Grupo #2, Evaluación de proyectos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Grupo #2, Evaluación de proyectos

on

  • 154 views

Trabajo asignado en Clases...Formulación y Evaluación de Proyectos

Trabajo asignado en Clases...Formulación y Evaluación de Proyectos

Statistics

Views

Total Views
154
Views on SlideShare
154
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Grupo #2, Evaluación de proyectos Grupo #2, Evaluación de proyectos Presentation Transcript

  • Universidad de Panamá Facultad de Ciencias Agropecuarias Ingeniería en Agronegocios y Desarrollo Agropecuario Formulación y Evaluación de Proyectos Tema: Elementos Conceptuales de Preparación de Evaluación A Consideración de: Prof. Javier Macre Integrantes: Banda, Matías 8-779-1512 Castro, Nadian 5-18-1443 Díaz, Yira 8-855-2165 Rodríguez, Nancy 8-851-682 Torres, Ariel 8-844-662 2 de septiembre de 2013
  • Índice  Procesos de Preparación y de Evaluación de Proyectos  I. Justificación del Proyecto  II. Objetivos del Proyecto  III. Conocimiento del Fenómeno de Estudio  IV. Entorno Económico  V. Entorno Político y Legal  VI. Metodología de la Investigación  Criterios Económicos y No Económicos de Evaluación de Proyectos.  Estudio de Mercado  Estudio Técnico  Estudios Financieros  Conclusión
  • la ón como i informac cia de jo de la n e ne l superviv n d el m a de de vita rporació a s la inco rramient presa e a he través em al na princip ión Pa r a u sa; nformac i re o ma d e t una emp rten la el flujo de o que sop . rtancia s impo ormático e funciones nf d istemas i de s ejecución la isiones y dec Gabriel Baca Urbina
  • de ny c ió o s . r a ct p a o ye re P Pr e s d n de so ció ce a ro lu P va E
  • I. Justificación del Proyecto: se desea saber cuales son los antecedentes de un proyecto de inversión que ha sido identificado y justificado para resolver un problema o satisfacer una necesidad de la sociedad y colectividad.  Antecedentes: se describe en detalle todos los eventos o hechos históricos y vigentes relacionados con el problema o la necesidad que se desea resolver.  Planteamiento del problema o necesidad: debe destacarse con precisión cual es el problema que conduce a la ejecución de un proyecto, a través del cual se resolverá el mismo.  Identificación y justificación: elemento clave para la ejecución de un proyecto de inversión. Se sustenta teniendo como base el conocimiento de los antecedentes y el planteamiento del problema o necesidad.  Descripción del proyecto: debe ser breve, clara y sencilla, para poder entender con magnitud del proyecto. Debe incluir costo, componentes, beneficiarios, etc.
  • II. Objetivos del Proyecto: sirve de fundamento para sustentar el estudio correspondiente que determinara la viabilidad del proyecto. Sin objetivos no hay proyecto de inversión. Además el proyecto puede tener todos los objetivos específicos que se puedan destacar, siempre y cuando guarden estrecha relación con el objetivo general.  Objetivo General: solo debe existir uno que nos indique el fin o propósito del proyecto.  Objetivos Específicos: se desprenden del objetivo general, que permite una visión más detallada de los logros que se podrán alcanzar con el proyecto.
  • III. Conocimiento del Fenómeno de Estudio: los resultado de proyectos similares o de investigación relacionadas con el tema, nos permite contar con información adicional, para formular y evaluar con más precisión el proyecto de inversión que se desea ejecutar.  Experiencia de proyectos similares: el conocer los éxitos o fracasos de proyectos similares y las razones de esos resultados, nos permite evitar repetir errores y emular las razones del éxito. Ya sea, a nivel local, nacional e internacional, que permita retroalimentar en conocimientos y experiencias.  Investigaciones realizadas: pueden ser una investigación a través del método científico que no han sido puesta en practica, se hace referencia a aquellas investigaciones realizadas que estén relacionada con el tema del proyecto de inversión que se quiere ejecutar.
