• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Variedad de técnicas e instrumentos para la evaluación de conocimientos
 

Variedad de técnicas e instrumentos para la evaluación de conocimientos

on

  • 36,323 views

 

Statistics

Views

Total Views
36,323
Views on SlideShare
36,323
Embed Views
0

Actions

Likes
8
Downloads
444
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Variedad de técnicas e instrumentos para la evaluación de conocimientos Variedad de técnicas e instrumentos para la evaluación de conocimientos Document Transcript

    • VARIEDAD DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORESCARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS O EXÁMENESUna buena evaluación en la escuela es aquella que se deriva de variasfuentes de información sobre el desempeño del alumno (exámenes,reportes, presentaciones orales, desarrollo de proyectos, investigaciones delaboratorio, de campo y documentales, etc.). Los juicios deben hacersesobre un conocimiento más amplio de la actividad educativa.En realidad, el profesor puede recurrir a distintas técnicas y medios, sinembargo, los exámenes constituyen la forma más tradicional de llevar acabo la evaluación escolar. Son los instrumentos de medida del aprendizajemás utilizados.Muchas de las técnicas de evaluación resultan complicadas y poco prácticas,requieren adaptaciones al contexto y materiales de cierto costo, por lo quetradicionalmente el profesor acude a las pruebas o exámenes que él mismoelabora. Al mismo tiempo, algunos expertos consideran que los exámenesaportan al profesor índices de rendimiento mejor estructurados, de maneraque constituyen el fundamento primordial de las apreciaciones delaprendizaje.Los exámenes se pueden dividir en dos grandes grupos: los estandarizados(validados estadísticamente y aplicados a grandes poblaciones) y loselaborados por profesores (no estandarizados, elaborados ad hoc) que sonlos más comunes en el ambiente de toda institución educativa.Bartolomé (1993) enumera varias razones que justifican la práctica habitualde los exámenes en la escuela.a. Es necesario obtener medidas que nos ayuden a calificar a los alumnos que han cursado una determinada asignatura.b. El examen garantiza que todos los alumnos son medidos de la misma manera. Sea buena o mala es una medida igual para todos.c. Comparativamente, el examen es una forma rápida, cómoda y económica de obtener mucha información en un corto período de tiempo.d. El examen es la forma de evaluación que el alumno toma más en serio, el resultado es crucial.Características de una buena prueba:  Hay coherencia entre el tipo de prueba que se aplica y el tipo de contenidos que se desea evaluar.  Explora amplia y equilibradamente los contenidos de un programa de enseñanza.  Permite la expresión llana y concreta del aprendizaje que se desea evaluar.  Se relaciona directamente con las experiencias de aprendizaje practicadas y las circunstancias de la enseñanza.  Dirige sus reactivos a la medición de lo esencial y no se enfoca en la información secundaria.  Es de fácil administración y calificación.
    •  Busca en todo momento la objetividad, aún en reactivos abiertos, para los cuales se acompañan de criterios objetivos.Favorece la justicia al calificar al ofrecer múltiples oportunidades y formas dedemostrar (por el alumno) y apreciar (por el profesor) la cantidad y calidad delaprendizaje. VARIEDAD DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS OBJETIVAS Las características generales que los instrumentos de evaluación deben reunir, aunque con distinto grado de relevancia, son cuatro: validez, confiabilidad, practicidad y administrabilidad (de Camilloni, 1996). Por tradición, estas características se han atribuido a las pruebas objetivas, aunque en realidad deben ser requisito de todo sistema, proceso, técnica o instrumento de evaluación. VALIDEZ Se dice que un instrumento de evaluación es válido cuando mide lo que se quiere evaluar con él. Como se trata de apreciar ciertos logros de aprendizaje de un cierto grupo de alumnos en una cierta circunstancia y en un cierto momento del proceso de aprendizaje (al inicio, en el transcurso o al final), la validez de un instrumento no puede ser determinada de manera absoluta, sino siempre en relación con su adecuación a los propósitos y situación específica de su aplicación. Se dice que un instrumento tiene validez de contenido cuando representa una muestra significativa del universo de contenido académico cubierto por el curso o la unidad didáctica, la clase o una serie de clases. La validez de contenido, por lo tanto, requiere que la selección de temas en los que se basa el instrumento presente los contenidos más significativos en el aprendizaje de los alumnos. La validez predictiva se refiere a la correlación entre los resultados obtenidos en una o varias pruebas combinadas y el desempeño posterior del alumno en aquellos aspectos que corresponden al área evaluada por el instrumento. La validez predictiva de los instrumentos de evaluación debe ser escolar y extraescolar. De esta manera, los instrumentos deben contribuir a pronosticar los éxitos y dificultades de los sustentantes, tanto en los aprendizajes posteriores, como en sus desempeños ocupacionales o en su actuación social en general. El sistema de evaluación y cada uno de los instrumentos que lo integran deben estar construidos de acuerdo con los principios de las teorías didácticas que sostienen el Modelo educativo en operación, es decir, deben tener validez de constructo.
    • Así mismo, la validez de convergencia concierne a la relación que existeentre un sistema de evaluación o un instrumento y otros sistemas oinstrumentos con validez ya conocida. Cuando un sistema o un instrumentode evaluación es reemplazado por otro, debe demostrarse que es, por lomenos, tan bueno o mejor que el empleado anteriormente. Cuando semodifican prácticas establecidas en la evaluación para mejorar su validez, suconfiabilidad o su practicidad, o cuando se busca mejorar, la validez deconvergencia cobra gran importancia.La validez manifiesta se refiere al modo como se presentan ante el público elsistema de evaluación y los instrumentos correspondientes. Susignificatividad deriva de que el sistema y los instrumentos deben serconocidos por los alumnos y por la comunidad académica como instanciasadecuadas para la evaluación. No pueden ser vistos como absurdas carrerasde obstáculos, ni como simples o complejos filtros que tienen el único fin deproducir una selección, más o menos azarosa y más o menos injusta, entrelos alumnos.Dietel, Herman y Knuth (citados por De Camilloni,) añaden la validez designificado, que se mide en respuesta a la pregunta: ¿las tareas deevaluación tienen significado para los alumnos y los motivan para alcanzarsu mejor rendimiento? La validez de significado se centra, en particular, enla relación que se establece desde la perspectiva de los estudiantes, entre elprograma y los instrumentos de evaluación, por un lado, y los procesos deenseñanza y aprendizaje, por el otro.Por su parte, la validez de retroacción, que debe ser medida al igual que losotros tipos de validez, impone la realización de acciones de corrección con elfin de restablecer el verdadero sentido didáctico de los procesos deevaluación.CONFIABILIDADSe dice que un instrumento de evaluación es confiable cuando une exactituden la medición y sensibilidad para la apreciación de la presencia y lasdiferencias de magnitud de los rasgos que mide. Para que los resultadosobtenidos mediante la administración de un instrumento de evaluaciónpuedan ser considerados dignos de confianza, deben ser estables ypermanecer semejantes en todas las ocasiones en que se administre eseinstrumento u otro similar. La confiabilidad depende de la exactitud yprecisión con que mide el instrumento; depende, pues, de su estabilidad, suexactitud y s u sensibilidad.Agregamos a esta condición la objetividad, que supone que la evaluación esindependiente de la persona que evalúa, esto es, que los resultados recibenuna interpretación similar tanto de diferentes docentes como de un mismodocente en distintos momentos.PRACTICIDADLa practicidad de un sistema o un instrumento de evaluación resulta de laconjunción de tres aspectos: su administrabilidad, la facilidad de análisis einterpretación de sus resultados y elaboración de conclusiones y, además, dela evaluación de la economía de tiempo, esfuerzo y costo de su utilización.
    • La administrabilidad integra en sí misma varias características: El tiempo de trabajo de los docentes que insume su diseño y construcción. El tiempo que exige su puesta en práctica. La claridad de las consignas, es decir, de las instrucciones, reglas y bases que se dan a los estudiantes. Los materiales, equipos y lugares especiales necesarios para su administración. La cantidad y preparación de las personas indispensables para la administración, cómputo, análisis e interpretación de los resultados y elaboración de las evaluaciones. VARIEDAD DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORESEVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE CON ESTUDIO DE CASOSLa técnica para evaluar el análisis o estudio de casos sitúa el aprendizaje enel plano de la realidad. Los casos desarrollan el pensamiento divergente,llevan a pensar y reflexionar en torno de un tema, problema o situacióncompleja, además de que motivan un proceso de investigación, análisis yevaluación. Cuando los estudiantes trabajan con un caso están desarrollandohabilidades para la reflexión crítica; son capaces de definir problemas,ponderar alternativas y escoger un curso de acción. Cuando se logra trabajarcon casos reales, las tareas son esencialmente significativas (Depresbiteris,2002) porque provienen de la realidad y tienen mayor credibilidad ysignificado.Los casos son desencadenadores de un proceso de pensar, estimuladores dela duda, del levantamiento de hipótesis y comprobación de las mismas, de lainferencia y del pensamiento divergente (Depresbiteris, 2002).Esta técnica de evaluación se aplica a partir de la presentación de un caso.Los pasos de la técnica son: • Analizar el caso escrito, dramatizado o grabado. • Describir, a partir del caso, los problemas presentados. • Dar solución o soluciones alternas al caso presentado. Explicar cómo se obtuvo dicha solución o soluciones.El trabajo del profesor consiste en:Ayudar a identificar y desarrollar contextos basados en prácticas específicaspartiendo de teorías o modelos.Indicar qué aspectos se tomarán en cuenta para la evaluación: elaboraciónde alguna actividad previa a la discusión del caso.Llevar un registro de la evaluación a lo largo del proceso de análisis oestudio del caso.El trabajo de los alumnos consiste en:Definir los problemas, clarifican dudas, ponderan las alternativas y escogenun curso de acción.
