Enfermedades Infectocontagiosas por Yajaira Bustamante

1,613 views
1,394 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,613
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedades Infectocontagiosas por Yajaira Bustamante

  1. 1. LA EDUCACIÓN CARRERA DE PARVULARIA INTEGRANTES Bustamante Yajaira CURSO: 4to semestre “B” PROFESOR/A: Ms. Susana Pazmiño
  2. 2. INTRODUCCIÓN • Conocimiento de las enfermedades infectocontagiosas: virales o causadas por cualquier otro microorganismo • análisis y explicación • ¿porqué se produce? • cuáles son los principales síntomas a los que debemos tomar en cuenta? • ¿cómo se puede hacer un diagnóstico seguro? • ¿cómo puede prevenirse? • ¿cómo se debe tratar? y en que casos es recomendable acudir al pediatra.
  3. 3. la futura profesional parvularia • Conocer en detalle estas generalidades de las enfermedades más comunes que afectan a nuestros niños/as, ya que van a estar en contacto directo con ellos/as y deben estar preparadas para enfrentar diversas situaciones como evidencias este tipo de enfermedades, aquello nos permitirá en primer lugar, detectar fácilmente las primeras manifestaciones clínicas, para oportunamente remitir al pediatra para el diagnóstico y tratamiento que le corresponda
  4. 4. AEROFAGIA Ingesta de aire durante la comida que provoca eructos gases y dolor abdominal. Propia de bebés que comen con ansias o cólicos del lactante a consecuencia del llanto.
  5. 5. Cuidados • Eliminación del aire ingerido Ligeros golpes en la espalda y, en caso de llanto por dolor abdominal, masajes en la barriga manteniéndolos en la posición de sentados. Existe medicación que reduce la producción de gases por bacterias a nivel intestinal, pero la eficacia de los mismos en los niños es dudosa.
  6. 6. Prevención • Tratamiento más eficaz prevenir la ingesta de aire mediante una buena técnica de alimentación - por ejemplo no más de 10 minutos en cada pecho - colocar al bebe durante la toma en vertical ligeramente inclinado hacia atrás y hacia la izquierda - dar una expulsión correcta de los eructos, etc.
  7. 7. AMIGADALITIS AGUDA • Inflamación de las amígdalas. Tejido linfático: defensa porque es el lugar donde se producen los glóbulos blancos y los anticuerpos.
  8. 8. Causas de infección • Gérmenes entran en nuestro organismo por vía respiratoria y digestiva, las amígdalas están en primera línea de defensa frente al ataque de los agentes infecciosos. • infección, siendo los virus los gérmenes que con mayor frecuencia la originan, sobre todo en los primeros años de vida. Entre los factores bacterianos, el más frecuente, sobre todo a partir de los tres años es la bacteria llamada estreptococo betahemolítico grupo A. • Contagio: se produce a través de las gotas de saliva que se originan al toser, por contacto directo con el niño enfermo o por medio de los juguetes.
  9. 9. Síntomas • • • • • • • fiebre alta dolor de cabeza dolor abdominal y falta de apetito dolor de garganta, al tragar pueden estar presentes pero no es un síntoma constante Es frecuente encontrar los ganglios del cuello aumentados de tamaño como respuesta a la inflamación Las amígdalas se encuentran enrojecidas y con un punteado blanquecino sobre las mismas o con "placas", lo que puede ocasionar un aliento desagradable. Disminución del apetito
  10. 10. Atención • Viral:El diagnóstico lo debe realizar un pediatra valorando los síntomas clínicos y la exploración de la garganta -abundancia en líquidos - una dieta blanda - En ningún caso los padres deben administrar antibióticos por iniciativa propia. El pediatra indicará la administración de antibióticos durante 10 días para garantizar la completa eliminación del estreptococo beta hemolítico A.
  11. 11. ANEMIA Se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en la sangre menor de lo normal. La anemia es un trastorno frecuente de la sangre que ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor que lo normal, o cuando la concentración de hemoglobina en sangre es baja. Hemoglobina - elemento de la sangre cuya función es distribuir el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos del cuerpo. Hematocrito - medición del porcentaje de glóbulos rojos que se encuentran en un volumen específico de sangre.
