entreguerras4 marinayeila
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

entreguerras4 marinayeila

on

  • 459 views

 

Statistics

Views

Total Views
459
Views on SlideShare
459
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

entreguerras4 marinayeila entreguerras4 marinayeila Presentation Transcript

  • PERIÓDO DEENTREGUERRAS 1919-1939 Marina Marmolejo Guitérrez Eila Calvente Barrero 4ºC
  • IntroducciónEl periodo de entreguerras es una época deinestabilidad política y económica. Se caracterizo porla separación de las dos guerras mas cruentas.Durante dicho periodo se desarrollaron tres hechoshistóricos fundamentales:1-Revolución Rusa2-Crack de la Bolsa de Nueva York3-Regimenes totalitarios
  • Eje cronológico Grandes Procesos Moscú Creación URSS Guerra Civil RevoluciónRusia Lenin Pugna por poder del el poder Stalin se hizo principal dirigente de la URSS Subida Paro Revolución CrackEEUU Felices años 20 Grandepresión depresión New deal Dictadura Nazi 1917 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 Monarquía Víctor Manuel III Elecciones generales Creación de Fascis Nacional Fascista Creación Partido de combateItalia Dictadura de Mussolini Cración Campos Concentración Dictaron Leyes NumenbergAlemania República de Weimar Dictadura Nazi
  • Revolución de Autocracia ·A principios del siglo XX en aun existía el absolutismo monárquico. Zarista ·El zar tenía todo el poder y no había constitución. ·La burocracia y el ejército controlaban el Imperio. ·La iglesia ortodoxa era uno de los grandes pilares ideológicos del Régimen. ·La agricultura era la principal actividad económica y estaba en mano de terratenientes de la aristocracia privilegiada ·Casi toda la población eran campesinos con condiciones miserables. ·Se inició un proceso industrial por capital extranjero y surgió el proletariado. ·Se difundió el marxismo y en 1848 se fundó el Partido Socialdemócrata Ruso que se separó en 1912 entre bolcheviques y molcheviques. ·Los bolcheviques querían impulsar la Revolución social rusa.La Febrero ·Hubo muchos desastres militares y descenso de la producciónRevoluci agrícola.ón ·Los recursos económicos se usaban para la guerra.Rusa ·Se extendió un malestar en la población. ·El zar y el gobierno eran incapaces de controlar la situación. ·La población se organizó en soviets y exigieron al zar el fin de la autocracia y retirada de la guerra. ·En febrero de 1917 estalló la Revolución en San Petesburgo y calló el zarismo. ·El poder pasó a un gobierno provisional dirigido por Kerensky y apoyado por los partidos liberales de la duma (Parlamento) ·Iniciaron una serie de reformas. ·Rusia se convirtió en una República democrática. Revolución ·Aumentó el descontento popular por la lentitud de la reforma. de ·Los bolcheviques deseaban instaurar el socialismo y aspiraban a Octubre formar un gobierno de soviets de obreros y campesinos. ·El 25 de octubre se sublebaron los soviets y se hicieron con el poder y Lenin formó un gobierno obrero. ·El nuevo gobierno soviético estableció las primeras medidas revolucionarias. ·Se firmó la paz de Brest-Litovsk en 1918 con Alemania.
  • Guerra civil y ·El gobierno soviético nizo frente a una guerra civil de 3 años. creación de ·Una parte del ejército zarista (antiguos privilegiados y la URSS campesinos acomodados) organizó el ejercito Blanco. ·Los bolcheviques crearon el ejército Rojo bajo la dirección de Leon Trotski y se impusieron. ·La guerra dejo al país hundido en la misera con millones de muertos. ·El partido bolchevique desde 1918 (Partido Comunista Unión Soviética) se hizo con el monopolio del poder y los demás partidos quedaron excluidos. ·En 1922 se creó la URSS que se gobernaba por un parlamento (Soviet Supremo) y un solo partido (PCUS) ·Era un sistema totalitario. ·El nuevo sistema político se justificaba por la dictadura del proletariado.La URSS La pugna por ·Lenin era el líder de la revolución y murió en 1924 en unde Stalin el poder momento de decisión. ·Se enfrentarion Trotski y Stalin por las diferentes propuestas. ·Stalin se convirtió en secretario general del PCUS y se hizo dueño de la situación a partir de 1927 y principal dirigente de la URSS. ·Trotski se exilió y en 