Cultura escolar

28,316 views
27,508 views

Published on

Resumen sobre el concepto de cultura escolar y tres dinámicas de grupo para trabajarlo

Published in: Education
0 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
28,316
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultura escolar

  1. 1. DEFINICIÓN
  2. 2. DEFINICIÓNLos patrones de significado que son transmitidoshistóricamente, y que incluyen los valores, lasnormas, las creencias, los rituales, los mitos y lasceremonias comprendidas, quizás en distintogrado, por los miembros de la comunidad escolar(Stolp, 1994) y que los identifican como integrantes deella y, lógicamente, les permite comprender ycomunicarse entre sí; siendo este sistema designificados lo que generalmente estructura lo que lagente piensa y, por tal razón, la forma en queactúa, entendiendo que la cultura permite grados devisibilidad a través de esos patrones de significado yque igualmente es lo bastante estable como para serreconocida, pero a la vez es dinámica (Martínez-Otero, 2003).
  3. 3. Tipos de cultura escolar
  4. 4. Modelo de Harveagres:Basado en dos dimensiones: dominio instrumental ( control social yorientación en la tarea que tienen entre manos) y dominio expresivo (refleja cohesión social mediante el mantenimiento de relaciones positivas)
  5. 5. SubculturasExisten varias culturas dentro de la escuela : Los alumnos Los administradores Personal no docente Los padres Los profesores: Hargreaves (1994) o Individualismo o Colaboración o Colegialidad artificial o Balcanización o El mosaico en movimiento
  6. 6. Mala comunicación entre docentes
  7. 7. Cambio culturalSegún Rossman y colaboradores (1988) existen tres procesos decambio cultural: 1. Evolutivo: implícito, inconsciente y espontáneo. Con el tiempo se introducen normas, valores y creencias a medida que otros desaparecen gradualmente. 2. Aditivo: puede ser o no explícito, a medida que las normas, creencias y valores se alternan de forma repentina cuando se introducen nuevas iniciativas. 3. Transformador: es explícito y consciente, con una atención en las normas, los valores y las creencias cambiantes.
  8. 8. NORMAS culturales de éxito en la mejora de la escuela1. Objetivos comunes: “ sabemos hacia donde vamos¨2. La responsabilidad del éxito: “ hay que conseguirlo”3. “Trabajamos juntos en esto”4. Mejora continua: “podemos hacerlo mejor”5. Aprendizaje durante toda la vida: “el aprendizaje es para todos”6. Correr riesgos: “aprendemos al poner en práctica algo nuevo”7. Apoyo: “ siempre hay alguien ahí para apoyar”8. Respeto mutuo: “ todos tenemos algo que ofrecer”9. Franqueza: “podemos discutir nuestras diferencias”10.Celebración y buen humor : “nos sentimos bien con nosotros mismos
  9. 9. Guía práctica de Deal y Kennedy : tres pasos para el cambio o lareestructuración
  10. 10. OBJETIVO:- Conocer los rasgos que definen la cultura escolar- Elaborar de forma colaborativa una primera definición de cultura escolar.DESARROLLO:Se forman 4 grupos atendiendo a los diferentes roles de la cultura escolar. Aellos se les entregan los códigos QR que especificaran las características dela cultura escolar. Con un lector en el móvil o a través de una url leerlos ydescubrir cuales son, seleccionando aquellas que creamos que formanparte de ella.Posteriormente, la puesta en común trata de demostrar que los factores demejora escolar son características de una cultura que trata de llevar a caboun cambio y mejora escolar.Como apoyo a la actividad se desarrolla un poster en lino.it para recoger lospuntos en común de manera globalizada.
  11. 11. OBJETIVO:- Reflexionar acerca de la importancia que tienen las distintas subculturasdentro de una misma cultura escolar, a la hora de realizar un cambio omejora.- Trabajar la resolución de conflictos examinándolos desde diferentesángulos.DESARROLLO:Se forman 4 grupos; cada grupo representa una subcultura:docentes, alumnado, familia y dirección. Se entrega a cada grupo unasituación relacionada con la escuela a la que pertenecen todos y ellosdeben encontrar una solución siempre teniendo en cuenta el punto de vistade la subcultura a la que pertenecen. Además les indicaremos unas pautasque deben seguir para tomar la decisión; relacionamos un color con unamanera de ver la situación planteada, verde es el punto de vistaemocional, rojo son los aspectos negativos, amarillo aspectos constructivosy finalmente el azul donde recogerán la decisión tomada después de haberlaobservado bajo los diferentes puntos de vista indicados.Un representante de cada grupo expondrá al resto la decisión tomada unavez expuestas las cuatro decisiones tendrán que en gran grupo llegar a unadecisión final conjunta.
  12. 12. OBJETIVO:- Reconocer las normas anexas al concepto de cultura escolar.- Realizar una definición conjunta, de gran grupo, de cultura escolar- Recoger los conocimientos aprendidos como parte del proceso de evaluación llevado a cabo a lo largo de la sesiónDESARROLLO:Tomando como base los grupos establecidos en las dinámicas anteriorespara confirmar si hemos atendido a las normas de cultura escolar.Finalmente, se hace una puesta en común y se concluye que la culturaescolar es un factor de cambio que índice una mejora si se tienen encuenta las características y las normas que hemos trabajado.
  13. 13. Bibliografía• Stoll, L. y Fink, D. (1999). Para cambiar nuestras escuelas. Barcelona: Octaedro.• Figueroa Villafaña, R. (2008). Dinámicas de grupo. Madrid: SM.• Fernández Gálvez, A.M (2006). Motivación hacia el estudio y cultura escolar. Estado de la cuestión. Dialnet [en línea] http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2756582• Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), pp. 169-177

×