  12. 12. anemia Los síntomas dependen de la gravedad de la anemia, la velocidad con que se produce y su causa. Además, depende de la capacidad del cuerpo del niño para adaptarse a un nivel bajo de hemoglobina. Los síntomas pueden incluir: • Piel pálida, dado que la hemoglobina le da su color rojo a la sangre. • Falta de energía, debido a una reducción del nivel de oxígeno en el cuerpo. • Dificultad para respirar después de hacer ejercicio o jugar, debido a la falta de oxígeno en el cuerpo. • Causas y tipos de anemia
  13. 13. Existen varios tipos de anemia 1.-ANEMIAS NUTRICIONALES El tipo más común de anemia es el que se produce por una deficiencia de hierro. Ocurre debido a una falta de hierro en la dieta. El hierro es necesario para producir la hemoglobina. Su bebé debe recibir preparados para lactantes enriquecidos con hierro si aún no ingiere alimentos sólidos
  14. 14. ENFERMEDADES La falciforme anemia es una enfermedad hereditaria que hace que los glóbulos rojos tengan una forma anormal. Estas células no pueden circular por el cuerpo de la misma manera que los glóbulos rojos normales. Esto puede llevar a que el cuerpo reciba menor cantidad de oxígeno. Las anemias debidas a enfermedades crónicas pueden producirse por insuficiencia renal, cáncer y la enfermedad de Crohn. También puede producirse anemia a causa de una enfermedad de la médula ósea o de enfermedades autoinmunes, como el lupus. La anemia aplásica es una enfermedad grave y poco común que hace que el cuerpo deje de producir una cantidad suficiente de glóbulos rojos nuevos. Es posible que un niño nazca con esta anemia o que la desarrolle después de una infección viral o la exposición a un medicamento.
  15. 15. ANEMIA • Anemia causada por sangrado, ya sea agudo o crónico. La anemia causada por pérdida de sangre crónica se origina con más frecuencia en el tracto gastrointestinal. A menudo se produce por una alergia a las proteínas de la leche de vaca. • Niveles bajos de hormona tiroidea o testosterona. • Como efecto secundario de ciertos medicamentos.
  16. 16. FACTORES DE RIESGO DEgrupos deANEMIA mayor LA niños que tienen un Existen algunos riesgo de desarrollar anemia. Los factores que pueden causar un alto riesgo incluyen: • nacimiento prematuro y bajo peso al nacer; • inmigración reciente de países en desarrollo; • pobreza; • obesidad o malos hábitos alimentarios.
  17. 17. LARGO PLAZO La anemia no tratada en niños puede producir un efecto grave en su crecimiento. La anemia puede afectar la función y el desarrollo mental. Con frecuencia, esto conduce a problemas de atención, retraso en la capacidad de lectura y un déficit en el rendimiento escolar.
  18. 18. ANEMIA • El tratamiento depende de la gravedad de la anemia del niño y de su origen. Entre los tratamientos comunes se incluyen: o Medicamentos y suplementos para la producción de hierro. o Preparado para lactantes rico en hierro. o Cambios en la dieta, como reducción de la cantidad de leche y aumento de la cantidad de alimentos con hierro. Los alimentos ricos en hierro incluyen la carne y las verduras. Si un niño no come carne, debe comer gran cantidad de verduras, como col forrajera, espinaca, hojas de col verde y alcachofa. o Suplementos de ácido fólico y vitamina B12.
  19. 19. SOLICITAR ASISTENCIA MÉDICA Su niño frecuentement e está muy pálido, se siente cansado o tiene dificultad para respirar Usted sospecha que su niño puede tener anemia.
