Your SlideShare is downloading. ×
Un lugar en el mundo: política exterior venezolana (1958-2013)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Un lugar en el mundo: política exterior venezolana (1958-2013)

1,345

Published on

Un recorrido histórico por los cambios en la política exterior venezolana entre 1958 y 2013.

Un recorrido histórico por los cambios en la política exterior venezolana entre 1958 y 2013.

Published in: News & Politics
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,345
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. L A P O L Í T I C A E X T E R I O R V E N E Z O L A N A ( 1 9 5 8 - 2 0 1 2 ) Y S R R A E L C A M E R O La construcción de un lugar en el mundo
  • 2. Importante recordar:  La política exterior es una expresión de la política interna, y se desarrolla en el contexto de un sistema internacional.
  • 3. Contexto mundial de 1958: la Guerra Fría  Un mundo bipolar: potencias dominantes en confrontación planetaria indirecta.  Repartición de áreas de influencia.  Margen de autonomía relativa.  Política de alianzas.  La carrera armamentista y amenaza nuclear.  Modelo económico: comunismo vs. capitalismo.  La larga marcha de América Latina hacia la democracia: avances y retrocesos.  El rol de Estados Unidos y el sistema interamericano.
  • 4. Democracia y dictadura en América Latina  Derrumbe progresivo de los dictadores de la región:  Caída de Juan Domingo Perón (Argentina, 1955).  Asesinato de Anastasio Somoza (Nicaragua, 1956)  Salida del poder de Manuel Odría (Perú, 1956).  Caída de Gustavo Rojas Pinilla (Colombia, 1957).  Caída de Marcos Pérez Jiménez (Venezuela, 1958).  Ascenso de nuevas democracias.  El complejo rol de los comunistas.
  • 5. Venezuela, 1958: difícil transición a la democracia  La construcción de la Unidad: resistencia y exilio.  Del 1º al 23 de enero: los últimos días de la dictadura militar.  El retorno de los exiliados.  Crisis económica.  Intranquilidad militar.  Alzamiento de Castro León.  Alzamiento de Moncada Vidal.  El rol de Hugo Trejo.  El camino del Pacto: la unidad civil frente a la amenaza militarista.
  • 6. El Pacto de Punto Fijo (31 de octubre de 1958)  Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral.  Gobierno de Unidad Nacional.  Programa mínimo común.
  • 7. Política internacional en el Programa Mínimo Común “Reafirmación de los principios que informan nuestra política tradicional de paz y cooperación con todas las naciones y en particular con las Repúblicas de América Latina. Repudio a toda medida atentatoria contra la autodeterminación de los pueblos. Ratificación de la adhesión de Venezuela a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos y de su inquebrantable posición doctrinaria e histórica (…) de que todos los problemas internacionales deben ser resueltos por vías pacíficas a través de las organizaciones internacionales competentes. Respeto a los compromisos internacionales… Establecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países de acuerdo con las superiores exigencias del interés nacional. Fomento de una política de intercambio comercial. Celebración de convenios bilaterales con otras naciones utilizando el petróleo y otros minerales y productos agropecuarios, cuando sea posible y aconsejable, como instrumento de trueque…”
  • 8. 1958: elecciones democráticas  Los tres en lucha:  Rómulo Betancourt (AD)  Wolfgang Larrazabal (URD / PCV).  Rafael Caldera (COPEI).  Masiva participación: 93%.  Presidente Rómulo Betancourt.  Victoria de Acción Democrática en la Venezuela rural.  Victoria de Larrazabal en una Caracas radicalizada.  Rechazo del sector militar. Betancourt; 1.284.092 Caldera; 423.262 Larrazabal; 903.479
  • 9. Constitución de 1961  Construida sobre un amplio consenso político y social.  Carácter programático resultado de un compromiso político.  Sus disposiciones: “se caracterizan por un alto grado de generalidad y abstracción, así como por tener un contenido „programático‟ (…) coexisten en su interior sin aparente conflicto, mientras permanezcan al nivel de generalidad y abstracción, principios heterogéneos que obedecen a corrientes de pensamiento no solo distintas, sino opuestas”… Juan Carlos Rey, El futuro de la democracia, p. 261.  Se caracteriza por su flexibilidad.  Los partidos políticos son el actor central de la vida política.  Mantiene un espíritu centralista pero permite la descentralización después de 1988.
