Presentacion ...¿Comó nacen las plantas? YOLANDA RODRIGUEZ CACHO

74,814 views
74,134 views

Published on

EXPERIMENTO DE LA UPN

Published in: Education, Technology
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
74,814
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
287
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion ...¿Comó nacen las plantas? YOLANDA RODRIGUEZ CACHO

  1. 1. “ ¿CÓMO NACEN LAS PLANTAS ? Educadora: YOLANDA V. RODRIGUEZ CACHO .
  2. 2. INTRODUCCIÓN : los niños aprenden a observar , cuando enfrentan situaciones que demanda su atención , como lo es el crecimiento de las plantas , dentro de la comunidad se siembra el frijol y para los niños esto a sido un misterio ¿Cómo de un frijol sale una planta ?, los niños manifiestan esta inquietud a si que se dio pie a seguir los intereses de los pequeños por conocer mas acerca de el nacimiento de las plantas. Dentro es esta situación didáctica los niños podrán observar, registrar avances, realizar hipótesis y sobretodo aprenderán a cuidar a un ser vivo , conocerán el valor de la responsabilidad y el respeto .
  3. 3. «Uno de los más llamativos e ilustrativos experimentos es el conocido "germinador". Gracias a él, los más chiquitos toman contacto con un ser vivo como lo es una planta, la ven crecer, la cuidan, aprenden a tomar responsabilidades y son participes activos de una gran experiencia. Los niños adquieren un compromiso y al verla crecer se sienten contentos, sorprendidos y orgullosos de sí mismos, sin mencionar aquellos niños que solo quieren ir a la escuela para ver "cuanto creció hoy la plantita".»
  4. 4. Planeación: Campo formativo: observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales. Aspecto : El Mundo Natural Competencia: observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales. Propósito: Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar , predecir , comparar , registrar , elabora explicaciones e intercambien opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y preservación del medio ambiente .
  5. 5. Secuencia de actividades SECUENCIA DE ACTIVIDADES 1 .-En lluvia de ideas preguntar a los niños ¿como crees que nacen las plantas? 2.- confrontar la ideas de los pequeños 3.- investigar como podemos conseguir semillas. 4.- preguntar he investigar con los familiares ¿que es germinar? ¿ y que tenemos que hacer para germinar una planta? 5.- conseguir los materiales necesarios para elaborar un germinador de semillas. 6.- elaborar un germinador de semillas utilizando los materiales requeridos. 7.- realizar una serie de hipótesis sobre que pasara con el germinador. 8.- observar el cascaron de huevo y el frasco 9.- registrar los cambios que ocurre a la semilla. 10.- comprobar hipótesis 11.- sembrar la plantita en una maceta
  6. 6. PASOS A SEGUIR PARA ELABORAR UN GERMINADOR . Materiales : Frascos. Algodón semillas cascaron de huevo Pinturas Agua
  7. 7. PROCEDIMIENTO : Paso 1: coloca dentro del frasco un poco de algodón . Paso 2: coloca la semilla dentro del frasco justo enzima del algodón.
  8. 8. Paso 3 : colocar en el frasco un poco de agua sobre el algodón. Paso 4: coloca el frasco en un lugar donde le de el sol.
  9. 9. Paso 5 : se observara que las semillas revientan y de ellas sale una pequeña guía. Paso 6: las semillas han brotado. Y ahora es una planta.
  10. 10. RELATO DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA. En esta actividad los pequeños realizaron su germinador utilizado el materia común pero realizamos alguna variación en utilizar un cascaron de huevo para germinar semillas de alpiste surgió mucha curiosidad ya que Diego uno de los niños mas pequeños cuando realizaron sus hipótesis de cual seria el resultado del germinado el aseguro que dentro del cascaron estábamos sembrando pollitos y cuando pasara el tiempo, del cascaron saldría un pollito , caso que intereso mucho a los demás pequeños.  
  11. 11. Con el paso de los días Diego era el primero en correr para observar su cascaron de huevo, por si solo fue desechando su hipótesis de que del cascaron saldría un pollito, ya que fue viendo los cambios de la semilla . realizo su reporte de observación día con día y cedió cuenta de que salió un plantita y no un pollito. Todos los demás niños realizaron también sus dos germinadores en el frasco sembraron un frijol y dentro del cascaron de huevo sembraron alpiste, al realizar su observación diaria ellos iban descubriendo nuevas situaciones que antes no habían observado se sintieron muy a gusto a ser participes del nacimiento de una nueva plantita de un nuevos Ser vivo.  
