Unidad didáctica

4,525
-1

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,525
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad didáctica

  1. 1. Realizado por el grupo 8: Conocimiento del medio  Sandra Haro Caballero. Lengua Castellana  Sandra y Yasmine Matemáticas Yasmine Huber.
  2. 2. ÍNDICE- Introducción y justificación- Marco legal- Diagnóstico- Número de alumnos- Niños / niñas- Contexto familiar- Características del centro- Características del barrio- Objetivos y competencias básicas- Objetivos generales de etapa- Área y tema:1. Conocimiento del Medio2. Lengua3. Matemáticas- Objetivos generales del área- Competencias básicas- Objetivos didáctico – educativos- Contenidos:1. Conceptuales2. Procedimentales3. Actitudinales- Actividades:1. Previas2. Motivación3. De desarrollo4. De refuerzo5. De ampliación- Recursos didácticos- Metodología- Evaluación- Atención a la diversidad
  3. 3. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓNAntes de comenzar a introducir nuestra unidad didáctica nos gustaría señalarque en primera instancia se nos dio el tema de “el paso del tiempo” para alumnos delmismo curso, pero pese a la dificultad que conlleva este tema en cuanto a la realizaciónde actividades y la falta de materiales, decidimos escoger el tema de “las plantas”.La unidad didáctica es un proceso completo de enseñanza y aprendizaje porque incluyetodos los elementos curriculares: objetivos, competencias, contenido, metodología,actividades, recursos didácticos y evaluación.Es importante señalar que la unidad didáctica es la unidad básica de programación,siendo esta un instrumento abierto y flexible cuya finalidad facilitar los procesos deenseñanza-aprendizaje, darle unidad y coherencia a dichos procesos y evitar la rutina.La unidad didáctica que presentamos trata sobre las plantas, abarcando tres áreasdistintas, las cuales son Conocimiento del Medio, matemáticas y Lengua castellana yLiteratura.El tema que hemos decidido elaborar y tratar durante una quincena es de vitalimportancia, además de contener aspectos casi desconocidos para nuestros alumnos eincentivarles a un buen comportamiento y cuidado de las plantas, así como fomentar elcompañerismo y las relaciones sociales de éstos con el medio y con los demás.-Marco legal:La educación en España está actualmente regulada por la LOE (Ley orgánica deeducación). La ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación es la actual leyorgánica estatal que regula las enseñanzas educativas en España en diferentes tramos deedades, vigente desde el curso académico 2006/7.Nos basamos también en la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación) 3 dejunio, 1985.La educación en España también se rige por el Real Decreto 1513/2006, de 7 dediciembre; donde se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, y el806/2006 del 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nuevaordenación del sistema educativo.
  4. 4. DIAGNÓSTICO INICIAL.Esta unidad didáctica está diseñada para el primer ciclo de Educación Primaria,concretamente para el segundo curso, al que corresponden niños con edadescomprendidas entre los 7 y 8 años. El título y tema tratado es: “LAS PLANTAS”.Tendrá una duración de 15 días y será aplicada en el CEIP Albolafia, Córdoba.-Entorno extraescolar:El centro al que nos referimos es el CEIP Albolafia. Se ubica en el polígonoGuadalquivir, en concreto en la barriada San Martín de Porres, calle Espalda a C/ MotrilS/N. Pertenece al barrio marginal cordobés Sector Sur, más conocido como “LosVikingos”. Esta zona se caracteriza por una especial problemática socioeconómica ycultural, donde abundan los conflictos y la mayoría de sus habitantes son familias deetnia gitana. Gran parte de los padres están parados y tienen que mantener familias conbastantes hijos, por lo que muchos se dedican a la venta de estupefacientes.Este colegio se constituyó como Centro de Atención Educativa Preferente (CAEP) yquedó clasificado como ``Colegio de Especial Dificultad”.-Entorno escolar:El centro cuenta con 118 alumnos/as, teniendo una sola línea desde Infantil hastasexto de Primaria, además de una plantilla de funcionamiento de 16 maestros,incluidos los especialistas de PT y AL.La interculturalidad de nuestro centro es evidente, contamos con alumnado nacional deetnia gitana (mayoría) y no gitana, también de Rumanía y de África.Dentro de la oferta educativa del Centro está el Plan de Familia que incluye AulaMatinal, Comedor (gestión directa), actividades extraescolares y Plan deAcompañamiento.Aquí se reflejan algunos objetivos que el centro se plantea todos los años. Podemoscomprobar que la mayoría están referidos a la mejora en la convivencia entre losalumnos y en el aspecto social, más que a objetivos académicos como la mayoría de loscentros.
  5. 5. 1. Comisión de convivencia:Objetivos a corto plazo:- Consensuar normas de convivencia entre los familiares, el alumnado y el personaldocente y no docente.- Acordar e implementar las medidas a tomar, tanto por parte del centro como de lasfamilias, por el no cumplimiento de dichas normas de convivencia.2. Comisión de infraestructuras:Objetivos a corto plazo:- Elaboración de los escritos pertinentes desde la asociación de familias para que sesubsane la puerta de salida de emergencia del comedor.- Ornamentación vegetal de los jardines pequeños. Mayor participación de losfamiliares.Objetivos a largo plazo:- Crear una cooperativa con familias del barrio: Proyecto de AndalucíaEmprendedora.- Adecuar las pistas deportivas.3. Comisión de mejora de resultados académicos:Objetivos a corto plazo:- Conseguir una mayor implicación de las familias en el proceso educativo de sushijos/as.- Intensificar las comunicaciones de forma directa entre profesorado y los familiares.Objetivos a largo plazo:- Acceso del alumnado a estudios superiores.- Conseguir una mayor motivación personal de cada alumno/a por aprender.4. Comisión del voluntariado:Objetivos a corto y largo plazo:- Incrementar el número de voluntarios/as procedentes de la UCO y del barrio; asícomo mantener su participación durante todo el curso.- Mejorar la coordinación entre el voluntariado y las tutoras.- Aumentar la presencia de familiares en las actuaciones de grupos interactivos ytertulias literarias.
  6. 6. -El aula:El aula para la que programamos nuestra unidad didáctica consta de 13 alumnos, 7niños y 6 niñas. Todos de etnia gitana excepto uno, aunque también pertenece al mismobarrio.La clase se divide en dos niveles intelectuales a la hora de realizar las tareas:Uno minoritario compuesto por 5 niños/as, los/as cuales saben leer, escribir y contar conun nivel inferior al que deberían tener en su curso. En este grupo hay una niña conhiperactividad. (A este grupo lo llamaremos colectivo B)El grupo restante tiene un nivel adecuado y se compone por 7 niños/as. En este grupo seencuentra un niño con un nivel más avanzado que el resto y tiene más facilidad ydestreza a la hora de realizar las actividades. (A este grupo lo llamaremos colectivo A).-Análisis de los alumnosCaracterísticas psicoevolutivas:- Los niños y niñas de primer ciclo suelen ser activos, imaginativos y entusiastas.- Aprenden a partir de la realidad cercana y sienten una gran curiosidad por el mundoque van descubriendo.- Durante este primer ciclo de Educaci6n Primaria los alumnos experimentan un notabledesarrollo psicomotor, cognitivo, personal, social y moral, así como un importanteavance en la adquisici6n del lenguaje.- Hemos observado que los alumnos de este año tienen mayor capacidad de trabajo conrespecto a otros cursos anteriores.Desarrollo psicomotor.- A esta edad, los niños afirman su lateralidad definitiva ( izquierda, derecha ) y otrosobtienen un cierto dominio segmentario de las diferentes partes de su cuerpo. Poco apoco toman conciencia de los elementos que integran su esquema corporal y adquierenla capacidad de manifestarlos de forma coordinada e independiente. Su atención se hacemás firme y pueden mantenerle durante más tiempo.- Debido a las características ambientales del barrio (excesivo ruido) se observa en losescolares de este Centro una gran hiperactividad, tono de voz elevado, nerviosismo, yescasa concentración. Es importante practicar algunas técnicas de relajaci6n yrespiración en clase.
  7. 7. Desarrollo cognitivo.- Entre los 6 y 8 años, los niños organizan su pensamiento sobre su vivencia personal dela realidad. A esta edad, no pueden desligar su razonamiento de la experiencia, ni de laprevia manipulación de lo que les rodea. Por tanto, necesitan estar en constante relacióncon las cosas. Sus recursos para analizar la realidad son todavía frágiles y limitados.- Ordenan los objetos según criterios de semejanza y diferencia. Clasifican objetos endeterminadas situaciones.- Diferencian, con cierta dificultad, algunos de los cambios que se producen en loselementos que conocen ( forma, posición, cantidad.)- Memorizan fácilmente en situaciones que les resultan conocidas y que viven con ciertaconstancia.Desarrollo del lenguaje.- Por su necesidad de abrirse al exterior y a los demás, estos niños y niñas entran en el“dialogo socializado”.- Amplían sus posibilidades de comprensi6n y expresión, sobre todo gracias alenriquecimiento de su vocabulario:- Entienden palabras que entrañan comparación y términos contrarios.- Describen por semejanzas y diferencias.- Incorporan en su expresión nociones referidas al espacio y al tiempo.- Asimismo, van asimilando las estructuras básicas de su lengua, por lo que susconstrucciones gramaticales se hacen cada vez más correctas.- Con frecuencia nos encontramos con niños que pronuncian mal, que construyen mallas frases o que utilizan palabras incorrectas. Esto último puede ser debido a que, enfamilia no les corrigen en el momento sus fallos.
  8. 8. Desarrollo social.- A esta edad se interesan mucho por la opinión de los adultos (padres, profesores) yestablecen con ellos vínculos de estrecha dependencia. Los mayores representan paraello modelos de conducta.- Respecto a sus hermanos y hermanas, pasan por un periodo conflictivo (celos,rivalidades). Sobre todo con los mas pequeños, que suele derivar finalmente en simpatíay aceptación.;- Su relación con los compañeros es inestable y pasajera. Los amigos no son siempre losmismos y su trato personal es, casi siempre, provisional.- Mientras duran estas relaciones son intensas e incondicionales. Los niños olvidanfácilmente sus frecuentes desavenencias y enfados.- Poco a poco va desapareciendo su egocentrismo y aprenden a escuchar a los demás.Estas buenas relaciones con los compañeros vienen determinadas por la necesidad delgrupo que tienen.- El nivel socio económico del barrio donde está ubicado este Centro es de tipo medio.- En la población no existe un arraigo claro de pueblo o comunidad.Desarrollo moral.- Estos niños y niñas no tienen todavía ideas claras sobre el bien y el mal. Tienden arespetar las normas que los adultos les dan porque se inclinan a actuar guiados por lasconsecuencias de la acción (premios, castigos) y por la importancia que tiene para ellosla persona que les manda (padre, maestros).Desde ahí irá formándose su concienciaética y moral.Este alumnado suele tener situaciones familiares complicadas, por lo que a menudollegan a clase afectados, sin asear, sin desayunar, con falta de sueño, etc. Al estarrodeados de numerosos conflictos diarios, intentan solucionar cualquier tipo deproblema utilizando la violencia y tienen una forma de expresarse de tipo vulgar.Los niños necesitan mucha atención y motivación, ya que están muy faltos de cariño ycuidado. Por todo esto, hemos considerado conveniente trabajar la autoestima, lacorrecta utilización del lenguaje y las relaciones sociales.
