Diapositivas decreto 2800  2003
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Diapositivas decreto 2800 2003

  • 2,477 views
Uploaded on

Si quieres saber más, ingresa a mi blog ...

Si quieres saber más, ingresa a mi blog
yexi-ortiz.blogspot.com

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,477
On Slideshare
2,476
From Embeds
1
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
29
Comments
0
Likes
0

Embeds 1

http://yexi-ortiz.blogspot.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. OCTUBRE 02 POR EL CUAL SE REGLAMENTA PARCIALMENTE EL LITERAL (B) DEL DELARTICULO (13) DEL DECRETO-LEY 1295 DE 1994
  • 2. TRABAJADORES INDEPENDIENTESSE ENTIENDE COMO TRABAJADOR INDEPENDIENTE TODA PERSONA NATURAL QUE REALICE UNA ACTIVIDAD ECONOMICA O PRESTES SUS SERVICIOS DE MANERA PERSONAL Y POR SU CUENTA Y RIESGO MEDIANTE CONTRATOS DE CARÁCTER CIVIL, ADMINISTRATIVOS Y COMERCIALES DISTINTOS AL LABORAL.
  • 3. REGLAMENTA QUE TODOS LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES QUE REALICEN CONTRATOS DECARÁCTER CIVIL,COMERCIAL Y ADMINISTRATIVOS DEBEN AFILIARSEN A LOS RIESGOS PROFECIONALES SEA DE MANERA INDEPENDIENTE O POR MEDIO DEL CONTRATANTE
  • 4. ARTICULO lLos trabajadores independientes que tengan contratos con personas naturales o jurídicas debe cumplir los siguientes requisitos. A. Que realice de manera personal la actividad contratada B. Si el contrato es de manera escrita debe especificar lugar donde va a desarrollar sus funciones. C. El contrato debe especificar el valor de los honorarios ARTICULO 2 Definición de trabajador independiente ARTICULO 3El trabajador independiente deberá manifestar por escrito la intención de afiliarse o no al sistema general de riesgos profesionales. En el siguiente orden: Salud, Pensiones y Riesgos profesionales.
  • 5. ARTICULO 4 (AFILIACION DE CONTRATOS SIMULTANEOS)Cuando el trabajador independiente realiza simultáneamente varios contratos y desea afiliarse al (Sistema General deRiesgos Profesionales), deberá de afiliarse a cada una de las administradoras de Riesgos Profesionales a las que se encuentra afiliados los diferentes contratos y debe dejar constancia en los respectivos contratos que tenga. ARTICULO 5 ( COTIZACIONES)Esta se realizara teniendo en cuenta la clase de riesgo de su centro de trabajo en la empresa y el propio de la laborejecutada por el contratista debiendo seleccionar el de mayor riesgo al cual se encuentra expuesto el contratista.( Corresponde al contratante descontar y pagar el valor de la cotización.) ARTICULO 6 ( BASE DE COTIZACION ) La base para calcular las cotizaciones de los trabajadores independientes no será inferior a dos salarios mínimos legales vigentes, ni superior a 25 veces dicho salario.
  • 6. ARTICULO 9 (DESCUENTO Y PAGO DE LA COTIZACION)Cuando el trabajador independiente manifiestesu intención de afiliarse al sistema de riesgosprofesionales el contratante deberá descontar del valor de los honorarios la cotización correspondiente.A) Los aportes recaudados por el contratante para el pago de la cotización al (Sistema General de Riesgos Profesionales ) Los aportes descontados al trabajador independiente se consideran dineros públicos.B) El contratante que no traslade oportunamente los aportes descontados al trabajador independiente tendrá una sanción moratoriaC) El contratante que no realice el pago de dos o mas cotizaciones periódicas continuas , habiendo efectuado el descuento será el responsable del pago de las cotizaciones .