  12. 12. Una observación muy importante que realizaron los pequeños fue que las dos semillas germinaron en tan solo 7 días ,   Algunos pequeños se quedaron muy tristes por que su semilla no germino, pero de esta manera ellos mismos encontraron la respuesta del por que no germino: “Por que no la sacaron al sol” ,” por que no la cuido como debía “,” por que no le puso el agua suficiente” ,” por que las semilla que puso no servían” , todas estas opiniones las expresaron los pequeños .
  13. 13. Los niños son capases de realizar hipótesis comprobarlas y desechar las incorrectas , a demás que pueden entender la terminología necesaria para aplicar algún invento o situación que se le presente siempre y cuando las consignas sean sencillas y claras para ellos .a demás que suele ser muy interesante y fructífero para los pequeños.   Los registros de la germinación son productos muy interesante ya que los niños utilizaron el dibujo para registrar sus resultados y sus avances durante el proceso de crecimiento de la planta de la semilla.      
  14. 14. EVIDENCIAS : Los pequeños realizaban su germinador dentro del frasco y del huevo desde un principio pusieron mucho empeño y entusiasmo al realizar esta actividad. A si como también dibujaban los pasos que tenían que seguir para realizar sus germinadores.    
  15. 15.   Los niños colocaron sus germinadores en lugar seguro para poder observarlos y cuidarlos.    
  16. 16. Término de los germinadores y de los reportes diarios durante 7 días.
  17. 17. EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD   Si   No   Buena   Regular   Mala   1.- se cumplieron las consignas.   x      x       2.- los niños se interesaron en el proceso del germinado de la planta:     x     x       3. -los niños participaron activamente con sus compañeros compartieron hipótesis :     x       x     4 .- se logro el propósito de la actividad     x     x       5 .- hubo dialogo entre los niños     x       x     6 .- los niños se divirtieron en las actividades disfrutaron lo que estaba realizando con los materiales que utilizaron.     x     x    
  18. 18. CONCLUSIÓN Con esta actividad a parte de todo lo anterior los niños aprendieron a respetar a las plantas , a tener cuido y sentido de responsabilidad ya que cada uno era responsable de su germinador. Para ellos fue una experiencia muy fructífera en la cual despejaron algunas de sus dudas y curiosidad por saber mas a cerca de cómo de un frijol o de una semilla puede salir una plantita. A demás que con esta actividad pudieron aprender el como se siembra el frijol y como funciona el proceso de germinación .
  19. 19. Cosas que los niños aprendieron a raíz de esta experiencia «* Las necesidades que tienen los seres vivos. * La importancia del sol. * La importancia del agua. * El crecimiento. * La luz. * Los distintos tipos de plantas. * Los cuidados que requiere la naturaleza. * El medio ambiente. * La contaminación. * El viento, etc.»
  20. 20. <ul><li>BIBLIOGRAFÍA. </li></ul><ul><li>www.wikipedia.com </li></ul><ul><li>Programa De Educación Preescolar. </li></ul><ul><li>  http://inicialpreescolar.blogspot.com/2008/01/identity-card.html ( diapositivas 3 y 19) </li></ul><ul><li>Vocabulario y significado </li></ul><ul><li>  SEMILLA: La semilla o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta, es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatofitas (plantas con semilla). </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>GERMINADOR: es el proceso mediante el cual una semilla colocada en un medio ambiente se convierte en una nueva planta . Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. </li></ul><ul><li>Fases de la germinación </li></ul><ul><li>Desarrollo del embrión . </li></ul><ul><li>Acumulación de reservas alimenticias. Éstas se fabrican en las partes verdes de la planta y son transportadas a la semilla en desarrollo. En las semillas denominadas endospérmicas, las reservas alimenticias se depositan fuera del embrión, formando el endospermo de la semilla. En las semillas llamadas no endospérmicas, el material alimenticio es absorbido por el embrión y almacenado en contenedores especiales llamadas cotiledones . </li></ul><ul><li>Maduración . Durante esta fase, se seca la semilla y se separa la conexión con la planta madre, cortando el suministro de agua y formando un punto de debilidad estructural del que se puede separar fácilmente la semilla madura. </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>FOTOSÍNTESIS: al proceso a través del cual las plantas , las algas y algún tipo de bacteria captan la energía de la luz que emana el sol y la utilizan para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que les resultará fundamental a la hora de su crecimiento y desarrollo . </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>HIPÓTESIS: es un método de comprobación. </li></ul><ul><li>  </li></ul>

×