  • 10. Constitución de 1961 (Preámbulo) “con el propósito de (…) cooperar con las demás naciones y, de modo especial, con las Repúblicas hermanas del Continente, en los fines de la comunidad internacional, sobre la base del recíproco respeto de las soberanías, la autodeterminación de los pueblos, la garantía universal de los derechos individuales y sociales de la persona humana, y el repudio de la guerra, de la conquista y del predominio económico como instrumentos de política internacional; sustentar el orden democrático como único e irrenunciable medio de asegurar los derechos y la dignidad de los ciudadanos, y favorecer pacíficamente su extensión a todos los pueblos de la tierra…”
  • 11. Estabilidad democrática (1958-1978) Entorno •Relativa estabilidad en el contexto mundial. •Estabilidad política y economía doméstica a partir de un modelo populista-rentista. Valores y reglas •Valores compartidos acerca del papel de Venezuela como país. •Normas constitucionales. •Reglas no escritas de moderación, consulta y responsabilidades derivadas del Pacto de Punto Fijo. Agenda • Estable. •Reducida y sencilla. Organización • Sistema organizaciones de política exterior de baja complejidad.
  • 12. El perfil de Venezuela en el sistema internacional  Una República democrática.  Un país petrolero.  Un país en vías de desarrollo, en proceso de modernización.  Un país occidental.  Un país latinoamericano.  Aliado autónomo de Estados Unidos: proveedor confiable de petróleo con una política exterior propia.
  • 13. El impacto de la Revolución cubana  1º de enero de 1959: Fidel Castro entra en La Habana.  Del nacionalismo al socialismo: el problema de la URSS.  El calentamiento: la crisis de los misiles.  La exportación de la revolución y la división de la izquierda latinoamericana: el inicio de la lucha armada.  La expulsión del sistema interamericano: el problema de la no injerencia en los asuntos internos.
  • 14. Betancourt: gobierno bajo asedio  Gobierno de Unidad Nacional.  La amenaza militar:  Invasión de Castro León.  El Porteñazo.  El Carupanazo.  El Barcelonazo  La crisis económica.  El entorno internacional:  Las restricciones petroleras.  Dictaduras de derecha.  El nuevo régimen cubano.  Doctrina Betancourt: el cordón profiláctico.  El inicio de la lucha armada.
  • 15. Política exterior de Rómulo Betancourt (1959-1964)  Compromiso con la promoción y defensa de la democracia en Latinoamérica.  Doctrina Betancourt: alcance y limitaciones.  1962: Argentina y Perú.  1963 : Guatemala, Haití, Ecuador, República Dominicana, Honduras.  El caso de Cuba y la lucha armada en América Latina.  Caso dominicano.  “Las relaciones con Estados Unidos deben conducirse sin sumisión, ni desplantes”, Rómulo Betancourt.  Una política exterior petrolera:  La aparición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.  El problema de las cuotas.  No más concesiones.  Venezuela activa en la ONU y en la OEA.
  • 16. Cambios en el contexto (1964-1968)  Fin del reformismo en la política exterior de EEUU: Doctrina Johnson.  Leonid Brezhnev en la URSS, fin de la desestanilización.  Distensión al final del período, estabilización de la Guerra Fría, pervivencia de las áreas de influencia.
