Flujo de efectivo vs flujo de caja

30,248 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
30,248
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
494
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Flujo de efectivo vs flujo de caja

  1. 1. FLUJO DE EFECTIVO VS FLUJO DE CAJA LIDA YISELA MENDEZ ARIAS UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN DETERMINACION DE RECURSOS FINANCIEROS Chía Cundinamarca Diciembre de 2013
  2. 2. ESTADOS FINANCIEROS BASICOS  Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período y se clasifican en:
  3. 3. EL BALANCE GENERAL  Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada. Al elaborar el balance general el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo. El balance general esta conformado por los activos, pasivos y el patrimonio.
  4. 4. EL ESTADO DE RESULTADOS  Es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado. El estado financiero es dinámico, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones. Consiste en desglosar, los gastos e ingresos en distintas categorías y obtener el resultado, antes y después de impuestos.
  5. 5. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO    El estado de cambios en el patrimonio tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio, en un periodo determinado. Además de mostrar esas variaciones, el estado de cambios en el patrimonio busca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa. Para la empresa es primordial conocer el por qué del comportamiento de su patrimonio en un año determinado. De su análisis se pueden detectar infinidad de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para tomas decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas del comportamiento del patrimonio.
  6. 6. Para ilustración, a continuación se presenta un estado de cambios en el patrimonio en su forma más elemental, pero que brinda la orientación necesaria para replicarlo según la información financiera de cada empresa: EMPRESA XY.LTDA ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO 2008 Concepto Saldo Increment Disminuci 01/01/08 o ón Capital social 10.000.000 2.000.000 Superávit capital 2.000.000 0 0 Reservas 6.500.000 500.000 Utilidades del 0.00 1.500.000 ejercicio Saldo 31/12/08 12.000.000 2.000.000 6.000.000 1.500.000
  7. 7.      Aquí se observa que durante el 2008 ha se presentó un incremento del capital en $2.000.000, que bien pudo ser por nuevos aportes de socios antiguos o por ingreso de nuevos socios. Este hecho se expondrá con detalle en las respectivas notas. Vemos también que el superávit de capital permaneció invariable. Las reservas sufrieron una diminución del $500.000 hasta ajustarse al 50% del capital social. Se observa claramente que durante el 2008 la utilidad fue de $1.500.000. En el ejemplo se han expuestos algunos conceptos de forma general, pero lo adecuado es desglosar cada subpartida que compone el patrimonio, y a cada una realizarle una nota explicando la variación sufrida, de modo que la persona que consulte el estado de cambios en el patrimonio pueda comprenderlo con facilidad.
  8. 8. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA   Son las disposiciones relativas a la preparación y a la presentación del estado de cambios en la situación financiera expresado en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general. El estado financiero básico muestra (en pesos) los recursos generados o utilizados en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. La expresión “pesos constantes”, representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado de estados financieros comparativos).
  9. 9. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO   Según el Consejo Técnico de la Contaduría, se entiende que el flujo de efectivo “es un estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo”. El objetivo del flujo de efectivo es básicamente determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y expansión.
  10. 10. METODO DIRECTO  Una declaración directa de flujo de caja identificará las fuentes y usos de caja de una compañía. La declaración tiene 3 secciones que informan de las entradas y pagos de caja. Estas secciones incluyen actividades operativas, de inversión y financieras. Las actividades operativas incluyen ingresos y pagos de operaciones de negocio normales. Las actividades de inversión incluyen compras o ventas de recursos e inversiones a largo plazo. Las actividades financieras están relacionadas con préstamos de dinero y la realización de pagos a acreedores e inversores.
