ORGANIZACION

1,976 views
1,914 views

Published on

EXPO

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,976
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ORGANIZACION

  1. 1. La palabra organización tiene tres acepciones:una etimológica que proviene del griego organòn quesignifica instrumento; otra que se refiere a laorganización como entidad o grupo social; y otramás que se refiere a la organización como proceso.
  2. 2. Agustin Reyes PonceOrganización es la estructuración de las relaciones que deben existirentre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales yhumanos de un organismo social, con el fin de lograr su máximaeficiencia. Eugenio Sisto VelascoOrganizar es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzarlos fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en sucaso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía. Isaac Guzmán V.Es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integranuna empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamientoposible de los elementos materiales, técnicos y humanos.
  3. 3. Joshep L. MassieLa estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de sereshumanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica lasrelaciones e integra sus actividades hacia objetos comunes. Harold Koonz y Cyril O’ DonnellAgrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos,asignar a cada grupo una administrador con autoridad parasupervisarlo y coordinar. Lyndall UrwickDisposición y correlación de las actividades de una empresa.
  4. 4. Estructura: Implica el establecimiento del marco fundamental en quehabrá de operar el grupo social, ya que establece funciones,jerarquías y actividades para lograr los objetivos. Coordinación:la estructura propicia armonía y sincronización deactividades, para facilitar el trabajo de la mejor manera. agrupación y asignación de actividades y responsabilidades:organizar implica agrupar, dividir y asignar funciones parapromover la especialización.
  5. 5. El establecimiento de la estructura necesaria para lacoordinación racional de las actividades, mediante ladeterminación de jerarquías, disposición, correlación yagrupación de actividades, con el fin de poder realizary simplificar las funciones del grupo social.
  6. 6.  1.- Es de carácter continuo. 2.- Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social. 3.- Suministra los métodos para que se pueden desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzos.
  7. 7.  4.- Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. 5.- Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.
  8. 8. Todas y cada una de lasactividades establecidas en la organización debenrelacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa.
  9. 9. Este principio fue establecido porAdam Smith hace 200 años.Afirma que el trabajo de unapersona debe limitarse, hastadonde sea posible, a la ejecuciónde una sola actividad.
  10. 10. Es necesario establecer centros de autoridadde los que emane la comunicación necesariapara lograr los planes, en los cuales laautoridad y la responsabilidad fluyan en un alínea clara e ininterrumpid, desde el más altoejecutivo hasta el nivel más bajo.Este principio establece que la organización esuna jerarquía
  11. 11. A cada grado de responsabilidad conferido,debe correspoder el grado de autoridadnecesario para cumplir dicha responsabilidad.No tiene objeto hacer responsable a unapersona por determinado trabajo si no se leotorga la autoridad necesaria para poderrealizarlo.De la misma manera que resulta absurdoconceder autoridad para realizar una función,a un empleado, si no se le hace responsablepor los resultados.
  12. 12. Este principio establece que al determinarun centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe, y quelos subordinados no deberán reportar a más de un superior, pues el hecho de que un empleado reciba órdenes de dos o más jefes solo ocasionará fugas deresponsabilidad, confusión e ineficiencia.
  13. 13.  Las obligaciones de cada puesto que cubran responsabilidad y autoridad deben publicarse y ponerse por escrito, a disposición de todos los miembros de la empresa que tengan relación. Por otra parte la descripción no debe de hacerse con tanto detalle.
  14. 14.  Es el limite de subordinados que debe reportar un ejecutivo, de tal manera que éste pueda realizar todas sus funciones eficientemente. Lyndall Urwick dice que un gerente no debe ejercer autoridad directa a más de cinco o seis subordinados, a fin de asegurar que no esté sobrecargado y pueda atender otras funciones.
