Proyecto consejo de administración

  • 91 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
91
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “Apoyo mutuo, desarrollo seguro”
  • 2. ¿Qué funciones se deben aplicar en el Consejo de Administración y como emplearlos en el manejo de la Cooperativa Escolar?
  • 3. Investigar sobre las funciones del Consejo Administrativo yemplearlos correctamente en el manejo de la Cooperativa Escolar.
  • 4.  ¿Que es el Consejo de Administración? ¿Cual es el objetivo de un Consejo de Administración ? ¿Cuál es el proceso para conformar el Consejo de Administración? ¿Quiénes pueden ser miembros y quienes no? ¿Cuáles son las funciones de lo distintos miembros del Consejo de Administración? ¿Cuáles son las clases de reuniones del Consejo de Administración ? ¿En que caso son sancionados los miembros de una Cooperativa?
  • 5.  Conceptualizar Consejo de Administración. Describir los objetivos del Consejo de Administración. Detallar el proceso de conformación del Consejo de Administración. Especificar los requisitos para ser miembros de un Consejo de Administración. Determinar las funciones de los distintos miembros. Describir las clases de reuniones del Consejo de Administración. Explicar el régimen de sanciones de lo miembros de la Cooperativa.
  • 6. La cooperativa escolar es una sociedad administrada por alumnos,orientada por docentes para brindar servicios.La misma cuenta con distintos consejos y/o comités que son losencargados del buen funcionamiento de la entidad.El consejo de administración es responsable del direccionamiento de lacooperativa escolar y del cumplimiento de lo establecido en losestatutos y normas.Hoy en día la competitividad en nuestro entorno gana un espacioprivilegiado en el campo laboral de manera que las personas queasumen un cargo deben estar correctamente preparadas para darsolución a las situaciones que se presenten en un ámbito real.Estamos designados a fomentar el cooperativismo en el consejo deadministración y aplicarlo correctamente para el buen funcionamientodel mismo cumpliendo con nuestras funciones plenamente yenriqueciendo las estrategias para que en un futuro podamosdesenvolvernos eficaz y eficientemente.
  • 7.  Descriptiva. Bibliográfica.
  • 8. En el siguiente trabajo empezaremos hablando del origen delcooperativismo en el Paraguay.Para lo cual nos remontamos a la época de la conquista donde yaexistía el trabajo mancomunado y solidario entre las personas.Otro antecedente que encontramos del cooperativismo en el paísen el código de comercio del año 1903, el cual establece laigualdad de derechos y obligaciones de los miembros delmovimiento cooperativo.Asi mismo la cooperativa escolar consta de varios órganos, nosenfocaremos más en el consejo de administración quien es elencargado del direccionamiento de la cooperativa escolar.Para una mejor compresión del presente trabajo estaremosdescribiendo las funciones, requisitos y procesos que se llevan acabo en el consejo de administración. Creemos que es necesariodifundir mas acerca de lo que es la cooperativa escolar y elconsejo de administración ya que beneficiará a cada alumno deesta institución.
  • 9. Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha tenido la necesidad deinterrelacionarse con los de su misma especie, en las comunidades primitivascooperaban entre si en las actividades básicas como la caza, la pesca y larecolección.La época de la revolución industrial ocurrida en Europa durante los siglos 1750 a1850 marcó una pauta impresionante para el movimiento cooperativo,en Inglaterra muchos trabajadores de la época no siempre recibían su salario endinero, sino en especie, de mala calidad esto, obligada a los trabajadores asometerse a los tenderos que por concederles crédito exigían un valor mayorpor la mercancía de esta manera, los trabajadores pensaron que uniendo susesfuerzos podrían convertirse en sus propios proveedores, originándose así laidea de las cooperativas de consumo.
  • 10. Una de las primeras experiencias cooperativas data de 1844, cuando enInglaterra , en la ciudad de Rochdale, dedicada por mucho tiempo a laindustria textil, se presentaron algunos inconvenientes para los trabajadores, porlo cual algunos de ellos pensaron que debían agruparse y se constituyeron enuna organización para el suministro de artículos de primera necesidad. Parallegar a ese objetivo debieron antes, con gran esfuerzo de suparte, ahorrar cada uno en la medida de sus capacidades, Con ese exiguopatrimonio, fundaron una sociedad denominada "De los Probos Pioneros deRochdale".
