Técnicas para Desarrollar Nuestras Habilidades Sociales

22,438 views
21,905 views

Published on

Técnicas para desarrollar nuestras Habilidades Sociales, por Yelitza M. Salcedo Mijares

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
22,438
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
284
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Técnicas para Desarrollar Nuestras Habilidades Sociales

  1. 1. HABILIDADES SOCIALES Lic. Yelitza M. Salcedo Mijares Marzo 2012
  2. 2. ¿Qué son las Habilidades Sociales? Son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural (y portanto, pueden ser enseñadas). Se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmenteaceptadas, y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales (consecución de objetos materiales o refuerzos sociales) o autorefuerzos.Implica tener en cuenta normas sociales y normaslegales del contexto sociocultural en el que tienen lugar, así como criterios morales.
  3. 3. Técnicas para Desarrollar n u e s t r a s
  4. 4. 1.- Expresión verbal de las emociones Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. IEDO CLAVES PARA COMUNICARNOS EMOCIONALMENTE Conectar con nuestras emociones. MOR Conectar con las emociones del otro ABIA Hablarle al otro de mis sentimientos No reprimir nuestras emociones EMOR No adivinar los sentimientos del otro LEGRIA Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícilsaber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.
  5. 5. 2.- Expresión Facial de las Emociones La expresión facial es uno de los medios más importantes de la comunicación no verbal. A través de la comunicación de la cara podemos comunicar el grado deinclinación, interés o implicaciones hacia una persona o situación; el estado emocional de los interlocutores. La cara es también un “sensor” instantáneo de cuantos cambios acontecen en una interacción social constituyéndose en un feedback de lomás efectivo para cada interlocutor de si Las microexpresiones lo que se dice está siendo comprendido,suscita acuerdo o cualquier sentimiento faciales revelan o reacción emocional. las emociones
  6. 6. 3.- Empleo deliberado de la primera persona al hablarTodos poseemos las herramientas que necesitamos para establecer un buen contacto humano., la respiración, el cuerpo, las expresiones faciales, lossentidos, la voz... Es necesario que sepamos en qué condición está cada una de estas herramientas. Lo más importante es que hablar en primera persona significa claramente que uno se responsabiliza de lo que dice. El hablar en primera persona enuncia con toda claridad que soy “yo” el que esta hablando y por lo tanto conviene usar esta manera de expresión. Cuando no queda muy claro si lo que se dice corresponde a la primera persona, es fácil que el interlocutor entienda que el mensaje se le atribuye, lo que a menudo se interpreta como una humillación.
  7. 7. 4.- Estar de acuerdo cuando se reciben cumplidos o alabanzas La habilidad de dar y aceptar cumplidos es muy importante de cara a fomentar las relaciones sociales, procura ser generoso en dar cumplidos sinceros y honestos a los demás, cuida la sonrisa, el contacto ocular etc. Por otro lado acepta y agradeceabiertamente los halagos que provienen de los demás, intenta no negarlos ni ignorarlos. Hacer cumplidos genuinos a los demás: Suena extraño, pero el hacer cumplidos a los demás nos puede ayudar a nuestra autoestima.  Cuando hacemos cumplidos genuinos a los demás, los demás se sienten bien con ellos mismos y contigo también, y esto va a hacer que tu te sientas bien contigo.  También te ayuda a pensar mas en positivos, en lugar de en negativos y esto se te regresa a los pensamientos que tienes sobre ti mismo.
  8. 8. 5.- Expresar desacuerdos Sabemos que todas las personas somos diferentes, no siempre vamos a estar de acuerdo con las opiniones de los demás. Cuando nos enfrentamos a desacuerdos podemos reaccionar de diferentes maneras, es porque las personas tenemos un estilo de comunicación: 1) Estilo Pasivo 2) Estilo Agresivo 3) Estilo AsertivoLas personas asertivas se expresan de manera sincera, directa y honesta acerca de sus sentimientos y de lo que quieren. Saben cuales son sus derechos y los de los demás. Frente a desacuerdos, defienden su posición, respetando los sentimientos propios y ajenos, dando alternativas y soluciones frente al conflicto. Ganando seguridad en si mismos y mantienen buenas relaciones con los demás. Para expresar los desacuerdos debemos hacerlo de manera asertiva. Esto significa estar seguro de si mismos, de nuestros argumentos, y poder defenderlos libremente y sin hacer daño a los demás.
  9. 9. 6.- Improvisación y actuación espontánea Confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en nuestras opiniones. Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobación de los demás. Reírse de uno mismo. Son pocas las personas que saben hacerlo o que por lo menos lo hacen constantemente, pues la mayoría vivimos inmersos en una profunda amargura con miedo de actuar espontáneamente para no pasar vergüenzas ante los demás. Reírse de sí mismo es una forma de terapia para afrontar la vida con alegría, sin inhibiciones que impidan el crecimiento personal. La preocupación por el qué dirán es una barrera que limita el alcance de la plenitud.

×