  15. 15.  Lasunidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio. El administrador debe buscar el punto donde todas las funciones de la empresa como un sistema armónico y todas las partes funcionen oportuna y eficazmente, sin antagonismos.
  16. 16.  Unavez que se ha establecido la estructura organizacional requiere mantenerse, mejorarse, y ajustarse a las condiciones del medio. La organización que es apropiada para la empresa en un momento dado, puede no serlo posteriormente. Por lo tanto alguien debe de tener asignada la responsabilidad de observar la estructura organizacional y sugerir los ajustes necesarios.
  17. 17. ETAPAS División del trabajo JerarquizaciónOrganización Departamentalización Descripción de funciones Coordinación
  18. 18. División del trabajoEs la separación y delimitación deactividades, con el fin de realizar unafunción con la mayor precisión yeficiencia con el mínimo esfuerzo.
  19. 19. Jerarquización es la disposición de lasfunciones de una organización por orden de rango, grado o importancia.
  20. 20. La jerarquización implica la definición de la estructura dela empresa por medio del establecimiento de centros deautoridad que se relacionen entre sí con precisión.Los niveles jerárquicos establecidos dentro de cualquiergrupo social deben ser los mínimos e indispensables.Se debe definir claramente el tipo de autoridad. De línea: son los responsables directos de alcanzar las metasorganizacionales.
  21. 21. De staff:Aquellos que tienen personas que asesoran o apoyan alos de línea para que logren los objetivos. Funcional:Es la autoridad que tienen los d staff para influir enotras áreas o departamentos. Asamblea de accionistasAsistente General Gerente General Gerente de Gerente de Gerente de ventas finanzas compras Subgerente de finanzas
  22. 22. La departamentalización se logra mediante unadivisión orgánica que permite a la empresadesempeñar con eficiencia sus diversasactividades.A la división y el agrupamiento de las funcionesy actividades en unidades específicas, con baseen su similitud, se le conoce con el nombre dedepartamentalización.
  23. 23. 1. Listar todas la funciones de la empresa.2. Clasificarlas.3. Agruparlas según un orden jerárquico.4. Asignar actividades a cada una de las áreasagrupadas o departamentos.5. Especificar las relaciones de autoridad,responsabilidad y obligación.6. Establecer líneas de comunicación einterrelación entre los departamentos.7. El tamaño, la existencia y el tipo deorganización de un departamento debenrelacionarse con el tamaño y las necesidadesespecíficas de la empresa y de la funcionesinvolucradas
  24. 24. De acuerdo con la situación especifica decada empresa, es posible aplicar diversos tipos de departamentalización.
  25. 25.  Escomun en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades analógicas según su función primordial para lograr la especialización t, con ello, una mayor eficacia del personal.
  26. 26.  Escaracterística de las empresas que se dedican a la fabrica de diversas líneas de productos. La departamentalización s ehace con base a un producto o grupo de productos relacionados entre sí.
  27. 27.  Este tipo de departamentalización proporciona un instrumento lógico y eficiente cuando las unidades de la empresa realizan actividades en sectores alejados físicamente y cundo el tramo de operaciones es muy extenso o el personal supervisado es muy numeroso. Se utiliza principalmente en el área de ventas.
  28. 28.  Consisteen crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes. Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente en los almacenes, aunque puede utilizarse también en base a determinados mercados.
  29. 29.  Elproceso o equipo puede crear unidades departamentales, sobre todo si reporta ventajas económicas, de eficiencia, ahorro de tiempo, ya sea por la capacidad del equipo, manejo especial del mismo o porque el proceso lo requiera.
  30. 30.  Estetipo de departamentalización se utiliza por lo general en niveles intermedios o inferiores. En muchas empresas, por razones técnicas económicas, es necesario departamentalizar por secuencias alfabéticas, numéricas o de tiempo, así se pueden establecer secciones que controlen cada uno de los turnos. Cuando se trata de labores que manejan una gran cantidad de números y/o letras.
  31. 31.  Esla sincronización de los recursos y los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez en el desarrollo y la consecución de los objetivos.

×