Acompañamiento Pedagogico - Informe

981 views
788 views

Published on

Sausalito -

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
981
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
44
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acompañamiento Pedagogico - Informe

  1. 1. INFORME Nº 008-2013 - EJECUCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A :VERGARA ABANTO, Martín Director de ISEP: “Hno. Victorino Elorz Goicoechea” – Cajamarca DE :ZAMORA BANCES, Edinson Yoél ASUNTO :Informe de actividades ejecutadas FECHA :Noviembre de2013 Informo a Usted, sobre la EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES INHERENTES AL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO PARA LA APLICACIÓN DE LAS TIC en la I.E.Nº 821492–Sausalito–Asunción– Cajamarca. I. Nº 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 Institución Educativa asignada: Institución Educativa Nº 821492,CódigoModular Nº1234194, ubicada en el Centro Poblado SAUSALITO, DistritoAsunción,Provincia de Cajamarca, en el departamento de Cajamarca. Apellidos y Nombres del estudiante VILLANUEVA SALDAÑA, Michael Agapito Sexo M X X X HUARNIZ MUÑOZ, Martina Severina HUARNIZ MUÑOZ, Agustina Rosmery CASTREJON SALDAÑA, Marino X X X X SALDAÑA PEREZ, Angela Tereza PEREZ SAAVEDRA, María Asunciona SALDAÑA PEREZ, Flora Elizabeth HUARNIZ HERRERA, José Ángel X X X HOYOS PEREZ, Viviana Flor MENDOZA VALDIVIA, Jessica Estefania PEREZ SAAVEDRA, Alexis SALDAÑA PEREZ, Valentin F TOTAL DE ESTUDIANTES 1ro Grado 2do Grado 3ro Grado 4to Grado 5to Grado X X HOYOS PEREZ, Julissa Estefania Grado del Estudiante X 6toGrado Edad 6 7 11 8 10 12 9 14 10 12 15 11 13 Nº de estudiantes por Grado 02 02 02 04 01 02 13 Situación encontrada en la I.E., antes del acompañamiento: En la Institución Educativa indicada trabaja unúnico profesor. El profesor EDWIN FRANZ CORREA MENDOZA,con situación laboral nombrado; es el Director de la I.E. 821492y tienea cargo 13 estudiantes. Elprofesorlogróaprender en la práctica con sus estudiantes la utilización de la Laptop y la utilización de las actividades pedagógicas de aprendizaje de la XO educativa y desde entonces ha utilizado la computadora portátil según la medida de sus conocimientos y posibilidades, no realizasesiones para el desarrollo de sus clases.
  2. 2. II. Breve descripción de actividadesejecutadas: 2.1 Observación: He observado que elprofesorincorpora en un nivel promedio casi la mayoría de las actividades básicas de la laptop XO. Los estudiantesmanejan el encendido y apagado correcto de la XO,tienen conocimiento básico en las actividades Escribir, Pintar, Grabar. La I.E. 821492 cuenta con 16XO Educativas,todas operativas: después del acompañamiento pedagógico.Las computadoras se utilizan dentro del aula de clase y los estudiantes las usan para un mejor aprovechamiento en sus clases. 2.2 Sensibilización: Durante esta acción realicé tres talleres en los que participaron estudiantes, docente y padres de familia respectivamente. TALLER CON ESTUDIANTES: En el Taller con los Estudiantes se desarrollaron los siguientes temas: Cuidado de la XO, encendido y apagado correcto, carga correcta de la batería, forma adecuada de guardar el cargador,partes de la XO, además se hizo la demostración de la manera correcta sobre el limpiado de las XO Educativas utilizando un pedazo de trapo húmedo; los estudiantes respondieron con una actitudfavorable ante esto, se mostraron animados al utilizar lasXO para mejorar su aprendizaje y desde entonces se demostró actitud emotiva en ellos. TALLER CON DOCENTE: En el Taller realizado con eldocente se habló del cuidado de la XO Educativa, también se hizo la demostración de la manera correcta de limpiar las XOutilizando un pedazo de trapohúmedo y/o alcohol isopropílico, su utilización correcta y la importancia de incorporar las actividades pedagógicas de la XO en las sesiones de aprendizaje, frente a esto