Liderazgo y Administracion de Calidad en Instituciones Educativas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Liderazgo y Administracion de Calidad en Instituciones Educativas

on

  • 3,746 views

Asignación sobre el Liderazgo y la Administración de la Calidad en Instituciones Educativas

Asignación sobre el Liderazgo y la Administración de la Calidad en Instituciones Educativas

Statistics

Views

Total Views
3,746
Views on SlideShare
3,700
Embed Views
46

Actions

Likes
2
Downloads
109
Comments
0

6 Embeds 46

http://ccesa1.blogspot.com 33
http://redeseducativa04.blogspot.com 5
http://demetrioccesar.blogspot.com 5
http://demetrioccesa1.blogspot.com 1
http://demetrioccesad.blogspot.com 1
http://demetrioccesan.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Liderazgo y Administracion de Calidad en Instituciones Educativas Presentation Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD YACAMBÚVICERECTORADO DE ESTUDIOS VIRTUALESMAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL CALIDAD DE LA EDUCACIÓNEl Liderazgoy la Administración de la Calidad enInstituciones Educativas Realizado por Robert Estanga
  • 2. El LiderazgoEl liderazgo es la capacidad deestablecer la dirección e influenciar yalinear a los demás hacia un mismo fin,motivándolos y comprometiéndolos haciala acción y haciéndolos responsables porsu desempeño. Naturalezas del Liderazgo Liderazgo formal: preestablecido por la organización. Liderazgo informal: emergente en el grupo.
  • 3. Según la relación entre el líder y sus seguidores Según el tipo de influencia del líder sobre sus subordinados Liderazgo Dictador Liderazgo TransaccionalLiderazgo Liderazgo Liberal Autocrático Liderazgo Liderazgo en Transformaci el Trabajo onal Liderazgo LiderazgoPaternalista Democrático Liderazgo Liderazgo Liderazgo Lateral Autentico Onomatopéyico
  • 4. Tipos de Liderazgo Según el tipo de influencia del líder sobreSegún la relación entre el líder y sus sus subordinadosseguidores Liderazgo transaccional: los miembros delLiderazgo dictador: fuerza sus propias ideas en el equipo reconocen al líder como autoridad ygrupo en lugar de permitirle a los demás integrantes como líder.hacerse responsables e independientes. Liderazgo transformacional: el líder tiene laLiderazgo autocrático: el líder es el único en el grupo capacidad de modificar la escala de valores, lasque toma las decisiones acerca del trabajo y la actitudes y las creencias de los colaboradores.organización del grupo. Liderazgo auténtico: es aquel líder que seLiderazgo democrático: el líder toma decisiones tras concentra en liderarse a si mismo para asípotenciar la discusión del grupo. liderar a los demás.Liderazgo onomatopéyico: el líder reflexiona sobre Liderazgo lateral: se realiza entre personas della visión del grupo liderado y favorece el entusiasmo mismo rango dentro de una organización paradel grupo. lograr objetivos en común con la organización.Liderazgo paternalista: tiene confianza en sus Liderazgo en el trabajo: se refiere a líderes queseguidores, toma la mayor parte de las decisiones tienen dos características importantes la aptitudentregando recompensas y castigos a la vez. y la actitud. Es decir, un balance entre el aprendizaje de nuevos métodos yLiderazgo liberal: el líder adopta un papel pasivo, procedimientos y la habilidad humana para elabandona el poder en manos del grupo. liderazgo.
  • 5. Pasos para Liderar los Cambios.John Kotter
  • 6. El Liderazgo y laAdministración de CalidadEl rol del líder se extiende y va mas allá de la superficie física que ocupa en laorganización, dado que la calidad tampoco comienza y finaliza en los umbralesde cada organización, por lo que es imprescindible que la empresa comprenda sufunción y su rol en el mercado en este sentido, realizando todo lo que este a sualcance para apoyar y capacitar el sistema educacional, difundiendo los temas decalidad y haciendo aportes para modificar currículas. La mayoría de losuniversitarios se gradúan sin un conocimiento cabal de los conceptos básicos dela calidad; es asi que la carga horaria y de esfuerzo, cuando ingresan en lasempresas, es altamente costosa.
  • 7. Administración de Calidad.Importancia.La administración de la calidad hadejado de ser un tema técnico paraconvertirse en una interpretación delos principios que permiten al líderempresarial lograr una organizaciónmás eficiente.La administración de la calidad seenfoca ahora en la calidad de laadministración, operación eintegración de las áreas de servicioal cliente, marketing, producción, Asimismo, ofrece a los empleados laentrega, información y finanzas en oportunidad de sentir entusiasmotoda la cadena de valor de una por sus actividades, lo que propiciaorganización, con un impacto el desarrollo de la calidad del trabajofavorable en la eficiencia individual de todo el personal.organizacional en su conjunto.
  • 8. Principios para laAdministración de Calidad Fortalecer los sistemas y procesos. Motivar la participación del personaly el trabajo de equipo. Basar las decisiones en informaciónfidedigna. Mejorar la coordinación y lacomunicación. Demostrar compromiso por partedel liderazgo.
  • 9. El Liderazgo Transformacional y la Administración de Calidad en Instituciones Educativas Desarrollar Una VisiónLa eficacia de la escuela y la calidad de laeducación tiene en su liderazgo uno delos factores clave para alcanzar objetivos Carismaexitosos en el campo de la elaboración Motivar Altasteórica, en el de las políticas educativas y Expectativasprácticas concernientes a la organización Inspiraciónde las instituciones educativas. En estesentido, diferentes autores (Bolman y Consideración Atención yDeal, 1992; Leithwood, 1994; Ogawa y respeto a IndividualBossert, 1995) sostienen que la actuación seguidoresde los líderes afecta al ambiente y la Estimulacióncultura de la organización escolar, y que Intelectualésta modela el sentido que los miembros Proporcionardel centro dan a su trabajo y su nuevas Ideas ypredisposición hacia el cambio y la Enfoquesmejora.
  • 10. Bibliografía ConsultadaSalazar María. El liderazgo transformacional ¿modelopara organizaciones educativas que aprenden?UNIrevista - Vol. 1, n° 3 : (julio 2006)Uribe B. Mario. El Liderazgo Docente en laConstrucción de la Cultura Escolar de Calidad: UnDesafío de Orden Superior. Revista PRELAC, Nº1.Año 1. Unesco. 2005.Vivas García Mireya. El Modelo de Calidad Total paralas Instituciones Educativas. Revista AcciónPedagogica,Vol.8, Nº 2. 1999