Derechos de t e r e c e

2,053 views

Published on

DERECHOS HUMANOS DE LA 1RA 2DA Y TERCERA GENERACION

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,053
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derechos de t e r e c e

  1. 1. DEREC HOS huma nos D ET E R E C E R AG E N E R A C IO N
  2. 2. IN T R O D U C C IO N Los derechos humanos defienden la dignidad del ser humano y forman un todo indivisible; cada derecho implica a todos los demás. Sin embargo, son las circunstancias históricas y sociales las que permiten ir profundizando en el conocimiento del ser humano y descubriendo en él nuevos aspectos, nuevas exigencias que se van traduciendo en la creación de nuevos derechos. Los derechos humanos de tercera generación pretenden partir de la totalidad de necesidades e intereses del ser humano tal como se manifiestan en la actualidad. Si el titular de los derechos de primera generación era el ser humano aislado, y los protagonistas de los derechos de segunda generación eran los seres humanos en grupos, las nuevas circunstancias actuales exigen que la titularidad de los derechos corresponda, solidaria y universalmente, a todos los hombres. El individuo y los grupos resultan insuficientes para responder a las agresiones actuales que afectan a toda la humanidad.
  3. 3. DEREC HOS Según Patricio Sánchez Padilla N O S HUMA “El conjunto de facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que atienden al conjunto de necesidades básicas de las personas, permitiendo una vida más libre, racional y justa". El Dr. Julio Prado Vallejo ( 2 ), nos dice al respecto que: "Los Derechos Humanos no son patrimonio de izquierda ni de derecha. Nacen y se fundamentan en la naturaleza intrínseca del ser humano cualquiera que sea su ubicación política y pertenecen a los individuos de cualquier ideología y de cualquier condición". En la Enciclopedia Jurídica Espasa ( 4 ), tenemos la siguiente definición sobre los Derechos humanos o del Hombre:DD.HH. o de Derechos del Hombre en el contexto histórico espiritual que es el nuestro, equivale a afirmar que existen Derechos fundamentales que el hombre posee por el hecho de ser hombre, por su propia naturaleza y dignidad; derechos que le son inherentes y que, lejos de hacer una concesión de la sociedad política, han de ser por ésta consagrados y garantizados.
  4. 4.  Tomado en cuenta los conceptos anteriormente expuestos para deducir que los Derechos Humanos al ser parte esencial del ser humano, tienen que ser consagrados de manera obligatoria en los preceptos legales de un ordenamiento, ya que si el fin de un Estado no es buscar la felicidad, tranquilidad y seguridad de sus asociados, entonces no tiene razón de existir. Pero como el Estado no constituye una utopía, necesariamente debe cuidar de sus integrantes por medio de normas legales encaminadas a su dignificación. Asimismo, podemos citar la posición oficial del Programa de Apoyo al redoblamiento de Desarrollo de Zonas de emergencia – PAR ( 3 ), del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES, cuando exponen lo siguiente: Los derechos humanos están constituidos por el conjunto de facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que atienden el conjunto de necesidades de las personas, permitiendo una vida más libre, racional y justa. Por otro lado, se debe tener presente que este concepto trasciende la dimensión meramente jurídica. Y dentro del ámbito del derecho, abarca por igual las esferas del derecho constitucional y del derecho internacional. Las dimensiones implicadas en la definición que hemos adoptado son:
  5. 5.  Dimensión axiológica: Se refiere a los valores como: La libertad, la igualdad, la identidad y el bienestar, que están unidos a la dignidad de todo ser humano. Dimensión fáctica: Está referida a la concreción histórica de los valores que están unidos a la igualdad personal. Dimensión normativa: Se debe concretar en un conjunto articulado de normas, tanto morales como jurídicas.
