Percepción
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Percepción

on

  • 1,031 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,031
Views on SlideShare
1,031
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Percepción Percepción Presentation Transcript

  • PERCEPCIÓN
    Proceso de integración, reconocimiento e interpretación de patrones complejos al detectar la presencia de un estímulo (sensación)
  • La sensación ha sido históricamente el punto de partida para el estudio de los procesos mentales, remontando su estudio a principios del s. XIX cuando Auguste Comte definió una nueva filosofía, preocupada por el estudio de la conciencia humana. Influenciado por los empiristas británicos quienes mantenían que todo el conocimiento proviene de la experiencia sensorial, lo que puede ser visto, oído, tocado, gustado u olido.
  • Todos los seres tenemos partes del cuerpo especializadas y sensibles a determinadas formas de estímulo, las cuales actúan como filtros, respondiendo y excluyendo los estímulos externos.
    Los sistemas sensoriales nos capacitan para reconocer, apreciar y valorar aspectos del mundo necesarios para la supervivencia.
    Percepción
  • Los pensadores de la antigua Grecia creían que los nervios eran tubos a través de los cuales viajaban hasta el cerebro pequeños fragmentos de los objetos-estímulos, donde eran analizados y reconocidos.
    • Ahora sabemos que en toda especie, los sistemas sensoriales construyen reproducciones parciales y selectivas del mundo, gracias a que los órganos sensoriales transportan al cerebro una información limitada y distorsionada de la realidad.
  • Johannes Müler en el s. XIX, propuso la doctrina de «energías nerviosas especificas», donde señalaba que los receptores y los canales neurales para los diferentes sentidos son independientes y operan en formas especificas, los diferentes sistemas sensoriales del cerebro emplean diferentes tipos de energía para transportar sus mensajes.
    Hoy sabemos que los mensajes de los diferentes sentidos permaneces independientes y se diferencian manteniendo separados sus conductos.
    FÍSICA – QUÍMICA: Los estímulos son formas de energía física o sustancias químicas que pueden ser definidas y descritas mediante el empleo de escalas o medidas de la física y/o de la química.
  • Aspectos de la percepción
    CODIFICACIÓN
    • ADAPTACIÓN SENSORIAL
    • SUPRESIÓN DE INFORMACION
    • INHIBICIÓN LATERAL
    • ATENCIÓN
  • El sistema visual no produce una copia interna precisa del mundo exterior. Partiendo de las imágenes de la retina (diminutas, distorsionadas, invertidas y en dos dimensiones), el sistema visual crea una percepción precisa, detallada y tridimensional que es en algunos aspectos aún mejor que la realidad a partir de la cual fue creada.
    La Vista
  • Los objetos de nuestro entorno son percibidos por el ojo, proyectándose en la retina, donde se activan los conos y los bastones, quienes permiten la visión cromática y acromática en iluminación normal o tenue.
    Una vez traducida la luz en imagen, se envía la información a los núcleos geniculados laterales, los cuales se localizan dentro del tálamo (estructura que forma parte del bulbo raquídeo o metencéfalo). La información que es observada por el ojo derecho, cambia de dirección en lo que se conoce como quiasma óptico y es transportada en este sentido hasta la corteza cerebral.
  • MÚSCULOS CILIARES: controlan los cristalinos.
    PUNTO CIEGO: región de la retina donde los axones de las células se reúnen , atraviesan la capa receptora y abandona al ojo en forma de nervio óptico.
    CONOS: visión a color, de gran agudeza, con buena iluminación.
    BASTONES: visión acromática, de baja agudeza, bajo iluminación tenue.
    NÚCLEO GENICULADO LATERAL: estructura talámica de seis capas que recibe las señales de la retina y las transmite a la corteza visual primaria.
    CORTEZA VISUAL PRIMARIA: región que recibe la entrada directa de señales desde el núcleo geniculado lateral.
    VÍA RETINO-GENÍCULO-ESTRIADA: vía por la que viaja la información visual.
  • Neuronas de la corteza visual.