  • 17. Política exterior de Raúl Leoni (1964-1969)  Continuidad de la Doctrina Betancourt: promoción y defensa de la democracia.  1964: Brasil y Bolivia.  1966: Argentina.  1967: Perú.  Rechazo al intervencionismo de Estados Unidos en la región.  Rechazo a la invasión a la República Dominicana en 1965.  Guayana Esequiba:  Ocupación de la Isla de Anacoco.  Acuerdo de Ginebra (1966).  Rebelión de Rupununi (1969).
  • 18. Contexto: ¿el cambio de época?  1968: movilizaciones y crítica a la autoridad establecida:  El “Mayo francés”.  Disturbios estudiantiles en Estados Unidos.  Matanza de Tlatelolco.  La Primavera de Praga: repique en Venezuela.  Movimiento hippie y contracultura.  Rebeliones estudiantiles en Europa.  Nueva emergencia del Tercer Mundo.  Bajo perfil de Estados Unidos: fracaso en Vietnam (1973) y crisis de legitimidad interna por Watergate (1974).  Camino a la multipolaridad.  Relaciones Norte-Sur y tercermundismo. París, mayo Primavera cero en Praga, 1968 Tlatelolco Berkeley
  • 19. Política exterior de Rafael Caldera (1969-1974)  Consolidación de la democracia, alternabildad y pacificación de la guerrilla.  COPEI en el gobierno: nuevo marco de valores en política exterior.  Pluralismo ideológico.  Solidaridad pluralista.  Nacionalismo económico.  Justicia Social Internacional: búsqueda de un nuevo orden económico internacional.  Distanciamiento de Estados Unidos en los foros económicos internacionales.  Guyana: Protocolo de Puerto España (1970).  Búsqueda de una mayor integración con América Latina: camino al Pacto Andino.  Priorizar el área del Caribe.
  • 20. Cambios en la política exterior “…la defensa de los intereses nacionales, el fortalecimiento de nuestros vínculos con los países con los cuales mantenemos relaciones diplomáticas, la reanudación de éstas con aquellos que se hallan suspendidas y el establecimiento de nuevas relaciones con los países cuyo intercambio diplomático con el nuestro ofrece posibilidades de mutuo beneficio, el aprovechamiento de todas las oportunidades de las que pueden derivarse ventajas efectivas para la nación venezolana y, en fin, el desarrollo y la tecnificación de nuestro servicio exterior…” (MRE, 1974).
  • 21. La crisis mundial y el boom petrolero (1972-1979)  Crecimiento del Estado en América Latina: socialismos y democracias.  De Luís Echeverría a Salvador Allende.  De Omar Torrijos a Velasco Alvarado.  Crisis petrolera de 1973: inicio del fin del modelo económico y político de postguerra.  Oostpolitik en Europa.  Visualización de las relaciones Norte-Sur.  Fortalecimiento del Tercer Mundo: los No Alineados.  La reacción autoritaria (1973– 1976): ascenso de las dictaduras en América Latina.  La resistencia y la respuesta democrática.  La era Carter: nueva política de EEUU (1977–1981).
  • 22. Política exterior de Carlos Andrés Pérez (1974-1979)  Administración marcada por la prosperidad económica y el activismo presidencial.  Sobreextensión de los focos de participación internacional de Venezuela.  Venezuela fortalece su posición como país del Tercer Mundo: Movimiento de los No Alineados.  Reestablecimiento de las relaciones con Cuba (1974).  Protagonismo presidencial en la política exterior.
  • 23. Una política exterior hiperactiva: el nuevo protagonismo  Repudio a la política de bloques.  Proclamación del diálogo y la confraternidad.  Individualidad de la solidaridad internacional, la interdependencia mundial y responsabilidad planetaria de las grandes naciones.  Reafirmación de la democracia en la región, sin romper relaciones.  Apoyo a movimientos democratizadores: incluyendo al sandinismo en Nicaragua.  Énfasis multilateral.  Búsqueda de un nuevo orden económico internacional.  Fortalecimiento del Tercer Mundo.  Fortalecimiento de la OPEP.  Fortalecimiento de la integración latinoamericana.  Anticolonialismo.