  6. 6.  1.2 ACEPCIONES SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS En la actualidad la palabra derechos humanos no es la única que se utilizó para señalar los derechos inherentes al hombre, sino que son nombrados de múltiples maneras. Esto ocurre por diversas causas, entre las que podría nombrar, el diferente idioma, el uso lingüístico de cada sociedad, las diferentes culturas, la doctrina de los autores, las distintas posturas, etc. Entre las diversas denominaciones tenemos:
  7. 7.  DERECHOS DEL HOMBRE: DERECHOS INDIVIDUALES: DERECHOS DE LA PERSONA HUMANA: DERECHOS SUBJETIVOS: DERECHOS PÚBLICOS SUBJETIVOS: DERECHOS FUNDAMENTALES: DERECHOS NATURALES: DERECHOS INNATOS: DERECHOS CONSTITUCIONALES: DERECHOS POSITIVIZADOS: LIBERTADES PÚBLICAS:
  8. 8. P R IN C IP IO S D E LOS DEREC HOS HUMANOS
  9. 9.  UNIVERSALIDAD IMPRESCRIPTIBILIDAD IRRENUNCIABILIDAD E INALIENABILIDAD INVIOBILIDAD EFECTIVIDAD TRASCENDENCIA DE LA NORMA POSITIVA INTERDEPENDENCIA Y COMPLENTARIEDAD IGUALDAD CORRESPONSABILIDAD TITULARIDAD
  10. 10. C A R A C T E R IS T IC A SDE LOS DEREC HOS HUMANOS
  11. 11.  INHERENCIA UNIVERSALIDAD INDIVISIBILIDAD E INTERDEPENDENCIA IMPERATIVIDAD ERGA – OMNES IRREVERSIBILIDAD PROGRESIVIDAD
  12. 12.  CLASIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  13. 13.  CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: Se han elaborado distintas clasificaciones, con el fin de determinar las características que corresponden a cada grupo, pero no con el objeto de establecer jerarquía entre ellos. Los criterios que se han dado para las clasificaciones han sido de diferente índole políticos, históricos. Una de las clasificaciones es aquélla que distingue cuatro grupos de derechos humanos en generaciones y responde al orden de aparición de los mismos en la historia. Es de destacar que esta clasificación no está elaborada a partir del orden de importancia de los derechos humanos, toda vez que compartimos el criterio de que los derechos humanos son interdependientes e integrales.
  14. 14.  DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS (PRIMERA GENERACIÓN)Son aquellos derechos que son inherentes a la especie humana, es decir, que basta que una persona nazca para ser titular de dichos derechos. Claro que existen algunos derechos que se les práctica a cierta edad como mandato de la ley (derecho al voto, elegir y ser elegido) , pero el derecho existe, que ya es adquirido por el hecho de ser persona y termina con la muerte de la misma. Como dice El Dr. Hernán Pérez Loose: "Son inherentes a la personalidad, a su condición de criatura humana. Le son inseparables, le son inherentes, corresponden a su naturaleza". ( 9 ) Como ejemplos podemos citar el derecho a la vida, libertad, expresión, religión, nacionalidad, comunicación, etc.
  15. 15.  DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (SEGUNDA GENERACIÓN)Se les llama de segunda generación (si nos guiamos por una tendencia) por el orden cronológico de aparición, es decir, los derechos civiles y políticos son más antiguos que éstos. Pero si analizamos otra tendencia nos damos cuenta que es más convincente en términos explicados por el Dr. Juan Larrea Holguín: "Que los derechos civiles y políticos son individuales e intrínsecos y los económicos, sociales y culturales son de segunda generación porque son reconocidos al hombre en virtud de su condición de miembro de la sociedad". ( 12 ) Los derechos a los cuales nos referimos hacen relación al trabajo, a la salud, a la familia, a la vivienda, a la recreación, entre otros. Es decir a la protección del ser humano vista desde una perspectiva colectiva. Claro que lo ideal sería poner en práctica lo expuesto por Luis Carlos Sàchica: "Esta clasificación es innecesaria y sin consecuencia práctica alguna, si no se crea un sistema de solidaridad Estado-sociedad-sindicatos, empresas- sociedad, que se reparten funciones y responsabilidades para su efectividad". ( 13 ) Para la consecución optima de lo que estos derechos protegen, se debería crear las condiciones materiales estructurales para lograr su cometido, es decir, crear por un lado una pluralidad de órganos estatales capaces de cumplir con esta labor y por otro lado cuidar de la desviación de los sagrados fondo públicos, que necesariamente se los debe invertir en crear éstas condiciones.
