Vc4 nm73 eq#6-tls

444 views
347 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
444
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
64
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vc4 nm73 eq#6-tls

  1. 1. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UPIICSA INTEGRANTES: > Apolinar Crisóstomo Jessica >Camacho Flores Sarahí Montserrat >Hernández González Ivonne Valeria >Lozada Perez Yarely Guadalupe VIROLOGÍA Y CRIPTOGRAFÍA PROTOCOLO TLS EQUIPO 6
  2. 2. HISTORIA DE PROTOCOLO TLS • • • • • El protocolo TLS (Transport Layer Security) es una evolución del protocolo SSL. Desarrollado por Netscape, SSL versión 3.0 publicada en 1996, siendo esta la base para desarrollar TLS versión 1.0. Protocolo definido por el estándar de la IETF (RFC 2246). En la actualidad el protocolo TLS surge como las mejoras al protocolo SSL 3.0. En la actualidad está en vigencia la versión 1.1 del TLS referenciada en el RFC 43462.
  3. 3. DESCRIPCIÓN DEL PROTOCOLO TLS • • • • • • Es un protocolo que permite establecer una conexión segura entre un cliente y un servidor. Tiene la capacidad de autenticar tanto al cliente como al servidor. Crear una comunicación cifrada entre el cliente y el servidor. Es utilizado para brindar seguridad a nivel de la capa de transporte. El protocolo permite prevenir eavesdropping, evitando la falsificacion de la identidad del remitente. Mantiene la integridad de los mensajes en aplicaciones cliente-servidor.
  4. 4. DESCRIPCIÓN DEL PROTOCOLO TLS El protocolo TLS se basa en tres fases básicas: • Negociación. • Autenticación y claves. • Transmision segura.
  5. 5. DIFERENCIAS ENTRE SSL Y TLS Las principales diferencias entre SSL 3.0 y TLS 1.1 son las siguientes: a) En los mensajes Certificate Request y Certificate Verify del protocolo de Handshake. En SSL 3.0 sí el servidor solicita un certificado al cliente para que se autentique, este debe de responder con el o con un mensaje de alerta advirtiendo de que no lo tiene. En TLS 1.1 si el cliente no posee certificado no responde al servidor de ninguna forma a este requerimiento.
  6. 6. DIFERENCIAS ENTRE SSL Y TLS b) Cálculo de las claves de sesión. El mecanismo utilizado para construir las claves de sesión es ligeramente diferente en TLS 1.1. c) TLS 1.1 no soporta el algoritmo de cifrado simétrico FORTEZZA que si es soportado por SSL 3.0. Esto es debido a que TLS busca ser íntegramente público mientras que FORTEZZA es un algoritmo propietario.
  7. 7. DIFERENCIAS ENTRE SSL Y TLS d) TLS 1.1 introduce nuevos códigos de alerta no contemplados por SSL 3.0 e) TLS 1.1 introduce un nuevo mecanismo en el relleno de los bloques para frustrar ataques basados en el análisis de la longitud de los mensajes.
  8. 8. DIFERENCIAS ENTRE SSL Y TLS A la vez presenta varias mejoras y extensiones para: a) HTTP sobre el puerto 80 y HTTPS sobre el puerto 443 b) Perfiles para Autorización usando Attribute Certificate, el X.509 Attribute Certificate provee una estructura con la cual se puede brindar tales servicios. Esta especificación define dos perfiles(uno simple y uno full) para el uso de X.509 Attribute Certificates al proveer los servicios de autorización
  9. 9. OBJETIVOS •Seguridad criptográfica. El protocolo se debe emplear para establecer una conexión segura entre dos partes. •Interoperabilidad. Aplicaciones distintas deben poder intercambiar parámetros criptográficos sin necesidad de que ninguna de las dos conozca el código de la otra.
  10. 10. OBJETIVOS •Extensibilidad. El protocolo permite la incorporación de nuevos algoritmos criptográficos. •Eficiencia. Los algoritmos criptográficos son costosos computacionalmente, por lo que el protocolo incluye un esquema de caché de sesiones para reducir el número de sesiones que deben inicializarse desde cero (usando criptografía de clave pública).
  11. 11. FUNCIONAMIENTO El protocolo está dividido en dos niveles: ❖Protocolo de registro TLS (TLS Record Protocol). Se implementa sobre un protocolo de transporte fiable como el TCP. El protocolo proporciona seguridad en la conexión con dos propiedades fundamentales: • La conexión es privada: Para encriptar los datos se usan algoritmos de cifrado simétrico. • La conexión es fiable: El transporte de mensajes incluye una verificación de integridad.