  • 11. En Alemania surgen las cooperativas de Crédito, bajo la inspiración deFederico Guillermo Raiffeisen, orientado hacia los campesinos y más tarde,las cooperativas para el aprovisionamiento de insumos y para lacomercialización de los productos agrícolas.Asi mismo, se iniciaba el movimiento de los llamados Bancos Populares osea, las cooperativas de Ahorro y Crédito, orientadas principalmente paraservir a los artesanos y pequeños industriales de las ciudades, con ladirección de Hernán Shulze-Delitzsch. En Francia prosperaban lascooperativas de producción y trabajo, con ejemplos tan conocidos comoel "familisterio". En España, y algunas de sus características son igualmenteaplicables en Portugal, el cooperativismo de consumo, que aparece afines del siglo pasado, tiene dos orientaciones: en el norte, principalmenteen Cataluña, se desarrollan las cooperativas de consumo; en el centro yotras provincias el auge mayor corresponde a las cooperativas del campo.
  • 12. El Consejo de Administración es un órgano permanente de dirección de lacooperativa, responsable del direccionamiento de la entidad y delcumplimiento de lo establecido en los estatutos y las normas que la regulan, asícomo de los mandatos de la Asamblea General.Fortalecer y mantener los principios cooperativos, así como, lograr elfortalecimiento de la cooperativa para el beneficio de los asociados y lacomunidad en general que depende de ella.
  • 13. El Consejo de Administración estará conformado por siete (7) MiembrosPrincipales y siete (7) Miembros Suplentes numéricos Asociados de laCooperativa, los cuales podrán ser reelegidos libremente por periodosconsecutivos ilimitados.El Consejo de Administración es elegido por la Asamblea General. El Consejode Administración (activo) junto con la Administración de la Cooperativa debeestablecer el mecanismo de elección, que garantice la transparencia eimparcialidad del proceso de elección del nuevo Consejo de Administración.
  • 14.  Ser Asociado hábil. Tener como mínimo tres (3) años de antigüedad como Asociado en la Cooperativa y haber pertenecido o integrado algún Comité por lo menos durante un año. Tener instrucción Cooperativa o comprometerse a recibirla. No tener ninguna incompatibilidad establecida por el Estatuto o inhabilidad para el ejercicio del cargo declarada por las entidades oficiales de vigilancia y control permanente. No haber sido sancionado durante el año inmediatamente anterior a la nominación con suspensión de servicios o pérdida de sus derechos sociales.
  • 15.  Demostrar alto sentido de pertenencia hacia la Cooperativa. Disposición para trabajar en beneficio de la cooperativa y disponibilidad de tiempo Personal. Compromiso con las labores que le sean asignadas. Conocimiento de la Cooperativa, los objetivos, servicios y principios cooperativos. Liderazgo. Rectitud en cuanto a sus actos.
  • 16.  Conocer las disposiciones de los Estatutos, Reglamentos internos y acuerdos. Cumplir fielmente las obligaciones que se deriven de su carácter de directivos. Proponer programas, planes, proyectos o actividades convenientes para sus asociados. Comportarse con espíritu solidario en las relaciones con sus asociados.
  • 17.  Retiro voluntario como Asociado. Retiro forzoso como Asociado. Exclusión como Asociado. Declarado dimitente. Fallecimiento. Deshonestidad comprobada en el cargo.
  • 18.  Cumplir y hacer cumplir los principios cooperativos, los estatutos, los reglamentos y los mandatos de la asamblea. Convocar a la Asamblea General. Examinar los informes que le presentan, la Junta de Vigilancia y Comités o Comisiones. Aprobar el ingreso o retiro de los Asociados, decretar la exclusión o suspensión de derechos y servicios. Organizar los diversos Comités especiales, designar los miembros de los mismos, conocer sus informes y reglamentar su actividad.
  • 19.  Elaborar en asocio con el Secretario del Consejo de Administración el temario de las reuniones. Velar porque los Directivos concurran puntal y asiduamente a las reuniones y vigilar con el concurso del secretario, el registro que se lleva para comprobar la asistencia. Proponer los nombres de los Asociados para integrar los Comités establecidos en los Estatutos, Reglamentos o los que sean creados por la Asamblea General de Asociados o por el Consejo de Administración. Dirigir el debate interno de las sesiones del Consejo de Administración e impedir que se aparten de los temas objetos de las mismas y orientar con discreción y ecuanimidad.
