Trastorno Bipolar - 6 Dic 2010

551 views
425 views

Published on

Trastorno Bipolar

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
551
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trastorno Bipolar - 6 Dic 2010

  1. 1. Centro Especializado Dra. Germosén Almonte.en Atención de Salud RI MFYC Juan XXIII
  2. 2. Trastorno Bipolar  Definición: El Trastorno Bipolar es una enfermedad psiquiátrica crónica que consiste en la alteración cíclica y recurrente del estado del ánimo, entre episodios agudos de depresión y manía.
  3. 3. Epidemiología 1.5 – 3% la población. Poco diagnóstico. Solo el 16% recibe el diagnóstico durante la primera consulta. Segun la OMS ocupa el sexto lugar de entre las enfermedades de morbilidad mundial.
  4. 4.  Hombres = Mujeres Aparece en todas las culturas y etnias 10% Recibe tratamiento especializado. Antecedentes familiares previos 25% Un progenitor. 55% Dos progenitores. 20% Hermano.
  5. 5. Personajes de la historia  Abraham Lincoln.  Vincent Van Gogh.  Isaac Newton.  Miguel Ángel  Leonardo Da Vinci  MozartLa Noche Estrellada pintado por Vincent Van Gogh en 1889 cuandoestuvo ingresado en un hospital para personas mentalmente perturbadas
  6. 6. Se le ha llamado Enfermedad maníaco-depresiva Psicosis maníaco-depresiva Reacción maníaco-depresivaNo es lo mismo que Trastorno esquizoafectivo Trastorno por déficit de atención Trastorno límite de la personalidad Abuso de sustancias
  7. 7. Trastorno bipolar: Se caracteriza por 2 o más episodios en los cuales el humor y los niveles de actividad del paciente están alterados. Los episodios se delimitan por el paso de un episodio a su opuesto o de tipo mixto, o por una remisión.
  8. 8. Los trastornos van desde: “Estado emocional en el queMANIA se observa un ánimo exaltadoexpansivo,irritable junto con perdida de identidad,hiperactividad y pensamientos y actos de grandiosidad”DEPRESIÓN Estado emocional que se caracteriza por sentimientos De tristeza , desilusión y desesperación.
  9. 9. ENFERMEDAD BIPOLAR Psicosis Maniaco-depresiva •MANIA •MANIA •DEPRESION•DEPRESION
  10. 10. Trastorno bipolar tipo ISe da en aquellos individuos que han experimentadouno o más episodios maníacos con o sin episodios dedepresión mayor. Para el diagnóstico de estamodalidad son necesarios uno o más episodiosmaníacos o mixtos. No es necesario que exista unepisodio depresivo como requisito para eldiagnóstico, aunque frecuentemente aparezca.
  11. 11. Trastorno bipolar tipo II Se caracteriza por episodios de hipomanía y episodios de depresión mayor. Estos episodios no llegan a los extremos de la manía. Eltrastorno bipolar tipo II es mucho más difícil de diagnosticar.
  12. 12. Fase depresivaLas señales y los síntomas del período depresivo en el trastorno bipolar incluyen: Pérdida de la autoestima. Desanimos continuos. Sentimientos de desesperanza. Sentimientos de culpabilidad . Fatiga que dura semanas o meses. Lentitud exagerada . Somnolencia diurna persistente/Insomnio. Problemas de concentración. Pérdida del apetito/ Pérdida involuntaria de peso. Pensamientos anormales sobre la muerte/Pensamientos sobre el suicidio.
  13. 13. Período maníacoEn la fase maníaca se pueden presentar: Exaltación del estado de ánimo. Delirios de grandeza, creencias falsas en habilidades especiales. Ideas fugaces o pensamiento acelerado . Autoestima alta. Menor necesidad de dormir. Agitación. verborrea Inquietud excesiva. Hostilidad. Aumento en la actividad dirigida al plano social o sexual. Alucinaciones.
