Diarrea epidemica porcina

4,059 views
3,591 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,059
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
115
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diarrea epidemica porcina

  1. 1.  El virus de PED es un coronavirus. Tanto el virus de PED como el de PRRS, por lo que ambos suelen ser muy lábiles y tienen facilidad para mutar y recombinar su genoma formando nuevas cepas.
  2. 2.  Doce a setenta y dos horas (12-72 horas) posteriores al contacto. Experimentalmente ha sido demostrado en aproximadamente 36 horas después de la inoculación, cuando el virus PED es introducido a una granja que nunca había estado expuesta al virus, los signos clínicos aparecen de 4 a 5 días y el virus es eliminado por parte de los animales por 7-9 días.
  3. 3.  Transmisión Directa: fecal-oral, los signos clínicos pueden observarse de 4 a 5 días después de la introducción de cerdos infectados.  Transmisión indirecta: personal contaminado, equipo y otros fómites pueden favorecer la introducción de PED a las granjas susceptibles
  4. 4.  EL virus fue reconocido por primera vez en Inglaterra en 1971. Los grandes brotes de PED aparecieron en Corea en los años 90 y fueron seguidos por brotes asociados en toda Asia oriental. Desde 2005 hasta la actualidad, los brotes de PED debidos a estas cepas “coreanas” se han convertido en un problema para la industria porcina de Asia oriental, especialmente en Filipinas, que realizó varias importaciones de cerdos coreanos en dicho periodo. Desde 2008 se ha producido una nueva oleada de brotes en toda Asia oriental, atribuida a nuevas cepas de virus de PED aparecidas en China, causando más perturbaciones en la producción porcina de la zona..
  5. 5.  Los signos clínicos típicos de los brotes de PED actuales incluyen anorexia, vómitos, deshidratación y diarrea acuosa y amarillenta en lechones (de 1 a 4 semanas de vida). Crecimiento y Engorda: diarrea, anorexia, Crecimiento y Engorda: depresión, alta morbilidad diarrea, anorexia, depresión, pero morbilidad pero baja alta baja mortalidad (13%).  Lechones: diarrea acuosa, deshidratación, acidosis metabólica y mortalidad entre 50 y 80%, aunque en las descripciones clínicas de granjas, reportan mortalidades del 100% de los recién nacidos. mortalidad (1-3%). En el caso de granjas endémicas los casos clínicos se caracterizan por diarrea persistente en cerdos recién destetados
  6. 6.  Las lesiones macro y microscópicas son similares a las descritas para el virus de GET. El estómago se encuentra comúnmente vacío debido al vómito. El intestino delgado comúnmente se encuentra lleno de fluido y con una apariencia delgada debido a la atrofia severa de la mucosa.  Microscópicamente, se observa vacuolización citoplasmática y exfoliación de enterocitos con acortamiento y fusión de las vellosidades, pero en menor intensidad que en GET. No se observan lesiones microscópicas en colon. Interesantemente en estudios de ultraestructura se observan partículas virales intracitoplasmáticas y cambios en las células epiteliales del intestino delgado y colon.
  7. 7.  EL EXAMEN PATOLÓGICO: de los lechones afectados muestra un contenido intestinal acuoso Y amarillento Y las paredes de la mucosa intestinal adelgazadas con un leve agrandamiento de los ganglios linfáticos mesentéricos.  EL EXAMEN HISTOLÓGICO: muestra atrofia de las vellosidades Y tamaño reducido en secciones de los intestinos afectados.
  8. 8. Gastroenteritis Viral: El virus PED es similar pero antigénicamente distinto del virus de Gastroenteritis Transmisible. El rotavirus porcino Tipo A y B también son causa de enfermedades entéricas con presentación clínica similar. Gastroenteritis bacteriana: Clostridium spp., E. coli, Salmonella spp., Brachyspira spp., Lawsonia intracellularis. Gastroenteritis parasitaria: Isospora suis, Cryptosporidiu m spp, Nemátodos.
  9. 9. Inmunofluorescencia, inmunohistoquímica, microscopia electrónica, ELISA, pero son técnicas con suficiente sensibilidad y especificidad. En Investigación Aplicada SA de CV el diagnóstico de PED se basa en una prueba rápida de Inmunocromatografía para detectar antígeno en heces, además del diagnóstico por histopatología considerando el grado de lesión de las vellosidades intestinales.
  10. 10. PED no es transmisible a humanos por lo que no es considerado un problema de salud pública
  11. 11.  Las hembras gestantes pueden requerir aproximadamente tres semanas en desarrollar suficientes anticuerpos que sirvan para proteger a sus camadas del virus de PED, los lechones requieren ingerir suficiente cantidad de calostro para que la inmunidad sea protectiva, la supervivencia neonatal retorna a la normalidad después de un periodo de 3-4 semanas después del Feedback y que se inició la exposición, sin embargo la inmunidad generada mediante la exposición no durará toda la vida productiva del cerdo.
  12. 12. Manténgase pendiente para la detección de cerdos decaídos, sin apetito y diarrea. Si sospecha que la enfermedad ingresó a su granja, comuníquese con su médico veterinario o a los servicios veterinarios oficiales de su país. Separe los animales con signo de enfermedad de los animales sanos. No utilice la misma ropa y materiales para trabajar con cerdos sanos y enfermos Desinfecte sus botas y utensilios. Programa permanente de control de roedores y otros vectores Cuando ingrese animales nuevos a la explotación, póngalos en cuarentena.
  13. 13. OJO: Actualmente, no hay vacuna disponible en el mercado contra la diarrea epidémica porcina (PED), por lo cual los médicos veterinarios especializados en porcinos, deberán proporcionar un tratamiento.

×