Your SlideShare is downloading. ×
Administracion de medicamentos[1]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Administracion de medicamentos[1]

1,120

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,120
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDADAUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTADDE ENFERMERÍA NUCLEO INTEGRADOR: FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA I ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS L.E. DULCE ANAHÍ TORRES ONTIVEROS PLESS ANA LUISA ROBLEDOSÁNCHEZ SANLUIS POTOSÍ S.L.P. NOVIEMBRE 2010
  • 2. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS
  • 3. Medicamento:  es toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad; para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado; o para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos
  • 4. Nombres de medicamento.  Genérico: es el que recibe antes de ser autorizado. Ranitidina  Oficial. Figura en alguna publicación oficial. Ranitidina  Químico: es el nombre con el que lo conoce el químico y que describe con precisión sus componentes. Clorhidrato de ranitidina  Comercial.: Es el que le da el fabricante. Ranisen
  • 5. Farmacodinamia  Es el proceso por el que un fármaco altera la fisiología de las células. Es decir la interacción entre el medicamento y un receptor celular.
  • 6. Para que el fármaco produzca sus efectos característicos el debe de estar en concentraciones apropiadas en sus sitios de acción. Absorción: Es la transferencia del fármaco desde el punto de entrada hasta la circulación. La absorción se ve influida por algunos factores como el gradiente de concentración, el PH, área de superficie disponible, etc. Lo que da como resultado que la que se utilice define la rapidez de acción y el grado de absorción. Se le conoce como biodisponibilidad a la velocidad, el grado en que se absorben, y se hacen circular los fármacos. Farmacocinética
  • 7. Distribución: Una vez que el medicamento ha llegado al torrente sanguíneo puede ser distribuido a los distintos compartimentos corporales, y los principios mas importantes que determinan como se distribuyen son: La unión a las proteínas plasmáticas. Flujo sanguíneo, la capacidad para atravesar las membranas, solubilidad tisular. Biotransformación: Consiste en la conversión del fármaco en sustancias mas fáciles de eliminar, y por lo general se lleva a cabo en el hígado que el órgano esencial en el metabolismo de fármacos. Los pulmones, riñones, la mucosa intestinal y la placenta desempeñan un cierto papel con determinados compuestos.
  • 8. Eliminación: Es el proceso por el cual se eliminan los medicamentos del cuerpo. Los riñones son la vía principal de eliminación de metabolitos. Farmacocinéti ca Fármaco en el sitio de administración Fármaco en el plasma Fármaco (s) o metabolito (s) o ambos en orina, heces, bilis, saliva o sudor distribución Fármaco en los tejidos Metabolismo Metabolito (s) en los tejidos absorción Eliminación 1 2 3 4
  • 9. Efectos de los fármacos  Efecto terapéutico: el efecto principal que se pretende.  Efecto secundario: es un efecto no buscado pueden ser predecibles inocuos o potencialmente peligrosos.  Reacción alérgica: es una reacción inmunitaria provocada por un medicamento.  Toxicidad: es un efecto nocivo de un fármaco para un organismo o tejido debido a dosis excesivas.  Reacción anafiláctica: es una reacción alérgica muy grave.  Sinergia: efecto potenciador, resultado de la administración de dos fármacos.
  • 10. Acciones terapéuticas de los fármacos 1. Paliativo 2. Curativo 3. De sostén 4. Sustitutivo 5. Reparador 6. Quimioterapéutic o A. Cura una enfermedad o dolencia. B. Sustituye a líquidos o sustancias orgánicas. C. Destruye células malignas. D. Devuelve la salud al organismo. E. Alivia los síntomas, pero no actuar sobre la enfermedad. F. Contribuye a mantener la función del organismo mientras comienza a actuar el mismo.