  14. 14. Hipomanía La hipomanía es generalmente un menor que la manía, y las personas que se encuentran en este episodio usualmente experimentan los síntomas de la manía en menor grado o menos síntomas. La duración es regularmente menor que la manía. Este es considerado como un período «artístico» del desorden, que se caracteriza por una gran cantidad de ideas, un pensamiento extremadamente ingenioso, y un incremento en la energía.
  15. 15. Período mixto son aquellos en los cuales la manía y la depresión clínica ocurren simultáneamente. Los episodios mixtos suelen ser los más volátiles dentro del estado bipolar, debido a que los estados pueden ser activados o desencadenados de forma rápida y simple. Los intentos suicidas, el abuso de substancias psicotrópicas y dañarse a sí mismo suele ocurrir en este estado.
  16. 16. DiagnósticoEl diagnóstico se basa en las experienciasde las que informa el propio paciente asícomo anormalidades en la conductareferidas por los miembros de lafamilia, amigos o compañeros detrabajo, seguido por los signossecundarios observados por unpsiquiatra, psicólogo u otro diagnosticadorcualificado mediante una evaluaciónclínica.
  17. 17. PronósticoEl pronóstico depende de la frecuencia conque aparezcan los episodios depresivos ymaníacos, ya que sus reiteracionesrepercuten negativamente en el destinopsiquiátrico del paciente
  18. 18. Tratamiento La meta del tratamiento es dar una respuesta adecuada a ambas fases de la enfermedad (manía y depresión), prevenir la frecuencia y mejorar la calidad de vida entre episodios.
  19. 19.  El pilar del tratamiento son los estabilizadores del estado de ánimo (Litio, Valproato, Carbamacepina, Lamotrigina, Topiramato) Los antipsicóticos no son estabilizadores del estado de ánimo y su uso debe limitarse a los periodos de crisis, y siempre en combinación con un estabilizador del estado de ánimo. Los antidepresivos tampoco son estabilizadores del estado de ánimo deben usarse solo durante las crisis y asociados a un estabilizador del ánimo, como su propio nombre indica son medicamentos que se usan para combatir la depresión o estados depresivos más o menos profundos.
  20. 20. Litio: efectos secundarios y tóxicosAgudos:  Temblor  Poliuria  Diarrea  Náuseas  PolidipsiaCrónicos:  Renales  Obesidad  Hipotiroidismo  Alteraciones cognitivas  Toxicidad neurológica
  21. 21. Eutimizantes: efectos secundariosValproato: pérdida de pelo, problemas gastrointestinales, sedación, temblor, ganancia de peso, teratogenicidad.Carbamazepina: sedación, incoordinacion, leucopenia, fatiga, problemas gastrointestinales, exantema, teratogenicidad.Topiramato: parestesias, pérdida de peso, dificultades cognitivas, inestabilidad, ataxia, cefaleas, miopía, cálculos renales.Lamotrigina: exantema, cefaleas, ataxia, diplopía, temblor, dispepsia e inestabilidad.Oxcarbazepina: inestabilidad, diplopía, ataxia, cefaleas, debilidad, exantema e hiponatremia.
  22. 22. El médico de familia conocer el enfermo y su familia. Se implica en el cumplimiento del tratamiento. Informaremos sobre la enfermedad, establecer una alianza terapeutica implicando al enfermo y su familia en el tratamiento, ayuda a buscar factores de estrés relacionados con la descompensación de la enfermedad. Referir los casos sospechosos a psiquiatria.
  23. 23. Bibliografía Medicina familiar y practica ambulatoria: Adolfo Rubinstein, Sergio Terrasa. Editorial Médica Panamericana, 2008. Manual CTO: Psiquiatría. España, 2009. Manual del trastorno Bipolar: Wess Burges, Jorge Conde. Editorial Robinbook 1997. Novedades practicas del Tratamiento del Trastorno bipolar: Eduard Vieta Pascual . Editorial Médica Panamericana, 2009. Avances en el Trastorno Bipolar : Terrence A. Ketter. Editorial Grupo ARS XXI de comunicacion, 2005. 24

×