Plantas venenosas para la diabetes

1,377 views
1,225 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,377
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plantas venenosas para la diabetes

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA No 32 “SER CULTOS PARA SER LIBRES”PRODUCTOS MEDICINALES CON PLANTAS VENENOSAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES EN IGUALA GRO. EN EL 2012-2013 Protocolo de Investigación que presentan: Araujo Delgado Yulia Yanet Cervantes Castro Katia Rodríguez Martínez Cecy Mariel Para la unidad de aprendizaje Investigación I Asesora del Protocolo Lic. Elvia Garduño Teliz Diciembre 2012
  2. 2. Productos medicinales con plantas venenosas para el tratamiento de la diabetesen Iguala Gro. En el 2012-2013.DelimitaciónEspacial: El uso de la creación de productos medicinales.Geográfica: Productos medicinales con plantas venenosas para el tratamiento de ladiabetes en Iguala Gro.Temporal: En el año 2012 - 2013.
  3. 3. PROBLEMATIZACION1. ¿Qué es la diabetes?2. ¿Qué son las plantas venenosas?3. ¿Qué se puede hacer para el tratamiento de la diabetes?4. ¿Cuál es la importancia de las plantas venenosas?5. ¿Cuál es el principal uso de las plantas venenosas?6. ¿Dónde se encuentran las plantas venenosas?7. ¿Dónde se elaboran los medicamentos con plantas venenosas?8. ¿Cómo funciona el tratamiento para la diabetes con plantas venenosas?9. ¿Con que plantas venenosas se elaboran los medicamentos?10. ¿Cuándo se empezaron a utilizar las plantas venenosas para beneficio de las personas diabéticas?11. ¿Para qué tratar la diabetes?12. ¿Por qué hacer productos medicinales con plantas venenosas?13. ¿Cómo realizar los medicamentos con plantas venenosas?14. ¿Con que beneficio se implementaron los medicamentos con plantas venenosas?15. ¿Por qué utilizar las plantas venenosas para el tratamiento de la diabetes?
  4. 4. Pregunta principal.¿Cuál es la importancia de las plantas venenosas?
  5. 5. HipótesisVariable independienteLas plantas venenosas son importantes para su uso en productos medicinales.Variable dependienteReduce el nivel de azúcar en los enfermos con la diabetes.
  6. 6. Objetivo generalEl investigador explicara los productos medicinales con plantas venenosas en Igualapara el tratamiento de la diabetes en 2012-2013, para precisar la importancia quetienen las plantas para controlar la diabetes.
  7. 7. Objetivos específicos 1. Identificar las plantas venenosas en los productos medicinales en Iguala Gro. 2. Conocer los productos medicinales con las plantas venenosas en Iguala Gro. 3. Comparar los productos medicinales con las plantas venenosas en Iguala Gro. 4. Conocer los efectos de las plantas venenosas en el organismo. 5. Conocer que plantas venenosas hay en Iguala Gro. 6. Explicar las platas venenosas en los productos medicinales. 7. Identificar las formas para controlar la diabetes. 8. Clasificar los tipos de diabetes. 9. Comprender que es la diabetes. 10. Comprender las plantas venenosas.
  8. 8. JustificaciónProductos medicinales con plantas venenosas para el tratamiento de la diabetes enIguala Gro. En el 2012-2013.El provecho por el tema productos medicinales con plantas venenosas para eltratamiento de la diabetes en Iguala Gro. En el 2012-2013, es saber que plantasvenenosas se incluyen en algunos medicamentos como por ejemplo: el cardo lechoso yel hongo amanita.La utilidad de investigar el tema de productos medicinales con plantas venenosas parael tratamiento de la diabetes en Igual Gro. En el 2012-2013, se debe a que se puedendisminuir os efectos de esa enfermedad, ya que el uso de plantas venenosas como elcardo lechoso y el hongo amanita, para lo0s productos medicinales es muy importante,reduce el nivel de azúcar en los enfermos de diabetes, además de ocuparse para otrospadecimientos tales como: enfermedad hepática, intoxicación por hongos amanita,hepatitis, trastornos del vaso, problemas de vesícula, pleuresía, malaria, problemas demenstruación, y otras afecciones más.El in teres por estudiar el tema productos medicinales con plantas venenosas para eltratamiento de la diabetes en Iguala Gro. En el 2012 – 2013, resulta por que la diabeteses un problema que muchas personas ya están padeciendo, esto por una vida de maloshábitos y sedentarismo ya que, no realizan ejercicio, no comen sanamente yequilibradamente; es por eso que nos interesa investigar que las plantas venenosaspodrían ayudar a el tratamiento de la diabetes.Algunas aportaciones de esta investigación son: o Conocer la diabetes. o Explicar las consecuencias de la diabetes. o Conocer el origen hereditario de la diabetes, no solo por obesidad. o Conocer algunas plantas venenosas útiles para tratar la enfermedad.