  16. 16.  DERECHOS COLECTIVOS (TERCERA GENERACIÓN) Héctor Fix – Zamudio MEXICANO ( 16 ), derechos difusos y los define como: Derechos subjetivos e intereses legítimos que pertenecen a personas indeterminadas y a diversos grupos sociales distribuidos en varios sectores y que se refieren a ámbitos como el consumo, el medio ambiente, el patrimonio de la humanidad, entre otros". En la Constitución peruana la encontramos dentro de la protección de los derechos Colectivos a los pueblos indígenas y negros, con ello se posibilita dar a esta gente el trato merecido, ya que constituyen la base de lo que es nuestra organización actual dentro de un carácter pluri – cultural
  17. 17.  NUEVOS DERECHOS (CUARTA GENERACIÓN) Son aquellos que aún no san sido incorporados a los textos legales, constitucionales, etc. Comprenderían el derecho a la integración de la familia humana, la no existencia de discriminación y a la igualdad de nacionalidad. Asimismo, el derecho al acceso a las tecnologías de la información dentro del contexto de una sociedad de la información al servicio de todos buscando el bienestar integral y social de pueblo. También incluyen en este tema a los derechos al medio ambiente y al aprovechamiento de los progresos de la biomedicina, biotecnología, etc.
  18. 18.  1.5 OTROS CRITERIOS PARA CLASIFICAR LOS DD.HH. ( 17 ) Se ha aplicado otros puntos de vista para elaborar diversas clasificaciones sobre DD.HH., al respecto mencionaremos los siguientes:
  19. 19.  CLASIFICACIÓN DE MARITAIN: De la persona como tal De la persona cívica De la persona social De la persona obrera  CLASIFICACIÓN DE FERNÁNDEZ SABATÉ El derecho a la existencia Derecho a la consistencia Derecho a la subsistencia Derecho a la acreencia Derecho a la asistencia
  20. 20.  CLASIFICACIÓN GERMÁN BIDART CAMPOS Derecho a la personalidad jurídica Derecho a la vida Derecho a la integridad física y psíquica Derecho a dignidad personal Derecho al nombre Derecho a una nacionalidad Derecho a la identidad sexual Derecho al honor Derecho a la libertad personal Derecho a la libre expresión por cualquier medio apto Derecho a la libertad religiosa de conciencia y de culto Derecho a la libertad de enseñanza Derecho al trabajo Derecho a la libre asociación Derecho a reunirse Derecho a contraer matrimonio Derecho a petición Derecho a contratar, incluyendo la contratación colectiva Derecho a la huelga Derecho a la propiedad, incluyendo el derecho sucesorio Derecho a ejercer el comercio, industria y actividades lícitas Derecho a la seguridad social Derecho a la jurisdicción, que involucra el acceso a ella, el debido proceso, y la sentencia justa y eficaz Derecho a la libertad política y de participación Los derechos implícitos, involucrando en ellos a todos los que, comprendido en la denominada tercera generación, tienen entidad ontológica para enmarcarse en la categoría de los DD.HH.
