Trabajo colaborativo 3 Cátedra de Estudios Afrocolombianos Grupo 446001 32
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Trabajo colaborativo 3 Cátedra de Estudios Afrocolombianos Grupo 446001 32

on

  • 822 views

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Cátedra de Estudios Afrocolombianos
Noviembre de 2013

Statistics

Views

Total Views
822
Views on SlideShare
822
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo colaborativo 3 Cátedra de Estudios Afrocolombianos Grupo 446001 32 Presentation Transcript

  • 1. LA IDENTIDAD ETNOCULTURAL AFRODESCENDIENTE TRABAJO COLABORATIVO 3 ESTUDIANTES: Mahida Yolima Calderón Xiomara Alejandra Sánchez Leidy Paola Barragán Grupo Colaborativo: 446001_32 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Noviembre de 2013
  • 2. APORTES DE LOS AFRODESCENDIENTES A LA IDENTIDAD MUSICAL COLOMBIANA Hay que destacar inicialmente que todos los bailes practicados por los afrodescendientes tenían una finalidad, la iniciación de un menor hacia su adolescencia, un matrimonio, un sepelio; en otros casos simplemente bailaban por distracción en sus tiempos libres. La música afrodescendiente es rica en ritmos, variedad e instrumentos, están inmersos en todos los géneros musicales no solo de Colombia, también de Latinoamérica, son impregnados de la esencia cultural afro, estos ritmos se han convertido en elementos típicos de diferentes regiones de nuestro país por señalar algunos tenemos : El porro (Mompox 1870), Las Chirimías (hacen parte de la cultura chocoana), El pasillo, El Bambuco (Combinación de ritmos propios africanos y música nacional), La Champeta (ritmos de origen africano).
  • 3. MÚSICA AFRODESCENDIENTE La música afrocolombianas es heredera de múltiples tradiciones del África occidental. Toques de tambor y de marimba, sonajeros y cantos eran utilizados por la gente africana para invocar a sus ancestros, celebrar los nacimientos y despedir a los muertos. Estas prácticas, creencias y saberes musicales, colmados de una profunda espiritualidad, también atravesaron el Atlántico. En cada región del país habitada por descendientes de africanos, la música afrocolombiana posee matices y personalidades diferentes. Esta diversidad tiene que ver con los orígenes de quienes llegaron a cada comarca y con las interacciones que crearon con los pueblos que las habitaban. Durante este complejo proceso de recreación cultural algunas tonadas africanas se mezclaron entre sí, otras se mantuvieron íntegras, como es el caso de los cantos de muerto de San Basilio de Palenque, y las demás impregnaron las tradiciones indígenas y europeas que ya existían en el Nuevo Mundo.
  • 4. DANZA AFROCOLOMBIANA La danza Afro es una expresión llena de ritual y energía en movimiento, es una danza festiva, de comunión entre músicos y bailarines. En esta clase se mezclan ritmos afrocolombianos y africanos con músicos en vivo, dando origen a nuevos lenguajes que permiten recrear los valores culturales, el goce y la liberación de energía. La clase trabaja sobre la capacidad cardiorrespiratoria, la resistencia y el compartir con los otros. La danza adquiere gran belleza plástica mediante la concreción de variados elementos, como la esbeltez de hombres y mujeres, la seriedad ritual de los rostros, el juego con los pañuelos y la gracia de las actitudes, que son reforzadas con jadeos, gesticulaciones, y giros. Entre las danzas tenemos el currulao, la cumbia, berejú, patacoré, juga, mapalé, bunde chocoano y caderona .
  • 5. EL MAPALÉ El mapalé ha sido descrito también como "ritmo del frenesí" y se ha hablado con no menos abundancia de argumentos, de una especie de "brujeria" que logra que los bailarines se vayan sintiendo atraídos por algo inexplicable que parece salir de los golpes del tambor o el agudo sonido de una caña, hasta hacerlos caer literalmente hablando, en un desenfreno de pasión, de deseo carnal. Esa es una coreografía muy representada. Es un baile afrocolombiano, el Mapalé surgió en la costa del caribe colombiana gracias a la influencia cultural de los esclavos africanos traficados durante la conquista de América. El conjunto o ensamble musical consta de tambor alegre, tambor llamador, guache o maracas y tambora.
  • 6. BUNDE CHOCOANO Es una danza religiosa. Es diferente al currulao aunque se interpreta con los mismos instrumentos. Está muy extendido entre las comunidades afro colombianas del litoral Pacífico, con un posible ascendiente en Sierra Leona (África). Tiene carácter de canción lúdica y combina una expresión de los ritos fúnebres con una forma de canto inserto en el ámbito de las rondas y juegos infantiles, característicos de los niños mientras los adultos se ocupan del rito relacionado con la muerte.
  • 7. LA JOTA CHOCOANA Danza de ascendencia española que se ejecuta a ritmo de abozao. Existen diversidad de variantes: condoteña, careada, cruzada y sangrienta; todas mantienen una estructura básica común, pero se diferencian en su contenido argumental. La sangrienta, por ejemplo, es un cuadro dramático que gira en torno al duelo de dos enamorados por ganar los afectos de la misma mujer. La careada, por su parte, describe los recursos que emplean los pretendientes para enamorar a su pareja.