  • Su función es la percepción del sonido, o de manera mas precisa, la percepción de los objetos y de los sucesos a través de los sonidos que producen.
    Audición
  • Las ondas sonoras viajan por el canal auditivo y provocan la vibración e la membrana del tímpano, la cual se transfiere a los huesos del oído medio: martillo, yunque y estribo, trasladándose a la ventana oval y posteriormente a la cóclea.
    Organo de Corti: las distintas frecuencias del sonido estimulan las células ciliadas en distintos puntos a lo largo de la membrana basilar. Las múltiples frecuencias que componen cada sonido activan la células ciliadas saliendo del oído a través de neuronas auditivas.
  • Del nervio auditivo se hace sinapsis con los núcleos cocleares, después de pasar por varias estructuras (olivas superiores, lemnisco lateral y colículo inferior) la información llega al núcleo geniculado medial en el tálamo, siendo proyectados posteriormente a la corteza auditiva primaria.
    En la corteza auditiva, se analizaran y dividirán los sonidos, también se les dará un significado y un código.
  • En una fiesta se oye música, la gente baila, come y bebe y se oyen muchas conversaciones alrededor.
    Cada sonido activa muchos puntos en la membrana. Pero de alguna forma el sistema auditivo es capaz de agrupar las frecuencias en categorías diferentes y de combinarlas, de manera que se oye cada fuente de sonido independiente de las otras
  • El sistema somato-sensorial esta formado por tres sistemas: un sistema exteroceptivo (tacto) que siente los estímulos externos. Un sistema propioceptivo (temperatura), que registra la información acerca de la posición del cuerpo. Y un sistema interoceptivo (dolor), proporciona información general sobre las condiciones internas del cuerpo.
    Tacto
  • Las fibras nerviosas que llevan la información desde la piel y otros receptores somatosensoriales se reúnen en nervios y entran en la medula espinal a través de las raíces dorsales.
    Existen dos tipos de sistemas para la transportación de la información hasta la corteza cerebral. Uno es el lemnisco- medio columno-dorsal (tacto y propiocepción) y el otro el sistema anterolateral (dolor y temperatura).
  • Homúnculo somatosensorial
    La corteza somatosensorial humana esta organizada de acuerdo con el mapa de la superficie corporal.
    La corteza somatosensorial esta organizada en columnas. Cada neurona de una columna cortical responde al mismo tipo de estímulos y posee un campo receptivo en la misma parte del cuerpo.
  • Miembro fantasma
  • Olfato
    Somos capaces de distinguir miles de olores.
    El olfato esta codificado según varios componentes, ya que se han descubierto alrededor de mil clases diferentes de receptores olfativos, cada uno de los cuales es sensible a una sustancia química distinta. En cada célula olfativa existe un solo tipo de receptor.
  • Los receptores olfativos se localizan en la parte superior de la nariz y están inmersos en una capa de moco recubierta de tejido llamada mucosa olfativa. Poseen sus propios axones, que atraviesa y entran en los bulbos olfatorios, donde establecen sinapsis con las neuronas que se proyectan a través de la vía olfativa hasta el cerebro.
    Existen dos vías olfativas. La primera se proyecta hacia el sistema límbico (regula la respuesta emocionas hacia los olores) y la segunda se proyecta a través de los núcleos dorsales medios del tálamo, hacia la corteza orbitofrontal ( interviene en la percepción consiente de los olores).
  • Desde el punto de vista psicológico, existen 4 sabores primarios: dulce, ácido, amargo y salado, sin embargo, no existen pruebas que ayuden a fundamentar esta idea.
    Gusto
  • Los receptores de los sabores se encuentran en la lengua en distintas partes de la cavidad bucal.
    Aparecen en grupos de unos 50 botonen gustativos (papilas).
  • Las neuronas gustativas abandonan la boca formando los nervios craneal facial (VII: parte delantera de la lengua), glosofaríngeo (IX: parte posterior de la lengua) y el vago (X: parte posteríos de la cavidad bucal), los cuales desembocan en el núcleo solitario del bulbo raquídeo, donde hace sinapsis con neuronas del núcleo posterior ventral del tálamo. La información finaliza en las cortezas gustativas