1940 fue asesinado por orden de Stalin. El estalinismo ·Impusieron una economía y sociedad colectivista para que la URSS fuera una gran potencia industrial. ·Prohibieron la propiedad privada, se dio prioridad a la industria pesada y se instruyó una economía dirigida por el estado. ·Como resultado se hizo una rápida industrialización y retraso de la agricultura. ·Las necesidades de la población quedaron desatendidas. ·Stalin ejerció una dictadura con el culto a la personalidad. ·Todo sospechoso de oponerse a Stalin fue acusado de enemigo del socialismo. ·En los grandes Procesos de Moscú (1936-1938) depuraron a los disidentes.
  • Las ·EEUU salió muy beneficiado de la 1º Guerra mundial. consecuencias ·Al terminar la Guerra EEUU se convirtió en la 1º potencia de la primera económica mundial. Guerra mundial ·Muchos países estaban endeudados con EEUU por préstamos de la guerra. ·La guerra mundial empobreció a los países europeos.Estados Unidos Prosperidad ·El crecimiento americano se prolongo 10 años después deLos felices américana terminar la guerra y fue la década de la prosperidad.años ·Se creó un modo de vida americano basado en elveinte consumismo. ·El taylorismo y el fordismo ayudaron a incrementar la producción y reducir costos. ·Se abrió un camino a la era del consumo de masas. ·La prosperidad se reflejó en la bolsa y la demanda de acciones subió. ·La euforia bursátil generó una gran burbuja especulativa. ·Hubo una locura inversora. La crisis de la ·Los campesinos fueron los primeros perjudicados. superproducción ·Creaban más productos de los que podían vender.
  • Del crack bursátil ·El crack bursátil del 19 fue desencadenado por las A la Gran accionistas que querían vender sus acciones pero nadie las depresión compraba y afectó a la bolsa de Nueva Cork. ·Esto conllevo a la quiebra de muchos bancos por los ciudadanos que querían retirar su dinero. ·Provocó una Gran depresión económica. ·El consumo disminuyó, el paro aumento y familias cayeron en la miseria. ·Esta crisis se extendió al resto del mundo.El crack del 29 La lucha contra ·Al ganar las elecciones Franklin D rooseuelt propuso uny el New Deal la crisis: programa para sacar de la crisis al pais, llamado New Deal El New Deal consistido en la intervención del estado en la economía. ·Propuso una serie de medidas económicas. ·Se hicieron un conjunto de reformas sociales. ·Se produjo un ascenso de la economía de EEUU pero la crisis no se superó hasta el comienzo de la 2º Guerra mundial.
  • Italia en la ·Tras la guerra en Italia quedaron secuelas humanas y Posguerra económicas. ·Viviendas caras, salarios bajos y subida del paro. ·Acuerdos de paz incumplidos para Italia en el tratado de Londres. Se creyó que su participación en la guerra fue un engaño y había una inestabilidad política. ·Se genero una tensión social por miedo a una revolución social por producirse movimientos huelguistas.El El ascenso ·En el poder estaba Benito Mussolini creando los Fasci defascismo Del Combae para frenar el movimiento obrero.italiano fascismo ·Se formó el partido Nacional Fascista y tuvo el apoyo de la pequeña burguesía, grandes propietarios, la Iglesia católica y el monarca Víctor Manuel III. ·Mussolini exigió al rey que le entregarña el gobierno y este organizó una marcha sobre roma. Víctor Manuel proclamó a Mussolini jefe del gobierno. La dictadura ·Mussolini desarrolló un proceso de restricción de libertad y fascista de perseguir a sus adversarios. ·Tras ganar las elecciones Mussolini instauró un régimen autoritario, se atribuyó plenos poderes y se hizo llamar Duce. ·El parlamento se sustituyó por la cámara de los Fascistas.