  9. 9. MARCO TEORICOPRODUCTOS MEDICINALES CON PLANTAS VENENOSAS PARA ELTRATAMIENTO DE LA DIABETES EN IGUALA GUERRO EN EL 2012-2013.PLANTAS VENENOSASEn este apartado se hablara de las pantas venenosas, ya que consideramos que noson del todo peligrosas o dañinas sino que también son de gran utilidad para muchosbeneficios como la cura de muchas enfermedades.Para la página Wikipedia (2012) “Las plantas venenosas son aquellas que contienensustancias nocivas para el organismo hasta el punto que su ingestión, en algunoscasos, puede provocar la muerte. Estas plantas pueden provocar los efectos másdiversos, como irritaciones de la piel (ortiga), alucinaciones (chamico), parálisis en losmúsculos de la respiración (nuez vómica), paro cardíaco (tejo), parálisis progresivahasta llegar a la parálisis respiratoria (cicuta).Los principales activos de algunas plantas venenosas son utilizados en la medicinaalternativa para curar diversas enfermedades. Es el caso del cólquico (indicado para lagota y el reumatismo), la dulcamara (eficaz para los catarros pulmonares y el reuma) yel estramonio (óptimo sedante).”En tanto la página web losporques.com (2012) “sostiene que las plantas venenosas sonplantas toxicas, son aquellas que poseen un riesgo serio de enfermar, herir, o darmuerte a los seres humanos o animales. La hiedra ingerida por los niños, masticada oen infusión de las hojas, produce trastornos digestivos, somnolencia y hastaconvulsiones con elevación de la temperatura corporal. Otras plantas como saúco, citisoy azafrán producen intoxicaciones parecidas a las provocadas por la cicuta. Muchasplantas comestibles poseen partes tóxicas, son tóxicas a menos que sean procesadas,o son tóxicas en ciertos estadios de su vida.”Si comparamos las definiciones encontramos serias diferencias sobre las posturasacerca de las plantas venenosas, que hay entre los dos textos, ya que las plantas
  10. 10. venenosas llegan a provocar la muerte y nos dicen todo lo que provocan y los efectosque tienen alucinaciones ,paro cardiaco. Al igual que las planta venenosas también seles conoce como plantas toxicas que provoca lo mismo, solamente que algunosautores lo llaman diferente.En la vida diaria encontramos que las planta venenosas Las plantas venenosas sonaquellas que contiene sustancias dañinas para el organismo hasta el punto que suingestión, en algunos casos, puede inducir la muerte. Estas plantas pueden provocarlos resultados más diversos, como irritaciones de la piel (ortiga), alucinaciones(chamico), parálisis en los músculos de la respiración (nuez vómica), paro cardíaco(tejo), parálisis progresiva hasta llegar a la parálisis respiratoria (cicuta).Sin embargo los importantes activos de algunas plantas venenosas son utilizados en lamedicina opcional para curar otras enfermedades. Es el caso del cólquico (indicadopara la gota y el reumatismo), la dulcamara (eficaz para los catarros pulmonares y elreuma) y el estramonio (óptimo sedante).cardo lechoso, hongo amanita.Por ello se concluye que las plantas venenosas corresponden a Las plantas tóxicas sonaquellas que poseen un riesgo serio de enfermar, herir, o dar muerte a los sereshumanos o animales. Las plantas venenosas son muy importantes porque no hacentanto daño como los productos elaborados artificialmente ya que con el paso del tiempolos productos artificiales provocan daño en el organismo y ya no te hacen efecto encambio nuestros antepasados antes de tener un mayor conocimiento a la tecnologíaelaboraban sus medicamentos con productos naturales. Muchas plantas comestiblesposeen partes tóxicas, son tóxicas a menos que sean procesadas, o son tóxicas enciertos estados de su vida.Una vez realizada la definición de las plantas venenosas, nos acercaremos a laenfermedad de la diabetes, entre las que abordaremos en iguala guerrero.
