Your SlideShare is downloading. ×
Formación y desarrollo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Formación y desarrollo

163
views

Published on

CREEMOS EN LAS PERSONAS COMO ELEMENTO BÁSICO DEL CRECIMIENTO EN LAS EMPRESAS …

CREEMOS EN LAS PERSONAS COMO ELEMENTO BÁSICO DEL CRECIMIENTO EN LAS EMPRESAS

Desarrollamos programas de formación adhoc en las competencias clave de tu organización. Integramos a las personas en los valores corporativos y ayudamos a que lo transfieran a sus equipos. ¿Necesitas personas con talento?

Published in: Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
163
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GESTIÓN PRÁCTICA DEL CONOCIMIENTO SEIKŌDO El camino del éxito Metodología de trabajo para desarrollo directivo 成功の方法 SEIKŌDO El camino del éxito
  • 2. SEIKŌDO El camino del éxito Introducción En la tradición japonesa, el bushidō (武士道) es un término traducido como "el camino del guerrero". Es un código ético estricto y particular al que muchos samurái (o bushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor. Pocas imágenes son tan evocadoras y representan una idea-fuerza tan potentemente arraigada en todos nosotros como la imagen del samurái: Fiel, comprometido, honorable, valiente, leal con sus compañeros. Emana de él un aura de fuerza moral que hace que su imagen sea indisociable de todos sus principios. ¿A quién no le gustaría tener por compañero a un auténtico samurái? ¿Qué organización no querría ver a sus profesionales imbuidos de su espíritu?
  • 3. SEIKŌDO El camino del éxito Históricamente, el samurái asumía las funciones de representante de su señor (DAIMYO) para un territorio, una actividad o un función concreta. ERA UN GESTOR DE PERSONAS Y DE NEGOCIO Más de la mitad de su vida la dedicaba a profundizar en los aspectos psicológicos de las personas y en los conocimientos y habilidades necesarios para alcanzar la excelencia Una característica común a todos los colectivos humanos que han conseguido sobrevivir a los tiempos es el de haber conseguido un nivel muy alto de cohesión y una imagen única y común. Esta imagen se sustenta en una cultura propia muy arraigada, unos valores compartidos y asumidos, una visión clara sustentada en misiones reconocibles y un orgullo de pertenencia al grupo por encima de cualquier duda Esto se refleja en su código propio “bushidō (武士道)” que es tanto una recopilación de sus valores como un código ético y deontológico.
  • 4. SEIKŌDO El camino del éxito Los siete principios que rigen el código de Bushido: 1. GI - Honradez y Justicia Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto. 2. YU - Valor Heroico Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución. 3. JIN - Compasión Mediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla. 4. REI - Cortesía Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros. 5. MEYO - Honor El Auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo. 6. MAKOTO - Sinceridad Absoluta Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra." No ha de "prometer." El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y Hacer son la misma acción. 7. CHUGO - Deber y Lealtad Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.
  • 5. SEIKŌDO El camino del éxito Objetivos del proyecto La proyecto SEIKODO está diseñado específicamente para tratar objetivos personales, gerenciales y organizacionales como: • Proyección y refuerzo de la imagen de marca • Cultura organizacional • Valores corporativos • Motivación y recuperación de la ilusión de los equipos • • Procesos de cambio complejos (nuevas estrategias, cambios organizacionales, fusiones)) • Programas de retención del talento • Mejora de la comunicación y la influencia • La toma de decisiones en entornos complejos Programas de dinamización de equipos Desarrollar a los directivos y mandos intermedios desde el punto de vista de relación, integración de equipos y gestión del negocio, a partir de los valores y estrategias propias de la empresa.
  • 6. SEIKŌDO El camino del éxito Metodología del proyecto SEIKŌDO Un proyecto SEIKODO combina: TALLERES VIVENCIALES, TRABAJOS INDIVIDUALES Y TALLERES EN AULA. 1. TALLERES VIVENCIALES TALLER VIVENCIAL ¿CÓMO SE IDENTIFICA O PERCIBE? 1. Indicador o valor 1 2. Indicador o valor 2 3. Indicador o valor 3 ¿CÓMO SE EJECUTA O SE PROYECTA? 1. Modelo de intervención o solución 1 2. Modelo de intervención o solución 2 3. Modelo de intervención o solución 3 Cada uno de estos indicadores, valores, soluciones o modelos de intervención tienen la siguiente estructura: CONCEPTO 1. Definición clara TÉCNICA PEDAGÓGICA 2. Visualización multimedia 3. Práctica 4. Refuerzo y conclusiones 5. Personalización del aprendizaje