    • Utilizar conocimiento práctico y teórico para analizar minuciosamente yreestructurar el caso.Tener claros los objetivos de aprendizaje al discutir el caso.Elaborar una tarea previa al análisis del caso (resumen, reporte, cuadrosinóptico, mapa conceptual, etc.).Participar en la discusión aportando ideas, planteando dudas, aportando másinformación, motivando a los compañeros para participar.Elaborar una tarea posterior a la discusión del caso (resumen, consulta,conclusión individual o de equipo, etc.).La evaluaciónUna característica de la evaluación con esta técnica es que no hayrespuestas correctas o incorrectas del alumno al analizar y resolver casos.Los pasos para la evaluación del análisis o estudio de casos son:identificación de los hechos, identificación del problema y solución delmismo. El alumno debe ser capaz de establecer preguntas de investigación,formular hipótesis, consultar bibliografía y aportar soluciones.Para aplicar esta técnica, de acuerdo con Alfonso López (1997), hay quecubrir estos requisitos:1. Que el alumno conozca previamente en qué consiste el método de casos.2. Aplicar el estudio de casos a materias o temas generales donde los escenarios, situaciones, problemas sean discutibles. En algunas, como la estadística, el método de casos aplica sólo en la fase de interpretación de resultados y en las medidas a tomar.3. Asegurarse de que los alumnos dominan los conocimientos previos sobre el tema.4. Tener experiencia en dirección activa de grupos, conocimientos de psicología y una personalidad honesta y científica.5. El caso debe estar redactado de acuerdo con la edad y formación de los alumnos que van a trabajar con él. Si se utiliza un caso ya elaborado hay que adaptarlo.6. Es necesario que se produzca un ambiente constructivista de aprendizaje (Depresbiteris, 2002). En este ambiente, son consideradas las múltiples perspectivas, las diversas interpretaciones de la realidad y la construcción del conocimiento con base en experiencias significativas.7. Se deben aprovechar los casos para desarrollar aprendizajes formativos, tales como las formas de investigación, el correcto uso del idioma en la expresión oral y escrita, el aprecio por los valores del conocimiento científico, las actitudes sociales y colaborativas, etc.8. Se debe formar con el tiempo, un banco de casos propios generados en la institución. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORESLA ENTREVISTA COMO RECURSO DE EVALUACIÓN
    • La entrevista es un proceso de comunicación cara a cara, estructurado entorno a una serie de preguntas previamente preparadas. El fin de laspreguntas es generalmente conocer los puntos de vista del entrevistadosobre ciertos aspectos de un tema. Como técnica de evaluación propicia larecolección de datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa.Esta técnica permite la captación inmediata y continua de información muyvariada, en función del objetivo de la evaluación. Permite tambiénprofundizar en algunos aspectos de interés para quien evalúa.Cuando se trata de profesor-alumno, el tono que se suele dar a la entrevistadifiere un poco. Aquí interesa, más que la formalidad de las respuestas, loque el alumno deje entrever a través de ellas, las reacciones emocionalesque presente y el grado de confianza que manifieste al profesor.Para que los resultados de la entrevista sean realmente representativos delo que se desea evaluar, debe realizarse en un clima que favorezca lacomunicación, sin demasiada formalidad, dando la impresión de que se tratade una conversación en la que el profesor no forzará de ninguna manera elgrado de intimidad de las respuestas.Esta técnica se ha utilizado también en evaluación del aprendizaje para laresolución de problemas. El profesor describe un escenario o situaciónproblemática y el alumno tiene que explicar cómo lo resolvería y por qué loharía de esa forma. Las competencias que permite evaluar además deconocimientos técnicos son: análisis y solución de problemas, flexibilidad,toma de decisiones, comunicación, organización y planificación.Instrumento de la entrevista:El instrumento que acompaña la técnica es el guión de preguntas o guía dela entrevista. Para la recolección de datos cuantitativos, el guión de laentrevista es más cerrado; en la recolección de datos cualitativos, el guiónpuede tener una estructura básica de preguntas que será enriquecida amedida que se desea profundizar determinados aspectos. Características de la entrevista  Aplicación: individual, pero también puede efectuarse en grupo.  Duración: limitada. Se recomienda un tiempo menor a 60 minutos.  Posibilidades de evaluación: múltiples, en función del objetivo.  Ventajas: es flexible, las posibilidades de obtener información son ilimitadas, su costo es mínimo en comparación con técnicas que requieren de material impreso para cada sustentante.  Desventajas: el tiempo de aplicación es limitado; no puede aplicarse masivamente; es inevitable la subjetividad.Contenido que se evalúa en una entrevista:A través de una entrevista se puede obtener información importante acercade:  Conocimientos del programa académico.  Habilidades y destrezas comunicativas, para la verbalización de procesos, para resolver problemas, etc.  Actitudes y valores sociales ante el grupo de clase, ante el profesor, ante la escuela, etc.
    •  Situaciones personales del alumno, tales como dificultades para el estudio, problemas familiares, relaciones, etc.Tipos de entrevista:Según su propósito  De selección (definir el perfil del entrevistado)  De evaluación (evaluación del desempeño, determinación de niveles de desarrollo humano)  De consejo (resolver situaciones conflictivas, influir sobre el entrevistado, marcarle el camino)  De salida (conocer las razones que originan la salida, obtener retroalimentación)  De confrontación (rectificar cualquier conducta negativa)Según su conducción  Planeada (Recoge de manera sistemática y precisa la información concreta sobre los aspectos que se desea explorar)  Semi-libre (Hay un plan de la entrevista, pero queda en segundo plano)  Libre (Es fluida y por lo mismo arroja más información, aunque es impredecible lo que se va a obtener)  De tensión (construir una situación tensa en la que se pone a prueba al entrevistado)Fases de la entrevista: 1. Inicio (establecer las condiciones necesarias de confianza) 2. Primeras impresiones (formular hipótesis que se irán confirmando o rechazando en el desarrollo de la entrevista) 3. Desarrollo de la entrevista (de acuerdo con el tipo de entrevista planeada, se recoge la información) 4. Cima (es el momento en que se considera que se han obtenido los datos suficientes del entrevistado) 5. Cierre (hacer desaparecer la tensión de la entrevista; verificar si no quedaron puntos sin explorar o si el entrevistado desea añadir algo) 6. Reporte (evaluaciones, conclusiones y resultados) VARIEDAD DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORESDIAGNÓSTICO SOBRE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓNInstrucciones:  En una tabla se presenta una relación amplia de técnicas e instrumentos de evaluación sobre los cuales usted podrá determinar sus conocimientos previos sobre el tema central de este curso.  En la segunda columna anote: 1, 2 ó 3, según el conocimiento que usted tiene de cada técnica/instrumento.
