Your SlideShare is downloading. ×
1.  conceptos basicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

1. conceptos basicos

778

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
778
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Competencias a alcanzarConocer la evolución de la pedagogía desde sus orígenes.Definir las características profesionales, éticas y en valores quedebe poseer un pedagogo, utilizando las mejores estrategias enla comunicación con los alumnos.Reconocer en la planeación didáctica el mejor instrumento parael proceso E – A.Adquirir la capacidad de generar una práctica educativa ante ladiversidad en los estudiantes.Propiciar procesos de aprendizaje reflexivo, significativo ycrítico, aplicables en el ejercicio profesional.Capacidad de desarrollar las potencialidades del alumno, deacuerdo al proceso de desarrollo personal y la intercacciónsocio – cultural de cada alumno.
  • 2. La PedagogíaEs la disciplina enfocada al estudio delfenómeno educativo, desde la perspectivafilosófica, científica y técnica.– La filosófica nos indica el “deber ser” de la educación.– La científica se aboca a la búsqueda de las leyes que expliquen el fenómeno educativo.– La técnica es al aplicar herramientas e instrumentos en la resolución de problemas.
  • 3. La educación.Proceso social mediante el cual setransmiten y preservan los valores yproductos culturales, con el fin deque se vean enriquecidos y procurenuna mejor forma de vida para lasociedad en general y para elindividuo en particular
  • 4. La didáctica.Es la técnica que se emplea paramanejar de la manera más eficientey sistemática el proceso enseñanza– aprendizaje.
  • 5. La epistemologíaEs el aspecto filosófico del procesocientífico de la educación.Estudio crítico del desarrollo,métodos y resultados de las ciencias.
  • 6. Historia de la pedagogía.La diferencia entre la historia de laeducación y la pedagogía, radica en que laprimera apareció como acción espontáneay natural.Surgiendo después el carácter intencionaly sistemático que le da la pedagogía a laeducación.
  • 7. La división de clases sociales……La pedagogía hace su aparición en la escenaeducativa en el momento de refinar técnicasy métodos para transmitir conocimientos.La educación tiene su origen en lascomunidades primitivas y la referencia escuando se deja el nomadismo por elsedentarismo, al surgir métodos y técnicasausteros.
  • 8. Época antigua, sustentada en la religión y la conservación de culturas y costumbres.Egipto: sede ppal. de Roma: la literatura,conocimientos científicos. ingeniería, el derecho, laChina: centrada en la arquitectura y política.filosofía, poesía y religión. Los Árabes: únicos enPersia: entrenamientofísico y guerrero. acceder a los conocimientos científicosGrecia: en las bellas artes,además de sus grandes en la época medieval, confilósofos y científicos. la arquitectura, literatura, música,
  • 9. La corriente humanista.Destaca la oposición a la Exponentes:severidad de la Vittorino de feltre. 1378 - 1446disciplina eclesiástica. Francisco Rabelais.1494 - 1553Observándose ya un Juan Luis Vives. 1492- 1540pensamiento Tomas Moro. 1478 – 1535pedagógico. Ulrich Zwingli. 1484 – 1531Una propuesta de Juan Amos Comenio 1484- 1531colocar la instrucciónjunto al trabajo artesanaly agrícola.
  • 10. Pedagogía tradicionalPreparar al niño Representó un cambioformando su inteligencia, importante en el estilo yal poder resolver orientación de laproblemas, con atención enseñanza.y esfuerzo. Sistema rígido, noImportancia a la cultura y dinámico sin innovaciónconocimientos, al Prácticas pedagógicas noprogreso de la deseadas.personalidad. John Locke. 1632 - 1704 Immanuel Kant. 1724 – 1804
  • 11. Pedagogía moderna, mitad S. XIXReconoce errores Juan J. Rousseau. 1712 - 1778pedagógicos anteriores. Juan E. Pestalozzi. 1746 – 1827La relación amistosa Juan F. Herbart. 1776 – 1841entre alumno – maestro. Roberto Owen. 1771 – 1858.Escuela al aire libre. Celestin Freinet. 1896 – 1966.Libertad en el desarrollo María Montessori. 1870 – 1952de las facultades. John Dewey. 1859 – 1952.Incursión de la mujer enla educación. Ivan Ilich. 1926 -
  • 12. Pedagogía contemporánea. Finales S.XIXIdeas de pragmatismo yfuncionalismo. John Dewey. 1859 – 1952La validez del pensamiento Ovide Decroly. 1871 – 1932se verifica en la acción, Adolfo Ferriere.considerando la mente en Vigotski.función de las necesidadesdel organismo para Jean Piaget.sobrevivir, en la interacción J. Watson.hombre – ambiente. E. Thorndike.Da origen a la escuela nueva Skinner.y activa.

×