicadas relaciones con las compañías petroleras.
    • Visión de progreso en economía  Políticas Públicas para pasar de ser un país semicolonial y minero hacia otro de economía diversificada y propia.  Uso de la planificación y de un audaz impulso del gobierno para pasar de una producción escasa y limitada a una diversificada y abundante.
    • Desarrollo económico autónomo  Planificación para la independencia económica de Venezuela:      industrialización y desarrollo. Creación del Consejo de Economía Nacional. Relaciones con Fedecámaras: compromiso con la creación de un fuerte empresariado / oposición de los sectores conservadores. Fortalecimiento del Banco Agrícola y Pecuario y del Banco Industrial de Venezuela. El camino de la Reforma Agraria: créditos, mecanización y riego, por la modernización del campo y la creación de un sector agroindustrial. La relación entre la política fiscal, la política petrolera y la política de fomento: la búsqueda del desarrollo.
    • Caminos de la industrialización  Programa de electrificación.   De 317 millones de kilowatios en 1945 a 453 millones en 1949. Instalación creciente de plantas de energía en diversas regiones del país.  Creación de infraestructura de comunicación y servicios.  Política de fomento industrial: creación de la Corporación Venezolana de Fomento (1946).  Banco Agrícola y Pecuario: creación de un moderno sector agroindustrial y Banco Industrial de Venezuela: fortalecer el sector industrial venezolano.  Las etapas del plan de industrialización para la independencia económica.     Industrias básicas. Complementarias. Semipesada. Producción de máquinas.  Primeros pasos de la siderurgia nacional.  Fortalecimiento de la inversión productiva privada y pública, nacional y extranjera.
    • Electricidad: base para la industria Índice de producción de electricidad (1938=100) 450,0 400,0 350,0 300,0 250,0 200,0 150,0 100,0 50,0 0,0 383,6 322,9 264,6 199,1 1945 224,2 1946 1947 1948 1949
    • Crecimiento de la economía 20000 18000 16000 14000 12000 INMUEBLES DIMPORT TRANSPORTE GOBIERNO COM+FINAN 10000 8000 6000 4000 2000 0 ELEC+AGUA CONSTRUC. MANUFACTURA PETRÓLEO 1945 1946 1947 1948 1949 AGRICULTURA
    • La crisis y la ruptura de 1948  Vivir peligrosamente: golpes de Estado.  Los monstruos desatados: la presión sobre los militares y el aprendizaje democrático.  La acumulación de errores:    Tribunal de Responsabilidad Civil y Administrativa, Decreto 321, Polarización y canibalismo político.  Dificultades para construir consensos y acuerdos: los costos de la hegemonía política.  Tiempos de Guerra Fría: retroceso de las democracias.  La crisis de noviembre de 1948.
    • La dictadura militar (1948–1958)
    • La Guerra Fría  La ruptura de la Alianza y el inicio de la       Guerra Fría. De Franklin Delano Roosevelt a Harry Truman: apoyo de Estados Unidos a las dictaduras. La prioridad anticomunista y el retroceso democrático. El nuevo consenso económico: keynesianismo. El boom petrolero. El desarrollismo y el cepalismo en América Latina. Derrumbe de las democracias en América Latina:   Cuba en 1952. Guatemala en 1954.  La esperanza comunista.  La expansión de las ideas nacionalistas entre militares y civiles.
    • Las interpretaciones iniciales  Los militares excluyen a Acción Democrática.  Las responsabilidades de Acción Democrática.  El peso de la hegemonía política.  El legado democrático.  El papel de los Estados Unidos.  El papel de la oposición.  El papel de la Iglesia.  El papel de los empresarios.
    • ¿Dictablanda?  Se inicia la persecución.  Ilegalización de Acción      Democrática. Ilegalización de la Confederación de Trabajadores de Venezuela. Persecuciones. El mito de la Dictablanda. El papel de Carlos Delgado Chalbaud y el retorno a la normalidad democrática. La colaboración política durante la temprana dictadura.
    • Resistencia y exilio: tácticas iniciales  En búsqueda de la insurrección:    Penetración en los cuarteles. Buscando la insurrección popular. ¿Invasión?  El nacimiento de la Resistencia:      la estructura de Acción Democrática. La denuncia contra los colaboracionistas. La huelga petrolera de 1950: AD y el PCV. La reflexión y la acción en el exilio. Los demócratas de izquierda en América Latina. Las conflictivas relaciones con los Estados Unidos.