  9. 9. - Con respecto a los tipos de evaluación, existen tres tipos:- Evaluación inicial o diagnóstica.- Evaluación continua o formativa.- Evaluación final o sumativa.Estos métodos de evaluación se desarrollarán más específicamente en cada área.Para la evaluación inicial o diagnóstica, que trata de analizar y saber cuáles son las ideasprevias desde las que parte el alumnado, hemos realizado pruebas orales al alumnadoporque captan mejor su atención que las pruebas escritas. De las pruebas orales hemoselegido el comentario sobre dos figuras y una entrevista maestro-alumno en la que semencionan temas como la opinión que tiene el alumno sobre el colegio, ¿Por qué va?,¿cuáles son sus expectativas futuras?, etc.Con esta entrevista evaluaremos la fluidez verbal del alumnado, así como su capacidad parala organización de la información, su expresión y la actitud positiva o negativa que tieneinicialmente.Para la evaluación continua o formativa, la cual evalúa el proceso de enseñanza-aprendizajemientras éste se está llevando a cabo y gradualmente, utilizaremos pruebas escritas comocuestiones breves y variadas sobre un capítulo determinado, que aunque engloben variostemas, no haga que los niños lo den por abandonado; redacción sobre un tema; elaboraciónde mapas conceptuales; resolución de situaciones problemáticas, muy necesaria en este tipode alumnado; categorización e identificación de ejemplos; cuaderno de los alumnos y lacarpeta de trabajo individual, que irán realizando día a día.Siempre debemos tener en cuenta que se hacen dos tipos de actividades con nivelescorrespondientes a cada grupo y que se evalúan también por separado.En el caso de la evaluación final sumativa específicamente debido a la particular situaciónen que se encuentran los alumnos en su vida diaria y a la visión negativa que tienen tantolos niños como los padres con respecto a los estudios y al colegio, provocando en losalumnos un carácter de negatividad hacia todo lo que suponga hacer esfuerzo. Por ello,realizaremos la evaluación final por separado, es decir, la evaluación para el grupo queposee un nivel inferior se realizará mediante un debate, y a los que tienen el nivelcorrespondiente al curso se les pedirá la elaboración de un mapa conceptual que recoja lasprincipales ideas aprendidas y exposición de ejemplos.
  10. 10. METODOLOGÍA GLOBAL:El aprendizaje es un proceso de construcción del conocimiento en el que intervienen losalumnos, el profesorado y las propias familias. El trabajo cooperativo entre ellas dalugar al intercambio de información, de puntos de vista y a un contraste de papeles queenriquece la labor educativa y la formación integral del alumno. La realidad socialexistente obliga a plantear respuestas educativas alejadas del alumno “tipo” ya que laclase no se concibe como un espacio único, uniforme y homogéneo. El ritmo deaprendizaje y la respuesta adecuada a cada alumno, la igualdad de oportunidades y elaula como entorno inclusivo se convierten en ejes fundamentales de nuestrametodología.El período de edad comprendido entre los siete y ocho años que se corresponde con elsegundo curso del primer ciclo de Educación Primaria, está caracterizado por una seriede rasgos evolutivos que afectan al desarrollo motriz, socio-afectivo y cognitivo de losniños.Durante todas las sesiones y en las distintas asignaturas trabajadas utilizaremos unametodología motivadora para analizar y mejorar, si el caso lo requiere, elcomportamiento del alumnado.Recortaremos caritas felices de color verde y caritas tristes de color rojo.En una de las paredes de la clase habrá un tablón con los nombres de los alumnos, demanera que si un alumno se porta mal se colocará una carita roja en su nombre y se lepropondrá una actividad que la tomará como una oportunidad para eliminar la caritaroja y obtener una verde.Con ello conseguiremos mejorar la actitud y el comportamiento.
  11. 11. OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN PRIMARIA:1) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica deconflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar ydoméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.2) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, lalengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.3) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución deproblemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo,conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a lassituaciones de su vida cotidiana.4) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidadesde acción y cuidado del mismo.5) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y ensus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a losprejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  12. 12. “LAS PLANTAS”SANDRA HARO CABALLERODidáctica general. Grupo 2
  13. 13. OBJETIVOS DEL ÁREA:Los objetivos del área de conocimiento del medio que se van a trabajar en esta unidaddidáctica mantienen relación con los objetivos generales de la etapa, por ello, semuestran aquí ambos:OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS DEL ÁREA1) Adquirir habilidades para la prevencióny para la resolución pacífica de conflictos,que les permitan desenvolverse conautonomía en el ámbito familiar ydoméstico, así como en los grupossociales con los que se relacionan1) Reconocer y apreciar la pertenencia agrupos sociales y culturales concaracterísticas propias, valorando lasdiferencias con otros grupos y lanecesidad del respeto a los DerechosHumanos.2) Conocer y utilizar de manera apropiadala lengua castellana y, si la hubiere, lalengua cooficial de la ComunidadAutónoma y desarrollar hábitos de lectura.2) Participar en actividades de grupoadoptando un comportamientoresponsable, constructivo y solidario,respetando los principios básicos delfuncionamiento democrático.3) Desarrollar las competenciasmatemáticas básicas e iniciarse en laresolución de problemas que requieran larealización de operaciones elementales decálculo, conocimientos geométricos yestimaciones, así como ser capaces deaplicarlos a las situaciones de su vidacotidiana.3) Interpretar, expresar y representarhechos, conceptos y procesos del medionatural, social y cultural mediante códigosnuméricos, gráficos, cartográficos y otros
  14. 14. 4) Conocer y valorar su entorno natural,social y cultural, así como lasposibilidades de acción y cuidado delmismo.4) Analizar algunas manifestaciones de laintervención humana en el medio,valorándola críticamente y adoptando uncomportamiento en la vida cotidiana dedefensa y recuperación del equilibrioecológico y de conservación delpatrimonio cultural.5) Desarrollar sus capacidades afectivasen todos los ámbitos de la personalidad yen sus relaciones con los demás, así comouna actitud contraria a la violencia, a losprejuicios de cualquier tipo y a losestereotipos sexistas.5) Comportarse de acuerdo con los hábitosde salud y cuidado personal que sederivan del conocimiento del cuerpohumano, mostrando una actitud deaceptación y respeto por las diferenciasindividuales (edad, sexo, característicasfísicas, personalidad).
  15. 15. COMPETENCIAS BÁSICAS:COMPETENCIAS APRENDIZAJESCompetencia en comunicaciónlingüísticaUtilizar de manera adecuada el lenguajereferido a las plantas en la comunicaciónoral y escrita.Adquisición de vocabulario específicode las plantas.Construcción y comunicación delconocimiento que se tiene acerca de lasplantas.Competencia en el conocimiento y lainteracción con el mundo físico y naturalComprensión de los sucesos de lasplantas y la predicción de susconsecuencias.Uso responsable de los recursos yconservación del medio ambiente.Competencia social y ciudadana Respetar a los demás, el turno depalabra e integrarse adecuadamente enun colectivo.Saber resolver un conflictopacíficamente.Competencia aprender a aprender Tener conciencia de las propiascapacidades y conocimientos que setiene sobre las plantas.Gestionar y controlar dichascapacidades y conocimientos.Manejar de forma eficiente un conjuntode recursos y técnicas de trabajointelectual.Competencia para la autonomía einiciativa personalEnseña a tomar decisiones desde elconocimiento de uno mismo.
  16. 16. OBJETIVOS DIDÁCTICOS:1. Conocer hierbas, arbustos, flores y árboles característicos de la comunidadautónoma andaluza2. Estudiar las características que definen hierbas, arbustos, flores y árboles3. Identificar los beneficios de las plantas para la vida del planeta y valorar laimportancia que tienen4. Desenvolverse con soltura y utilizar un lenguaje adecuado en las conversaciones,debates o exposiciones y respetar el turno de palabra.5. Respetar a los demás y al medio ambiente y cuidar del mismo.CONTENIDOS:Conceptuales1-Hierbas, arbustos, flores y árboles característicos de la comunidad autónomaandaluza2-Características que definen hierbas, arbustos, flores y árboles3-Importancia de las plantas en la vida del planetaProcedimentales:4- Identificación de los beneficios de las plantas para la vida del planeta5- Clasificación de los tipos de plantasActitudinales:6-Valoración de la importancia de las plantas en la vida del planeta7-Aprecio por las características que definen hierbas, arbustos, flores y árboles8- Respeto hacia la flora que nos rodea9- Utilización de un lenguaje adecuado y fluido10- Respeto del turno de palabra y respeto a los demás
  17. 17. ACTIVIDADES:En esta quincena se intentará abarcar el mayor tipo de actividades posibles, pero sinolvidar las características de los alumnos que se encuentran en la clase, descritas en eldiagnóstico inicial que se ha realizado. Por ello, es importante aclarar que la mayoría delas actividades planteadas tienen un carácter lúdico, motivador y se realizan en grupospara captar la atención de estos niños, sin embargo, cuando se presentan actividades dedesarrollo escritas, el colectivo B intentará realizar lo que pueda, ya que no escribe conla fluidez adecuada, pero se centrará en las actividades de refuerzo que se proponen yacudirán a la clase voluntarios y especialistas para ayudar a que los niños/as estén máscentrados, ya que es una tarea bastante complicada en este aula. Dicho esto, sepresentan a continuación las actividades desarrolladas.
  18. 18. A) ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN/MOTIVACIÓNActividad 1:Título: ¡Conozcamos nuestra flora!Tipo: Grandes gruposDuración: 1 horaEspacio: El patio del colegioObjetivos didácticos : 1, 3, 5Contenidos: 1, 2, 3, 6, 7, 8Metodología:Vamos a dar un paseo por el patio del colegio y observaremos las hierbas, arbustosy árboles. También se explicará cómo son y sus características, así como laimportancia que tienen en la vida del planeta.Actividad 2:Título: ¡Ayuda a tu planta a crecer!Tiempo: Requerirá un día para la explicación del profesor y para sembrar la semilla, ydurante toda la semana tendrán que regarla y observar su crecimientoEspacio: el aulaObjetivos didácticos: 3, 5Contenidos: 3, 6, 8Metodología:Os voy a explicar un poco sobre las plantas y sobre la importancia de respetarlas ycuidarlas. Una vez dicho esto, cada uno de vosotros traerá a clase semillas delentejas, judías… y las plantará. Todos los días tendréis que regarlas, observar cómovan saliendo las raíces, las hojas… y cuidarlas.Para realizar la actividad cada alumno debe traer un recipiente pequeño (vaso deyogurt), algodón y semillas.