  • IV. Entorno Económico: el panorama económico de todo país es un termómetro que estimula o desestimula la inversión nacional e internacional.  Evolución macro de la economía: el Producto Interno Bruto (PIB) es la variable que se utiliza para medir el crecimiento de la economía de un país. Su análisis es importante porque permite conocer hacia donde va la producción de un país.  Evolución sectorial que atañe al proyecto: en el análisis sectorial, en el cual queda inmerso el proyecto de inversión, es importante desagregarlo en las actividades o subsectores de producción que le son de su competencia. Luego cada subsector se desagrega por tipo de producción, para evaluar el comportamiento del producto que tiene que ver con el proyecto de inversión que deseamos ejecutar. *Ejemplo: la rama de actividad agropecuaria se subclasifica en actividades de agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, a su vez la agricultura se clasifica en los productos de arroz, maíz, frijoles y otros.
  • V. Entorno Político y Legal: cuando se desea ejecutar un proyecto en un determinado país, lo primero es que se tiene que tener conocimiento del marco político y legal del mismo, para con base a ello, determinar si le conviene invertir o no en el mismo. Este marco nos permite cuales son las actividades que se pueden desarrollar en el país.  Políticas públicas para el Desarrollo: todo Gobierno que se encarga de la administración pública debe contar con un plan o estrategia para el desarrollo económico y social del país (se crean leyes, decretos, resoluciones y otros documentos jurídicos. Se convierten en las reglas del juego). En esta estrategia se establecen grandes rasgos las líneas políticas en el ámbito sectorial.  Políticas sectoriales que atañen al proyecto: con las líneas en ámbito sectorial, cada institución del Estado debe utilizarla para desarrollar la estrategia del sector de su competencia, que orienten a los inversionistas nacionales e internacionales interesados en invertir en determinado sector.  Legislación que se vincula: se hace referencia a todos las leyes, decreto, resoluciones y otros documentos jurídicos que se vinculan con el proyecto que se desea ejecutar, destacando de ellos los aspectos que favorecen y/o desfavorecen la invención que se quiere llevar adelante.
  • VI. Metodología de la Investigación: para realizar un estudio que sustente un proyecto de inversión debe establecerse de antemano la metodología que debes establecer para obtener toda la información necesaria que permita desarrollar el mismo.  Revisión Bibliográfica: revisión de documentos (textos o libros, trabajos de investigación científica, folletos, revistas, tesis, diccionarios especializados, etc.) que desarrollen temas relacionados con el proyecto de inversión que se quiere ejecutar. Información de fuente secundaria.  Encuestas o entrevistas: las encuestan permiten conocer el sentir directo de los futuros demandantes del producto, se realizan a través de muestreo (ejecución sencilla, bajo costo y arroja resultados confiables). Las entrevistas se realizan con especialistas conocedores del tema relacionado con el proyecto. Información de fuente primaria.  Visitas al área del proyecto: es importante tener una clara visión del área donde se ejecutará el proyecto. Esto ayuda mucho a la formulación y evaluación del proyecto, porque se tiene los detalles del área donde se localizará el proyecto. No contar con esta información, limita el conocimiento para el desarrollo del estudio.  Método de observación o registro de frecuencias: este método es aceptado para aquellos proyectos para los cuales el manejo de la información existente no permite evaluar la viabilidad del proyecto.
  • s de ico nóm Eco s. No sy ecto ico roy nóm n de P Eco ació rios alu rite C Ev
  • A. Estudio de Mercado: permite determinar que producto ofrecer en función de los requerimientos del mercado.  Demanda: es el numero de unidades de bien o servicio que los consumidores están dispuesto a adquirir durante un periodo de tiempo determinado, teniendo en cuenta precio, gustos, preferencias (factores determinantes de la demanda), sexo, edad, costumbres e ingresos. 1) Consumidores y sus características: todo proyecto de inversión debe tener claro quienes van a ser los consumidores del producto y que características relevantes deben tenerse en cuenta. 2) Análisis de la demanda: 2.1 Comportamiento Histórico: se debe hacer una evaluación de la serie estadística histórica y presentes de la información relacionada con la demanda de el producto del proyecto, para tener pronóstico del futuro. 2.2 Proyección de la demanda: existen varias técnicas de proyección a saber como método de regresión, tasa de crecimiento estimada, entre otros. Se realizan con datos históricos y presentes.