  • 24. Tiempos de incertidumbres (1978-1998) Entorno • Incertidumbre e inestabilidad global. • Transnacionalización e interdependencia crecientes. • Agotamiento del modelo político y económico, dificultades e incertidumbre política y económica en medio del necesario ajuste. Valores y reglas • Debate sobre las orientaciones de política exterior. • Debate sobre las normas constitucionales. • Crisis del modelo político populista y sus reglas del juego político. Agenda • Inestable. • Amplia y compleja. Organización • Sistema organizacional de política exterior de creciente complejidad.
  • 25. Agotamiento mundial de los modelos (1979-1984)  Crisis del modelo económico y político de la posguerra: crisis en el capitalismo keynesiano.  Emergencia de los neoconservadores y la agenda económica neoliberal.  Retorno a la política de la Guerra Fría: calentamiento.  Deterioro de la presencia de EEUU en el Caribe y Centroamérica:  Reacciones a la invasión de Granada (1983).  Avance de la esfera soviética:  Vietnam (1975).  Laos (1975).  Angola (1976).  Etiopia (1977).  Afganistán (1978).  Yemen del Sur (1978).  Cambodia (1979).  Revolución Islámica en Irán (1979).  Democratización y reformas en España y Portugal.
  • 26. América Latina en los ochenta ¿Década perdida?  La Guerra en Centroamérica.  La crisis de la deuda como problema de los foros internacionales.  ALADI (1980).  La democratización continental: de Ecuador (1978) a Chile (1990).  Crisis del sistema interamericano frente a la Guerra de las Malvinas (1982).
  • 27. Política exterior de Luis Herrera Campins (1979-1984)  Agotamiento del modelo económico: rumbo al Viernes Negro (18.02.1983).  Inestabilidad de los precios petroleros: alza en 1979, luego descenso.  Principios:  Unidad y solidaridad latinoamericana.  Institucionalización de la libertad y de la democracia en el continente.  Bien común universal.  Justicia social internacional.  Centroamérica y El Caribe como prioridad.  El Caribe como “zona de paz”.  Impulsa la democratización de los países centroamericanos.  Alianza estratégica con Estados Unidos hasta 1982.  Apoya a Argentina en la Guerra de Las Malvinas.  Protagónico papel en la creación del Grupo Contadora (1984).  Debilitamiento de la OPEP.
  • 28. Los últimos años de la Guerra Fría (1984-1989)  Reformas en la Unión Soviética de Gorbachov: Perestroika y glasnost.  Fin de la carrera armamentística: acuerdos por el desarme nuclear (1988).
  • 29. América Latina: deuda y democratización (1984-1989)  Transiciones difíciles a la democracia.  Raúl Alfonsín, Argentina (1984).  León Febres Cordero, Ecuador (1984).  Tancredo Neves, Brasil (1985).  Vinicio Cerezo, Guatemala (1985)  Leslie Manigal, Haití (1986)  La crisis centroamericana: Nicaragua y la contra.  Agudización de la crisis de la deuda regional.  Crisis del sistema interamericano: desde la Guerra de las Malvinas e incapaz de atender la crisis centroamericana.
  • 30. Política exterior de Jaime Lusinchi (1984-1989)  Bajo perfil internacional de Venezuela: el manto de la crisis y el endeudamiento.  Caída de los precios del petróleo y crisis de la OPEP.  Centroamérica:  Compromiso con el Grupo Contadora, la búsqueda de la paz y la democratización de la región.  Rechazo a la intervención de EEUU en la región.  Tratados de Esquipulas I y II (1986, 1987).  Debilitamiento de la integración regional.  La deuda externa como tema de la política exterior.  Tensiones con Colombia: el incidente del Caldas en 1987.