    • Significado de sus respuestas: 1 Conozco la técnica/instrumento pero no la he aplicado, quizá la pueda definir. 2 He aplicado esta técnica/instrumento, la conozco y la puedo definir. 3 Desconozco esta técnica/instrumento, por lo tanto NO la puedo definir.  En la tercera columna defina en cinco líneas cada una de las técnicas que conoce o ha aplicado. DIAGNÓSTICOTécnica/Instrumento Conocimiento de la Definición técnica/instrumentoEVALUACIÓN CUANTITATIVA PRUEBAS O EXÁMENESo Oraleso Escritaso Prácticaso Evaluación con base en normaso Evaluación con base en criterioso Estandarizadao Construida por el profesoro Individualo Grupalo Aprovechamiento académicoo De personalidado De aptitudesoo De inteligenciao De ubicacióno De competenciaso De dominio lingüísticoo De actitudes y valores
    • o Objetivao Subjetivao Parcialo Finalo Batería de pruebas TAREAS DE EJECUCIÓNo Proyectoso Organizadores gráficos: a. Mapas conceptuales b. Diagramas de flujo c. Organigramas d. Diagramas de redes (redes semánticas) e. Gráficas f. Procesos de verbalización de otros lenguajeso Dibujoso Tirillas (secuencias, procesos)o Demostracioneso Simulacioneso Portafolioso Informes oralesEVALUACIÓN CUALITATIVA TÉCNICAS DE OBSERVACIÓNo Registros anecdóticoso Listas de cotejo (Check list)o Escalas de comportamientoo Expedientes o registros acumulativoso Inventarios de actitudes y valores TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PERSONAL
    • o Entrevistao Cuaderno (Journal)o Diarioo Bitácora ("blog” electrónico)o Inventarios de Intereseso Inventarios de opinióno Autobiografía o reminiscenciao Autorretratoo Sociogramao Sociodramao Juego de roles1. Marque con X los resultados de su auto-evaluación.Técnicas/ Excelente Bueno Regular AceptableInstrumentosConozco De 37 a 46 De 27 a 36 De 17 a 26 Hasta 16He aplicado De 32 a 46 De 22 a 31 De 12 a 21 Hasta 11Definí De 32 a 46 De 22 a 31 De 12 a 21 Hasta 11correctamente2. Elabore su Comentario sobre la importancia de las técnicas/instrumentos de evaluación en los procesos educativos:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    • VARIEDAD DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LAEVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORESDEFINICIONES DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN PRUEBAS O EXÁMENES1 Orales.Requieren menor trabajo de preparación y estructuración, pero a suvez son de realización individual y poco prácticas para evaluar gruposnumerosos. La adjudicación de calificaciones es poco objetiva. Sepuede alterar con facilidad el resultado según el estado emocional delexaminado y el manejo del examinador.2 Escritas.Suponen una preparación más detallada que las orales y requieren elapego a ciertos principios técnicos, desde su diseño hasta sucorrección. La adjudicación de calificaciones es más objetiva.Permiten muestrear equilibradamente la totalidad de los contenidospor evaluar y se presiona menos emocionalmente al alumno. 3 Prácticas.Se observa el desempeño del alumno al ejecutar una determinadaactividad motora o manual para comprobar el dominio de ciertashabilidades, destrezas, aptitudes, así como la aplicación deconocimientos. Por lo tanto, deben ejecutarse en presencia deldocente y realizarse en un tiempo preestablecido. 4 Con base en normas El rendimiento de cada estudiante se interpreta primero individualmente y luego se compara con los resultados del resto del grupo en el cual se encuentra, es decir, se “normaliza”. Los resultados finales no indican lo que el alumno ha aprendido sino su posición con respecto a sus compañeros del grupo, es decir, su aprendizaje relativo, no absoluto. 5 Con base en criteriosMide al alumno con base en un estándar preestablecido,independientemente del desempeño del resto del grupo. Los criteriosproporcionan al profesor una norma de desempeño con la cual puedecomparar el resultado de cada estudiante. La norma indica elcomportamiento que se espera del alumno. Se evalúa a cadaestudiante según cumpla o no con los criterios establecidos. 6 Estandarizadas Son elaboradas por especialistas tanto del contenido como de la forma. Están garantizadas porque han sido objeto de un
    • tratamiento estadístico gracias al cual se puede decir que son altamente validas y confiables. 7 Construidas por el profesorSon para consumo interno y eventual. Cumpliendo algunos requisitosmínimos de carácter técnico, estas pruebas llenan un cometidoimportante e inmediato en la evaluación, sobre situaciones yoportunidades planteadas por el trabajo cotidiano en el aula. 8 Individuales Se aplican a cada alumno en lo individual. Se basan en cuestionarios y guiones de entrevista o pautas de exposición oral o escrita. 9 Grupales Se aplican a toda la clase en igualdad de circunstancias y al mismo tiempo. La ventaja es que la mayoría de las variables intervinientes en el proceso de evaluación, tales como tiempo, duración, espacio, instrucciones generales, entre otras, están controladas. 10 Aprovechamiento académico Se administran en las instituciones educativas para medir el aprendizaje de un curso o un ciclo escolar. Demuestran el cumplimiento de un programa académico. El alumno debe demostrar sus conocimientos sobre una determinada materia. 11 Personalidad Ponen al alumno en una situación ficticia referente a una conducta social, para que explique qué haría o dejaría de hacer en esas circunstancias con el fin de que proyecte sus actitudes en relación con conductas sociales específicas. En las diferentes respuestas que los alumnos señalen, el maestro tendrá material suficiente para valorar la actitud de los mismos hacia las situaciones en que todo el grupo está implicado. 12 Aptitudes Establecen el nivel de capacidad para aprender un determinado trabajo y predicen el desempeño futuro en aptitudes como: capacidad mecánica, aptitudes administrativas, atención y percepción aptitudes psicomotoras y espaciales. Una misma prueba puede evaluar las aptitudes académicas: cognitivas, verbales y matemáticas. La mayoría se enfoca en las dos últimas. 13 Inteligencia Pruebas estandarizadas que miden la capacidad mental muy general de razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. La inteligencia no constituye un simple conocimiento enciclopédico. Existen diversos tipos de tests de inteligencia, pero todos ellos miden la inteligencia de manera muy similar. Algunas pruebas presentan palabras o números y requieren un conocimiento cultural específico; otras incluyen formas y diseños que sólo exigen conocimientos universales simples.
    • o De ubicación (Placement test)Un examen de ubicación es una prueba con función diagnóstica, quedetermina el nivel de dominio o desempeño del sustentante en unamateria. El primer paso es el examen; el segundo es la ubicaciónpropiamente dicha en el curso adecuado al nivel. El examen se basaen el currículum global de la materia.o De competenciasLos instrumentos de medición de competencias emitendemostraciones de cada una de las competencias previamentedeterminadas. Las competencias no pueden evaluarse directamente,las pruebas evalúan sólo la actuación, aunque partiendo de esaevidencia se pueden inferir las competencias que subyacen. Enconjunto se evalúan conocimientos, habilidades y conductas.Los tipos de competencias que se evalúan: académicas, laborales,profesionales, técnicas, previas, formales e informales. Entre los instrumentos para la evaluación de competencias podemos citar las listas de cotejo, pruebas objetivas de opción múltiple, cartas de respaldo, productos del trabajo y la entrevista. Se busca identificar el déficit en la ejecución de funciones y tareas. La información que arrojan estos instrumentos de evaluación se integra en un portafolios de evidencias. En el mundo laboral, existe el concepto “certificación de competencias” desarrollado por organismos gubernamentales y empresariales, para que las personas puedan ejercer un oficio o profesión.o De dominio lingüísticoLa evaluación del domino es la evaluación de lo que alguien sabe o escapaz de hacer en cuanto a la aplicación en el mundo real. Unaevaluación de dominio se compone de elementos lingüísticos y detareas comunicativasEl dominio de una lengua, materna o extranjera, se evalúa a travésde exámenes estandarizados y mediante otros adaptados alsustentante, en términos de su nivel de dominio, sus necesidades eintereses comunicativos. También se evalúa mediante auto-evaluaciones. Estas últimas se recomiendan para que lossustentantes se midan previamente por cuenta propia, antes depresentar el examen definitivo. Los resultados se someten a escalasde domino o escalas de valoración.Otros instrumentos de evaluación de dominio son las listas de controly la observación.Las etapas de un examen de domino lingüístico se enfocan, a partirde una entrevista, en la comprensión lectora, la comprensiónauditiva, la producción escrita.o De actitudes y valoresPara evaluar actitudes hay que observar la forma de proceder, ya quelas conductas y las decisiones finales nos dan la informaciónnecesaria para tal propósito.
