Linea de tiempo el surgimiento de la psicologia de la

  • 7,888 views
Uploaded on

Tarea

Tarea

More in: Career
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
7,888
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
54
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 17/08/2010
    *EL SURGIMIENTO DE LA PSICOLOGIA DE LA SALUD*
    Y.C.R
  • 2. Hipócrates (400-300 a. C.) considerado actualmente padre de la medicina
    En los años 400-300 a.C Hipócrates creía que la salud era un estado de armonía y equilibrio y que lo que afectaba la mente también afectaba el cuerpo, además afirmaba que las emociones y pasiones afectan su funcionamiento provocando enfermedad.
    17/08/2010
  • 3. Durante la edad media la comprensión de la enfermedad se sustento en términos espirituales…..
    17/08/2010
  • 4. 17/08/2010
    Posteriormente durante la época del Renacimiento y las ideas de Descartes, se establece el estudio mente y cuerpo por separado, y se concibe a la enfermedad como un fenómeno natural, separado de las afecciones de la mente.
    Se produjo un desarrollo científico importante y fue en esta época cuando surgió la base filosófica del modelo biomédico, el cual se impondría, durante 300 años, hasta nuestros días.
  • 5. 17/08/2010
    El modelo biomédico (1596-1650) concebía al cuerpo como una maquina gobernada por principios biomecánicos. Esta perspectiva filosófica oriento al conocimiento científico, y el campo de la salud se limito a la comprensión de los procesos biológicos y bioquímicos, además que sostenía la teoría del germen, la cual exponía que la enfermedad era producida por un microorganismo identificable, y cuya validez fue demostrado por Pasteur (siglo XIX).Este modelo científico permitió desarrollar una serie de descubrimientos científicos, pero es insuficiente y limitado pues no da respuesta a muchas problemáticas de los procesos salud-enfermedad.
  • 6. La Psicosomática implica un enfoque bio-psico-social del enfermar de cada paciente.
    (1866-1950)Surgieron conceptos holisticos como el de la psicobiologia de Mayer
    (1958 – 1975)Graham afirmo que la evaluación de las actitudes hacia la vida permitiría predecir el tipo de enfermedad psicosomática.
    La medicina psicosomática, surgio para dar respuesta a las afecciones que no tenia cabida dentro del modelo medico tradicional.
    17/08/2010
  • 7. Al reafirmarse la antigua idea de que el comportamiento es crucial para mantener la salud, o bien para generar enfermedad.La AsociacionPsicologica Americana crea en 1978, la HealthPsychology, la división de la psicologia de la salud. Y en 1980 Metarazzo define la psicología de la salud como ¨la suma de las contribuciones profesionales, científicas y educativas especificas de la psicología como disciplina, para la promoción y mantenimiento de la salud¨
    17/08/2010
  • 8. Desde su aparición hasta la actualidad, el crecimiento de la psicología de la salud ha sido asombroso. En 1979 sale a la luz el 1er libro sobre esta temática, titulado HEALT PSYCOLOGY. En 1982 se publica la primera revista dedicada solamente a este tema. En 1983 se lleva a cabo una conferencia nacional sobre educación y entrenamiento de los psicólogos de la salud.
    17/08/2010
  • 9. 17/08/2010
    Esta nueva área teórico-práctica de la psicología está dirigida a promover intervenciones individuales, comunitarias, nacionales y mundiales para: a) modificar actitudes, promover y mejorar la salud, b) modificar procesos fisiológicos, previniendo y tratando la enfermedad, c) implementar campañas informativas y educativas y d) mejorar el sistema sanitario a través de la creación de políticas sanitarias adecuadas.Es así como se definen las actividades a realizar por el psicólogo de la salud y se describe un cambio radical en términos de la información y educación para mantener la salud y resaltar el trabajo en la comunidad, más que la atención individualizada.
  • 10. Finalmente gracias al cambio en la concepción de términos de salud y tener buena salud, al cuestionamiento del modelo biomédico, al cambio de los patrones de enfermedad y a las determinantes cuestiones de índole económicas es como emerge la Psicologia de la salud, junto a diversas disciplinas que tratan cuestiones similares a las de la Psicología de la salud.
    17/08/2010