  •  Oferta: es el numero de unidades de bienes o servicios que los vendedores están dispuestos a ofrecer a determinado precio, durante un período de tiempo determinado, teniendo factores que la afectan (precio de la materia prima, tecnología, variaciones climáticas, precio de productos sustitutos y complementarios- “factores determinantes de la oferta”). 1) Producto del Proyecto: hace referencia al producto que el proyecto ofrecerá, destacando: 1.1 Usos Actuales y Potenciales: el uso que se pretende ofrecer con el producto del proyecto. Uso potencial, se destaca las posibilidades viables de utilizar el producto del proyecto para otras necesidades. 1.2 Usuarios: personas que harán uso del producto. 1.3 Productos Sustitutos: son aquellos que satisfacen una necesidad similar. Es importante conocer las fortalezas y debilidades, con la finalidad de mantener una competencia sana, dentro de las reglas del juego del mercado, en beneficio del producto del proyecto. 2) Identificación de competidores: son las organizaciones o empresas existentes que actualmente ofrecen el tipo de producto que el proyecto tiene contemplado producir. Conocer las modalidades utilizada para ofrecer el producto (publicidad, precios, envase, marca y condiciones de venta. 3) Análisis de la Oferta: misma metodología que el análisis de la demanda.
  •  Comercialización: 1) Volumen físico de venta estimado: determinado numero de personas que desean hacer uso del producto por unidad de tiempo definida. 2) Precio del producto/unidad: se refiere al precio que se le cobrara a cada persona que demande el producto. 3) Costo del producto/unidad: costo unitario que le cuesta a la organización que ofrece el producto. 4) Sistema de distribución del producto: hace referencia a la forma en que se va a distribuir el producto en el mercado o sea que canales de distribución se utilizaran. Sera de forma directa o uso de intermediarios. 5) Modalidades y condiciones de comercialización: 5.1. Forma de pago: todo proyecto debe definir de antemano la política que se aplicará en el cobro (contado/crédito) por la venta del producto. 5.2. Volumen de venta: dependiendo de este se pueden dar alteraciones del precio (a mayor volumen menor precio o viceversa).
  • 5.3. Norma de calidad: deben cumplirse dependiendo del producto, las normas que se exigen por organismos competente en la materia (nacional e internacional). 5.4. Garantía de suministro: se debe velar por garantizarle al clientes la provisión del producto de acuerdo a lo acordado en las relaciones comerciales. 5.5. Transporte: establecer el tipo de transporte que se debe utilizar dependiendo del producto. 6) Naturaleza y grado de intervención estatal: tener bien definido las áreas en la que el Estado interviene, cuando un proyecto esta en operación. Lo puede hacer a través del precio para regularlo o exigir el cumplimiento de ciertas normas para determinadas actividades. 6.1. Precio: si hay regulación o no por parte del Estado, su desconocimiento afecta el estudio de factibilidad del proyecto. De 6.2. Norma de Calidad: del producto en que el Estado interviene. Su conocimiento favorece el resultado de la evaluación de u proyecto. 7) Plan o Estrategia de ventas: promoción y publicidad o asociarse estratégicamente con otras organizaciones que se encuentran en la línea del producto del proyecto.
  • B. Estudio Técnico  Tamaños: es la capacidad de atención o producción por unidad de tiempo que tiene un proyecto para solucionar problemas o satisfacer necesidades. 1) Capacidad de producción: capacidad que tiene un proyecto de generar productos o capacidad de atención en un determinado período de tiempo. 1.1. Determinación del tamaño: se debe considerar, entre otros factores, la disponibilidad de recursos y l tecnología a ser aplicada teniendo en cuenta la cantidad que requiere el mercado del producto del proyecto. 1.2. Posibilidad de expansión futura: se debe considerar la posibilidad de aumentar el tamaño del proyecto, ya sea en función de un aumento en la cantidad demandada del producto o para cubrir mayor parte de la demanda no satisfecha. 2) Factores determinantes o justificación del tamaño: 2.1. Mercado: tamaño del proyecto considerando la demanda actual y futura del producto que se pretende ofrecer. 2.2. Tecnología: puede existir distintas capacidades de producción estandarizadas, no obstante, se debe seleccionar aquella que se ajuste a las necesidades presentes y futuras . 2.3. Financiamiento: impiden aumentar el tamaño del mismo.
