Yorgely Hernández
Goleman (2008)¨Capacidad humana de sentir,
entender, controlar y modificar estados
emocionales en uno mismo y en los demás...
El concepto de Inteligencia Emocional, aunque
esté de actualidad, tiene a un claro precursor en
el concepto de Inteligenci...
Un ilustre antecedente cercano de la
Inteligencia Emocional lo constituye la teoría de
‘las inteligencias múltiples’ del D...
O Autoconocimiento
O Autocontrol
O Motivación
O Control de los impulsos y

O sociabilidad.

La teoría de Goleman no propon...
O Autoconocimiento

El
conocimiento
de
las
propias
emociones. Significa ser consciente de
uno mismo, conocerse, conocer la...
O Automotivación

Capacidad para motivarse a uno mismo.

O Empatía

El reconocimiento de las emociones ajenas.

O Socializ...
Esta teoría se centra en base a las
diferencias entre hemisferios cerebrales:

Hemisferio
Izquierdo

• Se relaciona con la...
No se puede tener éxito sólo dependiendo de las
facultades intelectuales, si no que el manejo correcto
de las emociones so...
BIBLIOGRAFIA

O Casado, C. (2009) Entrenamiento emocional en el

trabajo. Esic Editorial. Madrid. España.
O Goleman, D. (2...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Inteligencia emocional

328

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
328
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Inteligencia emocional

  1. 1. Yorgely Hernández
  2. 2. Goleman (2008)¨Capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Guilera, L. (2006) ¨Funcionamiento concertado y armónico entre el cerebro emocional y el cerebro racional¨ Casado, C. (gggg) ¨Competencia o habilidad caracterizada por la adecuada gestión de las emociones propias y ajenas»
  3. 3. El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene a un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social. El psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas". Para Thorndike, además de la inteligencia social, existen también otros dos tipos de inteligencias: O La abstracta : habilidad para manejar ideas O La mecánica: habilidad para entender y manejar objetos.
  4. 4. Un ilustre antecedente cercano de la Inteligencia Emocional lo constituye la teoría de ‘las inteligencias múltiples’ del Dr. Howard Gardner, quien plantea que las personas tienen 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo:
  5. 5. O Autoconocimiento O Autocontrol O Motivación O Control de los impulsos y O sociabilidad. La teoría de Goleman no propone eliminar las emociones, sino controlarlas.
  6. 6. O Autoconocimiento El conocimiento de las propias emociones. Significa ser consciente de uno mismo, conocerse, conocer la propia existencia y ante todo el propio sentimiento de la vida O Autocontrol Capacidad para controlar las emociones. La conciencia de uno mismo es una habilidad básica que nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento
  7. 7. O Automotivación Capacidad para motivarse a uno mismo. O Empatía El reconocimiento de las emociones ajenas. O Socialización Capacidad de controlar y comprender las emociones de los demás.
  8. 8. Esta teoría se centra en base a las diferencias entre hemisferios cerebrales: Hemisferio Izquierdo • Se relaciona con las funciones analíticas y reflexivas Hemisferio Derecho • Se aproxima a la realidad de una manera global, emocional e intuitiva
  9. 9. No se puede tener éxito sólo dependiendo de las facultades intelectuales, si no que el manejo correcto de las emociones son la piedra angular del éxito. O Incrementa la autoconciencia. O Facilita elegir aptitudes que nos hacen tolerar las O O O O presiones y frustraciones. Mejora la capacidad de trabajar en equipo. Ayuda a crecer socialmente. Aumenta la motivación y otorga capacidad de liderazgo. Brinda mas posibilidades de éxito y desarrollo personal.
  10. 10. BIBLIOGRAFIA O Casado, C. (2009) Entrenamiento emocional en el trabajo. Esic Editorial. Madrid. España. O Goleman, D. (2008) Inteligencia Emocional. Editorial Kairos, S.A. Barcelona. España. O Guilera, L (2006) Mas allá de la Inteligencia Emocional: las cinco dimensiones de la mente. Thomson Editors Paraninfos, S.A. España.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×