Niebla

6,183 views
5,737 views

Published on

Análisis: "Niebla" de Miguel de Unamuno y Jugo.

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,183
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
109
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Niebla

  1. 1. 4º MEDIOProf. Yadia Cerda León
  2. 2. Analizar la lecturacomplementaria “Niebla”.
  3. 3. Miguel de Unamuno y Jugo 1864 Bilbao, España -1936 Salamanca, España (72 años)
  4. 4. Fue un escritor y filósofo perteneciente a la generación del98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios comonovela, ensayo, teatro y poesía.
  5. 5. Niebla es una novela (unanivola en realidad, según la personal terminología del autor). Escrita en 1907 y publicada en 1914.
  6. 6. El protagonista es Augusto Pérez, un personaje novelesco que desencantadode la vida, decide visitar a su creador, elpropio Unamuno, para comunicarle que se va a suicidar. A partir de ese momento se inicia un diálogo descarnado entre el personaje y su autor, que es trasunto del que los seres humanos podrían mantener con Dios.
  7. 7. La nivola tiene 33 capítulos estructurados en 5 partes:1. Prólogo de Víctor Goti y post-prólogo de Unamuno.2. Cap. 1 al 5. Muestran el inicio de la transformación quesufre Augusto. Por una mujer sale de la nebulosa y tomacontacto con el exterior.3. Desde el 6 al 30: vaivenes de las inciertas relaciones delprotagonista con Eugenia. Confusas cavilaciones.
  8. 8. 4. Cap. 31 al 33. Adquirimos conciencia de que es un ser ficticioque está a expensas de su creador. Irrumpe la primera personaen la voz narradora (el propio Unamuno).5. Oración fúnebre a modo de epílogo de Orfeo (nombremetafórico: emprende la búsqueda del alma perdida de suamo). Antecedentes: el coloquio de los perros de Cervantes.
  9. 9. Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por unacontecimiento de su época, se enfrentan a los mismosproblemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.
  10. 10. GENERACIÒN LITERARIA GENERACIÒN DEL ‘98 - Sus principales componentes son: Miguel de Un grupo de escritores. Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado. Nacidos en fechas cercanas. - Todos nacen entre 1864 y 1875. - El acontecimiento histórico que los mueve es laMovidos por un acontecimiento. decadencia española y el desastre de 1898. Se enfrentan a unos mismos - La imagen lamentable que presenta España, problemas. que ha caído en la apatía y el desinterés. - Analizan los males de España e intentan Reacción semejante. proponer soluciones.
  11. 11. Preocupación porEspaña y gusto por locastizo. Sobriedad formal. Idealización delpaisaje castellano. Reflexión filosófica.
  12. 12. Niebla es la novela del absurdo existencial (cap. 1) "Augusto no era un caminante, sino un paseante de la vida" "Esperaré a que pase un perro y lo seguiré" Relación entre el autor y sus personajes (cap.31)"Y le empujé a la puerta, por la que salió cabizbajo. Luego se tanteó como si dudase ya de su propia existencia”. "–¡Quiero ser yo, ser yo!, ¡quiero vivir! ––y le lloraba la voz."
  13. 13. Cruce entre realidad y ficción."Tú mismo no eres sino pura idea, un ente de ficción" (cap. 10). "Sabes, Víctor, que se me antoja que me están inventando" (cap. 17).
  14. 14. Ideas anarquistas de la época que se reflejan en el personajede D. Fermín. Los problemas de la paternidad y de la esterilidad: la mujerde Víctor Goti, tras casi 12 años de matrimonio estáembarazada (cap. 15 y 22). Ideas sobre la novela (cap. 17) puestas en boca de Víctor: sinargumento, los personajes se hacen según hablan, sindescripciones, ni psicología, mucho diálogo, no es novela sinonivola.
  15. 15. Visión de los dos sexos: Hombres= repite Eugenia en el cap. 16. "Pero ¡qué brutos!" Mujeres= Antolín S. Paparrigópulos: "Las mujeres tienen todasuna sola y misma alma, un alma colectiva" Españolismo de Unamuno: "Soy español de nacimiento, deespíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio." (cap. 31). Religión. Aparece en el cap. 13 cuando Augusto se encuentraa don Avito Carrascal, el científico de Amor y Pedagogía, enuna iglesia y dice: "no sé si creo o no creo; sé que rezo".
  16. 16. El amor como una fuerza capaz de sacarnos de lamonotonía, de la niebla de la existencia. Problema de la personalidad, de la identidad, laexaltación de la duda, el "ser o no ser" deShakespeare.
  17. 17. Augusto Pérez “agonista”
  18. 18. • Eugenia saluda a Augusto tendiéndole la mano la 1º vez(niebla roja). pp75• la 1º vez que Augusto está “cerca” de Rosario. pp.117• Encuentro de Augusto con Mauricio. pp.173•Epílogo de Orfeo (niebla tenebrosa) pp. 210
  19. 19. Eugenia Domingo del Arco
  20. 20. Orfeo “¡Pobre amo mío!, ¡pobre amo mío! ¡Se ha muerto; se me ha muerto! ¡Se muere todo, todo, todo; todo se me muere! Y es peor que se me muera todo a que me muera para todo yo (…) ¿Dónde se fue mi amo?, ¿dónde el que me acariciaba, el que me hablaba? (…) Orfeo siente venir la niebla tenebrosa ... Y va hacia su amo saltando y agitando el rabo. ¡Amo mío! ¡Amo mío! ¡Pobre hombre! (…)”
  21. 21. 1. Víctor2. Mauricio3. Domingo y Liduvina4. Ermelinda y Fermín5. Rosario
  22. 22. •Soledad, Madre de Augusto•Elena, esposa de Víctor•Eloìno de Alburquerque y Álvarezde Castro.• Antonio, el abandonado•Antolín Sánchez Paparrigòpulos, elerudito•Avito Carrascal, su hijo Apolodorose suicida.
  23. 23.  Miguel de Unamuno PP.163
  24. 24. Director: Fernando Méndez-LeiteActores: Luis Prendes – MónicaRandall – Gerardo Malla – PilarBayona – Daniel Martín – Rafael L.Somoza – Miguel A. Rellán –Camino Delgado – Félix Rotaeta –Concha Leza – Paloma Pages – JoséManuel Cervino – Vicente Cuesta –Asunción MoleroAño: 1975País: España http://www.youtube.com/watch?v=X1JEFLi0xPw
  25. 25. “Los hombres no sucumbimos a las grandespenas y a las grandes alegrías, y es porque esaspenas y esas alegrías vienen embozadas en unainmensa niebla de pequeños incidentes. Y la vidaes esto, niebla. La vida es una nebulosa.” Augusto Pérez en Niebla
  26. 26. 4º MEDIOProf. Yadia Cerda León

×