  • La ·En 1918 abdicó el káiser Guillermo II y se proclamó una República República con capital en Weimar. de Weimar ·El tratado de Versalles para algunos fue humillante. ·Estos años fueron para Alemania de crisis económica, miseria y paro que tuvo que hacer frente a la República. ·Hubo movimientos revolucionarios y varios golpes de Estado.La instauración del Hitler y el ·Adolf Hitler fundó el partido Nacionalsocialista de losNazismo en Parido Nazi trabajadores de Alemania (NSDAP) y con unaAlemania organización paramilitar y secciones de asalto (SA) ·Su ideología fue recogida en “Mi Lucha” que defendia el antisemitismo, superioridad de la raza aria y creación de un gran Imperio (Reich) ·Usaba la demagogia con los trabajadores y acusó a los judíos, comunistas y demócratas de la crisis. El Nazismo ·La crisis de 1929 fue muy dura en Alemania dejando al poder paro, quiebra en bancos, cierre de fábricas y descontento social llevando a la población a la propuesta de los paridos extremistas. ·El partido nazi tuvo gran apoyo con ayudas económicas. ·En 1932 ganó las elecciones y en 1933 fue nombrado a Hitler canciller. Provocaron un incendio en el parlamento y tras la muerte de Hindenburg se exigió plenos poderes y proclamado a Fuhrer y Canciller del III Reich.
  • La ·Alemania se transformó en una dictadura quedando solo autorizado dictadura el partido nazi y el único sindicato permitido era el frente del trabajo Nazi nacionalsindicalista. ·Autorizaban los despidos en la administración pública. ·La judicatura desapareció sometida a los nazis. ·El estado nazi se basaba en la superioridad de la raza aria y la ideología nacionalsocialista. ·La mujer estaba marginada. ·Se creo las Juventudes Hitlerianas.El III Un ·Se convirtió en un Estado policiaco.Reich régimen ·Cuerpos policiales (Secciones de Seguridad y la GESTAPO)Alemán De terror ·Persecución de los judíos. ·En 1935 se dictó las Leyes de Nuremberg para los judíos. ·En 1933 se crearon los campos de concentración. Autarquía ·Hitler quería un relanzamiento para potenciar la economía mundial Económica para futuras guerras. Y Rearme ·Hitlaer creó proyectos militares y expansionistas en la política económica. ·Ejerció un dirigismo económico basado en la autarquía económica y prioridad a la industria de armamento. Para el paro se hicieron obras públicas. ·Inició una política militarista para tener mas mérito.
  • Mapa: La URSSPresentación: El mapa representa La URSS en 1922 por el Noreste. En la leyenda aparecen reflejadas las Repúblicas y la frontera.Descripción y análisis: Se observan la República de Rusia en verde, las eslavas en rojo, la del Cáucaso en negro y las musulmanas en amarillo. La frontera se representa con una línea gruesa verde claro. La URSS se creó después del triunfo de la Revolución Rusa en 1917.Interpretación y contexto histórico: Stalin se hizo principal dirigente de la URSS a partir de 1927. Impusieron una economía y sociedad colectivista con el fin de convertir la URSS en una gran potencia mundial y surgió una rápida industrialización. Stalin ejerció una dictadura y en los Grandes Procesos de Moscú depuraron a los disidentes y se crearon los campos de concentración (Gulag)
  • Gráfico: La depresión en EEUUClasificación: El gráfico es de la depresión en EEUU desde1929 hasta 1933. Es un gráfico lineal y no se utiliza ninguna unidad.Análisis y explicación: En este gráfico se representan el PNB, la tasa de paro, las inversiones y la producción industrial. La tasa de paro aumento mucho de forma rápida en pocos años y la inversión fue disminuyendo junto con la producción industrial.Relación con el tema: Se identifica este gráfico con el tema en el Crack bursátil de la bolsa de New York y el New Deal. Esta situación de crisis y depresión no se supero hasta el inicio de la 2º Guerra mundial.Conclusión: El cambio más notable es el de la subida del Paro.
  • Cartel propagandístico• Descripción y Análisis: En el cartel se puede ver a un hombre robusto, valiente y de mediana edad. A lo lejos podemos observar una fábrica, y arriba a la derecha el símbolo fascista. El texto quiere transmitir que para ser un buen patriota italiano debes apoyar al fascismo y de esa manera podrás ser fuerte y apuesto. También intenta inducir a la gente para que vote al partido fascista y como recompensa te darán trabajo y dignidad.• Contesto Histórico: Este cartel se realizó durante el periodo fascista en Italia, aunque no tiene una fecha concreta. Se manifiesta la llegada del Partido Nacional Fascista apoyada por la pequeña burguesía, con la economía de los grandes propietarios agrícolas e industriales, con la tolerancia de la Iglesia católica y del monarca, Victor Manuel III. Un año más tarde comenzó la dictadura de Mussolini, en la cual se prohibieron las huelgas y los sindicatos fueron sustituidos por un sistema de corporaciones por oficios. El estado controlaba todo los aspectos de la vida social y la economía, dominaba los medios de comunicación y apoyaba a las empresas privadas.