  19. 19. B) ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTOS PREVIOSActividad 1:Título: ¿Qué conocemos sobre nuestras amigas las plantas?Tipo: individualTiempo: 1 horaEspacio: AulaObjetivos didácticos: 1, 2Contenidos: 1, 2, 3Metodología:Realizaremos un cuestionario en el que quedan recogidos aspectos referidos a lasplantas. De esta forma podré conocer los conocimientos previos de vosotros acercadel tema. El cuestionario es el siguiente:1. ¿Qué son las plantas?2. ¿Cuántos tipos de plantas conoces? ¿Cuáles son?3. ¿Podrías nombrar algún ejemplo de cada uno de los tipos de plantas que puedesencontrar en la comunidad autónoma andaluza?4. ¿Crees que son importantes las plantas en la vida del planeta? Justifica turespuesta
  20. 20. Actividad 2:Título: Completa las frasesTipo: IndividualTiempo: 30 minutosEspacio: AulaObjetivos Didácticos: 1, 2Contenidos: 1, 2, 5, 7Metodología:Completad las siguientes frases con las palabras del recuadro:-Las plantas más grandes son los ________. Su tallo es leñoso y se llama________.-Las plantas más pequeñas son las _______. Su tallo es ______.-Los ________ tienen un tamaño mediano y pierden las _____ en invierno.Árboles Arbustos Hojas BlandoFlexible Tronco Hierbas
  21. 21. C) ACTIVIDADES DE DESARROLLOActividad 1:Título: ¡Juguemos a ser jardineros!Tipo: Grandes gruposTiempo: una semanaEspacio: patio del colegioObjetivos Didácticos: 1, 2, 3, 5Contenidos: 1, 2, 3, 6, 7, 8Metodología:Durante esta semana realizaremos un taller de jardinería. Dicho taller consta de tresbloques de contenidos: preparación del terreno, plantación y cuidado de la planta.1. Preparación del terreno: Para ello contaremos con la ayuda de un agricultor quenos explicará las características de un terreno fértil y nos indicará en qué zonadel patio de nuestro colegio podríamos plantar nuestro árbol. Las actividadesque realizarán los alumnos para preparar el terreno son:- Haced un pozo del ancho y altura de las raíces.-Sacad la tierra y dejadla a un lado.2. Plantación: Otro día de la semana recibiremos otra visita, esta vez será unjardinero quien nos llevará a su invernadero y allí nos explicará las característicasque definen cada tipo de planta, los tipos de planta característicos de nuestracomunidad autónoma y la importancia que éstas tienen para la vida. Por últimovolveremos al colegio y allí el jardinero nos enseñará cómo sembrar la planta y nosayudará a plantarla en la zona indicada por el agricultor.Las actividades para llevar a cabo la plantación son las siguientes:-Colocad el árbol en el centro del hueco, procurando que las raíces se encuentrenholgadas o "cómodas".-Sostened firmemente el árbol, colocad la tierra con suavidad alrededor de lasraíces inferiores.-Colocadle un tutor y atadlo con algún elemento elástico (como una media o untrapo), para no dañar el tronco.-Verter un poco de agua sobre las raíces.-Echad poco a poco el resto de la tierra antes retirada y presionad para que lasraíces afirmen.
  22. 22. -Apretad el suelo de nuevo con la pala.-Regad bien.3. Cuidado de la planta: Después de la visita del jardinero y del agricultor tendréisque seguir cuidando y regando el árbol. Para proceder al cuidado de la planta debéis:-Regarlo a menudo pero sin inundar la tierra.-Cambiar las ataduras a medida que va creciendo.-Mantenerlo limpio de malas hierbas y pastos alrededor porque no le permitencrecer.-Preservarlo del ataque de hormigas y otros insectos, sin usar sustancias dañinasPara que os comprometáis a cuidar vuestra planta haremos un contrato didáctico:¿Por qué?o Recursos y materiales didácticos:Herramientas de jardineríaCONTRATO COLECTIVO CLASERedactado conjuntamente por el alumnado y profesoraNivel: 2º. Educación Primaria. Curso: 2012-2013Objetivo general: Cuidar nuestro árbolCompromisos:-Respeto y cuidado de la planta-Organizar el tiempo y el trabajo, cuando éste sea un grupo-Aprender a trabajar de manera parecida a los científicos: observando, analizando…-A fin de conseguir que todos los alumnos participen, debe repartirse el trabajo.-Todos los días hay que regar, cuidar y podar la planta--Si observamos que alguien le está haciendo daño a nuestra planta, como porejemplo, quitarle las hojas, nosotros nos comprometemos a regañarles y hacerlescomprender que también son seres vivos.Firmado
  23. 23. Actividad 2:Título: ¡Visitemos nuestras plantas más cercanas!Tipo: Grandes grupos.Tiempo: Un día.Espacio: Sierra Norte de Sevilla.Objetivos Didácticos: 1, 3, 5Contenidos: 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8Metodología:El día 10 de febrero realizaremos una excursión a la Sierra Norte de Sevilla. Allí nosestará esperando una persona que nos servirá de guía en toda la excursión. En estaexcursión observaremos las plantas características de nuestra comunidad autónoma,la importancia que tienen para la vida del planeta y las características que definencada tipo de plantas. Además recogeremos muestras de las hojas de cada tipo deplanta.Actividad 3:Título: DebateTipo: Grandes gruposTiempo: 40 minutosEspacio: AulaObjetivos Didácticos: 1, 3, 4, 5Contenidos: 4, 6, 8, 9, 10Metodología:Vamos a realizar una actividad en la que la participación de todos es importante,pues haremos un debate en el que os haré una serie de preguntas que tendréis quecontestar. Esto me servirá a mí para conocer el grado en el que vosotros habéisalcanzado los contenidos trabajados acerca de las plantas.Las cuestiones con las que comenzaremos el debate son:¿Pensáis que son importantes las plantas?¿Cuántos tipos de plantas conocéis?¿Tenéis plantas en casa? ¿Las cuidáis?¿Conocéis algún tipo de planta característico de la comunidad autónoma andaluza?¿Podríais decir algunas de las características que definen cada tipo de planta?
  24. 24. Actividad 4:Título: ¿Qué está pasando?Tipo: pequeños gruposTiempo: 1 horaEspacio: AulaObjetivos didácticos: 1, 3, 4, 5Contenidos: 4, 6, 8, 9, 10Metodología:En esta actividad estamos utilizando la estrategia educativa “estudio de casos”.Hoy vamos a tratar en clase un tema muy importante y actual, como es ladestrucción de plantas para la edificación. A los alumnos se les presentará el temade forma más sencilla, haciéndoles pensar ¿qué puede provocar que en la ciudadsólo existiesen edificios y no hubiese plantas? o ¿qué podríamos hacer para impedirsu destrucción?Reuníos en grupos de 5 personas y debatid cómo podríamos evitar este granproblema. Después pondremos las ideas en común y llegaremos a una únicaconclusión.
  25. 25. Actividad 5:Título: Une con flechasTipo: individualTiempo: 30 minutosEspacio: aulaObjetivos Didácticos: 1, 2Contenidos: 1, 2, 5Metodología:En este tipo de actividad utilizamos la estrategia educativa “estudio independiente oaprendizaje autónomo”.Reconoce las características que definen cada tipo de plantas y únelas con flechas:Poseen un solo tallo (tronco duro y leñoso)Tamaño medianoTamaño pequeñoPoseen varios tallos y pierden las hojas en inviernoTallo blando y flexibleCrecen muy despacio y viven mucho tiempoHierbasÁrbolesArbustosÁrboles
  26. 26. Actividad 2:Título: Realiza un muralTipo: pequeños gruposTiempo: 2 díasEspacio: aulaObjetivos Didácticos: 1, 2, 5Contenidos: 1, 2, 3, 5, 7, 8, 10Metodología:Dividiremos la clase en 3 grupos y cada grupo trabajará un tipo de planta (árboles,arbustos, hierbas). Para ello tendréis que recortar de revistas fotografías de distintasplantas, buscar algún dato de interés sobre ellas y confeccionar un mural.Actividad 3:Título: EsquemaTipo: individualTiempo: 30 minutosEspacio: aulaObjetivos Didácticos: 1, 2Contenidos: 1, 2, 5Metodología:Realizad un esquema sobre los contenidos trabajados de las plantas. Para ello debesservirte de las diapositivas y de los apuntes que hemos dado en clase y sintetizar lasideas más importantes.
  27. 27. D) ACTIVIDADES DE REFUERZO:Actividad 1:Título: busca y dibujaTipo: IndividualTiempo: 45 minutosEspacio: AulaObjetivos didácticos: 1, 2Contenidos: 1, 2, 7Metodología:Le entregaremos la ficha que se presenta a continuación, donde se explicará de formaclara las actividades que deben realizar los alumnos que presentan más dificultades.
  28. 28. Nombre: _________________________________ Fecha: / /Apellidos: _________________________________1) Estas palabras se han perdido y tienes que encontrarlas en esta sopa de letras,Planta Árbol Semilla Raíz Tallo2) Pon las palabras que has encontrado en el ejercicio anterior donde corresponda ydibuja el árbol que más te guste:Mi árbolffffe
  29. 29. Actividad 2:Título: Completa con vocales.Tipo. IndividualTiempo: 20 minutosEspacio: AulaObjetivos didácticos: 1Contenidos: 1, 2, 7, 8Metodología: Completa las partes de este árbol con las vocales.