    • La observación sistemática es la técnica fundamental para evaluar lasactitudes y los instrumentos de la observación: registro anecdótico,escalas de observación listas de control pautas de observación, diariode clases. Las escalas de actitudes y de valores, entrevistas,intercambios orales con alumnos, debates, asambleas, juegos,simulación, juego de roles, son otros medios para evaluar lasactitudes y los valores.Una perspectiva de evaluación continua, más consistente porsupuesto, indica el seguimiento de la incidencia de la accióneducativa en el cambio progresivo de actitudes y por supuesto, en eldesarrollo y construcción del juicio moral. No todo puede observarseen el aula. La evaluación de actitudes y valores también se lleva acabo mediante encuestas de opinión y de comportamiento.La perspectiva tradicional sostiene que la mejor manera de asegurarlos buenos resultados de la evaluación de actitudes y valores esenseñar con el ejemplo, ser modelo de las virtudes que se quierefomentar. 14 Objetivas Se construyen con reactivos cerrados y específicos, de modo que las respuestas no requieren elaboración, sino solo señalamiento o mención. Aquí el criterio del corrector prácticamente no cuenta, y las pruebas pueden ser calificadas por cualquiera que conozca las respuestas correctas, sin diferencia en el resultado. 15 Subjetivas A partir de preguntas de cierta amplitud, el alumno construye libremente las respuestas, sin restricciones de extensión o forma. Son adecuadas para evaluar la creatividad o las habilidades comunicativas, o bien contenidos de gran complejidad. 16 Parciales Se administran periódicamente antes del cierre de un curso. Aportan información oportuna sobre el rendimiento del alumno, para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. 17 Finales Se aplican al final de un curso o ciclo escolar. Aportan los resultados globales del desempeño en todo el curso o ciclo correspondiente. 18 Batería de pruebasConjunto de instrumentos cuyos resultados complementan unaevaluación integral del alumno. Se aplican en forma individual ocolectiva. En la aplicación colectiva, las pruebas se seleccionan enfunción del grupo al que se aplicará. La duración es variable enfunción de la batería escogida. TAREAS DE EJECUCIÓN
    • 19 ProyectosConsiste en diseñar, ejecutar y evaluar proyectos que deben surgirante una necesidad real o un problema observado. La idea de unproyecto debe estar limitada a los temas del programa y los objetivosdel curso, pero a la vez estar abierta a la imaginación y posibilidadesde aprendizaje que profesores y alumnos encuentren en llevarlo acabo. 20 Organizadores gráficosSon herramientas visuales que permiten evaluar el conocimiento deacuerdo con la forma como se estructura, se organiza, se relaciona yse presenta. Los mapas conceptuales, cuadros sinópticos, diagramasde flujo, diagramas de redes, gráficos, mapa, matriz, tablas,organigramas, líneas de tiempo, son formas de evaluación que sedenominan organizadores gráficos. 21 Dibujos La elaboración de dibujos permite evaluar principalmente la creatividad. La evaluación es subjetiva. Pueden tomarse en cuenta factores artísticos, tales como, uso del color, técnica la expresión que refleja el dibujo. Al mismo tiempo, la combinación y disposición de elementos, la complejidad del contenido, la calidad de los trazos, la originalidad de la expresión. Alternativamente puede evaluarse el conocimiento científico y la capacidad de representarlo. 22 Tirillas (secuencias, procesos) Los alumnos construyen historias, secuencias lógicas o tirillas cómicas para representar el aprendizaje de un tema. Se prestan para evaluar todas las materias (lenguaje, matemáticas, biología, historia, etc.). 23 Demostraciones La evaluación en las ciencias experimentales como la física y la química puede basarse en demostraciones en el laboratorio. Se pueden demostrar leyes, principios, teorías, funciones, etc. 24 Simulaciones Las simulaciones tienen como objetivo ofrecer un espacio que modele la realidad. El juego de roles, el sociodrama son técnicas asociadas a la simulación. Son muy populares en la actualidad las simulaciones por computadora, que comprenden la creación de espacios simulados en escenarios virtuales. Uno de los primeros ejemplos de este tipo fueron los simuladores de vuelo. Pueden evaluarse habilidades para la ejecución de procedimientos, para tomar decisiones, para la exploración, la capacidad de análisis de la realidad desde diferentes perspectivas; actitudes y valores como la responsabilidad, la motivación. Se evalúa además la capacidad para aplicar los conocimientos. Aun los errores son oportunidades de aprendizaje 25 PortafoliosCon esta técnica se trata de desarrollar la capacidad del alumno paradocumentar día con día las pruebas de su aprendizaje. El portafolios
    • le brinda la oportunidad de reflexionar sobre su propioaprovechamiento y al mismo tiempo, el profesor puede valorar suevolución a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje. El alumnopuede observar palpablemente tanto lo que ha logrado como lo quenecesita mejorar en su desempeño. El profesor puede conocer más afondo las ideas, expectativas, percepción del curso y visión delmundo del alumno. 26 Informes oralesCon el propósito de guardar pruebas y dar objetividad a lacalificación, se recomienda que los informes orales se presenten antevarios profesores o en situaciones formales se forme un jurado otribunal. También es pertinente grabar el examen; que el alumnopresente un esquema, índice o resumen de su informe; Conservar porescrito el registro de los comentarios u observaciones de losprofesores, preguntas y correcciones que incidirán en la calificación.Algunos criterios que pueden aplicarse al evaluar los informes oralesson: organización y contenido del informe; esfuerzo investigativo, usodel lenguaje apropiado, contacto visual, interacción con la audienciadel alumno; tiempo de presentación y medios audiovisuales de apoyoa la presentación.TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN: 1. Registros anecdóticos Los registros anecdóticos son notas escritas y/o grabadas acerca de actitudes, conductas, reacciones, respuestas no usuales, espontáneas, que sean altamente significativas en el momento de integrar datos para emitir juicios de valor. De acuerdo con Moreno (1995), se anotan en un registro anecdótico situaciones como:  La respuesta especialmente entusiasta de un alumno que suele ser apático, ante el empleo de determinada técnica grupal.  La actitud ajena, en clase, de un alumno que siempre participa.  La solidaridad manifestada por un alumno ante un problema de otro compañero.  Alguna actitud de resentimiento para tal o cual persona, etc. Los datos de un registro pueden servir para encontrar la clave de un problema, pues lo realmente significativo no pasará desapercibido por un buen observador.Desde el momento en que el profesor empieza a acumular y aclasificar información sobre hechos o conductas de sus alumnos estátraduciendo la realidad en datos analizables e interpretables. Estetrabajo implica una sistematización de la información y al mismotiempo una selección de conductas observables, a medida que lainformación se acrecienta y acumula.Esto se puede hacer desde la observación pasiva (no sistemática, confalta de precisión en los objetivos, sin hipótesis) o desde la activa( altamente sistematizada, precisión rigurosa de objetivos).
    • A partir de los objetivos de la observación, deberá implementarse unsistema de registro, ya sea escrito o grabado que facilite elalmacenamiento de la información. También se necesitan formatos ypautas de registro que guíen la secuencia, orden y temporalidad de loregistrado.Modalidades de registroRegistros narrativosTextos en que paso a paso va informando de lo ocurrido, con muyescasa o nula sistematización, ya que pueden presentarse lagunas ofaltas de ordenación. Habitualmente corresponde al período deobservación preliminar que tiene de por sí un carácter informal.Estos textos pueden tener forma de diarios, escritos por el propioalumno o por el profesor; registros de muestras, que se refieren asituaciones concretas y aisladas; de incidentes críticos, que consignaneventos singulares en forma detallada, a manera de anécdotas; denotas de campo, que se utilizan principalmente en la observaciónparticipante, cuando el observador interactúa regularmente con losobservados, en un mismo espacio y durante un determinado tiempo.Registros descriptivosA diferencia de los narrativos, los descriptivos muestran la evolucióny avance en el comportamiento observado. Por lo regular, utilizanmedios automáticos de grabación. Se lleva a cabo en dos formatos: elregistro topográfico, que describe acciones y el funcional, quedescribe las conductas que generan consecuencias.Listas de controlSon el mejor recurso para el registro esquemático de conductas ohechos. Una de sus variantes es el ecograma, catálogo o repertorioconductual de la persona o grupo en observación.Formatos de campoRegistros en que se tomen simultáneamente diversos indicadores deconducta. Por ejemplo, la ubicación espacial, las reacciones, eltiempo, etc. 2. Listas de cotejo (Check list)Están formadas por listados de conductas, elementos, características,secuencias de acciones, atributos o aprendizajes por evaluar. Sonmecanismos de revisión de indicadores que deben marcarse positivao negativamente, según se encuentren presentes o ausentes a laobservación.También son apropiadas para registrar acciones físicas o destrezasmotoras. Permiten evaluar resultados o productos de actividades decampo, en el taller, o en el laboratorio; actividades técnicas,científicas o artísticas. El resultado de las observaciones es de “todo onada”, pues lo observable no tiene más que dos posibilidades: estar ono estar presente.Las listas de cotejo son muy útiles para registrar la evaluacióncualitativa. Tienen un amplio rango de aplicaciones por su flexibilidady adaptabilidad a diferentes situaciones de evaluación. Poseen almenos dos componentes: un listado de indicadores y un rango decriterios de evaluación, que pueden colocarse en una o más