  •  Tecnología 1) Análisis de la materia prima 1.1. Alternativa de la materia prima: proceso productivo de un producto que pueda elaborarse de diferentes alternativas en el uso de la materia prima, con la finalidad de lograr que maximicen las ganancias. Ejemplo, producir azúcar se puede elaborar con caña de azúcar, remolacha, maíz, entre otras. 1.2. Justificación de la Materia Prima: dependerá de las condiciones apropiadas de cada región o país que permita mayor rentabilidad en la inversión realizada. 2) Tecnología a ser utilizada 2.1. Alternativas de la tecnología en el proceso: definir las diferentes tecnologías existentes aplicables al proyecto con sus respectivas características, ventajas y desventajas. Por lo tanto deben especificarse las características técnicas de la maquinaria ha ser utilizada y al requerimiento de la mano de obra calificada, semicalificada y no calificada. 3) Aspectos de ingeniería del proyecto: 3.1. Terreno: las condiciones deben ser apropiadas a las necesidades del proyecto, ya sea, propio o alquilado. 3.2. Obras Civiles: definir el total de edificaciones a construir (edificios industriales, oficinas administrativas, vías de acceso, infraestructura de riego y drenaje, silos, etc.)
  • 4) Subproductos del proceso y sus características técnicas: algunos proyectos en su proceso productivo generan subproductos que pueden ser utilizados para aumentar los ingresos del mismo. ejemplo., el proceso de la caña para obtener azúcar, genera un subproducto denominado melaza, cuya venta incrementa las ganancias del proyecto de inversión 5) Localización: factores que inciden a evaluarse: 5.1. los medios y costos del transporte de insumos o del producto final del proyecto. 5.2. Disponibilidad y costo de la mano de obra. 5.3. Distancia de las fuentes de abastecimientos del proyecto. 5.4. Distancia de la población objeto. 5.5. Costo y disponibilidad de terreno. 5.6. Disponibilidad de servicios básicos (agua, luz, teléfono, etc.)
  • C. Estudios Financieros:  Inversiones: 1. Activos Fijos o Tangibles: pueden ser terrenos, obras físicas (edificios industriales estacionamientos, etc.), maquinaria, equipos e inmobiliarias. Tienen cinco (5) características básicas: 1.1. sirve de apoyo ala operación normal del proyecto. 1.2. son bienes tangibles (se pueden tocar) 1.3. son depreciables, excepto el terreno. 1.4. por ser depreciables no representan desembolso de efectivo, por lo que disminuye la utilidad neta y se paga menos impuesto sobre la renta. 1.5. por ser depreciables no representan desembolso en efectivo, por lo que aumenta la disponibilidad del efectivo en el Estado Financiero del Flujo de Efectivo y el Flujo de Fondos netos. 2. Activos nominales o intangibles: pueden ser los gastos de organización, patentes, estudio de factibilidad o diseño del proyecto, intereses entre la ejecución, entre otros. 2.1. Servicio o derechos adquiridos que se requieren previo a la operación del proyecto. 2.2. Son inversiones intangibles (no se pueden tocar). 2.3. Son amortizaciones.
  • 3) Capital de Trabajo: es el recurso financiero inicial que todo proyecto requiere para hacerle frente a los primeros costos de operaciones y general los primeros ingresos. Se calcula sobre la base de tres (3) criterios: 3.1. Capital para ciclo productivo: se inicia desde el momento en que se efectúa el primer pago por la adquisión de la materia prima y finaliza en el momento en que se recauda el ingreso por la venta del producto. de por 3.2. Capital para periodo definido: determinar el monto anual de los costos de operaciones sin incluir los gastos no desembolsables (depreciación o amortización) luego hacer un estimado en tiempo de las necesidades efectivo y luego calcular el monto proporcional correspondiente a ese tiempo. 3.3. Capital para rubros específicos: se determina las necesidades de efectivo rubro o ítems específicos en monto y tiempo. Ejemplo: sueldos, combustibles, etc. Ingresos y Costos de operaciones: son productos de la venta del bien o servicio que el proyecto ofrece. 1. Ingresos de operaciones: son aquellos que genera el proyecto durante la etapa de operaciones como resultado de la venta del bien que produce el mismo. 2. Costos de operaciones: son aquellos que se realizan para poder generar los ingreso previos. Se clasifican en gastos administrativos y generales, costo de venta y costo de producción.