  11. 11. LA DIABETESEn este apartado se hablara de la diabetes, ya que consideramos que esta enfermedadque está provocando muchos problemas en la actualidad ya que hay muchas personasque la están padeciendo sin importar la edad, adultos y niños.Para la página web Wikipedia (2012) “la diabetes es mellitus (DM) es un conjuntode trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida yse caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción dela hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes del páncreas endocrino, opor su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo delos hidratos de carbono, lípidos y proteínas.”En tanto la página web Definicion.de (2008-2012). “La diabetes esuna enfermedad metabólica que ocasiona diversos trastornos, como la eliminación deorina en exceso, la sed intensa y el adelgazamiento. Existen dos tipos de diabetes queno tienen ningún tipo de relación patológica pero que comparten las manifestacionesclínicas mencionadas: la diabetes mellitus (el tipo de diabetes más usual) y la diabetesinsípida.”Si comparamos las definiciones encontramos serias diferencias sobre las posturasacerca de la diabetes, entre las más notables consideramos que hay dos tipos dediabetes esta la diabetes mellitus (el tipo de diabetes más usual) y la diabetes insípida.Y en LA OTRA SOLAMENTE SE ESPECIFICAN ALGUNAS CAUSAS DE LADIABETES.En la vida diaria encontramos que la diabetes es La diabetes mellitus (DM) es unacumulado de trastornos metabólicos, que perturba a diferentes órganos y tejidos, duratoda la vida y se determina por un acrecentamiento de los niveles de glucosa en la
  12. 12. sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la bajaproducción de la hormonainsulina, producida por las células β de los Islotes deLangerhans del páncreas endocrino, o por su impropio uso por parte del cuerpo, queresultará en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.La diabetes mellitus puede causar trastornos crónicos como el pie diabético, laneuropatía diabética, la retinopatía diabética y cataratas. OTRO TIPO DE DIABETES,CONOCIDA COMO La diabetes insípida, en cambio, es producido por una alteración dela hipófisis.Por ellos se concluye que la diabetes corresponde a que es una enfermedad muy graveque también puede provocar la muerte si no se atiende o tienen los cuidadosnecesarios, seguir una dieta baja en azúcar y carbohidratos y realizar ejercicio físico demanera periódica. También es necesario atender el padecimiento de la diabetes conplantas venenosas ya que después de un determinado tiempo los medicamentosrealizados artificialmente provocan severos daños en el organismo.
  13. 13. Temario tentativoCAPITULO IPlantas venenosas.I.I Concepto de plantas venenosas.I.2 Tipos de plantas.I.2.I Cardo lechoso.I.2.2 Hongo amanita.CAPITULO II.La diabetes.2. I Concepto de diabetes.2.2 Tipos de diabetes.CAPITULO IIIPlantas venenosas y su uso en productos medicinales para la diabetes3.1 Tipos de productos medicinales con plantas venenosas
  14. 14. ReferenciasDIRECCION ELECTRONICA:http://www.losporques.com/biologia/cuales-son-las-plantas-venenosas.htmFECHA DE CONSULTA: 15 DE DICIEMBRE DEL 2012.DIRECCION ELECTRONICA: http://es.wikipedia.org/wiki/Plantas_venenosas.FECHA DE CONSULTA: 15 DE DICIEMBRE DEL 2012.Dirección electrónica: http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_mellitusFecha de consulta: 9 Dic. 2012Dirección electrónica: http://definicion.de/diabetesFecha de consulta: 9 Dic. 2012