    • columnas. Los indicadores permiten sistematizar los distintos nivelesde logro de cada alumno. 3. Escalas de comportamientoComprenden pruebas de tipo no cognitivo. Son instrumentos conítemes que describen comportamientos a lo largo de una escala.Pueden ser numéricas (los grados en que se aprecia el rasgoobservado se representa por números, no más de cinco, a los cualesse les asigna una equivalencia de juicios de valor), gráficas(apropiadas para representar aspectos afectivos y de sociabilidadcomo las actitudes, intereses y sentimientos. Se representanmediante casilleros con conceptos opuestos en sus extremos) odescriptivas (constan de categorías que se describen en forma breve,clara y exacta, lo cual evita que el observador les otorgue significadospersonales). El observador debe puntuar ciertas conductasobservadas a lo largo de un periodo. Están diseñadas para medir lafrecuencia observada de una conducta determinada. Entre lasventajas de las escalas de comportamiento se encuentran la rapidezcon que pueden contestarse, la facilidad de obtener datos de muydiversas situaciones así como de recoger comportamientosespontáneos, naturales. Sin embargo el sesgo en la interpretación esuna posibilidad siempre presente. 4. Expedientes o registros acumulativosLos registros anecdóticos de situaciones especiales y particularespueden agruparse por individuos o situaciones convirtiéndose así enregistros acumulativos.Helvetia Cárdenas nos remite a Díaz, quien se refiere a losexpedientes acumulativos como carpetas que proporcionan evidenciastangibles y comprensibles del desarrollo del alumno que promuevenla reflexión y el análisis del desarrollo de habilidades a lo largo deltiempo. Así mismo, Cárdenas adapta la siguiente definición deexpediente acumulativo: “Es el instrumento utilizado para recopilardatos referentes al desarrollo integral del educando, sus intereses,necesidades, habilidades, hábitos, aptitudes, actitudes y otros quepermitan diagnosticar y detectar progresos, potencialidades, ritmo deaprendizaje y limitaciones, con el propósito de realizar acciones deseguimiento y determinar, el grado de orientación requerido. Seemplea para recopilar y actualizar en forma ordenada la información.Acumulativo porque es un acervo de datos, que ofrece una visiónglobal y objetiva de la persona”. El expediente es un recursopedagógico para identificar y comprender las necesidades individualesde los alumnos. Gracias a que es continuo, permite distinguir entretendencias pasajeras y estables en la conducta y descubrir losfactores causantes. Además, según Cárdenas, ayuda al personaldocente a concienciar a los padres y a las madres para que tenganuna noción más objetiva y precisa de las acciones, aptitudesespeciales y necesidades concretas de los y las infantes. 5. Inventarios de actitudes y valoresLa evaluación basada en la observación de conductas en situacionesnaturales con técnicas como los inventarios tiene como objetivodeterminar el grado de adquisición de las actitudes y valores
    • necesarios para el desarrollo humano. Un excelente ejemplo de estátécnica lo ofrece el Inventario Hall-Tonna desarrollado en DEUSTO.Los inventarios, al igual que las escalas y los cuestionarios se definencomo el conjunto de preguntas o afirmaciones ante las que unalumno debe dar una respuesta dicotómica (si/no o verdadero/falso)u ordenar los distintos elementos de una lista según las preferenciasdel sujeto. Estas técnicas se caracterizan por su carácterestructurado, por la presentación anticipada de conductas omanifestaciones de actitudes y por la referencia a eventos habituales;miden el modo de hacer algo y se enfocan en el descubrimiento de lapersona. Los instrumentos son test estandarizados y noestandarizados.Las actitudes se evalúan usualmente mediante inventarios que sonlistas de afirmaciones asociadas con el objeto de la actitud, a lascuales el alumno responde, indicando en una escala su disposiciónpositiva o negativa hacia esa afirmación.Existen los inventarios de personalidad que colocan al alumno en unasituación ficticia referente a una conducta social para que expliquequé haría o dejaría de hacer en esas circunstancias; todo esto con elfin de que proyecte sus actitudes en relación con conductas socialesespecíficas. En las diferentes respuestas que obtiene, el profesorencuentra material suficiente para valorar la actitud del alumno hacialas situaciones en que todo el grupo está implicado.Existen también inventarios de rasgos de personalidad, inventarios deintereses, actitudes y auto-eficacia.TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PERSONAL 6. Entrevista La entrevista es un encuentro en el cual una persona dirige el diálogo y otra u otras cuentan su historia o responden preguntas en torno de un tema o problema. Es una forma oral de comunicación interpersonal que busca información de acuerdo con un objetivo, un procedimiento, en un ambiente adecuado y con una estrategia que permita obtener todos los datos necesarios para tomar decisiones acerca del alumno entrevistado. La interacción entre el entrevistado y el entrevistador se basa en los estímulos que ambos emiten. Recoger testimonios de hechos, informar, motivar, provocar reacciones que se desea analizar, son algunos de los usos más frecuentes de la entrevista, pero en general, la entrevista sirve para averiguar algo acerca del entrevistado. Según su propósito, hay entrevistas de admisión o selección, de evaluación, consejo, salida o confrontación; según la forma de conducción, la entrevista puede ser planificada, semi-libre o de tensión; de acuerdo con el número de participantes, puede ser individual, grupal, 7. Cuaderno (Journal)
    • Un Cuaderno constituye un sistema de recopilación de información científica o técnica mediante el cual se organizar y da seguimiento a la información.Hay varios tipos de Cuadernos, entre otros: Cuaderno de prácticas,Dossier de clases, Cuaderno memoria Cuaderno de investigación Cuaderno de prácticas En un Cuaderno de prácticas los alumnos anotan observaciones, calendarios, contenido de reuniones con su equipo de trabajo, entrevistas a expertos y reflexiones a lo largo del proceso de aprendizaje. Cada tipo de registro en el Cuaderno debe tener una estructura. Por ejemplo, las observaciones sobre los temas del programa académico, presentarán objetivos, descripciones de procesos, pasos de experimentos, resultados y/o conclusiones, problemas observados y posibles soluciones personales. Pero la actividad en el Cuaderno de prácticas son los ejercicios que propone y una vez resueltos, califica el profesor. El Cuaderno de prácticas debe ser congruente con el plan de prácticas que especifica el programa del curso. Además de la congruencia, entre los criterios para evaluar el contenido del Cuaderno de prácticas se pueden mencionar la relevancia de los datos registrados, la variedad del contenido (vivencias, situaciones, actividades, tareas, soluciones), las habilidades y destrezas desarrolladas, hábitos de trabajo, consecuencias de las acciones realizadas; capacidad de síntesis, aportaciones personales, presentación adecuada. También se deberán evaluar el desarrollo de los ejercicios y soluciones correctas obtenidas, Dossier de clases El Dossier de clases es un auxiliar más práctico adecuado que el libro de texto en un curso. Es preparado por el profesor. Contiene textos referenciados (lecturas), gráficos, tablas, problemas. Cuaderno memoria El Cuaderno de práctica se convierte en Cuaderno memoria al final del curso como medio de evaluación. Cuando no hay el antecedente del Cuaderno de prácticas, entonces el Cuaderno memoria consiste en la recopilación de búsquedas y consultas bibliográficas, así como en una guía de preguntas sobre los diferentes temas del programa, que deben contestar conforme se imparten las clases.Cuaderno de investigaciónEl Cuaderno de investigación se desarrolla a partir de un problema otema en estudio. Por lo regular consta de fichas de trabajo, tanto deconsulta bibliográfica como de observaciones de campo, visitas yentrevistas. La primera es el diagnóstico que permite evaluar losconocimientos previos sobre el tema. El Cuaderno de investigación serealiza en forma o individual o en equipo. Antes de la evaluación delprofesor, el alumno o el equipo en su caso, evalúan el Cuaderno. Elprofesor complementará la calificación del alumno con la evaluaciónde puestas en común sobre el contenido registrado en los cuadernosy de los productos de la investigación. 8. Diario
    • El Diario es una técnica de expresión personal y auto-análisis. Serealizan en torno de un proyecto sobre el cual hay que reflexionarconstantemente. En el Diario se registran las actividades que se vanrealizando para completar un proyecto y las reflexiones cotidianassobre los hallazgos (y los fracasos si es el caso). Se consigna tambiénnueva información que cambia la visión personal ante el problema otema en estudio. Es además un modo de registrar las experienciaspersonales y los descubrimientos.El contenido del Diario no se califica sino más bien la calidad delproceso de reflexión y seguimiento del avance personal, los cambiosy perspectivas personales. De todos modos al evaluar se toman encuenta aspectos cuantitativos como la cantidad de registros y detemas alusivos desarrollados; aspectos cualitativos como lapresentación, la organización, la limpieza; las habilidades del alumnopara recordar, resumir, contestar, comentar, conectar losconocimientos.El beneficio del Diario es más bien formativo, a partir del principio deque el aprendizaje significativo implica un ejercicio personal dereflexión sobre el aprendizaje, las prácticas, las actividades, losexperimentos, las observaciones, etc. Su elaboración inicia el primerdía de clases y se prolonga hasta la última sesión. De más está decirque es un trabajo individual. 9. Bitácora y "blog” electrónico El término bitácora se define en el DRAE como una especie de armario, fijo a la cubierta e inmediato al timón, en que se pone la aguja de marear. El cuaderno de bitácora es el libro en el cual se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación. En el también llamado “diario del navío” se anotaban los comentarios de los acontecimientos diarios, buenos o malos del viaje. En la actualidad, se ha trasladado el sentido al registro de los acontecimientos más importantes de una sesión, evento, entrevista, jornada de trabajo, etc. Para que las bitácoras aporten los beneficios formativos que se requieren deben elaborarse lo más inmediatamente posible en relación con los hechos. El profesor debe determinar con anticipación el tiempo que debe dedicarse a la elaboración, así fomenta la perseverancia y los hábitos de trabajo. Deben formar parte de la rutina diaria del alumno. El contenido de una bitácora puede referir los acontecimientos de mayor relevancia para el alumno, sus descubrimientos, nuevas ideas (no importa qué tan extrañas parezcan) y reflexiones, pensamientos, sentimientos. Una bitácora electrónica o weblog es una página web con aportaciones sobre un tema de personas de cualquier parte del planeta que tengan acceso a la red. Las aportaciones se van colocando en orden cronológico inverso, dando el primer espacio a la más reciente. Cuando surgen por la iniciativa de una persona el estilo es informal y sus puntos de vista subjetivos. Hay también bitácoras colectivas y desarrolladas por instituciones.
