Bloque 6 mitología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Bloque 6 mitología

on

  • 480 views

Introducción a la mitología para estudiantes de octavo año de educación general básica, sistema educativo del Ecuador.

Introducción a la mitología para estudiantes de octavo año de educación general básica, sistema educativo del Ecuador.

Statistics

Views

Total Views
480
Views on SlideShare
480
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Bloque 6 mitología Bloque 6 mitología Presentation Transcript

  • No había un solo hombre, un solo animal, pájaro, pez, cangrejo, madera, piedra, caverna, barranca, hierba, selva. Sólo el cielo existía. La faz de la tierra no aparecía; sólo existían la mar limitada, todo el espacio del cielo. No había nada reunido, junto. Todo era invisible, todo estaba inmóvil en el cielo. No existía nada edificado. Solamente el agua limitada, solamente la mar tranquila, sola, limitada. Nada existía. Solamente la inmovilidad, el silencio, en las tinieblas, en la noche. Sólo los Constructores, los Formadores, los Dominadores, los Poderosos del Cielo, los Procreadores, los Engendradores, estaban sobre el agua, luz esparcida. [Sus símbolos] estaban envueltos en las plumas, las verdes; sus nombres eran, pues, Serpientes Emplumadas. Son grandes Sabios. Así es el cielo, [así] son también los Espíritus del Cielo; tales son, se cuenta, los nombres de los dioses. Entonces vino la Palabra; vino aquí de los Dominadores, de los Poderosos del Cielo, en las tinieblas, en la noche: fue dicha por los Dominadores, los Poderosos del Cielo; hablaron: entonces celebraron consejo, entonces pensaron, se comprendieron, unieron sus palabras, sus sabidurías. Entonces se mostraron, meditaron, en el momento del alba; decidieron [construir] al hombre, mientras celebraban consejo sobre la producción, la existencia, de los árboles, de los bejucos, la producción de la vida, de la existencia, en las tinieblas, en la noche, por los Espíritus del Cielo llamados Maestros Gigantes. Maestro Gigante Relámpago es el primero. Huella del Relámpago es el segundo. Esplendor del Relámpago es el tercero: estos tres son los Espíritus del Cielo. Entonces se reunieron con ellos los Dominadores, los Poderosos del Cielo. Entonces celebraron consejo sobre el alba de la vida, cómo se haría la germinación, cómo se haría el alba, quién sostendría, nutriría. “Que eso sea. Fecundaos. Que esta agua parta, se vacíe. Que la tierra nazca, se afirme”, dijeron. “Que la germinación se haga, que el alba se haga en el cielo, en la tierra, porque [no tendremos] ni adoración ni manifestación por nuestros construidos, nuestros formados, hasta que nazca el hombre construido, el hombre formado”: así hablaron, por lo cual nació la tierra Tal fue en verdad el nacimiento de la tierra existente. “Tierra”, dijeron y en seguida nació. Solamente una niebla, solamente una nube [fue] el nacimiento de la materia. Entonces salieron del agua las montañas: al instante salieron las grandes montañas.
  • Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario. Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.
  • Según Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Según la visión de Claude Lévi-Strauss, antropólogo estructuralista, todo mito tiene tres características: Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares. Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia. Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal.
  • CLASES DE MITOS Mitos cosmogónicos Intentan explicar la creación del mundo. Mitos teogónicos Relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
  • Mitos antropogónicos Narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.
  • Mitos etiológicos Mitos morales Explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones. Explican la existencia del bien y del mal.
  • Mitos fundacionales Cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba. Mitos escatológicos Anuncian el futuro, el fin del mundo. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos.
  • Las narraciones mitológicas hacen uso de dos recursos con el fin de crear monstruos con carácter terrorífico a partir de animales tomados de la realidad. La exageración El hibridismo Consiste en añadir a los animales partes de otros seres o exagerar enormemente sus cualidades. Ejemplo: Los cíclopes, gigantes de un solo ojo (ausencia de un órgano). Cerbero, perro monstruoso de tres cabezas y guardián del inframundo (proliferación de partes corpóreas). Consiste en cruzar animales de distinta especie. Ejemplo: La Quimera. La Esfinge. Escila. Pegaso. Los centauros. Las gorgonas.
  • El ave Fénix o Phoenix, como lo conocían los griegos, es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas. Según algunos mitos, vivía en una región que comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta Egipto, en el norte de África. Muy presente en la poesía árabe
  • El grifo es una criatura mitológica, cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y cola. El Kraken es una criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos.
  • En la mitología griega, Cerbero (en griego, ‘demonio del pozo’), también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas, con una serpiente en lugar de cola. Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón y hermano de Ortro. La Hidra de Lerna era un antiguo y despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente policéfala (cuyo número de cabezas va desde tres, cinco o nueve hasta cien, e incluso diez mil según la fuente) y aliento venenoso a la que Heracles mató en el segundo de sus doce trabajos.