  30. 30. Actividad 3:Título: ¿Qué sabes sobre las flores?Tipo: individualTiempo: 30 minutosEspacio: AulaObjetivos didácticos: 1, 2Contenidos: 1, 2, 7Metodología:Escribe el nombre de las siguientes flores y coloréalas con su color característico.R _ _ _ M _ _ _ _ _ _ _ _ T_ _ _ _ _ _
  31. 31. E) ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN:Actividad 1:Título: Demuestra lo que sabesTipo: ParejasTiempo: 15 minutosEspacio: AulaObjetivos didácticos: 2Contenidos: 2, 6Metodología:Se os presenta un test en el que sólo hay una respuesta correcta relacionada con variostemas que hemos trabajado en la asignatura. Pon tus conocimientos en práctica y¡demuestra lo que sabes!1. ¿En qué se convierte el agua cuando hace mucho frío?a. En vaporb. En hieloc. En gas2. ¿Cuál de los siguientes hechos contamina el aire que respiramos?a. Montar en bicicletab. Jugar en el parquec. El humo de coches y fábricas3. ¿Pueden vivir los seres vivos bajo tierra?a. Sí, algunos animales y plantasb. Sólo las plantas.c. Ningún ser vivo puede vivir bajo tierra4. ¿Quién necesita aire para poder vivir?a. Las personasb. Las plantasc. Ambos5. ¿Qué desprenden las plantas?a. Aguab. Dióxido de carbonoc. Vapor
  32. 32. Actividad 2:Título: AmplíaTipo: IndividualTiempo: 30 minutosEspacio: AulaObjetivos didácticos: 2, 3Contenidos: 1, 2, 4Metodología:Se les presentará a los alumnos con capacidades más altas dos ejercicios en los queampliarán su vocabulario y conocimiento sobre las plantas.1)Dibuja los 4 elementos necesarios para que las plantas puedan vivir:A_ _ _ A_ _ _ L_ _ T_ _ _ _ _2)¿Recuerdas cuáles son los grupos de vegetales comestibles? Indícalos y nombra dosen cada grupo.Hortalizas: _________________, ____________________Verduras: __________________, ____________________Legumbres: ________________, ____________________Frutas: ___________________ , ____________________
  33. 33. RECURSOS UTILIZADOS:Material escolarLibroCuadernoGuías (para debate)FotografíasLáminasPóstersFichasMateriales de plástica y manualidadesMateriales diversos
  34. 34. METODOLOGÍA: PRINCIPIOS METODOLÓGICOSEsta UD se desarrolla en base a los siguientes principios metodológicos:1. Partir del nivel de desarrollo de los estudiantes. Explorar su situación de partida2. Trabajar con las ideas previas de los estudiantes3. Ayudar al estudiante a ser artífice de su aprendizaje: constructivismo4. Ofrecer ayuda individualizada5. Flexibilidad en la programación6. Crear un clima de aula satisfactorio7. Combinar el trabajo individual con el de grupo8. Establecer normas de funcionamiento en el aula9. Introducir cambios de ritmo10. Emplear fuentes y recursos diversos11. Favorecer el pensamiento autónomo-crítico12. Informar sobre el proceso de aprendizaje ESTRATEGIAS EDUCATIVASEn las actividades de esta UD se han utilizado las siguientes estrategias educativas:-Contrato Didáctico (C.D.)-Aprendizaje cooperativo-Talleres-Proyectos de trabajo-Estudio de casos-Estudio independiente y aprendizaje autónomo
  35. 35. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:Los criterios de evaluación que utilizaremos en nuestra UD son:-El alumno se interesa por el conocimiento de hierbas, arbustos y árboles característicosde la comunidad autónoma andaluza (ac)-El alumno utiliza de manera adecuada el lenguaje referido a las plantas en lacomunicación oral y escrita (p)-El alumno conoce las características que definen hierbas, arbustos y árboles (c)-El alumno identifica los beneficios de las plantas para la vida del planeta (p)-El alumno posee los conocimientos básicos sobre las plantas (c)-El alumno desarrolla hábitos de ayuda y colaboración (ac)-El alumno toma la iniciativa en las conversaciones (ac)-El alumno colabora en la conservación del medio ambiente (p)TIPOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:EVALUACIÓN INICIAL Comentario sobre figuras:Les mostraremos dos imágenes sobre las que les haremos a los alumnos preguntasrelacionadas con las mismas que desembocarán en más temas que ellos mismos nosproporcionarán inconscientemente y podremos averiguar aspectos sobre sus costumbres,sus relaciones sociales y sobre los conocimientos que poseen; además de analizar lafluidez del lenguaje, la forma y el vocabulario que utilicen.Fotografía 1 Fotografía 2
  36. 36. Empezaremos con cuestiones como:Fotografía 1:a. hola, ¿Cómo te llamas?b. ¿Cuántos hermanos y hermanas tienes?c. ¿Jugáis juntos?d. ¿Qué haces en tus ratos libres?, etc.Fotografía 2:e. ¿Te gusta este paisaje?f. ¿Te apetecería ir?, ¿Quizás en vacaciones?g. ¿Cuántos tipos de flores ves aquí?, etc. Breve entrevista:¿Por qué vienes al colegio?¿Te diviertes?, dime una actividad que te divierta delcolegio.¿Qué quieres ser de mayor?Vamos a explicar durante esta semana las plantas, ¿sabes qué son las plantas?¿Cuántos tipos de plantas conoces? ¿Cuáles son?¿Crees que son importantes las plantas en la vida del planeta? Justifica turespuesta. Registro de incidentes críticos:Observaremos a los alumnos a lo largo de sus primeros días de clase paraver su actitud ante los compañeros y los adultos. De esta forma conocerémejor a todos mis alumnos y las relaciones que hay entre ellos.EVALUACIÓN CONTINUA Cuaderno de los alumnos:Se evaluarán todas las actividades que se han ido realizando durante laquincena que estarán incluidas en una carpeta de trabajo. Para evaluarlosutilizaremos varios criterios como son la limpieza, presentación, ortografía,expresión escrita… Redacción de un tema:Haz una redacción sobre los contenidos trabajados en este tema.
  37. 37. EVALUACIÓN FINALPara el colectivo B, es decir, los alumnos que no poseen la destreza adecuada al escribiro que presentan algunos problemas a la hora de realizar el aprendizaje, la evaluaciónfinal será un debate con distintas cuestiones sobre lo aprendido: Debate:¿Cuántos tipos de plantas conoces? ¿Piensas que son importantes en lavida del planeta? ¿Qué nos proporcionan las plantas a los sereshumanos? ¿Qué opináis sobre que se deforesten tantas zonas verdespara construir edificios?Para el resto de alumnos la prueba más adecuada, teniendo en cuenta que son niños quese distraen con frecuencia, se les pedirá la elaboración de un mapa conceptual: Mapa conceptual:Realiza un mapa conceptual que recoja las ideas o aspectos másimportantes sobre las plantas
  38. 38. OBJETIVOS DEL ÁREAOBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS DEL ÁREA1) Adquirir habilidades para la prevencióny para la resolución pacífica de conflictos,que les permitan desenvolverse conautonomía en el ámbito familiar ydoméstico, así como en los grupossociales con los que se relacionan1) Utilizar la lengua para relacionarse yexpresarse de manera adecuada en laactividad social y cultural,adoptando una actitud respetuosa y decooperación, para tomar conciencia de lospropiossentimientos e ideas y para controlar lapropia conducta.2) Conocer y utilizar de manera apropiadala lengua castellana y, si la hubiere, lalengua cooficial de la ComunidadAutónoma y desarrollar hábitos delectura.2) Utilizar la lengua eficazmente en laactividad escolar tanto para buscar,recoger y procesarinformación, como para escribir textospropios del ámbito académico.3) Desarrollar las competenciasmatemáticas básicas e iniciarse en laresolución de problemas que requieran larealización de operaciones elementales decálculo, conocimientos geométricos yestimaciones, así como ser capaces deaplicarlos a las situaciones de su vidacotidiana.3) Comprender y expresarse oralmente ypor escrito de forma adecuada en losdiferentes contextos de laactividad social y cultural.
  39. 39. 4) Conocer y valorar su entorno natural,social y cultural, así como lasposibilidades de acción y cuidado delmismo.4) Hacer uso de los conocimientos sobrela lengua y las normas del uso lingüísticopara escribir y hablarde forma adecuada, coherente y correcta,y para comprender textos orales yescritos.5) Desarrollar sus capacidades afectivasen todos los ámbitos de la personalidad yen sus relaciones con los demás, así comouna actitud contraria a la violencia, a losprejuicios de cualquier tipo y a losestereotipos sexistas.5) Reflexionar sobre los diferentes usossociales de las lenguas para evitar losestereotipos lingüísticosque suponen juicios de valor y prejuiciosclasistas, racistas o sexistas.
  40. 40. COMPETENCIAS BÁSICAS:COMPETENCIAS APRENDIZAJESCompetencia en comunicaciónlingüísticaUtilizar el lenguaje con fluidez y adoptarla capacidad de lecto-escritura ycomprensión de distintos textos como esel cuento.Expresar oralmente y de formacoherente ideas, hechos y vivencias.Competencia cultural y artística Realizar una lectura comprensiva detextos con ritmo y entonación adecuada.Competencia social y ciudadana Conocer y valorar la diversidad culturaly lingüística de España.Mostrar una actitud de colaboraciónhacia las personas que tienen una culturadiferente y hablan otra lengua.Competencia aprender a aprender Redactar y resumir diferentes textos.Utilización de diferentes técnicas deaprendizaje para la adquisición de otrosnuevos.Competencia para la autonomía einiciativa personalEnseña a tomar decisiones desde elconocimiento de uno mismo.Mostrar interés por la lectura dediferentes textos.Participar en situaciones de expresiónoral respetando las normas decomunicación.
  41. 41. OBJETIVOS DIDÁCTICOS:1. Conocer las reglas orales y escritas para la correcta expresión de la lenguacastellana.2. Obtener coherencia al expresarse y relacionar situaciones.3. Aprender varias reglas ortográficas como los artículos, las vocales y la letra m.4. Disfrutar a través de la lectura.5. Capacidad de establecer vínculos y relaciones constructivas con los demásmediante el uso de la conversación que les permitirá resolver conflictos yfomentar el respeto hacia los demás.CONTENIDOS:Conceptuales:1. Estructura y concepto de cuento.2. Entonación en los cuentos.3. Capacidad lecto-escritora y de comprensión.4. Artículos y otras reglas ortográficas.Procedimentales:5. Garantizar y transformar la información.6. Aventurar hipótesis7. Comunicar y presentar información8. Extraer las ideas principalesActitudinales:9. Apreciar nuestro entorno y respeto hacia los otros10. Disfrutar con lo que se aprende11. Intención comunicativa y expresiva12. Relación entre iguales y compañerismo.
  42. 42. ACTIVIDADES:A) ACTIVIDADES PREVIAS:Actividad 1:Título: ¡Reunión de cuentos!Tipo: grandes gruposTiempo: 30 minutosEspacio: aulaObjetivos didácticos: 2, 5Contenidos: 1, 6, 7, 9, 11, 12Metodología:Colocamos a los alumnos en círculo para debatir sobre ¿qué es para ellos un cuento?, yposteriormente expondrán a sus compañeros si tienen algún cuento preferido o quécuentos conocen.
  43. 43. B) ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN:Actividad 1:Título: Nuestro cuentoTiempo: 30 minutosEspacio: aulaObjetivos didácticos: 1, 2, 5Contenidos: 2, 3, 7, 9, 10, 11, 12Metodología:Los niños deben inventar un cuento entre todos: el maestro da el comienzo de la historiapor ejemplo “Erase una vez en un jardín botánico…” y cada niño en orden de clasecontinua añadiendo una frase.Actividad 2:Título: imágenes y cuentosTipo: pequeños gruposTiempo: 1 hora.Espacio: aulaObjetivos didácticos: 1, 2,Contenidos: 1, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12Metodología:Dividimos la clase en grupos de 3 a 5 personas. Les repartimos unas imágenes quemantengan alguna relación entre sí, las cuales tendrán que ordenar como considerenmás lógico y, posteriormente, dejar que desarrollen su imaginación inventando entretodos una posible historia con ellas. Tendrán que esforzarse porque el próximo díaelegiremos entre todos el cuento más bonito.Las fotografías presentadas son:
  44. 44. Actividad 3:Título: El cuento de la clase.Tipo: pequeños gruposTiempo: 10 minutos para cada grupoEspacio: aulaObjetivos didácticos: 1, 2, 4, 5Contenidos: 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12Metodología:Los mismos grupos que se formaron para la actividad anterior se reunirán y expondránsu propio cuento al resto de la clase, para que ellos elijan el mejor, (dándole a cadacuento de 1 a 3 puntos por grupo), y colgarlo en la clase.