    • Las bitácoras se pueden evaluar desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, la organización, la cronología, los temas, el sistema de hipertexto, el estilo narrativo, la estructura del relato, etc. Se han hecho populares las bitácoras que parafrasean o comentan noticias, reportajes, rumores, discusiones sobre temas álgidos, entre otros contenidos. 10. Inventarios de o InteresesLos inventarios de intereses son útiles para el auto-conocimiento delindividuo, quien puede organizar lo que le gusta y lo que no le gustaen categorías y determinar sus temas de interés. Hay inventarios deintereses vocacionales para explorar intereses académicos ypreferencias profesionales y laborales. Con esta técnica se puedenidentificar los rasgos predominantes de sus inclinacionesocupacionales y educativas. Se utilizan escalas para marcar lasrespuestas. o OpiniónLos inventarios de opinión se encuentran entre las pruebas depersonalidad. Tiene variantes, como son los que se dirigen a captarlas percepciones y las creencias de los sustentantes. También formanparte de este tipo de pruebas los inventarios de personalidad y deajuste que miden dominancia, sociabilidad, introversión, autoestima,etc. Las escalas de rating, del mismo tipo, exigen que el sujeto secompare con otros respecto de ciertos rasgos. Ejemplo de afirmación (enunciado) incluida en un inventario de opinión La educación debe cumplir fines extrínsecos destinados a preparar a la persona para e trabajo en la sociedad. 1 0% de acuerdo 2 25% de acuerdo 3 50% de acuerdo 4 75% de acuerdo 5 100% de acuerdoLos inventarios de opinión se proponen obtener la percepción de laspersonas, la relación de ellas con cierto tema, sus motivos, losproblemas que detectan. El diseño de los enunciados debe facilitar elanálisis de las respuestas, ya sean éstas texto que admite respuestamúltiple, valores lógicos donde cada valor resultante de la pregunta
    • debe ser único o numéricas, respuestas valoradas en una escalaascendente. 11. Autobiografía o reminiscenciaLa autobiografía es un documento que reconstruye la historiapersonal a partir de sucesos, hitos y etapas de la vida. Es el punto departida para definir el perfil de ingreso del alumno. Es el relato de lavida del autor. Implica un ejercicio retrospectivo, remembranzas,reconstrucción mental, revisión del tiempo. En la elaboraciónintervienen aspectos subjetivos y objetivos, aunque el escribirla ycompartirla son procesos y momentos cargados de subjetividad.La técnica autobiográfica es un recurso formativo en cuanto propiciael auto-reconocimiento y la reconstrucción de lo que se vivó yaprendió. Es al mismo tiempo un recurso para aprender el métodobiográfico y la investigación narrativa. Escribir la autobiografía es unejercicio de honestidad.La redacción de la autobiografía ofrece dificultades en cuanto a losaspectos formales y el contenido. La toma de decisiones acerca de loque se dice y lo que se guarda genera el riesgo de perderautenticidad. Aquí el autor asume la responsabilidad de hacerseconocer por los otros.Una variación de esta técnica la constituye la entrevistaautobiográfica.Cuando se habla de reminiscencia no necesariamente se trata deautobiografía. La reminiscencia es el proceso de evocación narrativadel contenido de la memoria. Evoca información almacenada a lolargo de la vida. 12. Autorretrato El autorretrato ayuda a describirse uno mismo a manera de auto- evaluación. La evaluación puede determinar niveles de autoconcepción y autoestima. De esta manera, el auto-concepto se abstrae para convertirse en autorretrato. Se trata de que el alumno que se autorretrata entienda el funcionamiento de su personalidad y se haga consciente de sus fortalezas y debilidades. El autorretrato incluye descripciones físicas y psíquicas, los rasgos intelectuales y la estructura de la personalidad; reacciones, estilo de vida, actitudes ante el fracaso y los retos de la vida diaria, así como la escala o jerarquía de valores personales. También se evalúan cualidades como la autonomía y la capacidad de autorregulación. El autorretrato puede redactarse a partir de preguntas. Por ejemplo: ¿Cómo me veo? ¿Cómo me ven los demás?Esta técnica completa el diagnóstico de candidatos o aspirantes tantoen el campo académico como laboral. 13. Sociograma
    • El sociograma es una técnica que pone de manifiesto la influencia y preferencias de socialización de los miembros de un grupo. Permite específicamente determinar el grado de aceptación de cada alumno en el grupo y el grado de cohesión social. El sociograma es un medio de observación que se utiliza para explicar la participación y la interacción de un grupo en el salón de clases. Ayuda a identificar a los alumnos más activos, a los líderes, a los rechazados por el grupo. Permite descubrir los subgrupos al interior del grupo, aprovechar esta información para canalizar los liderazgos e impulsar los rezagos. El sociograma aporta al profesor las bases para organizar los equipos de trabajo en el grupo, asignar tareas individuales y grupales de forma más efectiva. Puede aprovechar las buenas influencias para que los alumnos se ayuden unos a otros. Estas observaciones son luego muy valiosas cuando se relacionan o se comparan con los resultados de los exámenes y otras evaluaciones académicas. 14. Sociodrama El sociodrama es la representación o dramatización, por lo regular improvisada, de acciones, reacciones o actitudes humanas que el profesor desea poner en evidencia para que el grupo observe y analice en forma objetiva. Con pequeños diálogos y gestos, los alumnos escenifican una situación problemática o un hecho histórico relacionado con el tema de la clase, para que sea analizado en sus alcances por el grupo, que hace las veces de audiencia. Las reacciones que provoca el sociodrama revelan características de la personalidad de los alumnos. Tanto en la planeación como en la puesta en escena, los alumnos desarrollan la imaginación y la creatividad, ejercitan el lenguaje y la expresión corporal. El sociodrama es una técnica de evaluación sencilla y natural del área afectiva. En el área académica, el profesor puede evaluar la comprensión de la conducta de personajes (políticos, científicos, artistas); los juicios sobre un problema social, político, económico; las habilidades histriónicas y el manejo de la comunicación verbal y no verbal, etc. 15. Juego de rolesLa técnica del juego de roles consiste en reproducir una situacióncrítica en la que los alumnos juegan papeles representativos dearquetipos, estereotipos, personajes o imágenes. En un segundomomento, el grupo puede analizar, discutir, sacar conclusiones,proponer otros juegos, etc. Al final los alumnos pueden elaborar unasíntesis. El profesor proporciona la guía de análisis y modera ladiscusión. Si el análisis se hace grupalmente, el profesor también loconduce.La evaluación del juego de roles se enfoca en la capacidad derepresentación, la comprensión de posturas ideológicas, la solución de
    • problemas previstos o emergentes, la capacidad de emular comportamientos ante situaciones críticas, trabajo en equipo, interactividad del grupo, además de la creatividad individual. La auto- evaluación del alumno se enfoca en los comportamientos propios y la comprensión de situaciones reales. Representar a las Naciones Unidas, a los gobernantes de las provincias, a los niños del país, son ejemplos de situaciones adecuadas para el juego de roles. A diferencia del sociodrama, en esta técnica los participantes tienen una tarea concreta por cumplir, más que un papel por representar, aunque no tienen la posibilidad de vestirse, desplazarse, inventar o imaginar libremente todo tipo de intervenciones y reacciones como en el sociodrama. En la actualidad los sistemas computarizados ofrecen programas que permiten “jugar” con excelente control de las situaciones emuladas en la realidad virtual. Una variante es el juego de roles múltiple en el cual varios equipos de alumnos representan el mismo problema o trabajan con la misma situación, de manera que al final se puede comparar el proceso y los resultados obtenidos entre los juegos. CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORESLA OBSERVACIÓN COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓNLas técnicas de observación tienen como finalidad captar, describir yregistrar sistemáticamente las manifestaciones del comportamiento delalumno. Se aplican para evaluar habilidades y destrezas, así como ciertoscomportamientos de orden actitudinal ante el conocimiento, el trabajo, loscompañeros, la sociedad, etc.Observar significa "considerar con atención" algo que necesitamos analizar.Cuando se aplica para evaluar, la observación responde a la necesidad deemitir un juicio posterior. Es uno de los recursos más ricos con que cuenta elprofesor, principalmente en cuanto se refiere al área afectiva.El profesor debe observar a partir de los contenidos y los objetivos de laevaluación, es decir, del qué y para qué evaluar. Además necesita criterios eindicadores que den objetividad a su trabajo. La evaluación por observaciónse enfoca en la cantidad y calidad de elementos seleccionados por el alumnopara realizar la actividad por evaluar, en el proceso que desarrolla pararealizarla y además, en los resultados que obtiene.El ámbito de la evaluación por observación puede ser el aula, el laboratorio,el taller y en general cualquier espacio o contexto real o virtual donde sedesenvuelva en forma natural el evaluado.Instrumentos de la observación
    • Los principales instrumentos que se emplean en las técnicas de observaciónson: • Registros técnicos propios de las disciplinas (física, química, sociología…). • Registros de rasgos • Listas de verificación de los aspectos por observar. • Escalas de clasificación, conjuntos de enunciados por categorías en las que puede ajustar el comportamiento observado. • Registros anecdóticos que permite guardar evidencias de acontecimientos. • Entrevistas.Guía para la observación: • Seleccionar los aspectos importantes por observar. Definir operacionalmente la conducta que se quiere observar y los datos objetivos que se desean obtener. • Determinar los momentos de registro formal. Elegir el contexto natural o análogo (simulado quizá) de la observación. • Delimitar el tiempo de observación (Schedule) • Evitar generalizaciones e interpretaciones apresuradas. Ser imparcial. • No emitir juicios subjetivos. • Elaborar categorías de observación (para medir la conducta hay que dividir ese flujo continuo en unidades discretas o categorías). Definir las categorías en forma precisa. • Seleccionar el procedimiento de observación. • Controlar las fuentes de error, tales como la influencia del profesor sobre el comportamiento de los alumnos observados, los sesgos del observador en relación con sus expectativas de la observación, sus errores en la observación, el análisis o la interpretación de lo observado. Controlar también la fiabilidad de las observaciones. • Utilizar los resultados de la observación para evaluar al alumno y para evaluar formativamente la enseñanza. VARIEDAD DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORESORGANIZADORES GRÁFICOS EN LA EVALUACIÓNDe acuerdo con Martha Libedinsky, “los organizadores gráficos sonherramientas visuales que permiten presentar información y exhibirregularidades y relaciones”.¿Para qué sirven los organizadores gráficos? • para comprimir información • para focalizar el propósito de la comunicación • para mostrar la información que se ha reunido • para mostrar la información que todavía falta conseguir • para localizar ideas claves • para organizar la información en forma espacial • para establecer relaciones entre ideas • para actuar como mapas mentales