  • 11. Tipos de medicamentos  Analgésicos para aliviar dolores.  Antibióticos para combatir los microbios, bacterias que causaron infección  Antigripales para aliviar los síntomas de la gripe.  Antiinflamatorios para ayudar a desinflamar músculos.  Diuréticos para ayudar a desalojar el exceso de liquido en el cuerpo o riñones.  Somníferos para ayudar a conciliar el sueño.  Vitamínicos para fortalecer funciones vitales.  Entre otros…
  • 12. Presentación de fármacos. Presentaciones Liquidas  Jarabe, Elixir, Suspensión, Emulsión, Espíritu, Tintura, Linimento, Loción. Preparaciones Sólidas:  En estos fármacos se utilizan diversos fármacos como vehículos dependiendo de la presentación.  Tabletas, Grageas, pildora. Preparaciones Semisólidas y Blandas.  Crema, pomada, pasta, gel. Contenedores o envasado de medicamentos  La presentación va depender del tipo de fármaco que se trate.  Cápsula, Aerosol, Ampolleta, Frasco Ampula, Frasco, Inhaladores, Frasco Gotero, Tubo.
  • 13. 10 reglas de oro  ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO CORRETO. Identificar el medicamento y comprobar la fecha de caducidad del mismo. Comprobar el nombre de la especialidad al preparar el medicamento. Si existe alguna duda de la presentación, no administrar y consultar.  ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO AL PACIENTE CORRECTO. • Comprobar la identificación del paciente.
  • 14.  ADMINISTRAR LA DOSIS CORRECTA.  ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO POR LA VÍA CORRECTA. si la vía de administración no aparece en la prescripción, consultar.  ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO A LA HORA CORRECTA • Comprobar el aspecto del medicamento antes de administrarlo, posibles precipitación o cambios de color. • Se debe prestar especial atención a la administración de antibióticos, antineoplásicos y aquellos que exijan un intervalo de dosificación estricta.
  • 15.  REGISTRARTODOS LOS MEDICAMENTOS ADMINISTRADOS Registrar y firmar lo antes posible la administración de los medicamentos. En caso de no ser aplicado anotar el motivo por el cual no se le administro especificando la situacion.  INFORMARE INSTRUIRAL PACIENTE SOBRE LOS MEDDICAMENTOS QUE ESTA RECIBIENDO.  COMPROBARQUE EL PACIENTE NOTOMA OTROMEDICAMENTO AJEMOAL PRESCRITO.  INVESTIGARSI EL PACIENTE PADECE ALERGIAS Y DESCARTAR INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS.  ANTES DE PREPARARY ADMINISTRAREN MEDICAMENTO <<REALIZARLAVADODE MANOS>>
  • 16. Vía de administración  Puede definirse como el sitio donde se coloca un compuesto farmacológico. Las vías dependen de las necesidades clínicas y de las circunstancias, ya que los fármacos pueden ser introducidos en el organismo en una variedad de vías.
  • 17.  Oral  Sublingual  Parenteral : -subcutanea, -intramuscular -Intravenosa  Tópica: -Dermatologicos, -instilaciones e irrigaciones. -Inhalaciones
  • 18. Vía oral  Es la administración de un fármaco por ingestión.  Constituye la vía más común para la autoadministración de medicamentos  Los medicamentos que se administran por vía oral se absorben en su mayoría por la mucosa gástrica, oral e intestinal.  En la vía oral podemos aplicar principios de asepsia médica
  • 19. Ve ntajas a) Es conveniente para el paciente. b) Constituye una vía de administración fácil y cómoda. c) Es una vía muy segura y práctica. d) Se trata de un método económico y eficaz. e) Es factible extraer por medios físicos medicamento administrado por esta vía, de modo particular mediante lavado gástrico.
  • 20. De sve ntajas a) Ciertos medicamentos provocan irritación gástrica. b) Algunos medicamentos son destruidos por los jugos digestivos. c) Ocurre inactivación a nivel hepático de ciertos fármacos antes de que lleguen a la circulación general. d) Algunos medicamentos no son bien absorbidos en el tracto digestivo. e) Efectos lentos. f) No se puede utilizar en pacientes con vómito o que están inconscientes.
  • 21. Técnica: 1. Organice el material. 2. Verificar la capacidad del paciente para tomar la medicación por vía oral. 3.Preparar la medicación, si es el jarabe, tableta, comprimido o capsula. 4. Aplicar los 10 correctos. Si es una persona adulta encamada ● Ayudar a la persona a incorporarse o sentarse en la cama. ● Facilitarle los líquidos para que pueda tragar bien la medicina. ● Que permanezca un tiempo sentada después de tomar la medicina para evitar el vómito.