  20. 20. Puntos clave Comúnmente, la anemia se origina por un nivel insuficiente de hierro en la sangre. Si su niño a menudo está cansado, débil y pálido, pregúntele al médico si puede ser anemia Ofrézcale a su niño alimentos ricos en hierro, incluyendo carne y verduras. Si su bebé aún no ingiere alimentos sólidos, debe recibir un preparado para lactantes enriquecido con hierro
  21. 21. IS La faringitis es la inflamación de la mucosa de la faringe y provoca, generalmente, dolor de garganta, irritación y fiebre, además de hinchazón de las amígdalas, las populares anginas, ya que la infección de la faringe en los niños suele conllevar a padecer amigdalitis. La faringitis en la garganta de los niños puede estar causada por una variedad de microorganismos
  22. 22. FARINGITIS EN LOS NIÑOS • Cuando el bebé padece faringitis, tiene dolor de garganta y éste no le deja comer o llora cuando lo alimentamos. Si ya puede expresarse, se quejará de que le escuece la garganta y si abre la boca, y observamos su garganta a la luz, podremos ver que está roja y brillante. • Los síntomas adicionales dependen de los organismos subyacentes. Así, la faringitis estreptocócica puede estar acompañada por fiebre, dolor de cabeza y ganglios linfáticos inflamados en el cuello, mientras que la faringitis viral puede estar asociada con moqueo y secreción pos nasal
  23. 23. LA FARINGITIS EN NIÑOS La faringitis viral se trata con paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor de garganta, la fiebre si la hubiere y el decaimiento. La inflamación suele mejorar haciendo gárgaras con agua salada y tibia, seis veces al día, cuya proporción debe ser de una cucharadita de sal por vaso de agua. Conviene alimentar al niño con una dieta blanda por su dificultad para tragar. En cambio, si la faringitis es bacteriana se indicará un antibiótico. A las 48 horas ya no habrá riesgo de contagio, el niño se encontrará mejor e incluso podrá volver a la escuela infantil o al colegio.
  24. 24. MÉDICA Se debe buscar asistencia si se desarrolla un dolor de garganta persistente que no se resuelve en unos cuantos días o si se tiene fiebre elevada, ganglios linfáticos inflamados en el cuello o erupción. Si el niño no puede abrir la boca o no puede tragar, si está decaído o pasivo, tiene la boca y la piel seca y con manchas, o fiebre constante a pesar de los medicamentos, debe acudirse a Urgencias.
  25. 25. FARINGITIS EN LOS NIÑOS Las complicaciones posibles de una faringitis estreptocócica incluyen la fiebre reumática, inflamación del riñón, corea, bacteriemia (infección del torrente sanguíneo) y, excepcionalmente, el síndrome de shock por estreptococo. En algunas formas severas de faringitis (p, ej. faringitis por mononucleosis severa), se puede presentar obstrucción de la vía aérea. Es posible que se presente un absceso peritonsilar o un absceso retrofaríngeo.
  26. 26. ANOREXIA EN LOS ÑIÑOS Los anoréxicos usualmente piensan que están gordos a pesar de que están muy delgados. Las personas con anorexia pueden llegar a estar tan delgadas que pueden parecer como que están enfermas
  27. 27. CAUSAS DE LA ANOREXIA EN LOS NIÑOS 1-Psicológicas- sobre todo cuando hay una relación conflictiva 2- Orgánica- debido a una enfermedad subyacente que provoca inapetencia 3.-Funcional- una alteración en el desarrollo del hábito alimentario
  28. 28. TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA Reeducación de los Hábitos alimentarios 1.- 2.-Aatención médica nutricional psicoterapia 3.-Problemas 5.-La hospitalización se recomienda cuando el Trastorno de la Conducta Alimentaria ha causado problemas físico particulares necesidades capacidades paciente y familia. 4.-Medicamentos psiquiátricos, grupos de apoyo, o terapias imformativas sobre nutricion , y del su
  29. 29. APENDICITIS • Los síntomas de la apendicitis varían y puede ser difícil diagnosticarlA e ñiños pequeños., Clásicamente, el primer síntoma es el dolor alrededor del ombligo (ver dolor abdominal).