  15. 15. Anexos FICHA TEXTUALCOLECTIVO DE AUTORESPLANTAS VENENOSASEDITOR: WIKIPEDIADIRECCION ELECTRONICA: http://es.wikipedia.org/wiki/Plantas_venenosas.FECHA DE CONSULTA: 15 DE DICIEMBRE DEL 2012.AÑO DE PUBLICACION: 2012. PLANTAS TOXICAS.Las plantas tóxicas son aquellas que poseen un riesgo serio de enfermar, herir, o dar muerte a losseres humanos o animales. La hiedra ingerida por los niños, masticada o en infusión de las hojas,produce trastornos digestivos, somnolencia y hasta convulsiones con elevación de la temperaturacorporal. Otras plantas como saúco, citiso y azafrán producen intoxicaciones parecidas a lasprovocadas por la cicuta. Muchas plantas comestibles poseen partes tóxicas, son tóxicas a menosque sean procesadas, o son tóxicas en ciertos estadios de su vida. FICHA TEXTUALCOLECTIVO DE AUTORES.PLANTAS VENENOSAS.EDITOR: LOSPORQUES.COMDIRECCION ELECTRONICA: http://www.losporques.com/biologia/cuales-son-las-plantas-venenosas.htmFECHA DE CONSULTA: 15 DE DICIEMBRE DEL 2012.AÑO DE PUBLICACION: 2012. PLANTAS VENENOSAS.Las plantas venenosas son aquellas que contienen sustancias nocivas para el organismo hasta elpunto que su ingestión, en algunos casos, puede provocar la muerte. Estas plantas puedenprovocar los efectos más diversos, como irritaciones de la piel (ortiga), alucinaciones (chamico),parálisis en los músculos de la respiración (nuez vómica), paro cardíaco (tejo), parálisis progresivahasta llegar a la parálisis respiratoria (cicuta).Los principales activos de algunas plantas venenosas son utilizados en la medicina alternativa paracurar diversas enfermedades. Es el caso del cólquico (indicado para la gota y el reumatismo), la
  16. 16. Ficha textual Apellidos y Nombres del autor: Colectivo de autores Titulo (articulo): La diabetes Editor: Definicion.de Dirección electrónica: http://definicion.de/diabetes/ Fecha de consulta: 9 Dic. 2012 Año de publicación: 2008-2012 La diabetes La diabetes es una enfermedad metabólica que ocasiona diversos trastornos, como la eliminación de orina en exceso, la sed intensa y el adelgazamiento. Existen dos tipos de diabetes que no tienen ningún tipo de relación patológica pero que comparten las manifestaciones clínicas mencionadas: la diabetes mellitus (el tipo de diabetes más usual) y la diabetes insípida. Ficha textualApellidos y Nombres del autor: Colectivo de autoresTitulo (articulo): La diabetesEditor: WikipediaDirección electrónica: http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_mellitusFecha de consulta: 9 Dic. 2012Año de publicación: 2012 La diabetesLa diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos,2 que afecta a diferentesórganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en lasangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción dela hormona insulina, secretada por las células β de losIslotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, querepercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
  17. 17. FICHA DE PARAFRASISCOLECTIVO DE AUTORES.PLANTAS VENENOSAS.EDITOR: LOSPORQUES.COMDIRECCION ELECTRONICA:http://www.losporques.com/biologia/cuales-son-las-plantas-venenosas.htmFECHA DE CONSULTA: 15 DE DICIEMBRE DEL 2012.AÑO DE PUBLICACION: 2012. PLANTAS VENENOSAS.Las plantas venenosas son aquellas que contiene sustancias dañinas para el organismo hasta elpunto que su ingestión, en algunos casos, puede inducir la muerte. Estas plantas pueden provocarlos resultados más diversos, como irritaciones de la piel (ortiga), alucinaciones (chamico), parálisisen los músculos de la respiración (nuez vómica), paro cardíaco (tejo), parálisis progresiva hastallegar a la parálisis respiratoria (cicuta).Los importantes activos de algunas plantas venenosas son utilizados en la medicina opcional paracurar otras enfermedades. Es el caso del cólquico (indicado para la gota y el reumatismo), ladulcamara (eficaz para los catarros pulmonares y el reuma) y el estramonio (óptimo sedante). FICHA DE PARAFRASISCOLECTIVO DE AUTORESPLANTAS VENENOSASEDITOR: WIKIPEDIADIRECCION ELECTRONICA: http://es.wikipedia.org/wiki/Plantas_venenosas.FECHA DE CONSULTA: 15 DE DICIEMBRE DEL 2012.AÑO DE PUBLICACION: 2012. PLANTAS TOXICAS.Las plantas tóxicas son aquellas que tienen un peligro grave de enfermar, herir, o dar muerte a losseres humanos o animales. La hiedra tragada por los niños, masticada o en té de las hojas, produceperturbaciones estomacales, adormecimiento y hasta convulsiones con elevación de la temperaturacorporal. Muchas plantas comestibles tienen partes tóxicas, son tóxicas a menos que seanprocesadas, o son tóxicas en ciertas etapas de su vida.
