Literaturadelaconquista

2,967 views
2,376 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,967
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Literaturadelaconquista

  1. 1. Literatura de la conquista Crónica
  2. 2. América, un continente que tuvo su cultura aborigen rica en civilizaciones que dejaron rastros que hoy son el atractivo cultural del turismo, "las civilizaciones precolombinas". Con la llegada de los europeos a este "Nuevo Mundo", comienza el encuentro de culturas Y también empieza la etapa de la conquista y colonización de los pueblos americanos.
  3. 3. Los españoles llegados a nuestro continente dejaron testimonio de choque entre su propia cultura y la indígena. Escribieron crónicas con emoción que fue el inicio de las letras hispanoamericanas. En ellas se reflejaron sus vivencias, aventuras, viajes, luchas con los indios y la ambición que desencadenó los mitos del dorado.
  4. 4. La literatura de la conquista: Tendencias Vertiente popular • Coplas • Romances Vertiente culta • Crónicas
  5. 5. Vertiente Popular Cuyas manifestaciones son las coplas y los romances. Esta literatura responde a un momento bélico, de batallas y guerras. -Predomina el ingenio popular. -Lectura no versada por los literatos. Utilizan la sátira y la burla.
  6. 6. Coplas Son composiciones breves, irónicas y de contenido popular, las que solían ser contadas por soldados para ridiculizar y burlarse de sus superiores . Están escritos en verso de arte menor. Utiliza un lenguaje vulgar. ¡Ah!, Señor, Gobernador, Miradlo bien por entero, Allá va el recogedor, Acá queda el carnicero.
  7. 7. Romances Constituyen una mezcla épica y lírica. Estaban escritos en arte mayor. -La rima es mixta o libre. -Fueron mas extensos que las coplas. La muerte de Don Diego de Almagro Católica, Sacra Real Majestad, César Augusto, muy alto monarco, fuerte reparo de Roma y su barca en todo lo humano de más potestad. Rey que procura saber la verdad, crisol que se funde la recta justicia, pastor que constante cualquiera amicicia conserva el ganado por una igualdad.
  8. 8. Vertiente Culta Obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. Las Crónicas Lenguaje Sencillo Redundancia de adjetivos Directo Se cultivó desde el inicio de la invasión española Personal
  9. 9. HISTORIADORES Y CRONISTAS  Historiador: Es una persona que escribe historias.  Cronista: Es el escritor que compila y redacta hechos históricos o de actualidad. Hay algunos testimonios literarios que amplían la visión de quienes se encontraron con estas tierras y plasmaron en descripciones y características la visión de esos tiempos.
  10. 10. La crónica  La crónica es un rebrote de un género medieval español, cuyo más famoso representante fue Alfonzo X.  Tenía como propósito presentar un recuento organizado del proceso usando simultáneamente un conjunto de interpretaciones basadas en los historiadores clásicos, la Biblia y aún aportes culturales del mundo musulmán.
  11. 11. Los tipos de crónica Crónicas Historia Cartas de relación, Diarios, cartas. •Crónica del Perú de Pedro Cieza de León •La historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo •Breve carta a la Audiencia de Santo Domingo
  12. 12. Características de la crónica     La crónica es un género híbrido (texto histórico y literario). El testimonio es subjetivo. Las crónicas permiten variedad de enfoques y nos transmiten diferentes ideas en diferentes épocas. La principal característica de las crónicas de indias es que fue escrita por los invasores que llegaron al continente americano y las islas del caribe creyendo que habían llegado a la india y por lo tanto llamaron a los nativos de esas regiones equivocadamente "indios" costumbre que persiste aun hoy en día por algunos escritores y después se escribieron relatos por algunos aborígenes a los cuales los invasores de esas tierras le habían lavado sus cerebros ensenando una nueva religión bajo pena de empalamiento o de la promesa de ir a un cielo por aceptar su religión.