  • Comentario de texto• Presentación: Es un texto primario, público y político. Escrito por Adolf Hitler en 1920 cuando este fundó el Partido Nacional socialista de los Trabajadores de Alemania.• Síntesis y Análisis: Las ideas principales son que querían hacer una gran Alemania con la independencia de las naciones, abolir los tratados de Versalles y de Saint-Germain, exigir territorios y colonias para su supervivencia y únicamente los alemanes de sangre podían ser miembros de la nación. Hitler quiere convencer al pueblo de que su programa es el mejor.• Contexto histórico: Este texto pertene al libro “Mi Lucha” de Adolf Hitler. En el redacta su desprecio por la democracia parlamentaria y su odio al bolchevismo. Lo escribió para cautivar a las clases trabajadoras usando la demagogia. Hitler acusó a los judíos, comunistas y demócratas de ser los responsables de la crisis alemana. Las milicias nazis protagonizaron varios intentos insurreccionales.
  • Conceptos Históricos• Crack: Término utilizado para referirse a una rápida caída de todos o gran parte de los valores que cotizan en una determinada Bolsa.• Bolsa: Mercado financiero donde se negocian valores, se compran y venden acciones, obligaciones, bonos y otros activos financieros, a través de intermediarios financieros. También se la conoce como Bolsa de Valores o Bolsa de Comercio.• Regímenes Totalitarios: Régimen político en el que la vida cotidiana de sus ciudadanos es totalmente controlada por la autoridad única y exclusiva de un partido político.• Fascismo: Movimiento político italiano, nacionalista y totalitario fundado por Mussolini.• Nazismo: Doctrina política, totalitaria y racista de Hitler y sus seguidores.• Depresión económica: Crisis bursátil propagada a la industria, comercio y agricultura provocado una recesión económica.• Revolución Rusa: Revolución social para la caída del zarismo y tras la que Rusia se convirtió en una república democrática.• Bolchevique: Persona que sigue la doctrina política, económica y social dirigida por Lenin, partidaria de la dictadura del proletariado y el colectivismo.
  • Conceptos• Autocracia del Zar: Sistema de gobierno en el cual la voluntad de una sola persona es la ley suprema.• Burocracia: Poder de los funcionarios del estado.• Gulag: Acrónimo ruso que significa Dirección General de Campos de Trabajo y que designaba los campos de trabajo forzados en que el Régimen Soviético estalinista recluía a los disidentes• URSS: Estado federal que reunía todas las nacionalidades del viejo Imperio de los zares.• Dictadura proletariado: Forma de estado postulada por el marxismo en que la clase proletaria se establece como dominante y ejerce el control sobre el resto de clases sociales, en especial la burguesía. Constituye una etapa de transición entre el capitalismo y el consumismo, en el cual no existiría clase social.• Estalinismo: Doctrina política basada en una economía y sociedad colectivista para potenciar la URSS.• Colectivismo: Sistema económico basado en la propiedad y administración.• Fordismo: Modo de producción en cadena que implantó Henry Ford en su fábrica de automóviles de Detroit en los años 20. Comporta la instalación de una cadena de montaje con maquinaria especializada y un elevado numero de trabajadores con salario suficiente como para que puedan convertirse en consumidores.• Consumismo: Tendencia al consumo de bienes no necesarios.• New deal: Sistema que defendía la intervención del Estado en la economía.• Paramilitar: Organización civil con estructura o disciplina de tipo militar• Duce: Caudillo, nombre con el que se hizo llamar a Mussolini.• Demagogia: Uso político de halagos, ideologías radicales o falsas promesas para conseguir el favor del pueblo.• Autarquia: Forma de organización estatal que aspira a la autosuficiencia política y económica. En el aspecto económico se pretende reducir al mínimo las importaciones y producir en el interior del país todo lo que se consume.