  • 2.1. Gastos de Administración y generales: son aquellos que generalmente que prestan servicio. Ejemplo sueldos, prestaciones sociales, alquiler, energía eléctrica, seguros, entre otros. 2.2. Costo de Venta: se aplica a los proyectos como restaurantes y hoteles, en donde se compran los alimentos crudos para ser cocinado y vendidos como un plato de comida (desayuno, almuerzo o cena) fabricación.  2.3. Costo de Producción: si se trata de un producto que procesa materia prima entonces se le conoce como Costo de Producción, se clasifica en tres componentes: materia prima, mano de obra directa y gastos de Financiamiento: 1. Fuente de financiamiento: se refiere a la entidad o grupo de entidades que han de facilitar los recursos de efectivo, ya sea, en fase de ejecución u operación. ´puede ser interna por aportes del dueño o emisión de acción o recursos externos a la empresa. 2. Flujo de Efectivo (entrada de efectivo- salida de crédito=saldo de caja): se relaciona con el Balance General y el Estado de Ganancia. Contempla la información de las actividades financieras y de inversión de la organización, permitiendo que se logre un mayor y mejor enfoque de su posición financiera. 3. Balance general (Activo=Pasivos*Capital): agrupa la información acerca de las inversiones y obligaciones de la organización a una fecha determinada, mostrada a través de las cuentas del activo, pasivo y capital.
  •  Evaluación de la viabilidad financiera 1. Flujo de fondos netos proyectados. 2. análisis de rentabilidad: finalidad saber aceptar o rechazar un proyecto. Se mide a través de criterios de evaluación: 2.1. Tasa Interna de Retorno (TIR): refleja la rentabilidad en términos porcentuales de una inversión TIR=Costo del capital: es indiferente a la ejecución. TIR>costo del capital: se recomienda la ejecución. TIR<costo del capital: no se recomienda la ejecución. 2.2. Valor Presente Neto: refleja la rentabilidad en el valor monetario . VPN=0: es indiferente a la ejecución. VPN>0: se recomienda la ejecución. VPN<0: no se recomienda la ejecución
  • 2.3. Relación Beneficio/Costo (B/C): evalúa la eficiencia de la utilización de los recursos disponibles durante un proyecto de inversión. Relación B/C=1: es indiferente a la ejecución. Relación B/C>1: se recomienda la ejecución. Relación B/C<1: no se recomienda la ejecución 3. Análisis de rentabilidad bajo condiciones de incertidumbre: 3.1. Análisis de sensibilidad: significa modificar hipótesis sobre las cuales están basados los cálculos de rentabilidad, con la finalidad d observar que tan sensibles son la TIR, VPN, y la Relación B/C. Algunas de las variables que se pueden afectar son: *Disminución de precio de venta. *Aumento del Costo de Producción. *Aumento de las inversiones, entre otros.
  • Ejemplo PROYECTO A FLUJO ANUAL DE EFECTIVO PARA LA FINCA CON LA SITUACIÓN ACUTAL (SIN MEJORAS) Descripciòn Inversiòn Ingresos Cultivos anuales Ceba Total Gastos compra animales Mantenimientode cerca Sanidad Manteniemiento de potreros Total Ingreso Gravable Impuesto (20%) ingreso despues del impuesto Crédito Fiscal Flujo neto 0 0.00 1 2 9600.00 9600.00 2900 0.00 9600.00 2900 2900 100.00 960.00 2900 9600.00 3960 5640.00 1128.00 4512.00 0.00 4512.00 3 4 9600.00 5 6 9600.00 24000.00 9600.00 33600.00 9600.00 9600.00 9600.00 9600.00 2900 2900 100.00 960.00 2900 150.00 100.00 960.00 100.00 960.00 3960 5640.00 1128.00 4512.00 4110 5490.00 1098.00 4392.00 4512.00 4392.00 7 8 9600.00 9 10 9600.00 24000.00 9600.00 33600.00 9600.00 9600.00 9600.00 9600.00 2900 2900 100.00 960.00 100.00 960.00 2900 150.00 100.00 960.00 2900 100.00 960.00 2900 150.00 100.00 960.00 3960 5640.00 1128.00 4512.00 3960 5640.00 1128.00 4512.00 4110 5490.00 1098.00 4392.00 3960 5640.00 1128.00 4512.00 3960 5640.00 1128.00 4512.00 4110 5490.00 1098.00 4392.00 3960 5640.00 1128.00 4512.00 4512.00 4512.00 4392.00 4512.00 4512.00 4392.00 4512.00 100.00 960.00 Los cultivos anuales dejan un ingreso neto de B/.200 por hectárea; en el presente, los pastizales sustentan un proyecto de ceba de 25 animales con un ingreso neto anual de B/.8000; los bosques son fuente de agua, leña y madera para las cercas de la finca sin costo alguno, durante todo el año.  