  • 20. El Vicepresidente remplazará al Presidente en las ausencias temporales o transitorias,durante las cuales ejercerá las funciones del presidente.  Preparar en forma oportuna la Convocatoria de las Asambleas Generales de Asociados, sesiones del Consejo de Administración y efectuar las citaciones a que haya lugar.  Elaborar oportunamente las Actas de las reuniones, en forma resumida pero sin restarle significado a los puntos objetivos de las deliberaciones.  Firmar las Actas, los Acuerdos, Reglamentos, Resoluciones conjuntamente con el Presidente y dar fe de los mismos.  Comunicar por escrito Personalmente a los Asociados las amonestaciones por faltas disciplinarias, en relación con el acatamiento de los Reglamentos.
  • 21.  Llevar en forma actualizada los libros y archivos contables de la cooperativa y confeccionar el balance general de cada ejercicio. Percibir los valores que ingresen a la cooperativa. Guardar y preservar los bienes de la cooperativa. Firmar los certificados de cuotas sociales, las memorias y los balances con el presidente y el secretario. Firmar con el presidente las ordenes de pago y demás documentos internos que se refieren al patrimonio, y efectuar en su caso los pagos autorizados. Presentar al consejo de administración estados mensuales de tesorería. Reemplazar a los Miembros Principales por ausencias de estos y estricto orden numérico con derecho a voz y voto una vez posesionados por el Presidente. Formar parte de los Comités con derecho a voz y voto en las deliberaciones de estos, si han sido asignados. Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias.
  • 22. Las reuniones del Consejo de Administración serán Ordinarias y Extraordinarias.Las reuniones Ordinarias serán como mínimo una vez al mes. Las reuniones Extraordinariasse harán en la fecha en que se consideren necesarias y en estas se trataran únicamente lostemas para lo cual fueron citadas.
  • 23. Constituye quórum para deliberar y tomar decisiones válidamente, la asistencia de cuatro(4) Miembros que actúen como principales, en cuyo caso las decisiones deberán tomarsepor unanimidad.Al verificar quórum se establecerá cuáles de los Miembros actuarán como Principales. Esentendido que la Suplencia es ejercida en orden numérico.Los Suplentes seguirán actuando como principales en la respectiva sesión hasta quelleguen los Principales. En el evento que en dicho momento se esté tomando una decisión,el Suplente actuará por ese punto específico como Principal.
  • 24. Las decisiones del Consejo de Administración se adoptarán por regla general con el votode la mayoría absoluta de los Miembros Directivos presentes que constituyen quórum, sinperjuicio de las mayorías calificadas.En la mayoría de los casos el voto de los Directivos será dado levantando la mano. Sólo encasos excepcionales se utilizará el voto nominal o la votación secreta. A solicitud de lamayoría absoluta de los Miembros Directivos, los asistentes podrán en todo caso, pedir quese verifique la votación y dejar las constancias pertinentes.Un Miembro se podrá abstener de votar, para lo cual deberá justificar el hecho y dejar laconstancia respectiva en el Acta. Así mismo estará impedido de votar cuando se tengaque votar por una decisión o situación en el que esté incluido.
  • 25.  Por no asistir sin causa justificada. Las derivadas del incumplimiento de los deberes como Directivos. Por descuido en el desempeño de las funciones que se le confieran. Falta de discreción en el manejo de la información tratada en los Consejos y términos generales en la cooperativa.
  • 26. Suspensión total de derechos y servicios hasta por el término de seis (6) meses.Para la aplicación de suspensión de derechos y servicios se seguirá el mismo procedimientocontemplado para la exclusión
  • 27. En este trabajo hicimos un breve ensayo histórico mencionandoque a causa de la Revolución Industrial se unieron voluntariamenteun grupo de trabajadores poniendo en práctica la solidaridad y lahonestidad entre personas pudiendo así salir adelante con esfuerzocontinuo y ayuda mutua.El Consejo de Administración posee reglamentos que lo rigencumpliendo procesalmente las formas de administrar nuestracooperativa, aprendimos las diferentes manera de manejo de unaentidad y qué función cumple una cooperativa, teniendo encuenta que cada uno de los compañeros fueron adquiriendoconocimiento conforme fuimos trabajando.
  • 28.  Eyssautier de la Mora, Maurice, Metodología de la Investigación, "Desarrollo de la Inteligencia”, 5ª edición, (México, D.F., 2006). Aguayo, Paulino, Contabilidad Básica, Año 2009 http://www.monografias.com/Trabajos16/cooperativa http://www.INCOOP.com http:// www.fecoprod.com.py