  21. 21.  1.6 MODELOS DE LOS DERECHOS HUMANOS. ( 18 ) Los distintos modelos de análisis del concepto de DD.HH. o Fundamentales son a criterio del autor Peces – Barbas, los siguientes:
  22. 22.  MODELO IUSNATURALISTA: MODELO ESCÉPTICO: MODELO POSITIVISTA VOLUNTARISTA: MODELO PRAGMÁTICO: MODELO DUALISTA:
  23. 23.  Primera generación, o de derechos civiles y políticos. Surgen con la Revolución francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca. Imponen al estado el deber de respetar siempre los derechos fundamentales del ser humano: • A la vida • A la integridad física y moral • A la libertad personal • A la seguridad personal • A la igualdad ante la ley • A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión • A la libertad de expresión y de opinión • De resistencia y de inviolabilidad del domicilio • A la libertad de movimiento o de libre tránsito • A la justicia • A una nacionalidad • A contraer matrimonio y fundar una familia • A participar en la dirección de asuntos políticos • A elegir y ser elegido a cargos públicos • A formar un partido o afiliarse a alguno • A participar en elecciones democráticas
  24. 24.  Segunda generación, o de derechos económicos, sociales y culturales. La constituyen los derechos de tipo colectivo, los sociales, económicos y culturales. Surgen como resultado de la revolución industrial por la desigualdad económica. México fue el primer país en incluirlas en su Constitución, en 1917. Los derechos económicos, sociales y culturales surgen después de la Segunda Guerra Mundial. Están integrados de la siguiente manera: Derechos económicos • A la propiedad (individual y colectiva) • A la seguridad económica Derechos sociales • A la alimentación • Al trabajo (a un salario justo y equitativo, al descanso, a sindicalizarse, a la huelga) • A la seguridad social • A la salud • A la vivienda • A la educación Derechos culturales • A participar en la vida cultural del país • A gozar de los beneficios de la ciencia • A la investigación científica, literaria y artística.
  25. 25. C A R A C T E R IS T IC A S D E LOS DEREC HOS DE TE R C E R ASe empieza a considerar para la aplicación de N : G E Npueblo como sujeto O solamente al estado, E R A C I y no los derechos de tercera generación al por lo que el derecho internacional ya no puede verse más como un derecho solamente interestatal cuyos sujetos son. Estados, sino que por el contrario las personas que forman el pueblo son los beneficiados de dichos derechos. Los derechos humanos también tienen su característica histórica, es decir que están sometidos al devenir social en general, de tal suerte que en las últimas décadas ha surgido en. la doctrina una nueva categoría de derechos humanos conocida como de tercera generación. Las circunstancias que dan nacimiento a los nuevos derechos son específicas del momento actual y pueden ser resumidas de la siguiente manera:
  26. 26.  I.- Contaminación de las libertades que alude a la degradación sufrida por los derechos humanos ante el uso de nuevas tecnologías. La revolución tecnológica ha afectado los derechos humanos ya que afecta todas las dimensiones de la vida social:
  27. 27.  1.- La relaciones con la naturaleza que dan nacimiento a los derechos ecológicos o del medio ambiente. 2.- El replanteamiento del derecho a la vida en virtud de los avances en biología genética. 3.- Respecto de la posibilidad de prolongar artificialmente la vida, en virtud de los avances en tecnología médica y que por contraposición plantean el derecho a morir. 4.- Los avances en materia de informática y telecomunicaciones nos plantean el derecho a la intimidad. 5.- Así mismo el derecho a la libertad informática y en general la contraposición del derecho a estar informado con el derecho a la intimidad y con el derecho a no estar informado. 6.- Los avances en tecnología armamentista y que han llevado a la posibilidad de destruir toda vida humana sobre la tierra, ha dado surgimiento al derecho a la paz. 7.- El derecho a la seguridad social-laboral también se ha visto transformado en virtud de las nuevas tecnologías como la energía nuclear y atómica.
  28. 28.  II.- También encontramos la decepción ante el incumplimiento por parte de los Estados para proteger las garantías consagradas en los diversos cuerpos legales.
  29. 29.  III.- La falta de garantía eficaz en los derechos económicos sociales y culturales tanto en el ámbito regional como en el ámbito internacional. Como podemos observar son muchas y muy diversas las circunstancias que han venido dando origen al planteamiento de nuevos derechos humanos, mismos que por elementos circunstanciales no se les consideran como integrantes de los derechos humanos tradicionales. En gran medida los derechos de tercera generación están impulsados por el sentimiento de una mayor eficacia en la observancia de los derechos humanos, y de alguna manera al tratar de individualizarlos se les concede una mayor posibilidad de ser efectivamente respetados; es palpable que impera la idea de que los derechos humanos que están planteados de una manera más general, y por lo tanto con una menor intervención y responsabilidad del Estado, son mas difíciles de salvaguardar, en tanto que los derechos más individualizados y que exigen una mayor participación del Estado pueden ser más eficazmente protegidos.