  11. 11.                        Flujos de efectivo de las actividades de operación Cobros a clientes Pagos a proveedores y al personal Efectivo generado por las operaciones Intereses pagados Impuestos sobre las ganancias pagados Flujos netos de efectivo por actividades de operación Flujos de efectivo por actividades de inversión Adquisición de la subsidiaria X, neta de las partidas líquidas existentes (Nota A) Adquisición de propiedades, planta y equipo (Nota B) Cobros por venta de equipos Intereses cobrados Dividendos recibidos Flujos netos de efectivo usados en actividades de inversión Flujos de efectivo por actividades de financiación Cobros por emisión de capital Cobro de préstamos tomados a largo plazo Pago de pasivos derivados de arrendamientos financieros Dividendos pagados a los propietarios(∗)* Flujos netos de efectivo usados en actividades de financiación Incremento neto de efectivo y demás equivalentes al efectivo Efectivo y equivalentes al efectivo al principio del periodo (Nota C) Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo (Nota C) 30.150 (27.600) 2.550 (270) (900) 1.380 (550) (350) 20 200 200 (480) 250 250 (90) (1.200) (790) 110 120 230
  12. 12. METODO INDIRECTO  La declaración indirecta del método de flujo de caja no incluye tanta información como el método directo. Las compañías preparan la declaración indirecta, empezando con un ingreso neto como se informa en la declaración de ingresos. Los contables hacen después ajustes sobre esta figura para los elementos que no son de caja. Básicamente, el método de preparación indirecta toma una declaración de ingresos basada en acumulación y la transforma en una declaración de ingresos basada en caja.
  13. 13.        Flujos de efectivo de las actividades de operación Resultado antes de impuestos (Ganancia) Ajustes por: Amortización Pérdidas de cambio en moneda extranjera Ingresos financieros Gastos financieros         Incremento en deudores comerciales y otros Disminución en inventarios Disminución en acreedores comerciales Efectivo generado por las operaciones Intereses pagados Impuestos sobre las ganancias pagados Flujos netos de efectivo por actividades de operación                450 40 (500) 400 3.740 (500) 1.050 (1.740) 2.550 (270) (900) 1.380   3.350 Flujos de efectivo por actividades de inversión Adquisición de la subsidiaria X, neta de las partidas líquidas existentes (Nota A) Adquisición de propiedades, planta y equipo (Nota B) Cobros por venta de equipos Intereses cobrados Dividendos recibidos Flujos netos de efectivo usados en actividades de inversión Flujos de efectivo por actividades de financiación Cobros por emisión de capital Cobro de préstamos tomados a largo plazo Pago de pasivos derivados de arrendamientos financieros Dividendos pagados a los propietarios(∗) Flujos netos de efectivo usados en actividades de financiación Incremento neto de efectivo y demás equivalentes al efectivo Efectivo y equivalentes al efectivo al principio del periodo (Nota C) Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo (Nota C) (550) (350) 20 200 200 (480) 250 250 (90) (1.200) (790) 110 120 230
  14. 14. FLUJO DE CAJA  El Flujo de Caja es un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa en un período dado. Algunos ejemplos de ingresos son los ingresos por venta, el cobro de deudas, alquileres, el cobro de préstamos, intereses, etc. Ejemplos de egresos o salidas de dinero, son el pago de facturas, pago de impuestos, pago de sueldos, préstamos, intereses, amortizaciones de deuda, servicios de agua o luz, etc. La diferencia entre los ingresos y los egresos se conoce como saldo o flujo neto, por lo tanto constituye un importante indicador de la liquidez de la empresa. Si el saldo es positivo significa que los ingresos del período fueron mayores a los egresos (o gastos); si es negativo significa que los egresos fueron mayores a los ingresos.
  15. 15.  La fórmula que se puede usar para sacar el flujo de caja proyectado es:  +Ingresos afectos a Impuestos  - Gastos no desembolsados  = Utilidad Antes de Impuestos (BAI)  - Impuestos  = Utilidad después de Impuestos (BDI)  + Ajustes por gastos no desembolsados (Amortizaciones y provisiones)  - Ingresos no afectos a Impuestos  + Beneficios no afectos a Impuestos  = Flujo de Caja.