  18. 18. Ficha de paráfrasisApellidos y Nombres del autor: Colectivo de autoresTitulo (articulo): La diabetesEditor: WikipediaDirección electrónica: http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_mellitusFecha de consulta: 9 Dic. 2012Año de publicación: 2012 La diabetesLa diabetes mellitus (DM) es un acumulado de trastornos metabólicos,2 que perturba adiferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se determina por un acrecentamiento de losniveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.3 La causan varios trastornos, siendo elprincipal la baja producción de la hormonainsulina, producida por las células β de los Islotes deLangerhans del páncreas endocrino, o por su impropio uso por parte del cuerpo,45 queresultará en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Ficha de paráfrasisApellidos y Nombres del autor: Colectivo de autoresTitulo (articulo): La diabetesEditor: Definicion.deDirección electrónica: http://definicion.de/diabetes/Fecha de consulta: 9 Dic. 2012Año de publicación: 2008-2012 La diabetesLa diabetes es una enfermedadmetabólica que provoca distintos trastornos, como laeliminación de orina en exceso, la sed abundante y el adelgazamiento. Existen dos tiposde diabetes que no tienen ningún tipo de relación patológica pero que comparten los mismossíntomas clínicos mencionadas: la diabetes mellitus (el tipo de diabetes más usual) y ladiabetes insípida.
  19. 19. Ficha de resumenCOLECTIVO DE AUTORES.PLANTAS VENENOSAS.EDITOR: LOSPORQUES.COMDIRECCION ELECTRONICA: http://www.losporques.com/biologia/cuales-son-las-plantas-venenosas.htmFECHA DE CONSULTA: 15 DE DICIEMBRE DEL 2012.AÑO DE PUBLICACION: 2012. PLANTAS VENENOSAS.Las plantas venenosas son aquellas que contienen sustancias nocivas para el organismo hastael punto que su ingestión, en algunos casos, puede provocar la muerte. Los principales activosde algunas plantas venenosas son utilizados en la medicina alternativa para curar diversasenfermedades. FICHA DE RESUMENCOLECTIVO DE AUTORESPLANTAS VENENOSASEDITOR: WIKIPEDIADIRECCION ELECTRONICA: http://es.wikipedia.org/wiki/Plantas_venenosas.FECHA DE CONSULTA: 15 DE DICIEMBRE DEL 2012.AÑO DE PUBLICACION: 2012. PLANTAS TOXICAS.Las plantas tóxicas son aquellas que poseen un riesgo serio de enfermar, herir, o dar muerte alos seres humanos o animales. La hiedra ingerida por los niños, masticada o en infusión de lashojas, produce trastornos digestivos, somnolencia y hasta convulsiones con elevación de latemperatura corporal. Muchas plantas comestibles poseen partes tóxicas, son tóxicas a menosque sean procesadas, o son tóxicas en ciertos estadios de su vida.
  20. 20. Ficha de resumenApellidos y Nombres del autor: Colectivo de autoresTitulo (articulo): La diabetesEditor: WikipediaDirección electrónica: http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_mellitusFecha de consulta: 9 Dic. 2012Año de publicación: 2012 La diabetesEs un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda lavida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. Lacausan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina,secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por suinadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos decarbono, lípidos y proteínas.Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria),aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), ypérdida de peso sin razón aparente. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formasde diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional(ocurre durante el embarazo), cada unacon diferentes causas y con distinta incidencia. Ficha de resumenApellidos y Nombres del autor: Colectivo de autoresTitulo (articulo): La diabetesEditor: Definicion.deDirección electrónica: http://definicion.de/diabetes/Fecha de consulta: 9 Dic. 2012Año de publicación: 2008-2012 La diabetesEl tratamiento contra la diabetes mellitus consiste en mantener el nivel de glucosa dentro de losparámetros normales. Para esto los pacientes deben inyectarse insulina, seguiruna dieta baja en azúcar y carbohidratos y realizar ejercicio físico de manera periódica.La diabetes mellitus puede causar trastornos crónicos como el pie diabético, la neuropatíadiabética, la retinopatía diabética y cataratas. La diabetes insípida, en cambio, es producida poruna alteración de la hipófisis. Esta enfermedad se caracteriza por una poliuria sin presenciade glucosa, aunque con elevada cantidad de sodio yos molaridad .

×