    • ¿Quiénes sostienen a la dictadura?  El papel del conservadurismo        tradicional: la antipolítica. El rol del nuevo positivismo: el militarismo desarrollista y el énfasis en las soluciones técnicas. Los grupos políticos organizados. La construcción del sindicalismo patronal. El sector conservador de la Iglesia Católica. El empresariado conservador en medio de la obsesión anticomunista. Estados Unidos en medio de la Guerra Fría. Las compañías petroleras en búsqueda de seguridad.
    • Endurecimiento (1950–1952)  El asesinato de Carlos Delgado       Chalbaud: 13 de noviembre de 1950. La Guerra de Corea y el boom petrolero. La campaña electoral para la Asamblea Constituyente de 1952. El asesinato de Leonardo Ruiz Pineda en noviembre de 1952. Unión Republicana Democrática (URD) y los votos ocultos. Acción Democrática: ¿abstención? El 2 de diciembre de 1952.
    • Dictadura abierta: Nuevo Ideal Nacional  Republicanos en el poder en Estados       Unidos: Dwight Eisenhower (1952– 1960). El boom petrolero: efectos políticos. Nuevo Ideal Nacional: obras públicas. Nuevo Ideal Nacional: la campaña contra la política, contra la democracia y contra AD. Exclusión política creciente: URD sale al exilio. Represión consolidada (1952–1954). Apoyo de los Estados Unidos: X Conferencia Interamericana de 1954.  La intervención en Guatemala: impacto geopolítico a futuro.
    • Dictadura…: Nuevo Ideal Nacional (II) La Fuerza Armada como protagonista de la modernización.  La exclusión de la “política” por la técnica, la transformación del medio físico.  Continuación de la industrialización por sustitución de importaciones: la Oficina de Estudios Especiales (1953).  Funciones de la OEE:         Realizar estudios generales tendientes al establecimiento de la Industria Siderúrgica Nacional. Elaboración de un anteproyecto del Banco Nacional de la Vivienda. Elaboración de un anteproyecto de Ley de Seguridad Social del Empleado Público. Estudios generales tendientes al establecimiento de la primera fábrica nacional de Materiales de Guerra. Estudios detallados para la reforma de la Administración Pública. Elaborar todo aquello que solicite el Presidente de la República. La construcción de las industrias básicas y la exclusión del capital privado de las mismas.
    • Rumbo a la unidad democrática  El exilio: acercamiento entre los grupos políticos        democráticos, COPEI y Unión Republicana Democrática profundizan su lucha. El exilio: fortaleciendo el perfil democrático de AD ante los Estados Unidos. El exilio: marcando distancias con el PCV. La pérdida de la bisagra política: la destrucción de la estructura organizativa de AD. La Resistencia: la lucha unida contra la dictadura. La Resistencia: el protagonismo de la juventud estudiantil y sindical. El pacto de Nueva York: Acción Democrática, COPEI y URD. La constitución de la Junta Patriótica: AD, COPEI, URD y el PCV.
    • 1958: la incertidumbre
    • La caída de los militares  Presión internacional:     Argentina: caída de Juan Domingo Perón (1955). Nicaragua: muerte de Anastasio Somoza (1956). Perú: caída de Odría (1956). Colombia: caída de Rojas Pinilla (1957).  Crisis económica en el segundo semestre de 1957: desempleo y crisis        con el empresariado. Ruptura con la Iglesia Católica: Monseñor Arias Blanco. Laureano Vallenilla Planchart y el Plebiscito de 1957. Unidad de la oposición democrática. La ruptura militar: el 1º de enero de 1958. La salida de Pedro Estrada de la Seguridad Nacional. La huelga del 21 de enero de 1958. “Compadre, pescuezo no retoña”: el 23 de enero.
    • Nuevo talante, ¿nueva democracia?  Nada asegurado: viejos      conflictos, aún vivos en 1958. El Espíritu unitario del 23 de enero. Conflictos latentes dentro de Acción Democrática: la juventud. El militarismo pervive: los intentos del Golpe de Estado (julio y septiembre). Las compañías petroleras y los Estados Unidos. El difícil año de 1958: rumbo al Pacto de Punto Fijo (31 de octubre).