  30. 30.  inevitablemente nos podría conducir a vulnerar a algunos de aquellos derechos. Encontramos que la mayoría de los autores que han escrito sobre este tema coinciden en que el valor guía para los derechos de primera generación fue la libertad, en tanto que la igualdad lo fue para los de segunda y que la solidaridad lo es para los derechos de tercera generación lo anterior, si bien es cierto que nos describe la situación concreta que dio origen a cada uno de los tipos de derechos humanos, no es suficiente para establecer una distinción esencial entre ellos.
  31. 31. DEREC HOS HUMANOS D E TE R C E R A G E N E R A C IO N Los derechos de tercera generación también son conocidos como de los pueblos o de solidaridad, en virtud de su carácter de colectivos, es decir, que son de las personas, pero también de los grupos étnicos, laborales, sociales o de cualquier otra naturaleza a los cuales pertenezcan.
  32. 32.  DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACION A partir de la década de los años setenta, han sido promovidos estos derechos, para elevar el progreso social y promoverle nivel de vida a todos los pueblos. DERECHO A LA PAZ DERECHOS DE LOS PUEBLOS A LA AUTODETERMINACIÓN DERECHO AL MEDIO AMBIENTE SANO DERECHO A LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR
  33. 33.  Estos derechos surgen como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías que han contaminado el ambiente, utilizadas en tiempo de guerra y de paz, que afectan los Derechos Humanos y requieren soluciones de carácter internacional
  34. 34.  EL DERECHO A LA PAZ: Requiere ser considerada como un tema que debe ser tratado en toda su extensión. Los pueblos tienen derecho a vivir en paz y ser libres de vivir sin guerras declaradas o no por las grandes potencias que se repartieron el control de los Estados en todo el mundo y con amenazas de agresiones nucleares.
  35. 35.  DERECHOS DE LOS PUEBLOS A LA AUTODETERMINACIÓN: Se refiere al principio de que para la determinación de cualquier cuestión referida a la soberanía, los intereses de las poblaciones afectadas deben tener igual peso que las justas reclamaciones del gobierno cuyo título esté dilucidándose. Con ésta finalidad se han celebrado plebiscitos, en algunos territorios, para verificar las bases etnológicas y económicas de lo que reclamaban sus habitantes. Este principio ésta proclamado en términos universales y se refiere principalmente a las minorías étnicas que conviven en un determinado territorio, dentro de un Estado preexistente.
  36. 36.  DERECHO AL MEDIO AMBIENTE SANO: Debe tenerse en cuenta que la contaminación del aire el suelo y el agua, es peligroso para la vida humana en la tierra. Por ello trata del derecho de todos los habitantes del mundo para que se elimine la contaminación y sus efectos nocivos. Las acciones que deben adoptarse para mantener el medio ambiente sano deben realizarlo una concertación de Estados o la decisión Comunitaria Internacional, en razón de que la tarea es inmensa y para lo cual hay que hacer grandes inversiones de recursos económicos y humanos. Se trata de evitar la degradación del ambiente debido a la emisión de gases contaminantes, uso de plaguicidas químicos nocivos, la eliminación adecuada de los desechos industriales tóxicos, la deforestación, desechos del uso de la fuerza atómica, etc. Todos estos factores afectan en gran medida al deterioro del aire, el suelo y el agua del planeta.
  37. 37.  DERECHO A LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR: Nos referimos aquí al derecho de los padres a decidir libremente y en forma responsable, el número de hijos que deseen tener. Pero actualmente debemos tener en cuenta que la variable demográfica es parte de la planificación del desarrollo. Esto significa que el derecho de los padres tiene que considerar el interés de la sociedad a los fines de que la explosión demográfica no ponga en peligro el desarrollo y el provenir de del país y del mundo. Al respecto mencionamos a la tercera conferencia Mundial sobre población y desarrollo que se llevo a cabo en el cairo en septiembre de 1994con participación de 182 países.

×