  • 31. 1989-1991: “Todo lo sólido se desvanece en el aire”  El derrumbe del Muro de Berlín.  El fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.  El fin del socialismo real: la transición en Europa del Este.  La expansión de China: un país, dos sistemas.  La última expansión del capitalismo a nivel global.  La expansión de la democracia liberal.  Chile: Pinochet fuera del gobierno.  Neoliberalismo y reformas estructurales: el Consenso de Washington.  Iniciativa de las Américas y NAFTA.  ¡Se acabó la Guerra Fría! ¿Y ahora?
  • 32. PolíticaexteriordeCarlosAndrésPérez(1989-1993)  El Gran Viraje: reformas estructurales para sacar a Venezuela de la crisis.  El retorno de la inestabilidad política: los intentos de Golpes de Estado de 1992.  Objetivos de la política exterior:  Nuevo enfoque de la integración para fortalecer instituciones de cooperación subregionales y reactivar cooperación Sur-Sur, y mecanismos Norte-Sur.  Incrementar exportaciones no tradicionales por medios diplomáticos.  Alianzas estratégicas para reforzar reforma económica.  Solidaridad y democratización internacional.
  • 33. Unapolíticaexteriorenmediodelainestabilidadpolítica  Nueva relevancia de la OEA.  Fortalecimiento del Grupo de Río,  Creación del G-3 con México y Colombia.  Incorporación de Venezuela al GATT y a la OMC.  Incorporación de Venezuela al CARICOM.  Acuerdos con el FMI para conseguir préstamos.  “Desgolfización” de las relaciones con Colombia.  Promoción y defensa de la democracia:  Rechazo del Autogolpe de Fujimori (1992).  Contra el golpe que depuso a Jean- Bertrand Aristide en Haití, quien recibió apoyo venezolano.
  • 34. Incertidumbres del mundo de postguerra fría  Extinguida la bipolaridad: ¿unipolaridad o multipolaridad?  La emergencia de los viejos conflictos: nacionalismos, fundamentalismos.  “Nuevos” temas en la agenda internacional: narcotráfico, ecología, terrorismo.  El fin de la ingenuidad del liberalismo político: democracias en crisis.  La prosperidad mundial: límites.  El ascenso de China: del Atlántico al Pacífico.
  • 35. Política exterior de Rafael Caldera  Orientación ético-jurídica.  La lucha contra la corrupción como política exterior.  El petróleo en la agenda económica: la Apertura petrolera.  Distanciamientos con Estados Unidos: rechazo al bloqueo de Cuba.  Acercamiento a Mercosur y Caricom.
  • 36. Incertidumbres y disensos (1998-2012) Entorno • Incertidumbre e inestabilidad global. • Transnacionalización e interdependencia crecientes. • Instauración de un nuevo modelo político y económico, dificultades e incertidumbre política y económica. Valores y reglas • Fin de la búsqueda de consenso. • Confrontación externa e interna. •Disensos crecientes en materia de valores y políticas. Agenda • Inestable y personalizada. • Amplia y compleja. Organización • Crisis y ruptura dentro del modelo organizacional, desprofesionalización. • Retroceso en el perfil del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto a la oficina presidencial.
  • 37. Política exterior de Hugo Chávez (1999-2012)  Construcción de una nueva hegemonía política: un nuevo proyecto.  Transición hacia un nuevo sistema de alianzas ideológicamente determinadas.  Alejamiento de los aliados tradicionales.  Acercamiento ideológico a nuevos aliados.  Petrolización de la política exterior.  Hiperpresidencialismo: de una política de Estado a una política de partido.  De la construcción de consensos al estímulo y aprovechamiento de la confrontación.  De las relaciones entre Estados a la diplomacia “de los pueblos”, ¿qué significa esto?  Crítica al proceso de integración latinoamericano.  Promoción de la democracia “participativa y protagónica”.  Promoción de nuevos organismos de integración, sin Estados Unidos.