  • 8. EL BULLERENGUE Esta danza es efectuada sólo por mujeres. Es quizás uno de los bailes en los cuales se destaca con mayor fuerza la ascendencia africana. Ésta se pone en evidencia en los tambores, el palmoteo y el canto coral que acompaña su ejecución. En esencia es una danza ritual que se realiza de manera especial cuando las jóvenes llegan a la pubertad. El bullerengue simboliza la fecundidad femenina, aunque no se descarta que también en tiempos coloniales haya tenido connotaciones fúnebres.
  • 9. LA CADERONA Al parecer este ritmo es una derivación de las danzas del vientre, que acostumbraban los mineros esclavizados en sus fiestas probablemente rememorando ritos de fertilidad africanos. Su base rítmica pertenece al ámbito del abozao y se ejecuta en compás de seis octavos. La tonada se desencadena una vez que la voz prima emite la primera frase, la cual es contestada en forma de estribillo por el coro.
  • 10. LA CUMBIA La cumbia es un ritmo y una danza folclórica característica de la región caribe colombiana que ha traspasado fronteras. El nacimiento de la cumbia en nuestro país se le atribuye a la hibridación cultural entre los indígenas, los afro descendientes y los hispanos de la época de la colonia. El hombre viste pantalón y camisa blanca, sombrero ‘vueltiao’ y pañoleta ‘rabo e gallo’ color roja. Para bailar la cumbia colombiana, la mujer utiliza una falda amplia, o pollera, decorada con apliques y cintas y con un bolero en la parte inferior. Las blusas suelen tener los hombros destapados y las mangas abultadas. Es común que los colores del atuendo sean llamativos e incluso tengan estampados a cuadros.
  • 11. ¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS CARNAVALES O FESTIVIDADES EN LOS PROCESOS IDENTATARIOS DE LOS AFROCOLOMBIANOS Y DEL RESTO DE LOS HABITANTES DEL PAÍS? En nuestro país los carnavales y festividades, tienen como papel fundamental la preservación del legado y la cultura que nos han aportado las diferentes étnias y grupos afro en nuestro país, con representaciones alegres haciendo reconocimiento a los logros alcanzados por parte de dichos grupos en el transcurso de la historia. Estos carnavales son el reencuentro de la comunidad afrocolombiana con sus raíces africanas, ésta clase de actividades no solo permite que los afrodescendientes representes por medio de danzas y bailes todas sus tradiciones, sino también permite que todo un país participe y se vincule a todo un proceso artesanal.
  • 12. CARNAVAL DE BARRANQUILLA El Carnaval de Barranquilla es el mejor ejemplo de la triple fusión cultural (europea, africana e indígena), en la que las festividades católicas traídas por los conquistadores españoles del Viejo Mundo se combinaron con ceremoniales aborígenes y herencia musical de los esclavos africanos hasta transformarse en una espectacular fiesta popular. El Carnaval de Barranquilla, distinguido por la UNESCO como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es la fecha más esperada del año no solamente por los colombianos sino todos aquellos que quieran gozar durante los cuatro días de un evento cultural y folclórico lleno de diversidad étnica, alegría, baile, música y esparcimiento.
  • 13. FIESTA DE SAN PACHO EN QUIBDO La Fiesta de San Pacho tiene una historia muy larga. Se realizó por primera vez el 4 de octubre de 1648 cuando un grupo de misioneros franciscanos llegó al Pacífico colombiano con una imagen de San Francisco de Asís y un propósito de cristianizar a los indígenas de la región y buscar las rutas del oro en el Chocó. Hoy en día, al carácter sagrado de la fiesta se le suma un verdadero carnaval. La Fiesta de San Pacho se desarrolla entre desfiles, comparsas y danzas en honor al santo al son de la tradicional chirimía chocoana compuesta por clarinete, platillos, tambor alegre o redoblante (requinta), tambora, bombardino y saxofón.
  • 14. CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS El carnaval de Negros y Blancos es celebrado en Pasto Nariño, también considerado como patrimonio Cultural Inmaterial, allí también se reconoce la cultura Negra y la lucha por sus derechos. En este carnaval se mezclan dos razas, dos culturas y un estilo de vida particular compartido por todos, la negra y la blanca.
  • 15. ¿CUÁLES SON LAS EXPRESIONES MUSICALES Y BAILES DE LOS AFROCOLOMBIANOS PROPIOS DE TU REGIÓN O LOCALIDAD, Y COMO ÉSTOS SE HA CONSTITUIDO EN PRÁCTICAS CULTURALES DE LA COMUNIDAD? Particularmente en las regiones de residencia de los participantes del grupo encontramos: La salsa es una amalgama de ritmos afrocaribeños, que se caracteriza por una estructura de "llamada y respuesta", el uso extenso de metales (trombón, trompetas), la riqueza de instrumentos de percusión, la multiplicidad rítmica, y la improvisación con influencia del jazz. El merengue (es el ritmo afro caribeño)