• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
8. caso clinico   12 agosto 2011
 

8. caso clinico 12 agosto 2011

on

  • 1,668 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,668
Views on SlideShare
1,668
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    8. caso clinico   12 agosto 2011 8. caso clinico 12 agosto 2011 Presentation Transcript

    • CASO CLÍNICOSe trata de una paciente del sexo femenino (R.T.B) de 7 años de edad, conescolaridad no Iniciada, Dominicana, originaria de San Francisco de Macorís yresidente en Matanza. La cual es traída por su madre por presentar lesioneslocalizada en cabeza, de 25 días de evolucion, las cuales afectan pielcabelluda en región occipital, es bilateral y simétrica. La misma es de aspectomonomorfo y está constituida por placas pseudoalopécica de 8.0 x 8.0 cm,con eritema, escama fina, pústulas, costras , inflamación y dolor a lapalpación.
    • Examen Físico Paciente consciente, orientada en las tres esferas superiores, afebril y eupneica, con signos vitales de: Ta: 90/50mmhg Fc: 100 L/min Fr: 22 R/min Temp: 36.5C Hallazgos físicos patológicosCabeza: normocefala, pelo quebradizo, área descamativa en región posterior decráneo, lesiones ampollosas con supuración abundante, dolorosas a la palpación,eritemas, costras y alopecia en áreas de lesión.
    • AnamnesisDentro de sus antecedentes refiere haber tener contacto directo constantecon aves de corral, perros y gatos, y un 1 mes antes del inicio de las lesionesrefieren que varios perros han muerto y que los mismos presentabanlesiones en la piel. No se encontraron otros antecedentes de importanciaque consignar.
    • Estudios de GabineteSe le realizo una radiografia de craneo en la cual no se reportaron datospositivos
    • Analíticas 03 Nov 2010Glucosa 85 mg/dlCreatinina 0.57 mg/dlUrea 12 mg/dlWBC 17.8 k/ulGRAN 98.7%RBC 4.34 m/ulHGB 10.7 %MCV 76.6 flMCH 24.7 pgMCHC 33.2 g/dlPLT 524 k/ulEritro 50 mm/hFalcemia negativaPCR +ASO 200Proteínas T. 6.9 mg/dlAst 21 u/lAlt 14 mg/dlAlbumina 3.5 mg/dlUrianalisis Sin alteraciones
    • CASO CLÍNICOLa paciente fue ingresada el mismo día con diagnóstico de:Absceso en cuero cabelludoAnemia leve microcítica Hipocrómica Manejo Terapéutico Sol. Mixto 33% Ceftriazona Amikacina Sulfato ferroso Diclofenac supositorio SOS Rasurado piel cabelluda
    • InterconsultaDurante su segundo día de ingreso se realizó una interconsulta aldepartamento de cirugía general, el cual evaluó la paciente y le realizódrenaje de los multiples Abscesos, ordenando realizar mismo procedimientocada 12 horas y continuar con la antibioterapia.
    • Analiticas 06 Nov 2010WBC 14.8 k/ulGRAN 50.3 %RBC 4.76 m/ulHGB 11.6 g/dlMCV 75.9 flMCH 24.4 pgMCHC 36.1 g/dlPLT 539 k/ulEritro 20 mm/hASO 150
    • EvoluciónYa para su tercer día las lesiones No supuraban y el área estaba menoseritematosa. En el hemograma nos reflejaba datos de disminución de losglóbulos blancos los cuales habían estado elevados, motivos por el cual yapara su cuarto día se le dio egreso a la paciente y se envió a su casa para queiniciara el tratamiento ambulatorio.En el 5to día se le realizo una visita domiciliaria para buscar factores deriesgos y predisponentes a la enfermedad actual.
    • Visita DomiciliariaPrimeramente viven en hacinamiento (duermen en una pieza de habitaciónen donde duermen los 7 integrantes de la familia) la habitación es única, conparedes de cemento, piso de cemento, techo de zinc, la cual solo cuenta conuna cama, nido de ratas en el techo justo encima de la cama. En el cualpudimos apreciar ratas muertas.El padre de la familia se dedica a la crianza de Gallos de pelea y toda la familia ylos niños se ponen en contacto directo a las materias fecales de los diferentesanimales ya que ellos limpian el área donde están los animales y recogen losdesechos con sus manos sin protección.También nos informaron que varios de los animales tenían alrededor de un mesque estaban enfermando y que algunos de ellos habían fallecido.La basura no es recogida por el ayuntamiento por lo que ellos la queman en elpatio del mismo terreno de donde viven.
    • Visita Domiciliaria
    • Visita DomiciliariaAl realizar examen físico a los hermanos se encontró lesiones descamativasen cuero cabelludo de 3 de los hermanos y en el otro de ellos dermatitisfacial.
    • Visita Domiciliaria
    • Visita Domiciliaria
    • 15 Dias