  45. 45. C) ACTIVIDADES DE DESARROLLOActividad 1:Título: La primavera maravillosaTipo: grandes gruposTiempo: 30 minutosEspacio: aulaObjetivos didácticos: 1, 2Contenidos: 1, 3, 5, 6, 7, 8Metodología:Leer en clase un pequeño cuento en voz alta. Los alumnos tienen que prestar atención yser capaces de contestar a unas preguntas. A continuación se reparte el cuento y despuésde lectura se les piden aclaraciones y un pequeño resumen del cuento (cada uno aportaun concepto diferente).La primavera maravillosa:-¡Cómo me gusta la primavera! –exclamó una margarita Periquitia-. Gracias a nosotras,las margaritas, el campo está precioso. A su lado había una hermosa amapola llamadaCarola que le dijo:-El campo está precioso en primavera, pero gracias a nosotras, las amapolas.- No digas tonterías –replicó la margarita Periquita, ofendida-. Yo soy más guapa quetú, con mi corazón amarillo y los pétalos blancos.-De eso nada. Yo soy mucho más guapa. Tengo unos grandes pétalos rojos y muy buenolor.Siguieron peleándose sin llegar a ningún acuerdo. Finalmente la amapola Carola dijo:-Te desafío a contar cuántas abejas se posan en cada una de nosotras. La que consigamás abejas será la flor más bella. Las dos dijeron que habían ganado y siguierondiscutiendo y tirándose de los pétalos.De pronto una lagartija que tomaba el sol en una piedra dijo:- ¿Queréis callaros?. No puedo descansar con vuestros gritos.-Dinos, lagartija, -le dijeron las dos flores- ¿quién es la más bonita de las dos?
  46. 46. - Las dos erais bonitas antes, pero ahora estáis horribles con los pétalos arrancados.Las flores oyeron un extraño ruido: Ia, ia, ia,…- ¿Qué ruido es ese?- Es el rebuzno de un burro –contestó la lagartija.-¡Qué animal más feo!- Pues tened cuidado- dijo la lagartija- porque los burros comen flores y cuanto másbonitas más le gusta comérselas.El burro se acercó a las flores.- Oye, burro, si tienes hambre cómete a la amapola.- No le hagas caso. ¡Cómete a la margarita!, que ella dijo que era más bonita.- Estas flores parecen deliciosas- dijo el burro-. Voy a comerme a las dos.De repente, una abeja picó al burro en una oreja y se fue al galope.- ¡Qué suerte!. –exclamó la margarita- nos hemos salvado por los pelos, digo por lospétalos.- Hemos sido tontas. No debemos pelear más ni ser tan orgullosas.Desde entonces las dos flores fueron muy buenas amigas.Preguntas sobre el cuento:- ¿Cómo se llamaba la margarita? ¿y la amapola?- ¿De qué color son?- ¿Les ha servido de algo pelearse?- ¿Cuándo estaban más bonitas?- ¿Qué consejos les damos a las flores?
  47. 47. Actividad 2:Título: Érase una vez…Tipo: individualTiempo: 20 minutosEspacio: aulaObjetivos didácticos: 1,2, 3Contenidos: 1, 3, 4, 5, 7, 11Metodología:Se ofrece una frase inicial para que el niño elabore un pequeño cuento por escrito. Sevalorará la expresión, la estética, la coherencia y las reglas ortográficas que deban saber.Érase una vez una florecita chiquitita chiquitita que estaba triste porque era tan pequeña quenadie quería ser su amigo, pero un día…_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  48. 48. Actividad 3:Título: los artículosTipo: individualTiempo: 10 minutosEspacio: aulaObjetivos didácticos: 1,3Contenidos: 4Metodología:Se les recordará el uso de artículos en género y número. A continuación tendrán quecompletar un texto con los artículos que correspondan.¿Recuerdas el uso de el/la/los/las?, Completa el texto con el artículo que corresponda:- ___ árbol tiene ___ tronco muy grueso.- ___ margaritas y ___ claveles son flores muy bonitas.- ___album de fotos de mi padre tiene muchas fotografías de plantas.- ___ plantas son muy importantes para ___ vida de nuestro planeta.Actividad 4:Título: La familia de RositaTipo: individualTiempo: 15 minutosEspacio: aulaObjetivos didácticos: 2Contenidos: 3, 5, 8Metodología:Los alumnos tendrán que leer un pequeño cuento que trata de una familia de rosas.Después de la lectura tendrán que señalar con una cruz quién se ha encargado de cadatarea en una tabla, puede tratarse de la abuela, el abuelo, el papá, la mamá o Rosita, laniña.
  49. 49. Hoy es domingo y la familia Rosa se despierta poco a poco. Papá rosa se ha despertadomuy temprano porque un perro ha ladrado. Mamá rosa ha pasado una muy mala nocheporque había viento. Abuela rosa esta triste, ha perdido su pétalo más bonito. Abuelorosa sigue durmiendo y Rosita se acaba de despertar y ya esta cantando.Abuela Abuelo Papá Mamá RositaPasar una mala nocheCantarSeguir durmiendoDespertarse muy tempranoEstar tristeActividad 5:Título: La primavera y las flores del campoTipo: grandes gruposTiempo: 30 minutosEspacio: aulaObjetivos didácticos: 1, 2, 4Contenidos: 2, 3, 5, 8, 11Metodología:Repartimos un cuento de fácil interpretación a los alumnos. Irán leyendo cada uno untrozo, identificando las maestras así, que están prestando atención.Cuando se finalice un párrafo deberán identificar a qué imagen de las que se les muestrapertenece.La primavera y las flores del campoHoy era un día de primavera y dos amigas del colegio, Laura y Sara acordaron ir alcampo porque, como es característico en esta época del año, había muchas flores y losalmendros estaban floreciendo.Ese día al salir del colegio, las dos amigas fueron a jugar al campo que había al ladodel colegio, pues era un día espléndido y el sol brillaba con mucha intensidad,
  50. 50. incrementando aun más la belleza que tiene el campo en primavera, donde los pradosparecen un mar verde intenso.Laura le dijo a Sara: “Sara, voy a hacer un ramo de flores muy grande para mimamá“. Entonces Sara le contestó: “Qué buena idea Laura, pues yo también le haréuno para mi madre“. Las dos niñas estaban entusiasmadas con hacer un ramo de floresdel campo para llevárselo a sus mamás, de hecho, Laura le dijo a su amiga: “tenemosque hacer un ramo de flores muy bonito y muy grande. Cogeremos flores de distintoscolores, amarillas, rojas, blancas y haremos un ramo que refleje los colores de laprimavera“. Sara, mientras hacía el ramo de flores para su mamá, se acordó de suprofesora, de lo bien que explicaba y de las veces que había ayudado a Laura y Saracuando no conseguían resolver los problemas que les ponía. Así que se quedó pensandoun momento y dijo: “Laura, podríamos hacer también un ramo de flores parallevárselo a la profesora al colegio, ¿qué te parece?“. Laura respondió: “claro que sí,hagámosle también uno para ella“.Las dos amigas hicieron juntas el ramo de flores para la profesora y cuandoterminaron se fueron a sus casas. Tanto la mamá de Laura, como la de Sara, sepudieron muy contentas por el regalo que les habían hecho las niñas.Al día siguiente, Sara y Laura llevaron al colegio el ramo de flores que le habíanpreparado a su profesora Milagros, la cual mostró su alegría por el regalo que susalumnas le habían hecho, pues las flores le gustaban mucho. Así que cogió un jarrón, lollenó de agua y puso las flores en su mesa, mostrándose muy orgullosa de Laura ySara.
  51. 51. Actividad 6:Título: Ordena las frasesTipo: individualTiempo: 15 minutosEspacio: aulaObjetivos didácticos: 1, 2, 4Contenidos: 1, 3, 5, 6, 7, 11Metodología:Se reparten tiras que contienen frases, las cuales tendrás que ordenar para formar uncuento coherente.El niño y los almendrosÉrase una vez un niño llamado Chikipú que vivía en un pueblo de Madrid, en España.Chikipú era un niño muy observador y le gustaba mucho la naturaleza.Le encantaban las flores, y se había dado cuenta que la única época de flores, en losalmendros, era la primavera.Todos los días de primavera, le gustaba observar las flores, por los colores tan bonitosque presentaban en esta época del año.Sin embargo, este niño se ponía muy triste cuando la primavera pasaba, y ya no sepodían ver las flores de los almendros.Un día, su abuelo, que era muy sabio, le dijo, “debes mirar la parte positiva de todas lascosas“, y le contó lo siguiente:“En verano los almendros no tienen flor, pero puedes acercarte a ellos para que te densombra.En otoño los almendros no tienen flor, pero tienen almendras, que te puedes comercuando caen al suelo, y las golpeas entre 2 piedras.
  52. 52. En invierno los almendros no tienen flor, pero sus ramas se llenan de nieve y formanuna imagen también preciosa.”Chikipú comprendió la grandeza de la naturaleza, y decidió que no debía ponerse tristeen ninguna época del año, ya que siempre existen cosas bonitas que admirar.Actividad 7:Título: m/aTipo: individualTiempo: 10 minutosEspacio: aulaObjetivos didácticos: 1, 3Contenidos: 4Metodología:Completar un cuento con las letras que faltan._i amiga violet_ tiene una nuev_ vecina, se ll_ma jaz_in. Viven al l_do de una f_miliade cl_aveles debajo de cuatro grandes _rboles. Los gir_soles miran sie_pre del mis_olado y el señor _beto es muy serio. Un poco más lejos están las señorit_s _argarin_s,a_apol_s y ros_s, que son muy coquet_s. ¡Que buen vecind_rio!Actividad 8:Título: Gotita de aguaTipo: individualTiempo: 20 minutosEspacio: aulaObjetivos didácticos: 1, 2,Contenidos: 3, 5, 7Metodología:Mediante un cuento, identificar 5 tipos de plantas ya estudiadas en conocimiento delmedio.
  53. 53. Gotita de aguaEste era un pobre campesino que sólo tenía un pequeño campo sembrado de maíz y detrigo. Todas las plantas que vivían alrededor de la granja también tenían mucha sed.Trabajaba todo el día en él, arrancando la hierba y enderezando las matas.El campesino estaba triste porque, por falta de agua, las plantas estaban marchitas ytemía que se secaran.Un día, mientras miraba al cielo con tristeza, desde una buena nube dos gotas de aguaobservaban al campesino y una de ellas le dijo a la otra:-El campesino está muy triste porque su maíz y su trigo se mueren de sed. Quierohacerle algún bien.-Sí - contestó la otra-, pero piensa que eres sólo una gota y no conseguirás humedecersiquiera una mata de maíz.-Bien -replicó la primera-, aunque soy pequeña haré lo que pueda.Y al decirlo se desprendió de la nube. Aún no había llegado a la tierra, cuando otragotita dijo:-Yo iré también.-Y yo, y yo - gritaron muchas gotas.A poco, miles de gotitas caían sobre las plantas de maíz en ruidoso aguacero.Las plantas, agradecidas, se enderezaron enseguida y el campesino obtuvo una cosechaabundante de maíz. Además, los árboles, las flores y los arbustos que vivían cercapudieron aliviar su sed. Todo porque una pequeña gota de agua se decidió a hacer loque podía.Contesta:- ¿Cuántas plantas del cuento conoces?- Escribe el nombre de cada una de ellas.
