Revolución de José María Melo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Revolución de José María Melo

on

  • 266 views

Historia de Colombia

Historia de Colombia

Statistics

Views

Total Views
266
Views on SlideShare
266
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Revolución de José María Melo Presentation Transcript

  • 1. Revolución de José María Melo 17 de Abril de 1854 - 4 de Diciembre de 1854
  • 2. Liberalismo en el poder Sociedades democráticas Sociedades democráticas Consolidación de las ideas liberales y sometimiento de los conservadores Consolidación de los jefes militares Principales candidatos Presidenciables del liberalismo
  • 3. José María Obando Candidato por el sector “draconiano” Lleva al congreso un plan de reformas
  • 4. La constitución de 1853 da a las provincias libertad para desarrollar procesos electorales en la elección de gobernadores. Congres o de 1853 Gentes de ruana (artesanos) Aumento de las tarifas aduaneras A los artículos importados. Conflicto Gentes de casaca (distinguidos)
  • 5. Programa de las sociedades democráticas: 1- La obediencia y respeto al gobierno, la sumisión a las leyes, la Protección recíproca de los asociados. 2- La instrucción en todos sus ramos y muy particularmente en todo aquello que se dirija a desarrollar la industria en todos sus miembros, proporcionándoles trabajo, riqueza y bienestar. 3- Prevenir a los socios dándoles lecciones teóricas y prácticas de democracia, para evitar en todo tiempo los planes liberticidas de los que intentan volcar las instituciones republicanas y restablecer el despotismo. Se plantea en el congreso la cuestión de la Iglesia y el poder del Estado, que culminó con la separación absoluta de ambas instituciones.
  • 6. Alteración del orden público Se acusaba a la Comandancia de la Guardia Nacional general José María Melo Juntas Revolucionarias en Bogotá, Popayán y Pasto A comienzos del mes de agosto de 1853, la Junta de Pasto manifestó a Melo su apoyo en un movimiento revolucionario que contara con opinión en la República
  • 7. La guerra de 1854 en las provincias del Cauca En Popayán se dieron permanentes disturbios. El resultado fue un levantamiento popular contra los gólgotas y los conservadores, en favor de Melo y Obando. El plan de los revolucionarios consistió en tomarse la ciudad para enviar unos cinco mil hombres a Bogotá en apoyo de la revolución.
  • 8. El 13 de Abril, el gobernador Quijano de Popayán logró vencer a sus enemigos obligando al sometimiento de los principales cabecillas. El triunfo de las fuerzas constitucionalistas se vio opacado con la noticia de la rebelión de José María Melo en Bogotá, ocurrida el 17 de abril, que dio nuevos bríos a los revolucionarios y obligó a organizar tropas para sostener el orden en todo el país. En Cali la noticia del golpe de Melo se recibió el 28 de Abril. Las fuerzas constitucionalistas se organizaron en Caloto desde le 1º de mayo encabezadas por el Jefe Político Juan Bautista Feijoo y el Coronel Manuel Tejada, quienes lograron atraer a los conservadores de Jamundí con los que organizó la "Columna Torres", derrotando a las fuerzas de los revolucionarios en la Batalla de San Julián, el 23 de mayo. La noticia de esta derrota unida a la que sufrieran los revolucionarios de Popayán el 21, puso a los melistas de Cali en alerta. Esto significaba que Cali estaba a merced de las fuerzas constitucionales.
  • 9. El pueblo liberal: El gran perdedor José Hilario López comandante de las fuerzas constitucionales en Cali, apresó a miembros de las sociedades democráticas, otros fueron torturados y asesinados, pero la mayoría fueron enrolados como “voluntarios” para luchar contra sus correligionarios. De esta manera, la rebelión de Melo fue derrotada en las Provincias del Cauca, aunque se presentaron algunos excesos en Palmira, Cartago, Roldanillo y Toro, que fueron controlados en forma definitiva durante el mes de septiembre. La retaliación de los draconianos y conservadores se dejó sentir sobre los liberales democráticos de tal forma que sus principales dirigentes fueron expulsados del país, con penas de destierro que iban desde los dos a los diez y seis años. Muchos de ellos que fueron sacados esposados de Cali y murieron camino al destierro.
  • 10. - Tomás Cipriano de Mosquera: - José Hilario López: - Joaquín París: Ejército del Norte. Desde Barranquilla. Ejército del Sur. Desde Cauca y Huila. División del Alto Magdalena. Desde Antioquia. - Pedro Alcántara Herrán: Mando conjunto La Toma de Bogotá Melo fue apresado y el panameño José de Obaldía asumió el poder de la República de la Nueva Granada. Melo fue desterrado a Costa Rica en 1855.