  12. 12. FUNCIONAMIENTO ❖ Protocolo de mutuo acuerdo TLS (TLS Handshake Protocol). El Protocolo de mutuo acuerdo, proporciona seguridad en la conexión con tres propiedades básicas: • La identidad del interlocutor puede ser autentificada usando criptografía de clave pública. Esta autentificación puede ser opcional, pero generalmente es necesaria al menos para uno de los interlocutores. • La negociación de un secreto compartido es segura. • La negociación es fiable, nadie puede modificar la negociación sin ser detectado por los interlocutores.
  13. 13. SEGURIDAD Desde el punto de vista de seguridad, los SSL 3.0 deben ser considerados menos deseables que el TLS 1.0 debido a que el cifrado SSL 3.0 tiene un proceso de derivación de claves débiles, la mitad de la clave maestra que se establece es totalmente dependiente de la función hash MD5, que no es resistente a las colisiones y, por tanto, no se considera seguro. Existen dos herramientas muy completas para auditar la seguridad de SSL/TSL: SSLScan y SSL Audit. ● SSLScan: Sirve para comprobar el tipo de cifrado SSL que utiliza un servicio. Es una herramienta para Linux que necesita el compilador GNU para C y la librería OpenSSL. ● SSL Audit: Es otra herramienta para comprobar el tipo de cifrado SSL.
  14. 14. SEGURIDAD Hardening SSL-TLS Harden SSL/TLS es una aplicación que permite mejorar la seguridad de SSL/TLS de las versiones de Windows 2000, 2003, 2008, 2008 R2, XP, Vista y 7. Esta aplicación permite establecer a nivel local y remoto, políticas basadas en permitir o denegar ciertos hashes o conjuntos de cifrado, establecer prioridades y modificar parámetros de la caché de sesión TLS. Permite realizar políticas específicas de ajuste con respecto a los cifrados y a los protocolos que estén disponibles para aplicaciones que utilizan la interfaz SCHANNEL de criptografía, ya sean aplicaciones cliente o servidor. Una gran cantidad de aplicaciones de Windows utilizan esta interfaz, por ejemplo: Google Chrome, Safari, etc. Al cambiar la configuración indirectamente se puede controlar que cifrados pueden utilizar estas aplicacione s.
  15. 15. AUTORIDAD CERTIFICADORA Una Autoridad Certificadora (AC, en inglés CA) es una entidad confiable que se encarga de garantizar que el poseedor de un certificado digital sea quien dice ser, brindando confianza a ambas partes de una comunicación segura SSL/TLS.
  16. 16. VERIFICACIÓN DE VALIDEZ DEL CERTIFICADO Una vez que el navegador tiene el certificado del sitio web, realizar algunas verificaciones antes de confiar en el sitio. 1.Integridad del certificado: Verificando que el certificado sea integro, esto lo hace descifrando la firma digital que viene incluida, mediante la llave pública de l Autoridad Certificadora. Comparándola con una firma del certificado que se está generando en ese momento. Si ambas son iguales el certificado es válido. 1.Vigencia del certificado: Revisa el periodo de validez, fecha de emisión y fecha de expiración. 1.Verificar el emisor del certificado:Para validar utiliza una lista de certificados raíz almacenados en la computadora.
  17. 17. VERSIONAMIENTO Esta última versión es muy parecida a la versión anterior (TLS 1.0), pero la principal diferencia es la modificación del formato para cifrado RSA anterior al uso de 'master secret', que es parte del mensaje de intercambio de claves del cliente. En TLS 1.0 se usaba la versión 1.5 del estándar RSA para criptografía de clave pública (PCK#1), pasando a usar ahora la versión 2.1. Con este cambio se consigue protección ante ataques descubiertos por Daniel Bleichenbacher que podían lanzarse contra servidores TLS 1.0, usando PKCS#1 versión 1.5. También se incluyen recomendaciones para evitar ataques remotos programados. TLS 1.1 está actualmente implementado en el navegador Opera y en GnuTL El protocolo TLS ha evolucionado desde la versión 1.0 hasta la actual versión que es la 1.1.
  18. 18. MEDIDAS DE SEGURIDAD ● Numera todos los registros y usa el número de secuencia en MAC. • Usa un resumen de mensaje mejorado con una clave (de forma que sólo con dicha clave se pueda comprobar el MAC). • Protección contra varios ataques conocidos, como los que implican un degradado del protocolo a versiones previas (por tanto, menos seguras), o conjuntos de cifrados más débiles.