  13. 13.  Esos invasores sedientos de oro para mantener sus guerras en un lugar lejano mataron mas nativos que los nazis en el holocausto de la segunda guerra mundial y eso es otra característica de esos invasores ya fuesen españoles la mayoría en centro y sur américa0 los portugueses, alemanes, daneses y franceses e ingleses en el norte  Otra de las característica de las crónicas de indias es que la mayoría de esas narraciones están viciadas por la nacionalidad de sus escritores los cuales taparon los crímenes cometidos por ellos, o mencionaron los que los exonera de culpa como el caso de las enfermedades que trajeron desconocidas para esos habitante no tenían las defensas inmunológicas y ovacionaron la muerte de muchos de ellos.
  14. 14.  La idea que los guiaba era incorporar el Nuevo Mundo a la órbita de la historia universal.  Poner de manifiesto la legitimidad de la conquista.  La prosa era monótona y opaca.
  15. 15. Clasificación de la crónica según el autor
  16. 16. Cronistas de la primera mitad del siglo XVI  Cronistas que están directamente relacionados con el descubrimiento, exploración y conquista del territorio.  Intención reflexiva por las cuestiones planteadas por sometimiento de la cultura aborigen, la evangelización y el proceso inicial de colonización.
  17. 17.  Cristóbal colon (1451-1506) Obras: *Diario de Navegación. *Carta a los Reyes Católicos. Con el Diario de Navegación se inicia la literatura de Indias en lengua española, es el primer testimonio de un europeo frente al mundo americano.
  18. 18. Fray Bartolomé de las Casas. (1470-1556)  Obras: *Historia de Indias. *Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias. En sus obras sostiene la necesidad de la evangelización de las indias, por la persecución evitando la violencia. 
  19. 19. HISTORIADORES Y CRONISTAS PARTICULARES  Tratan como: temas de interés regional, países *México *Nueva Granada. *Venezuela. *Orinoco *Perú *Chile *Argentina.
  20. 20. MÉXICO  Hernán Cortés (1485-1547) Obra: *Cartas a Carlos V. En sus cinco cartas describe su viaje a México, su llegada a Tenochtitlán, capital del imperio Azteca, y algunos de los eventos que resultarían en la conquista de México.
  21. 21. NUEVA GRANADA Gonzalo Jiménez de Quezada. Obra: Epítome de la Conquista del Nuevo Reino de Granada. Su obra publicada tardíamente en Sevilla, en 1972 trata de los descubrimientos y conquistas de su autor. 
  22. 22. VENEZUELA  José de Oviedo y Baños. Obra: Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela. En esta obra el autor desconoce la existencia del paisaje, pero deja patente su erudición, su capacidad de observador y de crítico.
  23. 23. ORINOCO  Antonio de Caulin Obra: *Historia Corográfica de Nueva Andalucía. Su autor franciscano narra su labor en tierras del Orinoco.
  24. 24. PERÚ  Pedro Cieza de León Obra: *Crónica de Perú Esta obra es importante porque trae noticias sobre el folclor, etnografía y religión de los nativos del Perú y además Venezuela, Colombia y Ecuador.
  25. 25. CHILE  Pedro de Valdivia Obra *Cartas a Felipe II. En ellas el bello estilo, dan noticias de sus descubrimientos al Emperador.
  26. 26. ARGENTINA  Alvar Núñez Cabeza de Vaca Obra: *Naufragios. *Comentarios. En comentarios hace una relación histórica de su obra de gobierno.
  27. 27. ESPAÑA Gonzalo Fernández de Oviedo  El primero entre los cronistas en intentar una visión de conjunto, una recopilación enciclopédica de todo lo visto hasta entonces.  Sumario de la natural historia de la Indias.  Historia general y natural de la Indias.  La actitud del autor frente a los indios, de cuya naturaleza humana, calidad moral y capacidades para el trabajo tenía, en general, una pobre impresión.  Su prejuicio indigenista es muy evidente en La Historia General de la Indias.

×