    • El difícil año de 1958  El problema internacional:  La visita del Vicepresidente Nixon en mayo.  Dictaduras y democracias en El Caribe.  Entre Trujillo y Somoza.  El problema petrolero.  El problema militar: intranquilidad.  El caso de Hugo Trejo.  Las insurrecciones de Jesús María Castro León.  Intento de golpe de Estado de Juan de Dios Moncada Vidal.  El problema económico: intranquilidad.    El desempleo y el estancamiento económico. El Plan de Emergencia. Las deudas.  El entendimiento civil: rumbo al Pacto de Punto Fijo.  El problema del candidato único para diciembre.
    • Pacto de Punto Fijo y Programa Mínimo Común  Firmado el 31 de octubre de 1958 por Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Wolfgang Larrazabal.  Grandes compromisos entre los demócratas:    Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral. Gobierno de Unidad Nacional. Programa mínimo común.  El legado del Pacto.
    • Programa Mínimo Común (I)    Acción política y Administración Pública.  Elaboración de una Constitución Democrática que reafirme los principios del régimen representativo e incluya una Carta de Derechos Económicos y Sociales.  Defensa del orden constitucional.  Regularización de las relaciones con la Iglesia Católica.  Reforma Administrativa. Política económica.  Papel preponderante del Estado en el fomento de la riqueza nacional. Se reconoce el papel de la iniciativa privada como factor de progreso y la colaboración de las inversiones extranjeras.  Elaboración de un Plan integral de desarrollo.  Uso de la Corporación Venezolana de Fomento, del Banco Industrial de Venezuela y del Banco Agrícola y Pecuario como los motores del adelanto económico del país.  Reforma Agraria para la transformación del país, con reorganización del régimen de propiedad de la tierral, no solo como un acto de justicia social sino como el camino para la modernización del campo (aumento y diversificación de la producción agrícola y pecuaria).  Reorganización, ampliación y defensa de industrias estatales como la Petroquímica y la Siderúrgica. Reforma y modernización del sistema tributario. Política petrolera y minera.  revisión de las relaciones entre el Estado y las compañías, para obtener más beneficios de éstas, y ejercer un más efectivo control sobre la industria.  Realización de los estudios necesarios para la creación de una Empresa Nacional de Petróleos, de una Flota Petrolera y los demás organismos para que Venezuela comience a trabajar su petróleo.  Revisión de la política del hierro para que responda a la situación real de la industria y al derecho del Estado de recibir utilidades derivadas de su explotación.
    • Programa Mínimo Común (II) Política social y laboral.           Defensa y valorización del capital humano mediante la aplicación de una política demográfica encaminada al aumento de la población, a su mejor distribución, velando por su salud física, mental y moral y por su desarrollo cultural. Protección a la madre y al niño. Política de vivienda para satisfacer las necesidades de la población urbana y rural. Campaña contra el rancho. Reconocimiento del trabajo como elemento fundamental del progreso económico y del engrandecimiento del país. Defensa del trabajador y adecuada protección a la libertad sindical y a los organismos sindicales. Lucha contra el desempleo. Reforma de la Ley del Trabajo para una regulación moderna de las relaciones obrero patronales, convirtiéndola en un instrumento para la justicia social. Estudios para la implantación del salario familiar. Reorganización del Instituto de Seguros Sociales y establecimiento de un sistema integral de seguridad social. Política educacional.        Fomento de la educación popular, desde el preescolar hasta la Universidad. Adaptación del sistema educativo para adaptarlo a las necesidades reales del desarrollo económico y cultural del país. Campaña para erradicar el analfabetismo (se encontraba en un 60%). Intervención del Estado en la educación sin detrimento de la libertad de enseñanza. Protección y dignificación del magisterio, incrementar la formación de los maestros. Defensa de los valores históricos y artísticos nacionales.
    • Programa Mínimo Común (III)  Fuerzas Armadas.       Política inmigratoria.    Perfeccionamiento técnico y modernización. Cuerpo apolítico, obediente y no deliberante: educación institucionalista en todos en todos sus cuadros. Reconocimiento a los méritos. Mejoramiento a su nivel de vida. Cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio Para que el migrante contribuya al progreso del país. Defensa del inmigrante útil, con los mismos derechos económicos y sociales de los venezolanos. Política internacional.      Reafirmación de una política de paz y de cooperación internacional, en especial con América Latina. Repudio a cualquier medida que atente en contra de la libre autodeterminación de los pueblos. Ratificación de la adhesión a la ONU y a la OEA. Respeto a los compromisos internacionales. Fomento de una política de intercambio comercial