  30. 30. SINTOMAS DE LA APENDICITIS 1.-Fiebre 5.Escalofrio 4.-Diarrea 2.-La perdida de apetito 3.Nauseas
  31. 31. AYUDAR A NESTROS ÑIÑOS |. • • • • • Los síntomas habituales incluyen dolor abdominal alrededor del ombligo o en la zona inferior derecha del abdomen. Si la apendicitis no se trata oportunamente, es posible que el apéndice estalle. Debe llevar a su niño al médico si sospecha que tiene apendicitis. La apendicitis raramente se produce en niños menores de 2 años. Si el diagnóstico se confirma, su niño deberá someterse a una cirugía para extirpar el apéndice.
  32. 32. EL ASMA El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías respiratorias hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial). LOS SÍNTOMAS MÁS CARACTERÍSTICOS DEL ASMA SON: •Disnea o dificultad para respirar, especialmente temprano en la mañana o en la noche. •Presencia de espasmos bronquiales, habitualmente acompañados de tos. •Rigidez torácica. •Secreciones mucosas. •Respiración sibilante.
  33. 33. CAUSAS DEL ASMA Estos episodios pueden ser desencadenados por ciertos factores: •Los catarros y la gripe continuos asi como otros trastornos que afectan a las vías respiratorias. •Antecedentes de familiares asmáticos. •El consumo de ciertos alimentos. •Alergenos: Polen, lana, polvo, etc. •Irritantes y contaminantes que son transportados por el aire: Humo de cigarro, los cosméticos, las soluciones limpiadoras y los perfumes; los olores fuertes de los vapores de la gasolina o la pintura húmeda, asi como el ozono. •Variaciones meteorológicas: El frío o el aire seco a veces desencadena síntomas de asma en algunas personas, lo que también ocurre con el calor o la humedad extremos. •El ejercicio o esfuerzo, el estrés emocional.
  34. 34. CONSECUENCIAS Cuando los síntomas del asma empeoran se produce una crisis de asma. En una crisis severa las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno, en esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte. EL ASMA SE TRATA CON DOS TIPOS DE MEDICINAS: •Medicinas para el alivio rápido y detener los síntomas del asma, para ello se utilizan medicamentos como los corticoides, etc. •Medicinas para controlarla a largo plazo y que prevengan la aparición de los síntomas, para ellos se hace uso de broncodilatadores, antihistamínicos, corticosteroides, gimnasia respiratoria, inmunoterapia específica, etc.
  35. 35. ALERGIAS Las alergias, también llamadas reacciones de hipersensibilidad, son respuestas exageradas del sistema inmunológico (las defensas de nuestro organismo) al entrar en contacto con determinadas sustancias, llamadas alérgenos. Su aparición se recrudece en primavera, porque uno de los grupos de alérgenos más frecuentes son los pólenes, unas células reproductoras de las plantas que proliferan durante esta estación. SINTOMAS Las alergias no son complicaciones graves, pero sí pueden acabar en cuadros más complejos, como el asma con los alergenos y los pólenes son el principal grupo que la desencadena. Las reacciones alérgicas pueden ser leves o graves. La mayoría de ellas consiste sólo en la molestia que causa el lagrimeo y el picor en los ojos, además de algunos estornudos.
  36. 36. TIPOS DE ALERGIA La alergia se incluye en las reacciones de hipersensibilidad (respuesta inmune patológica o inmunopatología) de Gell y Coobms de cuatro tipos: •Inmediatas o alérgica: Basadas sobre la reacción al IgE •Cito-tóxica. •De complejos inmunes. •Retardadas. CAUSAS •Se estima que un 20 por ciento de la población es alérgica a alguna sustancia (pólenes, polvo, alimentos, hongos) y parece ser una cifra que va en aumento •No obstante, se sospecha que existe una predisposición hereditaria a las alergias
  37. 37. TRATAMIENTOS Según la Organización Mundial de la Salud, el tratamiento más eficaz contra las alergias es la vacunación con alérgenos que pueden detener las alergias.

×