    • 25 Dias
    • 40 Dias
    • Dermatofitosis o tiñasComprenden un grupo de infecciones de la epidermis, el pelo y las uñas porhongos queratinofílicos denominados dermatofitos.Las tres especies patógenas para el hombre son: Microsporum Trichophyton EpidermophytonLos dermatofitos infectantes pueden proceder de un animal (zoofílicos), deuna persona (antropofílicos) o del suelo (geofílicos).
    • Dermatofitosis o tiñasLas lesiones muy inflamatorias, habitualmente causadas por hongos zoofílicos ogeofílicos, tienden a la resolución espontánea y dejan inmunidad, mientras que las queproducen poca inflamación suelen ser más persistentes. La responsable de laerradicación de la infección es la inmunidad celular. En los individuos atópicos las tiñassuelen ser poco inflamatorias y de evolución más tórpida, dado que tienen un ciertodéficit de la inmunidad celular.
    • Dermatofitosis o tiñasLa infección del tallo del pelo por dermatofitos suele localizarse en: Cuero cabelludo (tinea capitis) Pelo de la barba (tinea barbae) La tinea capitis es muy contagiosa y puede ocasionar pequeños brotes epidémicos enlos colegios.Se presenta en 2 formas clínicas: una inflamatoria, el Querion de Celso, y otra noinflamatoria o tonsurante
    • Dermatofitosis o tiñasEl Querion de Celso se inicia como una placa descamativa adherida al pelo que, en pocosdías, sufre una intensa inflamación, que se manifiesta por eritema, edema y formaciónde costras.La placa está bien delimitada, contiene pústulas en su interior y el cabello se desprendecon facilidad. Finalmente se origina una masa de aspecto abscesificado, con salida de puspor los orificios foliculares restantes y formación de fístulas. La lesión es dolorosa y suele acompañarse de fiebre y adenopatías retroauriculares ylaterocervicales dolorosas. Puede haber una o varias lesiones. Es típico de los niños.Suele estar causada por hongos zoofílicos. No es raro que haya lesiones de tiña en otraslocalizaciones del tegumento o en alguno de los convivientes.
    • Dermatofitosis o tiñasEn las tiñas tonsurantes la inflamación es mínima. Se manifiestan como una placaeritematosa con bordes regulares, descamativa, bien delimitada, con alopecia parcial.Los cabellos en su interior aparecen cortados a pocos milímetros. No se acompañan desíntomas generales aunque suele haber adenomegalias regionales.
    • TratamientoEl tratamiento de las tiñas del cuero cabelludo y de la barba siempre debe hacerse conantifúngicos por vía oral. Recomendamos griseofulvina, a una dosis de 10-15 mg/kg/d en elniño y de 500 mg/24 horas en el adulto. La duración del tratamiento debe mantenersehasta la curación clínica, aunque nunca menos de 8 semanas.En las tiñas inflamatorias, con abundante supuración, es aconsejable realizar labados conpermanganato potásico hasta que la lesión se seque. Además recomendamos lavado diariodel cuero cabelludo con un champú de sulfuro de selenio u otro champú antifúngico parareducir la contagiosidad. El niño no debe ir a la escuela hasta transcurridos 15 días. Elorigen suele ser zoofílicos por lo que debe investigarse la existencia de animales infectados(perros, gatos o conejos). Los antifúngicos tópicos no penetran el tallo del pelo, y por tantono son efectivos.
    • Tratamiento ANTIFÚNGICOS SISTÉMICOS Derivados del benzofurano Griseofulvina 500 mg-1000 gr/día (adultos) / 10-20 mg /kg/día (niños) Ketoconazol 200 - 400 mg/día Derivados azólicos (triazoles) Fluconazol 150 mg/día Itraconazol 200 - 400 mg / día Alilaminas: Terbinafina 250 mg/día
    • Tratamiento Labados1. Suero salino: añadir a dos litros de agua una cucharada sopera de sal2. Solución de Burow o solución de acetato de aluminio al 5 %.3. Solución acuosa de permanganato potásico .4. Solución acuosa de nitrato de plata entre el 0.1 y 0.5 %5. Solución acuosa de sulfato de zinc, para el tratamiento de eczemas
    •  Manual y Atlas de Dermatología. Gernot Rassner. 5ta. Edición. Año 2009. Dermatología. H. Bogaert Diaz. 8va. Edición. Año 2001. Manual de terapeutica en atencion primaria. Victoria-Gansteiz. Año 2006.
    • Recuerda ser ciego para encontrar defectos y tener ojo de águila para descubrir lo mejor de los demás….. Y Olvida los reflejos de espejos empañados que los demás ofrecen de ti... Si tú sabes quien eres, puedes reírte de esas imágenes…Y procura dar reflejos de oro a los demás, cuando se miren en tu espejo.