Your SlideShare is downloading. ×
0
Presentación yo robot
Presentación yo robot
Presentación yo robot
Presentación yo robot
Presentación yo robot
Presentación yo robot
Presentación yo robot
Presentación yo robot
Presentación yo robot
Presentación yo robot
Presentación yo robot
Presentación yo robot
Presentación yo robot
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación yo robot

248

Published on

PRESENTACIÓN DE YO ROBOT

PRESENTACIÓN DE YO ROBOT

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
248
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LIBRO: YO ROBOT INTRODUCCIÓN
  • 2. ¿ Quién es el autor ? BIOGRAFÍA DE ISAAC ASIMOV (Petrovichi, Smoliensk, 1920 - Nueva York, 1992) Escritor estadounidense de origen ruso que destacó especialmente en el género de la ciencia-ficción y la divulgación científica. A comienzos de 1923, la familia Asimov abandonó la recién creada Unión Soviética para trasladarse a los Estados Unidos de América. Instalados, en un principio, en el barrio neoyorquino de Brooklyn. DATO CURIOSO
  • 3. DATOS CURIOSOS · Su precocidad intelectual, le facilitó una temprana formación escolar, su madre falsificó su fecha de nacimiento para hacer posible su ingreso, en 1925, a una escuela pública de Nueva York. Cursó su secundaria en la East New York Junior High School, pasó luego a la Boys High School, una vez completados con brillantez sus estudios de bachillerato, emprendió su formación superior con tan sólo quince años de edad. Al cabo de cuatro años Isaac Asimov ya había conseguido el título de Licenciado en Químicas; posteriormente, estudió Ciencias y Artes y se doctoró en Filosofía. En contra del deseo de sus padres, que esperaban que se dedicara al ejercicio de la Medicina, Asimov decidió que su futuro profesional pasaba necesariamente por el cultivo de la literatura.
  • 4. ¿ Cuál es el género literario ? CIENCIA - FICCIÓN
  • 5. INTRODUCCIÓN LA LECTURA DEL LIBRO “YO ROBOT” SE BASA EN LAS TRES LEYES DE LA ROBÓTICA:
  • 6. TEMAS RELACIONADOS ¿ Qué es la Cibernética? La cibernética, según el epistemólogo, antropólogo, cibernetista y padre de la terapia familiar, Gregory Bateson, es la rama de las matemáticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e información. La cibernética es una ciencia interdisciplinar, ligada a la física, al estudio del cerebro y las computadoras, así como a los lenguajes formales de la ciencia, proporcionando herramientas objetivas a todos estos sistemas. La cibernética se asocia con la robótica, los robots y el concepto de cyborg debido al uso que se le ha dado en algunas obras de ciencia ficción,
  • 7. ¿ Qué es la Robótica ? La palabra robótica, usada para describir este campo de estudio, fue acuñada por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov. La robótica concentra tres áreas de estudio, La mecatrónica, la física y la matemática como ciencias básicas. El público conoció la palabra robot a través de la obra R.U.R. (Rossum's Universal Robots) del dramaturgo checo Karel Čapek, que se estrenó en 1921. La palabra se escribía como "robotnik", originalmente los quiso llamar laboři (del latín labor, trabajo). Sin embargo, no le gustaba la palabra y pidió consejo a su hermano Josef, que le sugirió "roboti". La palabra robota significa literalmente trabajo o labor y figuradamente "trabajo duro" en checo y muchas lenguas eslavas.:
  • 8. LOS PRIMEROS ROBOTS En el siglo IV a. C., el matemático griego Arquitas de Tarento construyó un ave mecánica que funcionaba con vapor y al que llamó «La paloma». También el ingeniero Herón de Alejandría (10-70 d. C.) creó numerosos dispositivos automáticos que los usuarios podían modificar, y describió máquinas accionadas por presión de aire, vapor y agua. Por su parte, el estudioso chino Su Song levantó una torre de reloj en 1088 con figuras mecánicas que daban las campanadas de las horas. Al Jazarií (1136–1206), un inventor musulmán de la dinastía Artuqid, diseñó y construyó una serie de máquinas automatizadas, entre los que había útiles de cocina, autómatas musicales que funcionaban con agua, y en 1206 los primeros robots humanoides programables. Su mecanismo tenía un tambor programable con clavijas que chocaban con pequeñas palancas que accionaban instrumentos de
  • 9. El artesano japonés Hisashige Tanaka (1799–1881), conocido como el «Edison japonés», creó una serie de juguetes mecánicos extremadamente complejos, algunos de los cuales servían té, disparaban flechas e incluso trazaban un kanji (caracteres utilizados en la escritura japonesa). Robots equipados con una sola rueda fueron utilizados para llevar a cabo investigaciones sobre conducta, navegación y planeo de ruta. Cuando estuvieron listos para intentar nuevamente con los robots caminantes, comenzaron con pequeños hexápodos y otros tipos de robots de múltiples patas. Estos robots imitaban insectos y artrópodos en funciones y forma. Como se ha hecho notar anteriormente, la tendencia se dirige hacia ese tipo de cuerpos que ofrecen gran flexibilidad y han probado adaptabilidad a cualquier ambiente.
  • 10. ANTECEDENTES LITERARIOS La ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo XX debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante todos estos años.
  • 11. En la ciencia ficción se tratan una gran cantidad de temas. Algunos de ellos son: Los posibles inventos o descubrimientos científicos y técnicos futuros (tecnología de ficción) y los avances en campos como la biotecnología, nanotecnología, biónica, etc. • • • • • • • • Ingeniería genética y clonación. Futuro utópico, distópico o apocalíptico. Viajes en el tiempo. Vida extraterrestre. Exploración y colonización del espacio exterior. Viaje por el espacio interestelar y el espacio intergaláctico. Inteligencia artificial y robótica.
  • 12. LO IMPORTANTE DE LA CIENCIA FICCIÓN De igual manera que la ciencia ficción ha tomado muchos de sus argumentos y elementos de ambientación de conceptos o creaciones de la ciencia, ésta ha tomado en ocasiones elementos de la literatura de ciencia ficción para convertirlos en conceptos reales o hipótesis de trabajo de cara al futuro científico o tecnológico.
  • 13. COMENTARIO Disfrutemos la lectura como una oportunidad de aprender y explotemos “Nuestro cerebro como una poderosa máquina de ilusiones, que no sólo nos ayuda a imaginar historias, sino que nos ayuda a construirlas, hagamos de nuestros sueños la mejor realidad profesional”

×