  19. 19. MEDIDAS DE SEGURIDAD • La función pseudo aleatoria divide los datos de entrada en 2 mitades y las procesa con algoritmos hash diferentes (MD5 y SHA), después realiza sobre ellos una operación XOR. De esta forma se protege a sí mismo de la eventualidad de que alguno de estos algoritmos se torne vulnerable en el futuro.
  20. 20. APLICACIONES El protocolo SSL/TLS tiene multitud de aplicaciones en uso actualmente. Una de las más populares es la biblioteca openssl, escrita en C. Incluye todas las versiones del SSL y el TLS y un gran número de algoritmos criptográficos, algunos de los cuales ni tan sólo son empleados en el estándar TLS.
  21. 21. APLICACIONES • HTTP sobre SSL/TLS es HTTPS, ofreciendo seguridad a páginas WWW para aplicaciones de comercio electronic, utilizando certificados de clave pública para verificar la identidad de los extremos. Visa, MasterCard, American Express y muchas de las principales instituciones financieras han aprobado SSL para el comercio sobre Internet. • SMTP y NNTP pueden operar también de manera segura sobre SSL/TLS. El protocolo SSL/TLS se ejecuta en una capa entre los protocolos de aplicación como:
  22. 22. APLICACIONES Existen múltiples productos clientes y servidores que pueden proporcionar SSL de forma nativa, pero también existen muchos que aún no lo permiten. una solución podría ser usar una aplicación SSL independiente como Stunnel para conseguir el cifrado, pero IETF recomendó en 1997 que los protocolos de aplicación ofrecieran una forma de actualizar a TLS a partir de una conexión sin cifrado
  23. 23. APLICACIONES SSL también puede ser usado para tunelar una red completa y crear una red privada virtual (VPN), como en el caso de OpenVPN. Implementaciones del Protocolo TLS
  24. 24. APLICACIONES • • GnuTLS: es una implementación de código abierto con licencia compatible con GPL. JSSE: es una implementación realizada en Java incluida en el Java Runtime Environment.
  25. 25. VULNERABILIDADES Existe una vulnerabilidad del procedimiento de renegociación fue descubierto en agosto de 2009, que puede conducir a ataques de inyección de texto contra SSL 3.0 y todas las versiones actuales de TLS. Permite a un atacante que puede secuestrar una conexión https para empalmar sus propias peticiones en el comienzo de la conversación que el cliente con el servidor web.
  26. 26. VULNERABILIDADES Microsoft está consciente de la información detallada que se publicó describiendo un nuevo método para explotar una vulnerabilidad en SSL 3.0 y TLS 1.0, afectando al sistema operativo Windows. Esta vulnerabilidad afecta por sí al protocolo y no es para un sistema operativo específico de Windows. Esta vulnerabilidad de divulgación de información permite revelar el tráfico cifrado
  27. 27. VULNERABILIDADES No tenemos conocimiento de un manera para explotar esta vulnerabilidad en otros protocolos o componentes, y no nos hemos percatado de ataques que traten de utilizar la vulnerabilidad reportada en este momento. Considerando el escenario de ataque de esta vulnerabilidad no se considera un gran riesgo para los clientes", señala Microsoft. actores mitigantes: ● El ataque debe hacer cientos de peticiones HTTPS antes que pueda tener éxito. ● TLS 1.1, TLS 1.2, y todos los conjuntos de cifrado que no usen el modo CBC, no son afectados.
  28. 28. PUNTO DÉBIL DE LA TECNOLOGIA Es importante que estés consciente que pese acceder sólo a sitios seguros, la tecnología SSL/TLS no garantiza al 100% que tu información esté segura; considera que, como toda creación humana, tiene fallos. Los atacantes se han vuelto muy hábiles e ingeniosos para burlar estos mecanismos de seguridad.
  29. 29. CORREO ENTRANTE TSL cifra y entrega el correo con seguridad, ayuda a prevenir el espionaje y falsificación de mensajes entre servidores de correo. TLS está siendo rápidamente adoptado como el estándar para correo electrónico seguro.