  • 7. ARTICULO 10 ( INGRESO BASE DE LIQUIDACION) El ingreso base de liquidación para las prestacioneseconómicas que deban ser reconocidas a los trabajadores se calcularan de la siguiente manera: A) PARA ACCIDENTE DE TRABAJO El promedio de los honorarios o la remuneración percibida por los servicios prestados sobre los cuales cotizo el trabajador independiente , durante los (seis (6) meses) anteriores. B) PARA ENFERMEDAD PROFECIONAL El periodo anual o su fracción, se contara teniendo en cuenta el tiempo inmediatamente anterior a la fecha de diagnostico de la enfermedad profesional.
  • 8. ARTICULO 11Accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • 9. ARTICULO 12Prestaciones económicas y asistenciales.Los trabajadores independientes afiliados al sistema general de riesgos profesionales, tendrá todos lasprestaciones económicas y establecidas por la ley.
  • 10. ARTICULO 13Variación de la tasa de cotización. Para determinar la variación de la tasa de cotización de las empresascontratantes, estas deberán incluir en su indicador de variación del índice de lesiones incapacitantes y de siniestralidad los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que sufra.
  • 11. ARTICULO 14 Obligaciones del trabajador independiente. 1.Procurar el cuidado integral de su salud.2.Participar en las actividades de Prevención y Promoción, organizadas por la Empresa, el Comité Paritario de Salud Ocupacional, o el Vigía Ocupacional correspondiente. 3.Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Programa de Salud Ocupacional del contratante.4.Utilizar los elementos de protección personal y participar en los programas y actividades de promoción y prevención.
  • 12. ARTICULO 15Prevención en las empresas contratantes. Las personas naturales o jurídicascontratantes deberán incluir al trabajador independiente dentro de su programa de salud ocupacional y permitir la participación de este en las actividadesdel comité paritario de salud ocupacional.
  • 13. ARTICULO 16Protección y prevención a cargo de las administradoras de riesgos profesionales para la realización de prevención, promoción y salud ocupacional en general, el trabajadorindependiente se asimila al trabajador dependiente.
  • 14. ARTICULO 17Sanciones. Quienes infrinjan las disposicionesestablecidas en el presente decreto, se haránacreedores a las sanciones establecidas en elDecreto-ley 1295 de 1994. Igualmente el que atentecontra el libre derecho de afiliación del trabajadorindependiente al Sistema General de RiesgosProfesionales, se hará acreedor a las sanciones deque trata el artículo 271 de la Ley 100 de 1993.
  • 15. ARTICULO 18 En los contratos celebrados con trabajadores independientes con anterioridad a la vigencia delpresente decreto y que actualmente se encuentren en ejecución, podrá adicionárseles una cláusula en la que se indique la actividad, el lugar o sitiosdonde el trabajador independiente va a desarrollar sus funciones, así como el valor de los honorarios por los servicios prestados y el tiempo de ejecución.
  • 16. ARTICULO 19 Disposiciones complementarias. En losaspectos no regulados en el presente decretose aplicarán las disposiciones contenidas enel Decreto-ley 1295 de 1994, en la Ley 776 de 2002 y demás disposiciones que las modifiquen, adicionen o sustituyan.
  • 17. ARTICULO 20 Vigencia. El presentedecreto rige a partir de la fecha de su publicación. Publíquese y cúmplase.
  • 18. CONCORDANCIAS1. Ambos se preocupan por la seguridad social, bienestar tanto físico como mental y de la prevención de los riesgos profesionales.2. Ambos están de acuerdo que los trabajadores deben tener Seguridad Social de Forma Voluntaria u obligatoria.3. Los empleadores deben ser los encargados de todo lo que tenga que ver con el bienestar de los trabajadores como la puntualidad en el pago de los Sistemas Generales de Riesgos.
  • 19. PRESENTADO POR:DARLY CATHERINE RODRIGUEZ OTALVARO YEXI LEONERI ORTIZ RODRIGUEZ ERIKA VANESSA ATENCIO RON NATALIA ARGAEZ GIL ( LAS CHICAS GENIALES)