  54. 54. D) ACTIVIDADES DE REFUERZO:Actividad 1:Título: ¿Qué crees que está pasando?Tipo: pequeños gruposTiempo: 20 minutos (10 minutos cada alumno)Espacio: aulaObjetivos didácticos: 1, 2, 4, 5Contenidos: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12Metodología:Pondremos a los alumnos que necesiten las actividades de refuerzo por parejas.Les repartiremos distintas imágenes de unos niños haciendo actividades al aire libre, enel jardín, bosque, playa, parque… Cada niño se dejará llevar por su imaginación yexplicará con un lenguaje adecuado lo que cree que está pasando o que pasará en lasimágenes. Se trabajará también el respeto y el turno de palabra.Niños en el parque Niño en la playaNiño en el jardín Niña en el bosque
  55. 55. Actividad 2:Título: Lee y escribeTipo: individualTiempo: 20 minutosEspacio: aulaObjetivos didácticos: 1, 2, 3, 4, 5Contenidos: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 11, 12Metodología:Repartir un cuento de poca extensidad de los que ya hemos visto anteriormente en lassesiones para que realicen una lectura individual y después leerán las tres frases que másles guste en voz alta para posteriormente escribirla correctamente. Con esto también seestará trabajando la comprensión lectora.Mis frases preferidas son:
  56. 56. E) ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN:Actividad 1:Título: ImitaciónTipo: GruposTiempo: 20 minutosEspacio: AulaObjetivos didácticos: 2, 4, 5Contenidos: 2, 3, 7, 9, 10, 11, 12Metodología:Leer un pequeño cómic dónde se presentan varios personajes. A continuación, repartirfichas con la identidad de los personajes del cómic y hacer pequeñas interpretacionesdelante de las clases.
  57. 57. RECURSOS UTILIZADOS:Material escolarCuentosLibroCuadernoImágenesDibujosTiras de papelFichasComicFotocopiasTablasMETODOLOGÍAHemos utilizado una metodología sintética la cual va de lo concreto hacia lo generalcomo por ejemplo, en el tema de las plantas, primero van aprendiendo los nombres ycaracterísticas para posteriormente poder realizar frases simples.Para crear un ambiente de aprendizaje eficaz, es preciso estimular el diálogo con losalumnos haciéndoles participes en el establecimiento y la supervisión de las normas yrutinas de clase. De ese modo, se les permite que tomen posesión de ellas y aprendan aser responsables de sus propias acciones.Se planificarán actividades en las que los alumnos tengan que colaborar. Ellos necesitanaprender a cooperar, dado que la cooperación constituya una destreza básica, unrequisito necesario y fundamental de la sociedad actual.Realizaremos las actividades propuestas y del cuaderno leyendo en común lasactividades a realizar, y explicando el profesorado de forma manipulativa, en la pizarra,lo que tienen que hacer, preguntas, cuestiones con errores para que observen y sepercaten de ellos, que dibujen lo que han leído, ordenar historias con secuencias, ponerel nombre de las partes de las plantas, subrayar lo correcto, señalar características, elegirentre dos propuestas, completar, leer adivinanzas y escribir y dibujar la solución,realizar murales de animales, completar frases, crucigramas, relacionar y unir, colorearlas respuestas o dibujos correctos, rodear o tachar lo que está mal o bien, hacer sopa de
  58. 58. letras, colorear y clasificar, poner nombres o dibujos, sacar nombres de animales.Contar cuentos o lecturas a los compañeros.Se promoverá el respeto, la capacidad de arriesgarse, la enseñanza entre compañeros, ladecisión, la resolución de problemas y la cooperación, es decir, la labor del profesorserá facilitar el aprendizaje. Mientras los alumnos experimentan y aprenden juntos, elprofesor tendrá libertad para moverse entre ellos, observar, analizar, evaluar, ayudar einstruir tanto a nivel individual como a pequeños grupos.Para crear un ambiente de aprendizaje eficaz tomaremos las siguientes medidas: Construir una fuerte relación con los alumnos:- Haciéndoles participar en conversaciones, demostrándoles que interesarealmente lo que tienen que decir.- Preparando cuidadosamente las preguntas que se vayan a hacer.- Sabiendo cuando escuchar y cuando intervenir.- Siendo sensible a sus necesidades e intereses. Conocer a los alumnos, obteniendo información sobre sus capacidades sociales,afectivas, físicas y cognitivas. Utilizaremos los siguientes medios:- Observación diaria.- Registro de anécdotas.- Muestras de trabajo. Promover una conducta adecuada en clase sin escatimar alabanzas, estímulos yreforzamiento positivo auténtico, siempre que se pueda. Agrupar a los alumnos de forma heterogénea, de manera que en cada grupo hayaalumnos de capacidades diferentes que puedan ayudarse y complementarse entresi. Integrar en esos grupos a los alumnos con necesidades especiales. Debemostener en cuenta, que no podemos tener en un mismo grupo a dos alumnosrechazados o ignorados, sino que estos deben estar separados entre si y a su vezunidos con aquellos alumnos preferidos.
  59. 59.  Pedir a los alumnos que manifiesten sus expectativas con respecto a lasactividades cooperativas. Algunos consejos para un aprendizaje satisfactorio engrupos cooperativos pueden ser:- Respetar los derechos de los demás, tanto de la clase como de nuestrogrupo.- Nunca reírse de los errores de otra persona.- Tener libertad para cometer errores y aprender de ellos y mediante ellos.- Compartir recursos materiales e ideas.- Escuchar lo que otros tienen que decir y hacerles preguntas cuando espreciso.- Elogiar los esfuerzos de los demás.Perspectiva epistemológica. Enfatizar el carácter constructivista, social e interactivo del conocimiento de lalengua, fruto de la interacción de las experiencias previas con las nuevas. Flexibilidad en los esquemas conceptuales ante el enriquecimiento que supone elcontraste de perspectivas y las aportaciones de los demás.Perspectiva psicológica Partir del nivel que lleven los alumnos, teniendo en cuenta sus característicaspsicoevolutivas, nivel de competencia cognitiva y metacognitiva, y de susconocimientos previos. Favorecer aprendizajes significativos y constructivos para facilitar a los alumnosun aprendizaje que facilite la reorganización de su conocimiento. Realizando actividades para que puedan llegar a la reflexión, valorando almismo tiempo la zona de desarrollo potencial del alumno, es decir, actividadesque por si solas ellos no las realizan pero si con ayuda.
  60. 60. EVALUACIÓN: EVALUCIÓN INICIALPara la evaluación inicial, les ofreceremos a los niños un cuento que tendrán que leerindividualmente para evaluar la forma en la que leen, pronuncian y enlazan palabras.Posteriormente, les haremos preguntas sobre el cuento que acaban de leer yanalizaremos así su capacidad de comprensión lectora y de expresión. EVALUCIÓN CONTINUARealizamos una observación de cada alumno, corregimos las actividades y hacemospruebas orales y/o escritas. Se puede incluir la autoevaluación o dejar que corrijan suspruebas entre ellos. Tomamos en cuenta la actitud, el interés, la participación en clase,así como el cuidado y la estética del cuaderno y la aplicación a la hora de realizar lastareas. EVALUACIÓN FINALHacemos un resumen de cada niño para evaluar su nivel completando la tabla siguientecon un si o un no.Escucha con atención cuando le hablan.Ejecuta dos o más órdenes seguidas.Escucha cuentos e historietas cortas y puede relatar lo esencial delo escuchado.Sabe decir su nombre, apellidos, fecha de nacimiento, domicilio.Describe acciones de la vida diaria.Narra un hecho pasado o futuro con vocabulario apropiado y ordenadecuado en las ideas.Expresa sus sentimientos y necesidades verbalmente.Mantiene un diálogo coherente.
  61. 61. Articula correctamente en su lenguaje espontáneo las sílabas:-directas -inversas -trabadas -mixtas -diptongadasHabla sin cometer errores de omisión, sustitución o inversión enfonemas o sílabas.Describe formas y aspectos físicos de personas, animales y objetosfamiliaresConoce y nombra las vocales.Lee sílabas directas con: m, p, d, b, v, n, l, s, ch, ñ, ll, y, f, x, "c, q,k", "c, z", "g, j, gu", "r, rr".Lee palabras con sílabas inversas.Lee palabras con sílabas trabadas.Interpreta el valor del punto, la interrogación y la exclamación.Lee un párrafo sin silabear, con entonación y ritmo adecuados.Lee sin cometer errores de omisión, inversión o sustitución degrafemas o sílabas.Coge correctamente el lápiz.Tiene una postura corporal adecuada para escribir.Escribe la grafía correspondiente a cada fonema (mayúscula yminúscula) siguiendo la dirección adecuada.Escribe palabras con sílabas directas, inversas, mixtas, trabadas...Escribe palabras sencillas al dictado, respetando la ortografíanatural.Escribe palabras sin cometer errores de inversión, omisión osustitución.Copia frases sin juntar palabras.
  62. 62. Escribe espontáneamente oraciones descriptivas sencillas sinjuntar palabras.Usa correctamente las mayúsculas al principio de un escrito,después de punto y en nombres propios.Usa correctamente el signo de interrogación.Presenta su escrito de forma clara, ordenada y legible.
  63. 63. Yasmine Huber
  64. 64. OBJETIVOS DEL ÁREA:Los objetivos del área de matemáticas que se van a trabajar en esta unidad didácticamantienen una relación con dos objetivos generales de la etapa, por ello, se muestranaquí ambos:OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS DEL ÁREA3) Desarrollar las competenciasmatemáticas básicas e iniciarse en laresolución de problemas que requieran larealización de operaciones elementales decálculo, conocimientos geométricos yestimaciones, así como ser capaces deaplicarlos a las situaciones de su vidacotidiana.3) Reconocer situaciones de su mediohabitual para cuya comprensión otratamiento se requieran operacioneselementales de cálculo, formularlasmediante formas sencillas de expresiónmatemática o resolverlas utilizando losalgoritmos correspondientes, valorar elsentido de los resultados y explicaroralmente y por escrito los procesosseguidos.4) Conocer y valorar su entorno natural,social y cultural, así como lasposibilidades de acción y cuidado delmismo.4) Utilizar el conocimiento matemáticopara comprender, valorar y producirinformaciones y mensajes sobre hechos ysituaciones de la vida cotidiana yreconocer su carácter instrumental paraotros campos de conocimiento.
  65. 65. COMPETENCIAS BÁSICAS:COMPETENCIAS APRENDIZAJESCompetencia en comunicaciónlingüísticaLeer comprensivamente.Comunicar los resultados de forma adecuada.Utilizar de manera adecuada el lenguaje en lacomunicación oral y escrita para explicar losprocesos seguidos.Adquirir vocabulario específico y conceptosmatemáticos precisos.Interpretar y expresar con claridad y precisióninformaciones.Competencia matemática Desarrollo del sentido numérico.Conocimiento y manejo de los elementosmatemáticos básicos.Habilidad para descomponer números de formanatural.Comprender y utilizar la estructura del sistemade numeración decimal.Utilizar las propiedades de las operaciones y lasrelaciones entre ellas para realizar mentalmentecálculos.Aplicación de estrategias para resolver unproblema reflexionando sobre los elementos quelo componen.Utilización de los números en diferentescontextos.Habilidad para el cálculo con diferentesprocedimientos.Decisión en cada caso sobre el procedimientoque sea más adecuado.Cálculo con fluidez.
