La economia rural y urbana

  • 15,439 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
15,439
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
37
Comments
10
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA ECONOMÍARURAL Y URBANAEN EL ECUADOR REALIDAD NACIONAL YESSENIA VELASCO 2“B”
  • 2. ECONOMIA La mayor base de la economía Ecuatoriana es la rica biodiversidad del territorio, su población activa junto con la capacidad empresarial pública y privada. Los bienes primarios de exportación que más han contribuido a la formación de excedentes y a la activación económica han sido petróleo, banana, camarón y productos del mar, café y cacao, que han experimentado significativos crecimientos, salvo en algunos lapsos de crisis.
  • 3. Economía Rural y Urbana Primero empecemos definiendo que entendemos por lo que es un sector rural: El sector rural: esta relacionado a la vida y actividad que se desarrolla en un campo, el cual es un espacio rico en tradiciones que configuran una forma de ser, y que definen en buena parte la cultura de las naciones, en espacios naturales y en sustento económico para muchos. Una localidad o área es considerada rural por su número de habitantes (densidad de población baja), menor de 2500 aproximadamente, dependiendo de lo establecido en cada país, y por su actividad económica fundamentalmente del sector primario (actividades agropecuarias).
  • 4. Economía Rural y Urbana  SECTORES URBANOS.- La definición de zona urbana varía de acuerdo al país en el cual se la describe. Por lo general, se considera que una zona urbana se caracteriza por estar habitada de forma permanente por más de 2.000 habitantes. La actualización de los modelos de desarrollo urbano ha ocasionado que la densidad de población, la extensión geográfica y el planeamiento y creación de infraestructuras se combinen para ser factores claves en la delimitación de esta clase de áreas. Aunque no es correcto generalizar, se puede decir que las zonas urbanas suelen tener un precio de superficie más elevado y una menor presencia de empleo en el sector primario que las áreas rurales. Por otra parte, las zonas urbanas ofrecen un mayor abanico de recursos para la supervivencia de las personas.
  • 5.  La economía del país ha girado últimamente alrededor de las finanzas, las cuales tienen su sede en las ciudades por lo que de alguna manera las actividades económicas atraen a la población hacia las urbes Las ciudades ofrecerían a los emigrantes campesinos mayores posibilidades de desarrollar actividades económicas vinculadas con la subsistencia de la gente, que las que existen en el campo, por la falta de una política agraria sostenible. La expulsión del campo a la ciudad se produce porque en esos sectores, la pobreza es casi absoluta. El 80% de la población está por debajo
  • 6. Aspectos importantes laEconomía  AGRICULTURA Y GANADERÍA El sector agropecuario es relevante para la economía nacional Hubo un proceso de enorme importancia conocido como la Reforma Agraria. En todas las regiones se caracterizaron por la expansión de la frontera agropecuaria y de intensificación productiva. En la sierra en la actualidad la expansión de la frontera agropecuaria solo es posible en las zonas de vertiente de la cordillera. Se cambio en la estructura de la tenencia de la tierra. La nueva legislación abrió el paso a un activo mercado de tierras que transformo la estructura de la propiedad rural.
  • 7.  LAS PESQUERIAS Las exportaciones del pescado fresco y de productos elaborados del mar superaron los 300000000 de dólares en los últimos años Las pesquerías industriales más grandes son las que capturaron diferentes tipos de sardina, macarena y las que se ocupan de la pesca del atún.
  • 8.  MINERÍA Y PETRÓLEO La trascendencia económica de la minería en el país es bastante reducida, el único producto de exportación es el oro. la exportación del petróleo al momento es el producto de mayor trascendencia. Se cree que la mayoría de las empresas existentes son pequeñas y que no tiene registro en la Superintendencia de Compañías. Estas pequeñas empresas generan la mayor parte del empleo urbano, aunque reciben una parte muy pequeña de la riqueza nacional.
  • 9.  EL TURISMO es considerado como una oportunidad y un motor generadores de desarrollo en el territorio rural, sobre todo en territorios con potencialidades como los que posee el Ecuador. En Ecuador predomina lo natural, es fuente de grandes recursos y poseedor de una infinita biodiversidad en fauna y flora. Ecuador es dueño también de un paisaje nativo único por poseer 4 regiones, costa, sierra, oriente e insular.
  • 10. La realidad de nuestro Ecuador enflora, fauna y el trato de nuestragente hace al país uno de los másricos pero lastimosamente no de lovalora como tal, por lo que esnecesario interiorizar en nuestrosniños y en nosotros mismos LARIQUEZA ECUATORIANA ¡¡¡ VALOREMOSLA¡¡¡