  30. 30. CORREO ENTRANTE El protocolo utiliza criptografía para proporcionar autenticación de punto final y la privacidad de las comunicaciones a través de Internet. Las características principales de TLS son: ● Los mensajes cifrados TLS utiliza la infraestructura de clave pública (PKI) para cifrar mensajes de servidor de correo al servidor de correo. Este cifrado hace que sea más difícil para los hackers para interceptar y leer mensajes. ● Autenticación TLS admite el uso de certificados digitales para autenticar los servidores que reciben. La autenticación de servidores de envío es opcional. Este proceso verifica que los receptores (o emisores) son quienes dicen que son, lo que ayuda a evitar la suplantación.
  31. 31. CORREO ENTRANTE Para el tráfico de correo entrante, el servicio de protección de correo electrónico actúa como un proxy entre el servidor de envío y de su servidor de correo. Los mensajes entrantes se reciben a través de sendos SMTP connections. La primera conexión es desde el servidor de envío para el servicio de protección de correo electrónico. La segunda conexión es del servicio de protección de correo electrónico de su servidor de correo.
  32. 32. CORREO ENTRANTE Etapa 1: El servidor de envío envía un mensaje a través de TLS a la protección de correo electrónico de servicio, siempre que acepta mensajes TLS y procesar de acuerdo con el protocolo TLS. El mensaje se encripta desde el servidor de envío para el servicio de protección de correo electrónico. Etapa 2: Se puede elegir si la conexión de la protección de correo electrónico de servicio a su conexión con el servidor de correo utiliza TLS. Si un servidor de correo envía un mensaje cifrado TLS y el servidor de correo ha permitido a TLS, recibe un mensaje cifrado TLS.
  33. 33. CORREO ENTRANTE Usted puede optar por no utilizar TLS si el servidor de correo no tiene habilitado TLS. Usted recibirá el mensaje del servicio de protección de correo electrónico sin cifrar a través de SMTP.
  34. 34. CORREO ENTRANTE PROCESO DE CIFRADO DE MENSAJES Descripción de flujo de mensajes, cifrado y filtrado de mensajes para las conexiones TLS entrantes. 1. Si el servidor de envío intenta una conexión TLS, el servicio de protección de correo electrónico envía la información del certificado, la clave pública, y las especificaciones de cifrado al servidor de envío. 2. Mientras se mantiene la conexión abierta con el remitente, la protección de correo electrónico de servicio establece una conexión TLS con el servidor de correo. El servidor de correo debe ser TLS habilitado. 3. El servidor de correo envía su información de certificado (incluyendo la clave pública de cifrado) para el servicio de protección de correo electrónico. 4. El servidor de envío encripta y entrega el mensaje a la protección de correo electrónico de servicios. 5. El mensaje se descifra, se procesa en busca de virus, y se filtra el correo no deseado. 6. El mensaje se encripta de nuevo y es entregado a su servidor a través de TLS.
  35. 35. CORREO ENTRANTE PROCESO DE CIFRADO DE MENSAJES
  36. 36. CORREO ENTRANTE CORREO ENTRANTE Lo que sigue es una descripción de certificado TLS de correo entrante en las transacciones: 1. Tráfico TLS se entrega al servicio de protección de correo electrónico con la autoridad, certificados firmados. Cuando el servicio de protección de correo electrónico procesa los mensajes entrantes, el servidor de correo remitente recibe un certificado de Google que hace referencia a un servidor comodín (*. psmtp.com) que representa a los servidores del servicio de protección de correo electrónico. Es posible emplear cifrado hasta el nivel de 256 bits (el nivel más alto disponible comercialmente). 2. Tráfico TLS liberado del servicio de protección de correo electrónico de su servidor está cifrada con su certificado. Para las conexiones TLS entre el servicio de protección de correo electrónico y el servidor, puede usar cualquiera de los certificados con firma personal o firmado por una autoridad. El tipo de certificado no afecta a la administración el servicio de protección de correo electrónico utiliza el certificado para negociar el cifrado entre los dos servidores, y no realiza ninguna disposición sobre la base de la información contenida en el certificado.
  37. 37. CORREO ENTRANTE CORREO ENTRANTE Otras formas de Email Encryption Además de TLS, también se admiten las formas anteriores de seguridad de correo electrónico basado en SSL. Cuando TLS está habilitado, el servicio de protección de correo electrónico intenta conectarse con TLS primero, pero si esto no es posible, se utilizan versiones anteriores de seguridad de correo electrónico SSL, incluyendo SSL2 y SSL3.
  38. 38. RECOMENDACIONES ★ Evitar hacer uso de computadoras y redes públicas ★ Instala un antivirus y procurar hacer 20 mantenerlo utilizado ★ Mantener actualizado el navegador ★ cuando se utilice el HTTPS, verificar la vigencia del certificado

×