  66. 66. Competencia en el conocimientoy la interacción con el mundofísico y naturalEstimaciones razonables.Descripción de aspectos del entorno natural queprecisen de cálculos y estimaciones.Razonamiento y resolución de problemas de lavida cotidiana.Puesta en práctica de procesos de razonamientoque llevan a la solución de los problemas o a laobtención de información.Aplicar los conocimientos de manera espontáneaa una amplia variedad de situaciones,provenientes de otros campos de conocimiento yde la vida cotidiana.Competencia aprender aaprenderAdquirir progresivamente conocimientos máscomplejos a partir de las experiencias y losconocimientos previos.Competencia social y ciudadana Respetar sus compañeros, escuchar a los demásatentamente, dialogar respetando el turno depalabra e integrarse adecuadamente en un grupode trabajo.Competencia para la autonomía einiciativa personalEstablecer un plan de trabajo que se varevisando durante la resolución, modificar elplan si es necesario, comprobar la solución si seha encontrado.Aplicar algunos algoritmos de cálculo oelementos de la lógica.Disposición favorable y de progresiva seguridady confianza hacia la información y lassituaciones.
  67. 67. OBJETIVOS DIDÁCTICOS:1. Ser capaz de identificar la operación necesaria para llegar a cabo la actividad.2. Entender y relacionar correctamente los diferentes componentes del problema.3. Interactuar de forma correcta utilizando un lenguaje adecuado con los demás.4. Calcular de forma fluida con un razonamiento lógico sin olvidar ningún concepto.5. Detectar con objetividad lo que esta solicitado adaptándose a la variedad deenunciados y usando el material de apoyo proporcionado.CONTENIDOS:Conceptuales1-Suma y resta2-Características que definen la suma y la resta3-Importancia de la suma y resta en la vida cotidianaProcedimentales:4- Identificación de la operación necesaria para llevar a cabo la actividad5- Cálculo de forma fluida con un razonamiento lógico sin olvidar ningún concepto.6- Detección con objetividad lo que esta solicitado adaptándose a la variedad deenunciados y usando el material de apoyo proporcionado.Actitudinales:7- Aprecio por el papel de las matemáticas y su uso8- Valoración de la importancia de la suma y la resta9- Buena interacción con los demás utilizando una escucha y un lenguaje adecuado10- Respeto del turno de palabra y respeto a los demás
  68. 68. ACTIVIDADES:En esta quincena se intentará abarcar el mayor tipo de actividades posibles, pero sinolvidar las características de los alumnos que se encuentran en la clase, descritas en eldiagnóstico inicial que se ha realizado. Por ello, es importante aclarar que la mayoría delas actividades planteadas tienen un carácter lúdico, motivador y se realizan de formaindividual, en grupos de dos o de tres o de forma global. A continuación las actividadesdesarrolladas:A) ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN/MOTIVACIÓNActividad 1:Título: ¿Cuántas flores?Tipo: GrupalTiempo: 1 horaObjetivos didácticos: 3,4,5Contenidos: 1,6,7,9Metodología:Pedimos a los alumnos de traer cada uno una flor a clase. En primer lugar la maestraintenta agrupar las flores del mismo color y luego de la misma especie. Enseñando a losalumnos las flores una a una contamos todos juntos las flores de cada conjunto yapuntamos en una tabla dibujada en la pizarra los resultados. Para terminar, partiendodel total de flores, intentaremos distinguir las flores pequeñas de las grandes. Quitandoal número total de flores las pequeñas, tendremos el total de flores grandes. Estaactividad pretende disfrutar con un repaso agradable de lo que es una suma y una resta yexplicarlo de forma explicita.
  69. 69. Actividad 2:Título: ¿Cuántos son?Tipo: Individual, grupalDuración: 1 horaObjetivos didácticos : 1, 4, 5Contenidos: 1, 3, 4, 5, 6, 8Metodología:Vamos a hacer una serie de sumas y rectas con imágenes de apoyo. Cada ejerciciorepresenta una situación real. Garantiza la buena comprensión y unos resultadossatisfactorios del aula para motivarles en su aprendizaje. Se corrige cada ejercicio amedida que se van haciendo dejando siempre un tiempo para la reflexión. Esconveniente de empezar con ejercicios fáciles ya que el nivel general es bajo.1. Martina puso 12 rosas en un florero y 2 en otro. ¿Cuántas rosas en total puso Martaen los floreros?Marta puso rosas.2. Ramón tiene plantadas 24 lechugas. Algunas se pueden ver y otras están tapadas porun canasto. ¿Cuántas lechugas están tapadas por el canasto?
  70. 70. lechugas están tapadas.Él sacó 2 lechugas. ¿Cuántas lechugas quedaron plantadas?Quedaron lechugas.3. Juan y su papá han plantado 31 árboles. Les falta plantar estos 4 para terminar.¿Cuántos árboles plantarán en total?Plantarán árboles.4. Don Luis cosechó estos sacos de trigo. ¿Cuántos sacos cosechó don Luis?
  71. 71. Cosechó sacos.Él le dio 6 sacos de trigo a su hermana. ¿Con cuántos sacos de trigo quedó don Luis?Quedó con sacos.
  72. 72. B) ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTOS PREVIOSActividad 1:Título: ¿Qué sabemos de las sumas y de las restas?Tipo: GrupalTiempo: 20 minutosObjetivos didácticos: 3Contenidos: 2, 3, 8, 9, 10Metodología:Preguntamos a los alumnos que saben de las sumas y de las restas. De esta formapodemos comprobar los conocimientos previos acerca de este tema. Las preguntasserían las siguientes:5. ¿Qué es una suma?6. ¿Para que sirve?7. ¿Qué es una resta?8. ¿Crees que es importante saber sumar y restar? ¿Por qué?9. ¿En tu vida cotidiana utilizas las sumas y las restas?Actividad 2:Título: Seriación progresiva y regresiva.Tipo: IndividualTiempo: Necesario para que todos terminen la actividadObjetivos didácticos: 2, 4, 5Contenidos: 1, 2, 4, 5, 6Metodología:Mediante ese ejercicio se hará un recordatorio sobre las sumas y las restas introduciendolos símbolos + y -. Es una actividad motivante ya que tiene un gran aspecto visual queatrae a los alumnos. Además el último resultado sirve de apoyo para finalizarcorrectamente la tarea. Esta actividad permite analizar el conocimiento previo y ver sinecesitan mucho o poco tiempo para terminar la actividad.
  73. 73. Calcula los pasos a dar hasta llegar al último número3 +2 +2 +2 +2 +2 +2 1522 -2 -2 -2 -2 -2 -2 -2 8
  74. 74. C) ACTIVIDADES DE DESARROLLOActividad 1:Título: Analizar y encontrarTipo: Pequeños grupos de 3Tiempo: 1 horaObjetivos didácticos: 2, 3, 4, 5Contenidos: 1, 5, 6, 7, 9, 10Metodología:Analizan la imagen de un bosque en grupo de tres, en primer lugar determinan cuántosárboles hay en total y a continuación agrupan coloreando los árboles según lascaracterísticas siguientes: pequeños (azul), seco (negro) y troncos con dibujos (rojo) ulisos (verdes). Después tienen que sumar los árboles del mismo color. Tienen quecolaborar entre ellos y clasificar de una manera determinada así como realizar variasactividades con el mismo dibujo. La suma final tiene que ser percibido como el objetivoprincipal de la actividad ya que es el dato que se comprueba al finalizar la actividad.
  75. 75. Actividad 2:Título: Debate: ¿Sumar o restar?Tipo: Grupos de dosTiempo: 45 minutosObjetivos Didácticos: 1, 3, 4, 5Contenidos: 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10Metodología:Se plantea una situación sin indicar el tipo de operación que hace falta realizar. Se tratade hacer reflexionar el alumnado. Tienen que debatir en grupos de dos hasta llevar a unacuerdo. A continuación pueden solucionar el problema calculando el resultadotomando en cuenta la reflexión previa. Cuando la tarea se finaliza, un miembro de cadagrupo tiene que explicar el razonamiento que han seguido a los demás así que indicar elresultado obtenido.Encierra la operación que sirve para resolver cada problemaEn un huerto hay 40 árboles, 30 son guindos y los demás son ciruelos. ¿Cuántosciruelos hay en el huerto?40 + 30 40-30Don Eduardo plantó 30 naranjos y 20 robles. ¿Cuántos árboles plantó don Eduardo?30 + 20 30-20
  76. 76. Marcela cultivó 150 flores en su jardín y su mamá le dio 10. ¿Cuántas flores tiene ahoraMarcela?María tiene 80 flores, 40 son tulipanes y el resto son violetas. ¿Cuántas violetas tiene?80 + 40 80 – 40Carla tiene 20 margaritas. Pedro tiene 8 margaritas más que Carla.¿Cuántas margaritas tiene Pedro?Rosa cortó 67 claveles. Paco cortó 7 claveles menos que Rosa. ¿Cuántos claveles cortóPaco?67 + 7 67 – 7
  77. 77. Actividad 3:Título: ¡Qué historia!Tipo: IndividualTiempo: 30 minutosObjetivos Didácticos: 1, 2, 4, 5Contenidos: 1, 2, 3, 4, 5, 6Metodología:A través de pequeñas historias de su medio habitual, tienen que entender las cantidadesexpresadas y seguir un procesamiento lógico para averiguar el resultado tomando encuenta cada fase. Los dibujos se relacionan con el texto y ayudan al entendimiento.Completa el cuadro vacío en cada historia:1.En este camión hay Sacan 6 troncos En el camión quedaron46 troncos troncos.2. Yo corté 40 rosas Y yo corté 50Juntos cortamos rosasVendimos 80 de las rosas que cortamosNos quedaron rosas
  78. 78. Actividad 4:Título: ¡Averigua la solución si puedes!Tipo: individualTiempo: 30 minutosObjetivos didácticos: 1, 2, 4, 5Contenidos: 1, 2, 3, 4, 5, 6Metodología:Planteamos una situación concreta y real. De forma individual tienen que imaginársela yresolver el problema averiguando el tipo de operación necesaria.En el jardín hay 13 árboles. Juan va a plantar 8 más.¿Cuántos árboles en total habrá en el jardín?Por su cumple Sonia ha recibido un ramo de 12 flores pero 4 se han roto.¿Cuántas flores hay ahora en el ramo?José tiene en una maceta 7 violetas. Va a poner otra maceta con 6 violetas al lado.¿Cuántas violetas tendrá José en total?Olga tiene 35 arbustos. Su vecina tiene 5 arbustos menos que ella.¿Cuántos arbustos tiene su vecina?
  79. 79. Actividad 5:Título: Une con flechasTipo: IndividualTiempo: 15 minutosObjetivos Didácticos: 4, 5Contenidos: 1, 5, 6Metodología:En esta actividad, tienen que realizar cálculos mentales y unir con flechas la operación ysu resultado. Después tienen que escribir al lado del resultado de que tipo de árboles setrata. Se necesita concentración y lógica y se mesclan cálculos y escritura.4 naranjos + 3 naranjos 9………………….7 olivos + 2 olivos 7 naranjos12 ciruelos + 3 ciruelos 28………………….25 abetos + 3 abetos 15………………….
  80. 80. Actividad 6:Título: Bonitos girasolesTipo: pequeños grupos de tresTiempo: 20 minutosObjetivos Didácticos: 1, 2, 3, 4, 5Contenidos: 1, 2, 4, 5, 6, 9, 10Metodología:Observar, contar y completar. Esta tarea se realiza en pequeños grupos de 3, tienen queayudarse y cooperar para averiguar el resultado.¿Cuántas flores hay en cada maceta? ………….¿Cuántas macetas hay? ……….Hay…………. Decenas de flores en total.Hay………….. flores en total.