  16. 16. COMO CALCULAR EL FLUJO DE CAJA 1. Averigua el flujo neto de efectivo de las actividades operacionales. Esta sección te dirá cuánto dinero en efectivo se generó en las operaciones diarias o en entregas de bienes y servicios. Los flujos operacionales entrantes incluyen el efectivo recibido de las ventas de bienes o servicios, la suma de las cuentas por cobrar a los clientes, los intereses en efectivo y los dividendos en efectivo recibidos.  Los flujos operacionales de salida incluyen los pagos en efectivo por bienes adquiridos, pagos en efectivo por notas a proveedores, pagos en efectivo a los empleados, efectivo pagado en impuestos, tarifas y multas, y los intereses pagados a los prestamistas. El método indirecto de flujo operacional de caja refleja los ingresos netos y los incrementos o cambios en los activos y en los pasivos, como inventarios, por pagar, pagables, menos la depreciación y la amortización.
  17. 17.   2. Averigua el flujo neto de caja de las actividades financieras. Esta categoría muestra cuánto efectivo fue generado por deudas o por financiación de capital. Éste es efectivo que se gasta o se cobra por acciones, bonos y otros títulos.Los flujos entrantes de actividades financieras incluyen el efectivo procedente de ventas de acciones, por préstamos, por contribuciones y por inversiones entrantes. Los flujos salientes de actividades financieras incluyen el efectivo pagado en capital de deuda, por readquisición de capital o acciones, y pagos de dividendos a los accionistas.
  18. 18.   3. Averigua el flujo neto de caja por actividades de inversión. Esta sección detalla cuánto efectivo gana tu entidad por inversiones como compras de acciones o bonos u otros títulos.Los flujos entrantes de actividades de inversión incluyen el capital obtenido en títulos, efectivo procedente de ventas de acciones o bonos, y el efectivo recibido de la venta de activos o de propiedades físicas como plantas o equipamiento. Los flujos salientes por inversiones incluyen el efectivo pagado por adquisición de deuda, por compra de intereses de capital, y los desembolsos hechos para comprar activos o propiedades físicas como plantas o equipamiento.
  19. 19.  4. Obtén el balance final del flujo de caja de las actividades operacionales, financieras y de inversión. Después de sumar los flujos de caja al comienzo del balance en un período dado y de deducir los flujos salientes de efectivo, tendrás el balance final. O puedes crear un “estado de cuenta de los flujos de caja”. Esto te dará una idea de cuánto efectivo se genera en un período determinado.
  20. 20. EJEMPLO         Una empresa manufacturera cuenta con los siguientes datos: las proyecciones de ventas son: enero: US$85 000, US$febrero: US$88 000, marzo: US$90 000, abril: US$92 000. las proyecciones de la compra de insumos son: enero: US$47 000, febrero: US$51 000, marzo: US$50 000, abril: US$52 000. las ventas se cobran el 40% al contado y el 60% al crédito a 30 días. las compras se pagan el 50% al contado y el 50% al crédito a 30 días. se obtiene un préstamo del banco por US$40 000, el cual se debe pagar en cuotas de US$5 000 mensuales. los gastos de administración y de ventas corresponden al 20% de las proyecciones de ventas. las proyecciones del pago de impuestos son: enero: US$3 080, febrero: US$2 710, marzo: US$3 260, abril: US$2 870.