  • 22. Preparación de inyectables  Las ampollas y viales son los envases mas utilizados para los medicamentos parenterales.
  • 23. . Vía subcutánea  Inyección de una pequeña cantidad de líquido en el tejido subcutáneo, adiposo o graso.  Indicaciones: Cuando se desea una absorción lenta para lograr un efecto sostenido.  Usos mas frecuentes: Aplicación de sustancias hiposensibilizanes o alergenos, Aplicación de biológicos, Aplicación de insulina.
  • 24. : Sitio de aplicación
  • 25. Ve ntajas a) Permite la administración eficaz de ciertos fármacos y de algunas hormonas. b) La absorción en general es rápida y eficiente debido al acceso directo a los vasos sanguíneos del tejido subcutáneo. De sve ntajas a) Puede causar reacciones adversas. b) No es aplicable con sustancias irritantes.
  • 26. 1. Aplique los “Diez Correctos" de la administración de los medicamentos. 2. Explique al paciente el procedimiento a realizar. 3. Lávese las manos. 4. Prepare el equipo utilizando principios de asepsia médica y quirúrgica, según corresponda. 5. Limpie el cuello de la ámpula y quiébrelo, protegiéndolo con una torunda. 6. Aspire el medicamento con una aguja. Cambie la aguja en caso necesario. Técnica
  • 27. 8. Limpie el sitio d punción. Deje secar. 9. Haga un pliegue con la mano en la cara posterior del 1/3 medio del brazo y puncione en un ángulo de 45° en un solo movimiento. N la zona periumbilical es recomendada puncionar en un ángulo de 90°. 10. Suelte el pliegue, inyecte lentamente el medicamento manteniendo el ángulo. En caso de inyectar Heparina, se recomienda no aspirar para evitar hematomas. 11. Retire la jeringa con un solo movimiento, al mismo tiempo presione la zona de punción con una tórunda con alcohol. 12. Lávese las manos. 13. Registre al procedimiento. 14. Elimine la jeringa según norma de precauciones universales
  • 28. Recomendaciones:  El volumen de solución a administrar no debe exceder de los 2ml. • La aspiración se hace para verificar que no se ha puncionado un vaso sanguíneo; en el caso de que esto ocurra, retirar un poco la aguja sin sacarla y cambiar la dirección. • El largo de la aguja ocupa varía según la cantidad de grasas subcutánea del paciente. • El sitio de punción debe encontrarse en buen estado, sin irritaciones, prurito, o signos de inflamación. No utilizar áreas con cicatrices.
  • 29. Vía intramuscular Es la introducción de un compuesto farmacológico en el tejido muscular altamente vascularizado.  Indicaciones: Cuando se requiere una absorción del medicamento mas rápida que por vía oral o subcutánea. Aplicación de cantidades relativamente mayores, no mas de 5cc. Cuando la sustancia es muy irritante para el tejido celular, subcutáneo, mucosa masticas y endotelio. Cuando el medicamento puede ser modificado
  • 30. Para elegir la zona de aplicación hay que considerar lo siguiente: •Proximidad de nervios o vasos sanguíneos •Estado de la piel en la zona •Volumen de la sustancia indicada •Naturaleza del fármaco a aplicar Zona Deltoidea Músculo: Deltoides Sitio de Aplicación: Dos o tres dedos por debajo de la articulación acromioclavicular. Posición: Decúbito Supino o Sentado. áreas de aplicación
  • 31. Zona Dorsoglútea Músculo: Glúteo Mayor Sitio de aplicación: Se divida la nalga en 4 cuadrantes, y se inyecta en el ángulo del cuadrante superior externo de la nalga de 5 a 7cm por debajo de la cresta iliaca. Posición: Decúbito Lateral, Decúbito Dorsal o De pie.
