Repositorio de datos

  • 2,249 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,249
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
31
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Los RepositoriosRepositorios, qué son? Como agregar repositorios?Esta entrada está dedicada a aquellas personas que aun no tienen bien en claro que son ocomo funcionan los repositorios. Aquellos que ya están usando Karmic Koala ynecesiten agregar repositorios de PPA, vean el nuevo sistema al final de estedocumento.Entonves, vamos por partes, que son los repositorios?Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena ymantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos.El repositorio es un almacén de paquetes . Los repositorios pueden estar en internet, enun medio extraíble como un CD, en el disco duro…Podríamos decir que son webs que contienen una gran cantidad de paquetes oprogramas, constando de principalmente 2 partes.Una de ellas es la parte “dist” que contiene subsecciones dando amparo a las diversasediciones de una distribución. Ejemplo, en un repositorio para Ubuntu, vamos aencontrar las secciones que contienen versiones del paquete para Heron, Ibex, Jacklapey Koala…Por otra parte está la segunda sección importante, “pools” que usando la mismaestructura de dist contiene los paquetes prolijamente ordenados.Ahora, estos repositorios tienen un directorio (normalmente compuesto de 3 archivos)en los cuales son indexados los datos de cada paquete y versión del mismo que seencuentra en dicha web.Respecto de su funcionamiento, creo que ha quedado claro, cuando agregamosrepositorios, estamos permitiendo a nuestro sistema operativo leer dichos archivos demanera que cuando necesitemos esos paquetes, el SO sepa donde buscarlos… Además,cuando una nueva versión de un paquete que tenemos instalado es subida a losrepositorios, el sistema analizando ese nuevo archivo que contiene los datos de lospaquetes y sus versiones, va a detectar el cambio de versión entre la instalada y la nuevasubida, de esa manera marca la actualización.Entonces, cuando agregamos un repositorio, el sistema tendrá la lista de paquetes queexisten en esa web y nos permite visualizarla desde nuestro Gestor de PaquetesSynaptic (para el caso de Ubuntu) para descargarlos, automatizando las dependencias,es decir, basta con marcar un paquete para descargar, que el sistema se encargará deanalizar si tenemos todas las dependencias ya instaladas. De ser necesario incluirá lasdependencias para descargar.Todo este mismo proceso lo podemos hacer por consola o terminal mediante el sudoapt-get install [nombre del paquete exacto].
  • 2. Ahora, como agregamos repositorios?En GNU/Linux, hoy por hoy existen 2 maneras de hacer esto. Terminal y GUI… Mediante terminal…Para agregar paquetes, debemos modificar el archivo de texto que contiene la lista dewebs que usamos para reponer nuestros paquetes, ese archivo se llama sources.list, paraeditarlo necesitamos permisos root y lo conseguimos tipeando en contola o terminal:sudo gedit /etc/apt/sources.listDonde /etc/apt/ es la dirección de donde tenemos nuestro archivo sources.list.Al ingresar nuestra clave o pass en terminal, va a abrirse nuestro editor de textos, enUbuntu gedit, y al final de toda la lista pegamos los repositorios que bajamos de la web.Guardamos y cerramos el editor y nos toca actualizar el repositorio con un simple sudoapt-get update en terminal.Ahora, dependiendo del repositorio vamos a necesitar las keys de seguridad para quesean correctamente indexados.El típico caso es el de los repositorios oficiales de ppa.launchpad.Ejemplo del mensaje de error:W: Error de GPG: http://ppa.launchpad.net jaunty Release Las firmas siguientes no sepudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 12345678(El número será más largo)Ejemplo de como solucionarlo:gpg –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv 12345678 gpg –export –armor 12345678 |sudo apt-key add -Y listo.Luego volvemos a repetir la actualizacíón los repositorios y ya tenemos la informacióndisponible para para nuestras descargas y/o actualizaciones. La forma gráfica:Vamos a Sistems > Administración > Orígenes del Software. Vamos a la solapa deSoftware de Terceros y añadimos el repositorio tal como lo indica la web que nosproporciona el paquete.Debemos presionar el botón cerrar para que actualice la base de repositorios.