  21. 21. En primer lugar elaboramos nuestro presupuesto de cuentas por cobrar ya que el total de las ventas no se cobran el mismo mes en que se realizan, sino que se cobran un 40% el mes en que se realizan y el 60% restante al mes siguiente, y al elaborar un flujo de caja, tal como hemos mencionado, debemos registrar el efectivo que realmente ingresa a o sale de la empresa: Presupuesto de cuentas por cobrar enero Ventas al contado (40%) Ventas al crédito a 30 días (60%) TOTAL febrer marzo o abril 34000 35200 36000 36800 51000 52800 54000 34000 86200 88800 90800
  22. 22. Una vez que hemos elaborado nuestro presupuesto de cuentas por cobrar, pasamos a elabrar nuestro presupuesto de cuentas por pagar, ya que, igualmente, las compras no se pagan el mismo mes en que se realizan, sino que se pagan un 50% en el mes que se realizan y el 50% restante al mes siguiente. Presupuesto de cuentas por pagar enero febrero marzo Compras al contado (50%) 23500 23500 25500 25000 26000 23500 Compras al crédito (50%) TOTAL abril 25500 25000 49000 50500 51000
  23. 23. Y, finalmente, asegurándonos de contar con todos los datos necesarios, pasamos a elaborar nuestro flujo de caja proyectado. Flujo de caja proyectado enero febrero marzo abril INGRESO DE EFECTIVO Cuentas por cobrar 34000 86200 88800 90800 Préstamos 40000 TOTAL INGRESO DE EFECTIVO 74000 86200 88800 90800 Cuentas por pagar 23500 49000 50500 51000 Gastos de adm. y de ventas 17000 17600 18000 18400 3080 2710 3260 2870 TOTAL EGRESO DE EFECTIVO 43580 69310 71760 72270 FLUJO NETO ECONÓMICO 30420 16890 17040 18530 5000 5000 5000 5000 25420 11890 12040 13530 EGRESO DE EFECTIVO Pago de impuestos Servicio de la deuda FLUJO NETO FINANCIERO
  24. 24. MANEJO DEL FLUJO DE CAJA  A través del flujo de caja se contabiliza el volumen de ingresos y egresos que genera el negocio. A través del flujo de caja es posible determinar con qué fondos se cuenta o cuánto se necesita o hace falta para una utilización futura. Por medio del flujo de caja se mejora la rentabilidad de la empresa, pues se cuenta con la información necesaria para saber actuar frente a las emergencias o adversidades que se presenten en el camino, así como las oportunidades de inversión. Con el flujo de caja las empresas pueden cubrir ciertos requerimientos u obligaciones del día a día, como por ejemplo el pago a un proveedor o el pago a entidades bancarias.
  25. 25. ACTIVIDADES DE OPERACIÓN O EXPLOTACION        Son actividades de operación las transacciones normales, de acuerdo a su objeto social, desarrolladas por la empresa con el propósito de producir ingresos. Por lo tanto, las activi-dades de operación deberán informar por separado los si-guientes movimientos: 1. Efectivo cobrado a clientes 2. Efectivo recibido por concepto de intereses, dividen-dos y otros rendi-mientos sobre inversiones 3. Otros cobros de operación 4. Efectivo pagado a proveedores y empleados 5. Efectivo pagado por intereses 6. Pagos por concepto de impuestos.
  26. 26. ACTIVIDADES DE INVERSION  Las actividades de inversión hacen referencia a las inversiones de la empresa en activos fijos, en compra de inversiones en otras empresas, títulos valores, etc.Aquí se incluyen todas las compras que la empresa haga diferentes a los inventarios y a gastos, destinadas al mantenimiento o incremento de la capacidad productiva de la empresa. Hacen parte de este grupo las cuentas correspondientes a la propiedad, planta y equipo, intangibles y las de inversiones.
  27. 27. ACTIVIDADES DE FINANCIACION  Las actividades de financiación hacen referencia a la adquisición de recursos para la empresa, que bien puede ser de terceros [pasivos] o de sus socios [patrimonio].En las actividades de financiación se deben excluir los pasivos que corresponden a las actividades de operación, eso es proveedores, pasivos laborales, impuestos, etc. Básicamente corresponde a obligaciones financieras y a colocación de bonos. Es una actividad de financiación la capitalización de empresa ya sea mediante nuevos aportes de los socios o mediante la incorporación de nuevos socios mediante la venta de acciones.

×