  • 7. SEIKŌDO El camino del éxito ¿Cómo se identifica o percibe el valor o indicador y cómo se ejecuta? 1. Definición clara: cada concepto se define y se trabaja con los participantes, a la vez que se muestra una técnica marcial que permite interiorizarlo y fijarlo. Se propone una herramienta o modelo para ejecutar o proyectar la solución y se trabaja con los participantes, a la vez que se muestra la aplicación de una técnica marcial a una situación concreta. 2. Visualización multimedia: se muestra la simbiosis entre concepto y técnica a partir de una escenificación o un soporte multimedia. 3. Práctica: se practica la técnica de forma individual y por parejas mientras los instructores refuerzan los mensajes 4. Refuerzo y conclusiones: se establecen conclusiones individuales y en plenario, se transmiten experiencias. 5. Personalización del aprendizaje: cada participante debe sintetizar en 2 frases de 10 palabras como máximo su experiencia de aprendizaje. El trabajo sobre cada uno de los valores o indicadores es de unos 20/30 minutos en total. NOTA: Estos talleres puede desarrollarlo cualquier persona de la organización, dado que las técnicas MUGENDO que se trabajan son siempre sencillas y adaptadas a cualquier tipo de condición física o edad. Técnicas fundamentales (respiración, posición, actitud, relajación…), las elementales ( ubicación espacial, la visión periférica, movimientos básicos sin contacto) y algunas de contacto limitado, controlado siempre por el instructor.
  • 8. SEIKŌDO El camino del éxito 2. TRABAJOS INDIVIDUALES En los períodos entre los diferentes talleres, los participantes deberán realizar:  Autodiagnóstico de las competencias o comportamientos a trabajar en el siguiente taller  Lectura y comentarios sobre artículos relacionados con el siguiente taller  Investigación y experimentación de aspectos concretos del taller realizado y del siguiente taller 3. TALLERES EN AULA La metodología de trabajo a utilizar implica, que en cada una de los talleres del programa, los participantes experimenten de acuerdo a la siguiente secuencia:  Situación propuesta por el consultor  Experiencia real vivida en el aula  Toma de conciencia y Análisis de lo sentido, pensado, actuado durante la situación  Interiorización - Elaboración - Transformación de la experiencia  Presentación de la parte conceptual  Nuevo estilo de hacer
  • 9. SEIKŌDO El camino del éxito ¿Porqué SEIKŌDO? Cambiar la manera de aprender: Para ello se desestructura el entorno de confort. Se trabaja en una sala vacía que se convierte, durante la duración de la sesión en un dojo. Cambiar la manera de estar: Se facilita a los participantes un vestuario adecuado a la actividad, corporativo de la organización, y se eliminan las barreras de imagen. (talleres vivenciales) Cambiar la manera de hacer: Se parte de experiencias, no del Know how sino del Do how; todo el mundo siente cosas, las transforma en emociones y las aplica o condicionan su desempeño profesional. Se trabaja sobre ellas. Modelo de aprendizaje. Las técnicas de MUGENDO en lo talleres vivenciales junto con el código BUSHIDO desarrollan la secuencia: CONOCIMIENTO / INTERIORIZACIÓN POR REPETICIÓN / AUTOMATIZACIÓN DE RESPUESTAS / TOMA DE DECISIONES. Así como potencian el pensamiento estratégico y táctico. Compromiso: Las características del proyecto SEIKODO priman el compromiso con los cambios, con el equipo y con la organización. Se pide expresamente el compromiso a los participantes y se establece un código propio. El participante termina la sesión o sesiones con su “hoja de ruta”, con el qué ha aprendido y qué va a hacer para aplicarlo. Eficiencia en la utilización del tiempo: La estructuración, concisión y claridad de los mensajes, su trabajo inmediato, la transmisión a situaciones concretas y la utilización de “fijadores mnemotécnicos” consiguen (además de un uso eficiente del tiempo de formación) la creación de un modelo de aprendizaje aplicable a cualquier otra situación profesional y su transmisión a otros equipos.
  • 10. SEIKŌDO El camino del éxito Un proyecto SEIKŌDO puede desarrollar… Competencias interpersonales Competencias gerenciales Competencias de gestión • • Desarrollo Organizacional Comunicación e Influencia positiva Construcción de Relaciones • • • Liderazgo Desarrollo de personas Gestión de equipos • • • • Visión estratégica Planificación y Organización Toma de decisiones
  • 11. SEIKŌDO El camino del éxito Ejemplo Taller 1 En aula+vivencial Duración: 1 Taller Vivencial de 4 horas Temario: •Sensibilización Taller 2 En aula Individual 3 semanas Duración: 1 jornada de 8 horas Temario: •Comunicación e Influencia positiva •Construcción de relaciones Individual 3 semanas Individual 3 semanas Duración: 1 jornada de 8 horas Temario: •Desarrollo de personas •Gestión de equipos Taller 5 En aula+vivencial Taller 4 En aula Duración: 1 jornada de 8 horas Temario: Toma de decisión •Visión estratégica Taller 3 En aula+vivencial Duración: Individual 3 semanas 1 jornada de 4 horas vivencial + 4 horas en aula Temario: •El nuevo Líder •Interiorización de las mejoras
  • 12. SEIKŌDO El camino del éxito ¿Está dispuesto a iniciar el camino del guerrero? C/ Muntaner 187, 1º 2ª 08036 Barcelona T. 93 410 14 61 www.gesprakticum.com