  81. 81. Actividad 7:Título: Sumar con la ayuda de las floresTipo: individualTiempo: 30 minutosObjetivos Didácticos: 2, 4, 5Contenidos: 1, 5, 6Metodología:Cálculo de sumas con la ayuda de unos dibujos situados al lado del resultado de cadaoperación que están relacionados desde el más pequeño al más grande en un dibujo másabajo.5 2 4 2 7 3+ 1 7 + 3 3 + 4________ ________ ________………… ……………. …………….7 6 8 5- 2 3 - 8 1________ _________………… …………….< < < <
  82. 82. Actividad 8:Título: ¡Qué lio!Tipo: Grupos de tresTiempo: 1 horaObjetivos didácticos: 1, 2, 3, 4, 5Contenidos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10Metodología:Según una situación concreta y real, los niños tienen que averiguar varias informacioneshaciendo sumas o restas. Tienen que tomar en cuenta todos los elementos paraconseguir encontrar el resultado. Se ayudan mutuamente y razonan juntos.1. El árbol más grande tiene 130 años, el mediano 80 años y el pequeño 4 años.¿Cuántos años tiene el pequeño árbol menos que el mediano?¿Cuántos años tiene el pequeño árbol menos que el grande?2. Valentín tiene un vivero. Tenía 13 naranjos y 15 ciruelos. Por la mañanavendió 4 naranjos y 5 ciruelos y por la tarde 3 naranjos y 2 ciruelos.¿Cuántos naranjos le queda?¿Le queda ciruelos?3. Laura es florista. Tenía 36 rosas y 17 tulipanes. Vendió hoy 30 rosas 11tulipanes.¿Cuántas flores ha vendida en total?¿Cuántas rosas le queda?
  83. 83. D) ACTIVIDADES DE REFUERZO:Actividad 1:Título: + ó -Tipo: IndividualTiempo: 20 minutosObjetivos didácticos: 1, 4, 5Contenidos: 1, 2, 4, 5, 6Metodología:Se entrega una ficha con la actividad siguiente, el alumno que necesita refuerzo realizala actividad dónde está explicado con claridad en el enunciado lo que tiene que hacer:tiene que indicar que símbolo es necesario para obtener el resultado indicado.¿Sumar o restar?Pon + ó – dentro de cada flor para conseguir llegar al resultado escrito.289 10 = 279 315 10 = 325199 10 = 209 237 10 = 227143 10 = 153 100 10 = 90365 10 = 375 380 10 = 390
  84. 84. Actividad 2:Título: Continua la serie.Tipo. IndividualTiempo: 20 minutosObjetivos didácticos: 2, 4, 5Contenidos: 1, 5, 6Metodología:En una ficha, el alumno que necesita refuerzo realiza la actividad dónde está explicadocon claridad en el enunciado lo que tiene que hacer: continuar la serie restandocorrectamente hasta llegar al resultado final.Resta y continúa la serie. Marca cada nuevo resultado dentro de las regaderas.383 -4 -3-4 365-3 -2 -2
  85. 85. E) ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN:Actividad 1:Título: ¡Qué de hojas!Tipo: Grupos de tresTiempo: media mañanaObjetivos didácticos: 2, 3, 4, 5Contenidos: 1, 5, 6, 7, 9, 10Metodología:Actividad que se realiza al aire libre, o en el parque más cercano, o en el patio si sepuede. En grupos de tres, los niños tienen que seleccionar un arbusto o un pequeñoárbol a su alcance y dibujarlo. Luego tienen que indicar en el dibujo cuántas ramas tieney después tienen que contar cuántas hojas tiene en la rama que elijan. De vuelta a clase,calculan cuántas hojas tiene en total.
  86. 86. Actividad 2:Título: ¿Con o sin hojas?Tipo: GrupalTiempo: 2 horasObjetivos didácticos: 1, 2, 3, 4, 5Contenidos: 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10Metodología:Por las ventanas de la clase cuentan cuántos árboles y arbustos se pueden ver, la maestraindica el resultado en la pizarra. Después se quitan al total los árboles y arbustos que notienen hojas. Si no hay suficientes árboles y arbustos, se dibuja en la pizarra. La maestraanota los resultados en la pizarra. Para terminar se restan los árboles y arbustos sin hojaspara determinar cuántos tienen hojas.TOTAL: A. ÁRBOLES: C. ARBUSTOS:B. SIN HOJAS: D. SIN HOJAS:A – B =……… árboles con hojasC – D =……… arbustos con hojas
  87. 87. RECURSOS UTILIZADOS:Los materiales deben ser variados, estimulantes y capaces de proporcionar múltiplesoportunidades de aprendizaje. Tienen que favorecer el uso colectivo e individual deforma que desarrollen la solidaridad y la cooperación. Los materiales y recursos queutilizaremos en nuestra UD son:Material escolarLibroCuadernoFotografíasImágenesFichasTablasPizarraMateriales diversos (la flor que tienen que traer)
  88. 88. METODOLOGÍA:El proceso de enseñanza-aprendizaje cumplirá los siguientes requisitos: Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos. Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de lamovilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva. Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos. Favorecer situaciones en las que los alumnos deben actualizar susconocimientos. Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos,con el fin de que resulten motivadoras.En coherencia con lo expuesto, los principios que orientan nuestra práctica educativason los siguientes:Metodología activa.Supone atender a dos aspectos íntimamente relacionados: Integración activa de los alumnos en la dinámica general del aula y en laadquisición y configuración de los aprendizajes. Participación en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza / aprendizaje.Motivación.Consideramos fundamental partir de los intereses, demandas, necesidades yexpectativas de los alumnos.Trabajo cooperativoNos parece muy importante favorecer el trabajo en equipo y dinámicas que fomenten eltrabajo en grupo.Autonomía en el aprendizaje.
  89. 89. Como consecuencia de los dos puntos anteriores, la metodología favorece la mayorparticipación de los alumnos. Se concreta en los siguientes aspectos: La utilización de un lenguaje sencillo, claro y estructurado en la presentación delos nuevos contenidos. La gradación de las actividades, apareciendo en último lugar las que requierenun mayor grado de habilidad y autonomía. El énfasis en los procedimientos y técnicas de aprendizaje, que incluyen unareflexión sobre los contenidos objeto de estudio y una revisión final.Programación cíclica, perfectamente integrada en los objetivos generales de la etapa; yuna rigurosa selección de los contenidos, que refuerzan lo aprendido en los cursosprecedentes y abren el conocimiento hacia nuevos temas.Atención a la diversidad del alumnado.Nuestra intervención educativa con los alumnos asume como uno de sus principiosbásicos tener en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, así como sus distintosintereses y motivaciones.Sensibilidad por la educación en valores.El progresivo acceso a formas de conducta más autónomas y la creciente socializaciónde los alumnos hace obligada la educación en valores. Ésta se contempla en lapresentación explícita de actividades que conducen a la adopción de actitudes positivassobre el cuidado del propio cuerpo, la conservación de la naturaleza, la convivencia…
  90. 90. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:Los criterios de evaluación que utilizaremos en nuestra UD son: El alumno se interesa por sumar y restar El alumno utiliza de manera adecuada el lenguaje referido a las sumas y restasen la comunicación oral y escrita El alumno conoce las características que definen las sumas y las restas El alumno identifica los beneficios de saber sumar y restar El alumno posee los conocimientos básicos para sumar y restar El alumno desarrolla hábitos de ayuda y colaboración El alumno toma la iniciativa en las conversacionesTIPOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: EVALUACIÓN INICIALLa realizamos al principio de curso, antes de comenzar cada nuevo contenido y antes decada nueva unidad didáctica. Podemos realizar actividades grupales, preguntas orales yescritas. En esta UD, empezaremos haciendo lo siguiente:Cálculos mentales orales:Se pide a un alumno de la primero fila elegir un número de 1 a 9. Después se escribe engrande en la pizarra el 2. El niño o niña sentado a la derecha tiene que sumar 2 alnúmero que eligió el niño, el alumno situado a su derecha tiene que sumar a su vez 2 alnúmero que acaba de decir el segundo niño. Se forma una cadena de unos cinco niños.Luego, se repite la operación pero esa vez se pone un 3 en grande en la pizarra. Paraterminar, se pone -2 en la pizarra y se le pide al niño al que le toque decir el número 50,el alumno sentado al lado tiene entonces que restar 2 a 50 etc. La actividad terminacuando el niño que le toca de nuevo al niño que dijo 50. EVALUCIÓN CONTINUARealizamos una observación de cada alumno, corregimos las actividades y hacemospruebas orales y/o escritas. Se puede incluir la autoevaluación o dejar que corrijan sus
  91. 91. pruebas entre ellos. Tomamos en cuenta la actitud, el interés, la participación en clase yel cuidado del cuaderno así que la aplicación a la hora de realizar una tarea. EVALUACIÓN FINALHacemos un resumen de cada niño para evaluar si nivel. Completamos la tabla siguientecon un si o un no.Nombra hasta diez colores.Clasifica y ordena imágenes de objetos en "grandes, medianos, pequeños","altos, bajos", "cortos, largos".Tiene adquiridos conceptos de "vacío, mediado, lleno", "todo, nada","mucho, poco".Cuenta mecánicamente: *hasta 10 *hasta 50 *hasta 100 *hasta 1.000Lee cantidades: *hasta 10 *hasta 50 *hasta 100 *hasta 1.000Escribe al dictado: *hasta 10 *hasta 50 *hasta 100 *hasta 1.000Ordena números: *hasta 10 *hasta 50 *hasta 100 *hasta 1.000Realiza sumas sin llevadas con los números que conoce.Realiza sumas con llevadas con los números que conoce.Coloca varios sumandos y realiza la operación.Realiza restas sin llevadas con los números que conoce.Realiza restas con llevadas con los números que conoce.Resuelve problemas sencillos del entorno, aplicando la suma.Resuelve problemas sencillos del entorno, aplicando la resta.Resuelve problemas sencillos del entorno, combinando suma y resta.Conoce los días de la semana.
  92. 92. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LAS TRES ÁREASLos alumnos no tienen las mismas capacidades, ritmo de aprendizaje, motivación,situación social, interés…Se contemplará la diversidad en el aula y se adoptará medidas de actuación con unaatención individualizada.Las medidas pueden ser tal como:- Trabajo cooperativo y coordinado entre todos los profesores.- Colaboración con las familias.- Grupos flexibles de trabajo en el aula.- Grupos de aprendizaje de refuerzo con fichas a su disposición.Para el alumno con alto nivel:- Actividades más extensas.- Ayuda a los otros con sus tareas y actividades.Para la alumna con hiperactividad:- Flexibilidad y más libertad de movimiento.- Ayuda con las tareas que implican actividad física.Para los alumnos con mayores problemas socioeconómicos y culturales, se puedenaplicar las siguientes medidas:- Favorecer la integración a través de diferentes actividades con la ayuda de losalumnos.- Vigilar la asistencia.- Controlar el aseo personal y adoptar medidas si es necesario.- Refuerzo para el aprendizaje del castellano.

×