  • 38. Constitución de 1999 (Preámbulo) “…promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad;…”
  • 39. Constitución de 1999 “Artículo 152. Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo; ellas se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto a los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad. La República mantendrá la más firme y decidida defensa de estos principios y de la práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales.”
  • 40. Constitución de 1999 “Artículo 153. La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna.”
  • 41. UnnuevoperfildeVenezuelaenelsistemainternacional  Democracia participativa.  Antiimperialismo.  Adversario recurrente de Estados Unidos.  La construcción del socialismo.  Latinoamericano.  Caribeño.  Amazónico.  Del Sur.
  • 42. 1999-2004 2004-2007  Fase de observación y reconocimiento.  Rasgos de continuidad.  Apelaba a ideas de justicia social, “una visión humanista de las relaciones internacionales, la necesidad de promover la integración promover los derechos humanos y propiciar la configuración de un mundo más equilibrado, además del compromiso con la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la convivencia civilizada, el diálogo, la cooperación y la solidaridad.”  Impulso de la Agenda Social en los foros internacionales.  Radicalización de la agenda interna, y radicalización de la agenda de la política exterior.  Ruptura institucional del MRE e ideologización del servicio exterior.  Política de bloques: Caracas, Brasilia, Buenos Aires, versus Bogotá, Quito Lima, Santiago de Chile.  El petróleo y la energía como arma política internacional.  Petrocaribe.  Petrosur.  Acuerdo energético de Caracas.  Salida de la CAN, incorporación al Mercosur.  Confrontación con Bush. Primeras etapas de la política exterior de Chávez
  • 43. PDESN 2001-2007: Equilibrio internacional  Objetivos:  Fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar.  Promover la integración latinoamericana y caribeña.  Consolidar y diversificar las relaciones internacionales.  Fortalecer el posicionamiento de Venezuela en la economía internacional.  Promover un nuevo régimen de seguridad integral hemisférico.  Estrategia: pluralización multipolar.
  • 44. Proyecto Nacional Simón Bolívar: primer plan socialista (2007-2013)  Venezuela como potencia energética regional.  Nueva geopolítica internacional:  Fortalecer la soberanía nacional acelerando la conformación del bloque geopolítico regional y de un mundo multipolar.  Diversificar las relaciones políticas, económicas y culturales (…) áreas de interés geoestratégico.  Profundizar el diálogo fraterno entre pueblos.
  • 45. Plan de la Patria: política exterior (2013-2019)  III.- Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y El Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América  Objetivos nacionales  3.1 Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial. (…)  3.3 Conformar y ampliar el poderío militar para la defensa de la Patria.  3.4 Profundizar el desarrollo de la nueva geopolítica nacional y regional, latinoamericana y caribeña.
  • 46. Plan de la Patria: política exterior (2013-2019)  IV.- Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria  Objetivos nacionales  4.1 Continuar desempeñando un papel protagónico en la construcción de la unión latinoamericana y caribeña.  4.2 Afianzar la Identidad Nacional y Nuestroamericana.  4.3 Continuar impulsando el desarrollo de un Mundo pluripolar sin dominación imperial y con respeto a la autodeterminación de los pueblos.  4.4 Contribuir con el desmontaje del antihistórico y nefasto sistema imperial y neocolonial.
  • 47. Relaciones privilegiadas: un problema personal  Nueva política de alianzas:  Lejos de EEUU.  Otro mundo: Irak, Irán, Siria, Libia.  África.  El Caribe.  Los países del ALBA.  Un nuevo modelo de integración:  ALBA.  UNASUR.  MERCOSUR.  Establecimiento de redes de apoyo en movimientos alternativos.  De una política de Estado a una política de partido.  La especial relación Cuba–Venezuela: limitaciones y alcances.  La relación económica y política con China: a las puertas de la dependencia.  La relación política y militar con Rusia.  La relación con Irán.

×