  • PROYECTO B Descripción Inversiones chutra corral cerca viva perimetral pasto mejorado saleros y bebederos cerca electrica total inversiones Ingresos Venta de productos agrícolas Venta de animales cebados Valor de Salvamento (10%) chutra corral cerca viva cerca electrica Total ingresos Gastos mantenimiento de cerca vivas mantenimiento de potreros compra de animales gastos de salud animal alimentación suplementaria (silo) Depreciación chutra corral cerca viva saleros y bebederos cerca electrica total depreciación Total Gastos Ingreso Gravable Impuesto (20%) Ingreso después de Impuesto Crédito Fiscal (50%) chutra corral cerca viva perimetral pasto mejorado saleros y bebederos cerca electrica Total créditos fiscales Flujo Neto 0 1 FLUJO ANUAL DE EFECTIVO PARA LA FINCACON MEJORAS E IMPLENTACION DE BPG (MEJORAS) 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1200.00 5000.00 5000.00 3600.00 252.00 600.00 4452.00 3600.00 126.00 0.00 3726.00 3600.00 504.00 600.00 4704.00 1200.00 504.00 600.00 2304.00 1200.00 504.00 600.00 2304.00 0.00 504.00 0.00 504.00 0.00 504.00 0.00 504.00 0.00 504.00 600.00 1104.00 0.00 504.00 600.00 1104.00 0.00 252.00 0.00 252.00 7800.00 0.00 126.00 600.00 11926.00 6600.00 25200.00 5400.00 15120.00 4400.00 41328.00 3200.00 31248.00 3200.00 49392.00 3200.00 39312.00 3200.00 49392.00 3200.00 39312.00 3200.00 49392.00 120.00 500.00 500.00 7800.00 31800.00 60.00 20580.00 60.00 45788.00 34448.00 60.00 52652.00 60.00 42572.00 60.00 52652.00 42512.00 53712.00 1148.00 5250.00 200.00 5760.00 1312.00 14350.00 320.00 8064.00 150.00 1476.00 10850.00 448.00 10368.00 1640.00 17150.00 576.00 11520.00 1804.00 13650.00 640.00 12672.00 150.00 1804.00 17150.00 704.00 12672.00 1804.00 13650.00 704.00 12672.00 1804.00 17150.00 704.00 12672.00 150.00 1804.00 0.00 704.00 12672.00 1804.00 0.00 704.00 12672.00 196.36 818.18 818.18 63.00 135.00 2030.73 18840.73 -11040.73 0.00 -11040.73 176.73 736.36 736.36 189.00 270.00 2108.45 29880.45 1919.55 0.00 1919.55 157.09 654.55 654.55 189.00 270.00 1925.18 29921.18 -9341.18 0.00 -9341.18 137.45 572.73 572.73 315.00 405.00 2002.91 35192.91 10595.09 2119.02 8476.07 117.82 490.91 490.91 504.00 405.00 2008.64 33078.64 1369.36 0.00 1369.36 98.18 409.09 409.09 504.00 405.00 1825.36 34809.36 17842.64 3568.53 14274.11 78.55 327.27 327.27 504.00 405.00 1642.09 30976.09 11595.91 2319.18 9276.73 58.91 245.45 245.45 504.00 270.00 1323.82 34757.82 17894.18 3578.84 14315.35 39.27 163.64 163.64 504.00 135.00 1005.55 17439.55 25072.45 5014.49 20057.96 19.64 81.82 81.82 422.00 135.00 740.27 16172.27 37539.73 7507.95 30031.78 1800.00 126.00 300.00 2226.00 4145.55 1800.00 63.00 0.00 1863.00 -7478.18 1800.00 252.00 300.00 2352.00 10828.07 600.00 252.00 300.00 1152.00 2521.36 600.00 252.00 300.00 1152.00 15426.11 252.00 0.00 252.00 9528.73 252.00 0.00 252.00 14567.35 252.00 300.00 552.00 20609.96 252.00 300.00 552.00 30583.78 600.00 2500.00 2500.00 -11926.00 63.00 300.00 5963.00 -5077.73
  • Evaluación del la TIR incremental TMAR =9% Flujo Incremental -11926.00 -9589.73 -366.45 -11870.18 6316.07 -1990.64 11034.11 5016.73 10055.35 16217.96 26071.78 12% Se adopta el proyecto con mayor inversión ya que la TMAR es > TIR
  • NY ME ESU R ON U SI CL ON C
  • PROCESOS O ETAPAS PARA LA ELABORACION DE UN PROYECTO Idea Identificación ¿Por qué? Diagnóstico Ejecución Estudio de mercado Diseño Evaluación
  • GRACIAS.