El signo linguistico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El signo linguistico

on

  • 8,101 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,101
Views on SlideShare
8,046
Embed Views
55

Actions

Likes
5
Downloads
235
Comments
1

4 Embeds 55

http://elcuerpohumano-yerlinis.blogspot.com 34
http://marianapruebacursocepa.blogspot.com.ar 16
http://elcuerpohumano-yerlinis.blogspot.mx 4
http://profesoraedelveiscolina.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • AGRADEZCO LAS PRESENTACIONES ENVIADAS, SALUDOS Y ENHORABUENA POR COMPARTIR SUS INVESTIGACIONES.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El signo linguistico El signo linguistico Presentation Transcript

  • EL SIGNO LINGUISTICO Nathalia Pedrosa T Yerlinis pallares M María J Cortina S Prof. Analida Carvajal Formación Complementaria
  • La lengua es la manifestación del lenguajeen una comunidad concreta y está formadapor un conjunto coherente de signoslingüísticos.
  • Ferdinand de Saussure (1857-1913)considerado el padre dela lingüística nos hablade que el signolingüístico consiste enuna asociación entre elconcepto y la imagenacústica.La lengua oficia así deintermediaria entre elpensamiento y el sonido.
  • El signo lingüístico es una entidad psicológicade dos caras, que Saussure denominasignificado y significante (para el concepto y laimagen acústica, respectivamente) de manerade trasmitir la unidad indisoluble que conforma elsigno como totalidad.
  • El signo lingüístico secompone de dos facetasEl significado es decir elconcepto o idea abstractaque el hablante extrae de larealidad.El significante, el nombre delas cosas, la imagen acústica(cadena de sonidos) que vaunida al concepto de cadacosa, también la escritura.
  • Características del signo lingüísticoCarácter lineal:Los elementos de cada signo, al igual quecada signo respecto al otro, se presentanuno tras otro, en la línea del tiempo (cadenahablada) y en la del espacio (escritura).
  • Carácter arbitrario:La relación entre significado y significanteno responde a ningún motivo; se establecede modo convencional. Cada lengua usapara un mismo significado un significantedistinto.
  • Carácter mutable e inmutable:Por ser arbitrario, el signo no depende deningún hablante en particular: es inmutable,permanente, ningún individuo lo puedecambiar. Por otra parte es evidente que laslenguas cambian porque van cambiando lossignos; es decir, son mutables a largo plazo.
  • Carácter articulado:Las unidades lingüísticas mayores sondivisibles en partes más pequeñas,reconocibles e intercambiables.El signo lingüístico es doblemente articuladoporque puede someterse a una dobledivisión.
  • Según la primera articulación , el signo sedescompone en partes con significado ysignificante, susceptibles de ser utilizadas enotros contextos. Las unidades de estaprimera articulación se denominanmonemas.
  • Según la segunda articulación , el signo sedivide en unidades más pequeñas sinsignificado, pero que son distintivas. Lasunidades de esta segunda articulación sonlos fonemas . Si un signo lingüísticocambia algún fonema, cambia también susignificado.
  • La doble articulación hace que con unaspocas unidades de la segunda articulaciónse pueden formar todos los monemas deuna lengua, y la primera articulación evitatener que aprender un signo para cadarealidad.
  • Charles Sanders PeircePara Peirce , el signolingüístico es una entidad detres caras: el referente, elsignificante y el significado. Elreferente es el objeto real, alcual hace referencia el signo.El significante es el soportematerial o sustancia, lo quecaptamos de acuerdo a lossentidos. El significado es laimagen mental que se formaen el signo (concepto-abstración de ese algo).