    • ¿Qué hace falta para diseñar un organizador gráfico? • Determinar qué información se incluirá • Determinar qué información se omitirá • Elegir un formato de diseño armónico con el contenido • Representar las interrelaciones entre las ideas • Poder expresar en su título el contenido esencialCriterios de evaluación de los organizadores gráficosSe evalúan dos aspectos: 1. Los conceptos en sí. 2. El tipo de relaciones entre ellos.Se evalúan indicadores de: 3. Inclusividad (que se tomen en cuenta todos los conceptos aprendidos). 4. Jerarquización (que se establezcan niveles y posiciones dependientes entre temas, subtemas, especificaciones, ejemplos, etc.).Adicionalmente se pueden evaluar aspectos formales como: 1. Presentación del mapa desde los puntos de vista artístico y técnico. 2. Profundización en los conceptos desarrollados en el mapa.Los principales organizadores gráficos que se utilizan en laevaluaciónCuadro sinóptico: Desarrollo de una clasificación en forma de epígrafescomprendidos dentro de llaves de modo tal que el conjunto puede serabarcado de una vez con la vista.Diagramas de flujo: Es una representación de un fenómeno realizada pormedio de figuras geométricas. Por ejemplo: diagramas de Venn.Diagramas de redes: Reciben también los nombres de redes semánticas,redes conceptuales o mapas semánticos. Como redes conceptuales fueronideadas por L.R. Galagovsky en 1993. Se refieren a una estructuracióncategórica de información representada gráficamente que ayuda a mejorarla comprensión y enriquecimiento del vocabulario.Gráfico: Hecho o fenómeno representado por dibujos, por símbolos quehacen visibles estados, relaciones y cambios. Por ejemplo: gráfico del ciclodel agua.Mapa: En latín significa pañuelo o servilleta, con referencia a la tela en laque se dibujan los mapas. Es una representación de la tierra o de una partede ella sobre una superficie plana. Por ejemplo: mapa político.Matriz: Es una tabla en forma de cuadrado o rectángulo dividida en filas ycolumnas. Por ejemplo: matriz analítica, matriz para toma de decisionesTabla: Es una serie ordenada de valores numéricos de cualquier tipo. Porejemplo: tabla de talles, tabla de Pitágoras.Organigramas: Son formas de representación de procedimientos yprocesos. Se deriva de las ciencias administrativas. Constituye una carta deorganización que indica los puntos clave de una estructura
    • Líneas de tiempo: Son series de matrices en donde se coloca en el eje delas y las actividades, los hechos, los fenómenos en estudio, o bien, losparámetros (por ejemplo, alto, medio y bajo) y en el eje de la x lasdivisiones de tiempo (por ejemplo, los meses del año). Con estas líneas, sebusca ilustrar cómo se comportan durante una periodo, algunos temas deimportancia. Reflejan los momentos importantes y los intervalos durante elciclo de vida de un proyecto o proceso. Los intervalos pueden ser de años,trimestres, meses, semanas, días, horas, minutos o segundos. Mapas conceptuales Novak nos dice que un mapa conceptual “es un recurso esquemático para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones".De acuerdo con Léa Depresbiteris, el mapa conceptual es una técnica deevaluación propia del enfoque constructivista en el cual, el aprendizaje seexpresa como un proceso fundamentalmente interno. Los criterios deevaluación, por lo tanto, no pueden limitarse solamente a loscomportamientos observables.La finalidad principal de evaluar a través de la elaboración de un mapaconceptual es analizar los procesos de pensamiento de los alumnos. Se partedel principio de que hay una evolución en el aprendizaje cuando el queaprende reconoce nuevas relaciones o vínculos conceptuales entre conjuntosde conceptos o proposiciones. En este sentido, el aprendizaje se tornasignificativo.Los mapas son indicadores del grado de diferenciación que una personaestablece entre los conceptos. En un mapa, se puede ver claramente siquien lo elaboró ha conseguido comprender las relaciones conceptuales y siha captado los significados básicos enseñados. Es un modo de conseguir quelos alumnos piensen en relaciones que antes no habían observado.Con los mapas conceptuales podemos verificar, por ejemplo, si un alumno escapaz de distinguir entre conceptos generales y específicos sobre un tema,ya que la ordenación jerárquica trazada en el mapa, representa el conjuntode relaciones entre un concepto y sus conceptos subordinados.Depresbiteris también nos indica que para evaluar por medio de los mapasconceptuales se puede: • Elegir un concepto clave y pedir a los alumnos que elaboren un mapa que sea capaz de mostrar todos los conceptos y relaciones que puedan conectarse con él. • Seleccionar varios conceptos de un tema de estudio y pedir que los alumnos hagan un mapa con ellos, poniéndolos de manifiesto y comprobando las conexiones correctas y las equivocadas.Los propulsores del uso de software para la elaboración y evaluación demapas conceptuales consideran que los mapas conceptuales son una técnicaconfiable para evaluar el aprendizaje y que el análisis de estos instrumentosmentales está en la base del desarrollo de las habilidades del pensamientocrítico y del aprendizaje autónomo. Los mapas conceptuales se puedeevaluar como una expresión tangible del conocimiento de alguien acerca deun tópico específico.
    • Knowledge manager nos dice que al evaluar un mapa conceptual se puedenmedir aspectos como:  Los conocimientos adquiridos.  Concepciones erróneas y lagunas en el conocimiento.  Capacidad organizativa.  Habilidades cognitivas.  Profundidad del procesamiento.  Estructuras conceptuales.  Cambio conceptual.  Aprendizaje significativo. CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORESPORTAFOLIOS DE EVALUACIÓNEl portafolios es un instrumento que permite al alumno la compilación detodos sus trabajos realizados durante un curso. Comprende documentos devisitas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, entrevistas yanotaciones diversas. Incluye también las pruebas sustentadas, las co-evaluaciones de parte de sus compañeros, así como sus auto-evaluaciones.Con esta técnica se trata de desarrollar la capacidad del alumno paradocumentar día con día las pruebas de su aprendizaje. El portafolios lebrinda la oportunidad de reflexionar sobre su propio aprovechamiento y almismo tiempo, el profesor puede valorar su evolución a lo largo del procesoenseñanza-aprendizaje.El alumno puede observar palpablemente tanto lo que ha logrado como loque necesita mejorar en su desempeño. El profesor puede conocer más afondo las ideas, expectativas, percepción del curso y visión del mundo desus alumnos.“El portafolio tiene una función estructurante, organizadora del aprendizaje yuna función desveladora y estimulante de los procesos de desarrollopersonal”.El portafolios debe reunir las siguientes características: 1. Reflejar la evolución del proceso de aprendizaje. 2. Motivar el diálogo con los compañeros y con el profesor sobre los problemas, los logros, los temas y las partes claves de los materiales archivados. 3. Plasmar y valorar los puntos fuertes y logros, así como aquellos aspectos más débiles del aprendizaje, de manera que el profesor pueda valorar justamente lo positivo y al mismo tiempo, indicar al alumno las acciones para fortalecer los aspectos débiles. 4. Tener un hilo conductor que organice las evidencias y les dé sentido.¿Cómo se organiza el portafolios?El portafolios se materializa en un archivador que se inicia a principio delcurso y se va presentando cada parcial y al final. Debe constar de: 1. Índice de contenidos
    • El índice de contenidos presenta las cinco o seis grandes secciones en que sedivide el portafolios, de acuerdo con los tipos de actividades específicas porevaluar.Se pueden incluir secciones optativas que ayudan a mejorar la evaluación. 2. Materiales por presentarLos documentos o materiales del portafolios constituyen las pruebas quecertifican la realización de los trabajos. Las formas de presentación son muyvariadas: resúmenes, ejercicios, ensayos, mapas conceptuales, notas declase, exámenes, reportes, bitácoras. Todos los materiales (o las secciones)han de incluir una presentación, introducción o justificación. 3. Criterios de evaluaciónLos criterios de evaluación del profesor deberán aparecer en el portafolios. Elalumno los utilizará al elaborar su portafolios para autoevaluar el contenidodel mismo. 4. Reflexión y/o Auto-evaluación del alumnoEl portafolios incluye una reflexión por escrito a manera de ensayo, sobre elvalor que tienen los materiales para el propio alumno. Este apartado puedeir al principio o al final de toda la documentación.Ejemplo de contenido de un portafolios1. Resúmenes de lecturas del curso.2. Actividades en el aula (ejercicios, ensayos, mapas conceptuales, notas de clase, hojas de trabajo).3. Exámenes rápidos.4. Reportes.5. Bitácoras.6. Trabajos hechos por cuenta propia para profundizar, practicar o mejorar el aprendizaje de un tema.7. Reflexión por escrito a manera de ensayo, presentación, introducción o justificación en la que describas el contenido y expliques qué materiales elegiste y por qué elegiste esos y no otros, es decir, tus criterios de selección. Debes destacar los méritos que se deben tomar en cuenta en la evaluación y finalmente.8. Auto-evaluación de desempeño en el curso que se evidencia en el portafolios.¿Cómo se evalúa el portafoliosAspectos formales que se evalúan: 1. Presentación. 2. Apartados o secciones en que se divide. 3. Metodología documental que se aplica.Contenido que se evalúa: 1. Coherencia entre el contenido y los temas del curso. 2. Cumplimiento con los diferentes tipos de actividades que se propusieron durante el curso. 3. Trabajos hechos por cuenta propia para profundizar, practicar o mejorar el aprendizaje de un tema. 4. Presentación, introducción o justificación en todos los materiales o secciones.
    • CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORESEVALUACIÓN DE PRUEBAS PRÁCTICAS O DE EJECUCIÓNEs la técnica basada en la observación del profesor sobre el desempeño delalumno al ejecutar una determinada actividad motora o manual paracomprobar el dominio de ciertas habilidades, destrezas, aptitudes, así comola aplicación de conocimientos. Por lo tanto, la prueba debe ejecutarse enpresencia del docente y realizarse en un tiempo preestablecido. De estamanera se pueden evaluar los contenidos procedimentales de un programa ydeterminar el logro de los objetivos de un curso.El saber hacer o saber práctico se evalúa a través de la aplicación dediferentes pruebas, tales como: exámenes escritos u orales, entrevistas,ejercicios de laboratorio, revisión de documentación, realización deexperimentos. En ellas se valora tanto el proceso como el producto. Pararecolectar la información de los procesos y productos de la pruebas seemplean instrumentos denominados escalas de desempeño.Principales características de las pruebas de ejecución.  Evalúan el saber hacer del alumno y el contenido procedimental del programa de enseñanza.  Permiten medir objetivos de los dominios cognoscitivo y psicomotor.  Se aplican en un tiempo programado, tanto en forma individual como en equipo o grupal  Involucran otras técnicas tales como la observación, e instrumentos como los registros, las listas de verificación, las escalas de desempeño, etc.  Evalúa tanto los procesos como los productos. Se fija en la calidad, la eficiencia, la precisión, el tiempo, etc.Pasos para el diseño y evaluación de pruebas prácticas 1. Seleccionar el o los objetivos del programa y los contenidos por medir. 2. Definir la competencia o habilidad que será evaluada. 3. Seleccionar el tipo de prueba práctica más idónea. 4. Definir una o más tareas que permitan la demostración de la competencia. 5. Elaborar la prueba. 6. Determinar las etapas para la ejecución desde el proceso hasta el producto. 7. Diseñar una escala de desempeño que permita al docente determinar los logros de cada alumno en sus aprendizajes durante el proceso y en el producto. 8. Validar la prueba con un alumno, con otros profesores, con la Academia. 9. Aplicar la prueba. Observar el proceso y valorar el producto final. 10. Tomar decisiones sobre los resultados y los productos.
    • Pasos para la elaboración de una prueba práctica (Depresbiteris, 2002) • Definir la competencia que será evaluadaEl profesor debe tener muy claro lo que intenta verificar y cómo puedehacerlo, o sea qué evidencias deberá buscar. En este momento, esfundamental recurrir a los perfiles profesionales establecidos. Además esnecesario analizar cuáles son los conocimientos, las habilidades y lasactitudes que están involucrados en la competencia a ser articulada. • Seleccionar una o más tareas que permitan la manifestación de la competenciaEs necesario seleccionar una o más tareas, que sean capaces de entregarinformaciones sobre el desempeño del alumno. Un aspecto importante es eltiempo que se tiene para evaluar el alumno y las condiciones materialespara esto. • Validar la pruebaAntes de la aplicación de la prueba es conveniente testearla con uno o dosalumnos para evitar problemas en larga escala.Este pre-testaje propicia informaciones para que sean mejor definidos elmaterial necesario: herramientas, aparatos, instrumentos de medición, etc.El pre testaje permite saber si el tiempo establecido es o no suficiente. • Aplicar la prueba prácticaDado que las pruebas prácticas exigen que haya una observaciónsistemática, el profesor debe tener a mano: A. una hoja para la observación de los desempeños con criterios e indicadores establecidos tanto para el proceso como para el producto B. una hoja para el alumno que le permita saber lo que debe hacer y los criterios por los cuales será evaluado. VARIEDAD DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORESEVALUACIÓN POR PROYECTOSLa técnica de proyectos consiste en aprender a través del diseño, ejecucióny evaluación de proyectos que deben surgir ante una necesidad real o unproblema observado. La idea de un proyecto debe estar limitada a los temasdel programa y los objetivos del curso, pero a la vez estar abierta a laimaginación y posibilidades de aprendizaje que profesores y alumnosencuentren en un determinado proyecto.La técnica responde a la demanda de "aprender a través del hacer", permiteaprender el cómo y el porqué de la ciencia. Con un proyecto se incrementa
    • el tiempo voluntario de estudio por parte de los alumnos, se integran variostemas del programa incluso varias disciplinas y se aprende conjuntamente.Las grandes fases para la realización de un proyecto son: proyecto-solución-producto.ProyectoDebe representar un reto para los alumnos. Ellos planean el proyecto.Hay que determinar los temas, los objetivos y los resultados.Primero se establecen las metas, por lo tanto, planeo hacia atrás.SoluciónEl equipo del proyecto debe comprender qué se le está pidiendo en elproyecto, qué expectativas tendrán los evaluadores y cuáles son losobjetivos mínimos que se deben cumplir.Los alumnos ponen en práctica estrategias de organización individual ycolaborativa para reunirse y distribuirse las tareas.ProductoEl profesor debe brindar retroalimentación al equipo del proyecto sobre cadauno de los avances solicitados.Se trabaja en conjunto, de manera que todos los alumnos lo puedendefender a la hora de la evaluación.Tipos de habilidades que se promueven:  Técnicas (manejo de herramientas; recoger, seleccionar y usar información)  Sociales (trabajo en equipo, comunicación)  De auto-desarrollo (aprender para toda la vida, aprender cómo se trabaja en la industria)Habilidades específicas:  Dar sentido práctico a los objetivos de un programa.  Anticipar resultados provisionales y finales.  Seleccionar las estrategias más adecuadas para la solución de problemas.  Ejecutar las acciones pertinentes para desarrollar procesos y lograr resultados específicos.  Evaluar condiciones para la solución de problemas.  Seguir criterios de producción y evaluación preestablecidos.Funciones del profesor:  Estimular a los estudiantes hacia el éxito con perseverancia: hacer y terminar la tarea.  Crear ambientes de aprendizaje favorables en donde los alumnos se puedan plantear interrogantes y encontrar respuestas.  Ser supervisor de las actividades de aprendizaje. Su presencia es externa al proyecto.  Ser tutor que observa constante el desarrollo del proyecto y orienta con lenguaje verbal y no verbal.  Ser evaluador del desempeño de equipo.  Ser guía del equipo sin necesidad de ir al frente.Funciones de los alumnos:
    •  Planean y desarrollan el proyecto. Aprenden a manejar la técnica de proyectos.  No aprenden con leer y estudiar, aprenden más en lo que hacen, aprenden paso a paso. Con un buen proyecto aprenden a manejar el conocimiento a profundidad, aumenta el nivel del entendimiento.  Manejan herramientas, trabajan en equipo, solucionan problemas,  Asumen el reto de transformar el aprendizaje, de ser “dueños” de los proyectos.Características de los proyectos:  Se desarrolla en un período amplio de tiempo.  Se preparan en espacios idóneos.  El tema es central es abierto, pero con límites.  Deben ajustarse a los temas del currículum.  Debe visualizarse como un proceso de aprendizaje.  El resultado debe ser medible.  Reflejan problemas reales, inspiran a involucrarse en el estudio.Consideraciones para la evaluación de los proyectos:  Anticipar los problemas y la forma de dar retroalimentación.  Tomar en cuenta los objetivos del proyecto (binomio objetivos de aprendizaje-evaluación).  Describir, analizar y evaluar las actitudes.  Documentar el nivel de desarrollo de habilidades.  Tomar en cuenta la estructura del proyecto: título, propósitos y objetivos, tópicos, tiempos  Evaluar a) habilidades técnicas, b) habilidades administrativas y técnicas para el desarrollo de proyecto c) conocimientos sobre los fundamentos del proyecto (contenidos temáticos del programa académico).  Definir los criterios para calificar al reporte.  Evaluar en primer lugar el reporte escrito del proyecto; en segundo, la presentación oral del proyecto; en tercero, aplicar un examen.  Desarrollar la evaluación formativa como un proceso en espiral: empezamos con un problema y podemos terminar con cinco, (se analiza el problema, se dan soluciones, se llega a conclusiones y éstas generan otros problemas).  Integrar a dos o más colegas al panel de evaluadores. Es recomendable que existan jueces externos, conocedores de las características e implicaciones del proyecto.Componentes de la evaluación final: – Un reporte detallado del proyecto. – Un reporte detallado del proceso. – Un reporte de resultados. – La defensa y argumentación oral de los resultados. – Si se requiere, un examen individual que demuestre los conocimientos adquiridos. Criterios de evaluación final: – Fundamentación teórica de los resultados presentados – Coherencia de los reportes en relación con los resultados.
    • – Actitud de los presentadores, su organización, su seguridad, etc.– Participación equitativa de todos los integrantes del equipo en la presentación.Recomendaciones al examinar oralmente al equipo del proyecto:– Tomar el reporte como base para interrogar.– Dirigir cada pregunta a un alumno en lo particular.– Tratar de concluir, a través de las preguntas si o los resultados del proyecto satisfacen las metas propuestas. o si el equipo se basó en las teorías correctas. o si el equipo trabajó en forma armoniosa. o todos los miembros del equipo adquirieron los conocimientos mínimos indispensables para acreditar la(s) materia(s) del plan de estudios que comprende el proyecto.