eldocentemostrogran interés en aprender y reforzar lo que ya sabía,además afirmó sentirse agradecido de ser apoyado durante una semana y dijo que es la primera vez que le visitana la I.E. con la finalidad de brindarle este tipo de apoyo, el mismo que pide más tiempo para este tipo de reforzamiento pedagógico. TALLER CON PADRES DE FAMILIA: En el taller con los padres de familia, se informó que se está apoyando al docente para incorporar las XO enlas sesiones de aprendizaje, con el objetivo de hacer más fácil y entretenida la enseñanza-aprendizaje de sus hijos, así mismo se les recomendó y enseño el uso y cuidado de las XO, se les hizo conocer la importancia del Ministerio de Educación, la importancia que tiene la educación para sus hijos y los padres se comprometierona participar activamente en el bien de la educación de sus hijos.
  3. 3. 2.3 III. Reforzamiento: El docente me contaba sobre algunas dificultades en cuanto al rendimiento de las laptop y algunos problemas de configuración en base a esto se procedió a realizar el reforzamiento desde laconfiguración de fecha y hora, yse le dio algunos tips para hacer funcionar las Computadoras portátiles así mismo se reforzó en los aspectos más débiles como por ejemplo capacitación en las actividades: Scratch, TortugArte y Etoys. En el primer taller de inter-aprendizaje se trabajó las actividades Pintar, Escribir, Grabar, Navegar y Wikipedia; las cuales lo realizamos sin ninguna dificultad, el docente demostró esfuerzo y dedicación por aprender. En el segundo taller de inter-aprendizaje trabajamos las actividades Organizar, Memorizar, y TortugArte; se demostró interés y dedicaciónpor parte de la docente, aunque la última actividad le pareció un poco difícil al final logrócomprender y lo demostró con un ejemplo. En el tercer taller de inter-aprendizaje desarrollamos las actividades TamTamMini y Schatch, reforzando más en la segunda. En el Cuarto Taller de inter-aprendizaje trabajamos la actividad Etoys. Afirmó que esta actividad es la más interesante y se comprometió a hacer su mejor esfuerzo por utilizarla. Dificultades presentadas y medidas correctivas adoptadas: DIFICULTADES Todas las Laptops estaban desactualizadas y desactivadas. Las máquinas no funcionan correctamente. IV. MEDIDAS CORRECTIVAS ADOPTADAS Se ha logrado dejar todas operativas y listas para el uso. Se dio mantenimiento (limpieza interna y externa). Logros después de la visita realizada a la I.E. 4.1 Docente: Se le hizo comprender las ventajas de hacer uso de la XOcomo recurso pedagógico educativo. Comprendió el objetivo del Ministerio de Educación al implementar en su I.E. este recurso pedagógico didáctico. Se logró aumentar el interés por aprender el uso de las actividades de la computadora portátil y su incorporación total en el desarrollo de lassesiones de aprendizaje. Consideró muy valiosa y oportunaestar incluido en esta capacitación en la cual se desarrolló un sentido de satisfacción y compromiso.
  4. 4. 4.2 4.3 V. Estudiantes: Se mostraron deseosos de aprender actividades nuevas con la XO y al mismo tiempo estar más cerca de las nuevas tecnologías. Se logró incentivar el cuidado y limpieza de la XO. Padres de Familia: Mostraron satisfacción al saber que sus hijos están utilizando las XO para mejorar su aprendizaje, después de tanto tiempo de tenerlas en la I.E. y de seguir dándoles uso, solo que de aquí en adelante en una manera más completa. Sugerencias. Se deberían reunir a los docentes capacitados en la estrategia “uno a uno” para que compartan sus experiencias. Se realice concursos inter-escolares haciendo uso de las actividades de la XO. Mostrar los resultados obtenidos en el día del logro. EVIDENCIAS Estudiantes
  5. 5. Docente Acompañado Padres de familia IE 821492 - SAUSALITO
  6. 6. Acompañante: EDINSON YOÉL ZAMORA BANCES Prof. Práctica profesional X DNI: 44740619 ISEP: “Hno. VEG” - CAJAMARCA ISEP “Hno. VEG” - CAJAMARCA

×