  • 32. Zona Ventroglutea Músculo: Glúteo medio y menor Sitio de aplicación: se coloca la mano sobre el trocánter mayor del fémur, el dedo índice se coloca sobre la espina iliaca anterosuperior, estirando el dedo medio se toca la cresta iliaca el sitio de inyección es el triangulo formado por los dedos índice medio y cresta iliaca. Posición: Decúbito lateral, Decúbito dorsal o de pié.
  • 33. Zona Anteriory Lateral del Muslo Músculo: Recto anterior y Vasto Externo Sitio de aplicación: Se divide el área que hay entre el trocánter mayor y el cóndilo externo del fémur en tercios, el sitio de inyección es el tercio medio, en la cara anterior y lateral. Posición: Sentado o decúbito dorsal.
  • 34. rVe ntajas a) Permite la inyección de sustancias levemente irritantes. b) Permite la inyección de líquidos oleosos con acciones más lentas y sostenidas. c) La absorción es segura. De sve ntajas a) La inyección de sustancia oleosa es capaz de provocar embolismo pulmonar con desarrollo ulterior de infarto en ese órgano. b) Producción de escaras y abscesos locales. c) La inyección en el nervio ciático por error puede producir parálisis y atrofia de los músculos en el miembro inferior.
  • 35. 1.Verificar la indicación medica. 2. preparar el medicamento de la frasco o ámpula. 3.Identificar al paciente y ayudarlo a adoptar una posición cómoda. 4.Seleccionar, localizar y realizar asepsia en la zona. 5.Administrar medicamento. 6.Retirar la aguja rápidamente y colocar torunda alcoholada. 7.Desechar la aguja sin reencapuchar y la jeringa en el lugar indicado para cada uno de los desechos. 8.Realizar documentación necesaria, 9.Valorar la eficacia del medicamento y/o alguna reacción secundaria. Tecnica
  • 36. Vía intravenosa  Es la introducción de medicamentos en solución de forma directa en la circulación en la luz de una vena. A menudo se utiliza la vía intravenosa cuando es esencial el rápido comienzo de la acción de los fármacos o en pacientes en quienes un fármaco resulta en especial irritante para los tejidos si se le administra por otras vías parenterales.
  • 37.  Existen tres formas de administración de medicación por vía I.V.: • En bolo: inyección intravenosa directa. • Perfusión intermitente: inyección intravenosa durante un periodo de tiempo limitado. • Perfusión continua: inyección intravenosa mantenida durante las 24 horas del día.
  • 38. Ve ntajas a) Permite la obtención de la concentración deseada del medicamento con exactitud. b) Es factible aplicar sustancias irritantes. c) Permite infundir grandes volúmenes de líquido, lo que sería imposible mediante otras vías de administración. d) Ofrece control sobre la entrada del fármaco. e) La totalidad del fármaco administrado llega a la circulación sistémica sin pasar por un proceso de
  • 39. De sve ntajas a) Una vez introducido el compuesto farmacológico no se puede retirar de la circulación. b) Surgen reacciones adversas con mayor intensidad. c) Es imposible revertir la acción farmacológica. d) Ofrece dificultades técnicas mayores que las otras vías parenterales, sobre todo si hay carencia de venas accesibles.
  • 40. Lavarse las manos, con agua y jabón. ● Reunir el material necesario: - Frasco o bolsa con la solución intravenosa. - Guía de suero. - Torunda con alcohol. - Torniquete. - Solución para desinfectar la piel. - Esparadrapo. - Aguja, jelco y calibre según la edad de la persona y de la rapidez con que quiera que entre la solución. ● Preparar el frasco o bolsa de la solución a inyectar - Quitar la chapa metálica, limpiar con alcohol. - Colocar el frasco en una superficie estable. - Quitar la protección de plástico del espigón del equipo y presionarlo con firmeza contra el tapón de goma. Tecnica
  • 41. Quitar el cabezal del protector del extremo inferior con cuidado de no contaminarlo. - Despinzar el tubo y dejar que circule el líquido hasta que expulse las burbujas de aire. -Pinzar el tubo, poner el protector en el extremo inferior, pasar el tubo por encima del gotero para que no estorbe y prepárese para realizar la punción. - Poner una etiqueta en el frasco para indicar la fecha y hora en que comenzó la perfusión.

×