  • 3. En caso de los repositorios de ppa.launchpad, nos va a saltar el error de la falta dellave…La manera simple de solucionarlo es ir a la terminal y salvar el error como en elprocedimiento por terminal. Pero si la web de donde estamos por bajar el paquete tieneel enlace a la llave, vamos a ella.Guardamos la página con un nombre que ubiquemos facilmente. Luego en nuestrosOrígenes del Software vamos a Autenticación y añadimos la web que descargamos enel paso anterior.Eso es todo.Veamos con un ejemplo:Instalaremos los repositorios de Gnome-do en su ultima versión.Ellos son:deb http://ppa.launchpad.net/do-core/ppa/ubuntu jaunty maindeb-src http://ppa.launchpad.net/do-core/ppa/ubuntu jaunty mainProcedimiento: Mediante terminal:sudo gedit /etc/apt/sourcesl.listVamos a gregar las lineas anteriores al final de nuestro repositorio.Guardamos y cerramos, ahora en terminal vamos a agregar la llave de seguridad:sudo apt-key adv –recv-keys –keyserver keyserver.ubuntu.com 0x28a8205077558dd0Luego actualizamos los repositorios:sudo apt-get updateCuando termine introducimos:sudo apt-get install gnome-do gnome-do-plugins- gnome-go-dockletsY el sistema pedirá autorización para instalar los paquetes. Ahora vamos a hacer lo mismo mediante forma gráfica.Vamos a Sistema > Administración > Orígenes del Sofware.
  • 4. Pulsamos sobre Añadir y pegamos nuestro repositorio.Y ya tendremos añadido nuestro repositorios correctamente como se ve seleccionado acontinuación.
  • 5. Ahora viene la parte de la llave de seguridad GPG.Normalmente la forma más simple de solucionar el problema es mediante el procesodescripto en el procedimiento por terminal. Pero si contamos con la web de dondebajarnos la clave correcta, simplente vamos a ella y guardamos el archivo como untexto.Ahora que tenemos la llave vamos a proceder a agregarla, en nuestra ventana deOrigenes del Software vamos a la solapa Autenticación u le damos a Importar Clave,y la buscamos desde donde la guardamos y listo. Ya podemos recargar nuestrosreporitorios normalmente.Repositorios de contenido en InternetEn la actualidad estan surgiendo diferentes repositorios de contenidos, en definitivalugares donde autores ponen a disposición sus obras de forma que se preserven susderechos, pero muchos de ellos a día de hoy sólo tienen una portada muy bonita de lacual no se pude navegar directamente al repositorio (ni se sabe si existe), o no tan bonitapero que asegura legalmente tanto al proveedor del contenido como al cliente del mismosus derechos.Bajo mi punto de vista (que a lo mejor me equivoco), lo mejor es no ser tan bonito perosi ser eficientemente tanto técnicamente como jurídicamente. En definitiva, evitar tantoal autor como a sus clientes posibles problemas por malas interpretaciones o envíoserróneos de archivos o datos.En España en la actualidad que yo conozca la batalla está entre dos, ColorIuris(repositorio no bonito) y SafeCretive (impresionante visualmente, pero que no se sabe
  • 6. que hace ni como funciona). A nivel mundial existen varios más entre ellos el de CC,Flickr, Youtube, etc.Para mi todos estos son bonitos, pero no protegen ni al autor ni al cliente sólo alrepositorio, por eso aparecen esas demandas en Australia y otros países.Bajo mi punto de vista el único que da unas garantías jurídicas correctas es elrepositorio de ColorIuris, que antes de bajarse un contenido se debe firmar un contratoentre ambas partes en el que se indica que derechos adquiere el cliente al autor delcontenido y bajo que condiciones.Esto se logra gracias a la web 2.0. la cual no es otra cosa que utilizar unas herramientasinformáticas para posibilitar la interactuación en el medio. Es decir permitir que Internetsea un canal de comunicación vivo, no muerto como lo era hasta la aparición de estasherramientas.Por esa razón, utilizando las herramientas que ofrece la web 2.0 se pueden celebrarcontratos on-line judicialmente validos, que es el núcleo de funcionamiento deColorIuris.Para mí la mejor opción es ColorIuris, y por esa razón esta en este blog.En estos momentos ColorIuris ya tiene publicados varios libros, tanto en formato papelcomo digitales, y varios programas podcast.Os animo a que entreís y disfruteís de los contenidos que allí se han puesto a ladisposición del público en general REPOSITORIO COLORIURIS