  • El Minotauro, monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Su nombre significa "Toro de Minos" y fue concebido de la unión entre Pasífae y un magnífico toro con motivo de una afrenta divina. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artífice Dédalo, hecho expresamente para retenerlo, ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, hombres y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de ésta terminó en manos del héroe Teseo. Pegaso era un caballo alado. Pegaso fue el primer caballo que llegó a estar entre los dioses. Pegaso, el caballo de Zeus, nació del chorro de sangre que brotó cuando Perseo cortó la cabeza a Medusa. Suele representarse en blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.
  • Escila era un monstruo marino, que anteriormente había sido una hermosa ninfa hija de Forcis y Hécate. Escila es descrita como un monstruo con torso de mujer y cola de pez, así como con seis perros partiendo de su cintura con dos patas cada uno, haciendo un total de doce; según otras versiones, sería un ser con seis largos y serpentinos cuellos con cabezas grotescas, mientras que sus doce patas serían de otra naturaleza; finalmente, según otras fuentes, compartiría algo de ambas descripciones. Sin embargo, se dice siempre que poseía en cada cabeza tres apretadas hileras de afilados dientes, así como que emitía un aullido similar al de un perro. Este ser habitaba en un estrecho paso marítimo, en el lado opuesto a su contraparte Caribdis. Los lados del canal estaban dentro del alcance de una flecha, de modo que los barcos que intentasen evitar a Caribdis deberían acercarse a Escila, y viceversa. Con el tiempo fue transformada por los dioses en una roca, aún existente, que suponía graves peligros para los navegantes. Esta figura mitológica aparece en las aventuras de Odiseo.
  • Quimera era un monstruo horrendo, hija de Tifón y de Equidna, que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo rebaños y animales. Fue madre con Ortro, de la Esfinge y el León de Nemea. Las descripciones varían desde las que decían que tenía el cuerpo de una cabra, los cuartos traseros de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león, hasta las que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, que le salía del lomo, y la última de dragón, que nacía en la cola. Todas las descripciones coinciden sin embargo en que vomitaba fuego por una o más de sus cabezas y por su trasero. Era sumamente rápida. La Esfinge era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave. Hesíodo, quien en su Teogonía es el primero que la menciona, la hace hija de la Quimera y de Ortro, el terrible perro hermano de Cerberos. Según Apolodoro, la Esfinge era un monstruo con rostro y busto de mujer, patas de león, cuerpo de perro, cola de dragón y alas de pájaro. Estacio precisa que tenía el rostro pálido, la boca llena de veneno, ojos como brasas encendidas y las alas siempre manchadas de sangre. Heródoto llamó a las esfinges egipcias, que tienen rostro de hombre y carecen de alas, androesfinges, para distinguirlas de la Esfinge griega.
  • Consultar información sobre diez monstruos mitológicos que no estén incluidos en los que ya se estudiaron en esta clase. Escriba dos o tres líneas de información referente a cada monstruo consultado.
  • El ser humano creó los mitos ante su necesidad de explicar todo lo que existe a su alrededor. Creyó en la existencia de seres superiores como fuente de la existencia de todo. Las tempestades, el desbordamiento de los ríos, las sequías y demás fenómenos eran castigos de los seres superiores.
  • Los elementos de la mitología son: Los personajes de los mitos • Seres sagrados y sobrenaturales con poderes extraordinarios. • Los dioses son los protagonistas de la creación. Basta su palabra e intención para crear. • • • • El tiempo en los mitos El mito existe antes que el tiempo. El mito existe desde la eternidad como los mismos dioses. El tiempo es una consecuencia de la acción creadora de los dioses. El tiempo surge con la aparición del día y la noche. • • • • El mito permite conocer las culturas Los mitos determinan los comportamientos de las culturas. El comportamiento del ser humano responde a la voluntad de los dioses. El mito impone normas que rigen la vida de los seres que creen en él. Se comporta como vehículo para transmitir la cultura de generación en generación.
  • El origen del hombre En un principio Odín, uno de los dioses creadores de todas las cosas, nombró unos gobernantes y los erigió en jueces para que regulasen el destino de los hombres y los enanos junto a él. Se reunían en el centro de Asgard, aquí edificó doce sedes para ellos y un trono que ocuparía él. En el lugar donde se encontraba el otro existían otras dos estancias, la de los dioses cuyo nombre era Gladsheim el santuario de las diosas, Vingolf. Los enanos habían sido engendrados de la carne del gigante Ymer de la cual surgieron tras su muerte a manos de Odín y poseían inteligencia y forma humana, vivían en la tierra, en las cuevas más profundas. Cuatro de ellos Nordi, Sudri, Ausstri y Vestri fueron colocados para soportar el cielo, simbolizando los cuatro puntos cardinales Norte, Sur, Este y Oeste, respectivamente. En cierta ocasión en que Odín y sus hermanos caminaban por la playa divisaron dos troncos de árbol, un fresno y un aliso, arrrastrados por las olas, estos procedían del cabello de Ymir que había llegado a formar grandes bosques. Del fresno crearon un hombre al que se le dio el nombre de Ask y del aliso crearon una bella nujer a la que se le llamó Embla, éstos tuvieron la vida de un árbol hasta que los dioses les dieron mente, voluntad y deseo. Odín les dio la respiración y el alma; Vile, la capacidad de pensar y moverse y Ve les otorgó las facultades de hablar, oír y ver. De ellos descendería toda la raza humana, cuya morada es llamada Midgard o Manaheim.
  • • • • • • • Dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos, corresponde al dios romano Júpiter. Según Homero, se consideraba a Zeus padre de los dioses y de los mortales. No fue el creador de los dioses y de los hombres; era su padre, en el sentido de protector y soberano tanto de la familia olímpica como de la raza humana. Señor del cielo, dios de la lluvia y acumulador de nubes blandía el terrible rayo. Su arma principal era la égida, su ave, el águila, su árbol, el roble. Presidía a los dioses en el monte Olimpo, en Tesalia.
  • • Hera, reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus, diosa del matrimonio y protectora de las mujeres casadas. • Era madre de Ares, dios de la guerra; de Hefesto, dios del fuego; de Hebe, diosa de la juventud y de Ilitía, diosa del alumbramiento. • Hefesto, dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera o, en algunos relatos, sólo hijo de Hera. • Era cojo y desgarbado. Poco después de nacer lo echaron del Olimpo: según algunas leyendas, lo echó la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad. • Volvió a ser honrado en el Olimpo y se casó con Afrodita, diosa del amor, o con Áglae, una de las tres gracias. • Era el artesano de los dioses y les fabricaba armaduras, armas y joyas.
  • • Apolo, hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. En la leyenda homérica, Apolo era sobre todo el dios de la profecía. • Su oráculo más importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pitón. • Apolo era un músico dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. • Era también un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos. • También era el dios de la agricultura y de la ganadería, de la luz y de la verdad, y enseñó a los humanos el arte de la medicina. • Ártemis o Artemisa es una de las principales diosas, equivalente de la diosa romana Diana. • Era hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. • Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos, Ártemis era también la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas. • Como diosa de la luna, se la identificaba a veces con la diosa Selene y con Hécate.
  • • Atenea, una de las diosas más importantes en la mitología griega. Minerva en la mitología romana. Hija favorita del dios Zeus. • Su símbolo y animal favorito es la lechuza. • Zeus le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la gorgona Medusa, su ‘égida’ y el rayo, su arma principal. • Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos (‘la virgen’). • Es la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. • Afrodita, en la mitología griega, diosa del amor y la belleza, equivalente a la Venus romana. • En la Ilíada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione, una de sus consortes, pero en leyendas posteriores se la describe brotando de la espuma del mar y su nombre puede traducirse como ‘nacida de la espuma’.
  • • Hades, en la mitología griega, dios de los muertos, señor del inframundo. • Era hijo del titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón. • Cuando los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterráneo. • Poseidón, en la mitología griega, dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades. • Poseidón era marido de Anfitrite, una de las nereidas, con quien tuvo un hijo, Tritón. Poseidón. • Fue padre de varios hijos famosos por su salvajismo y crueldad, entre ellos el gigante Orión y el cíclope Polifemo. • Poseidón y la gorgona Medusa fueron los padres de Pegaso, el famoso caballo alado.
  • • • Ares, en la mitología griega, dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera. Agresivo y sanguinario, personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos. • • • • • Hermes, en la mitología griega, mensajero de los dioses, hijo de Zeus y de la ninfa Maya. Tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mágica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. Guiaba a las almas de los muertos hacia el inframundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño. Dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Protegía los gimnasios y los estadios, y se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte como de la abundancia. A pesar de sus virtuosas características, también era un peligroso enemigo, embaucador y ladrón.
  • • Démeter, diosa de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y de la muerte, protectora del matrimonio, portadora de las estaciones. • Hija de Cronos y Rea y hermana mayor de Zeus. • Sus sacerdotisas recibían el nombre de Melisas. • El invierno llegaba cuando su hija Perséfone regresaba al inframundo con Hades. La primavera aparecía cuando regresaba cuando Perséfone regresaba con Démeter. • Dioniso, dios del vino y del placer, inspirador de la locura ritual y el éxtasis. • Hijo de Zeus y Sémele, nieta de Harmonía. • Dios del teatro. • Las fiestas dionisiacas fueron creadas en su honor para celebrar su nacimiento y los avatares de su vida. • Terminó de concebirse en una de las piernas de Zeus después que su madre Sémele murió fulminada por los rayos del dios de dioses. • Su séquito estaba compuesto de ninfas, sátiros y las Ménades. • Se le rinde culto en Frigia, Tracia, Delos, Lemnos, Naxos, Quíos, Corf ú, entre otras.
  • Mediante un mapa conceptual organice los nombres de los principales dioses griegos y su respectiva función.