Reporte 1°1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Reporte 1°1

on

  • 1,080 views

REPORTE DE INVESTIGACIÓN 1°1

REPORTE DE INVESTIGACIÓN 1°1

Statistics

Views

Total Views
1,080
Views on SlideShare
1,079
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://invypracticadeltrabajosocial.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Reporte 1°1 Reporte 1°1 Document Transcript

  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA. FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL CULIACAN. INFORME PRACTICA OBSERVACION. VISITA GUIADA CAMPO EL CARDENAL Y CAMPO NUEVO. GRUPO 1-1 28/05/2010 PARTICIPANTES: GRISELDA, YARETISI, OFELIA, MARLENNE, WENDY, GUADALUPE, MILLET, BRIANDA, WENDY JAEL, KARLA, ROCIO, FABIOLA, JESUS ANTONIA, ITZEL, BLANCA, BARBARA, ALMA, CATALINA, NORMA. PROFESORA: NANCY VANNESA LUGO MEDINA.
  • Contenido ......................................................................................................................................................2 INTRODUCCION.............................................................................................................................2 INFORME PRÁCTICA SEGUNDO SEMESTRE....................................................................................3 CAMPO EL CARDENAL Y CAMPO NUEVO.......................................................................................4 ACTIVIDAD: VISITA GUIADA DE OBSERVACIÓN.............................................................................4 OBJETIVO:.....................................................................................................................................5 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.....................................................................................................5 PERFIL Y DESEMPEÑO DE LA TRABAJADORA SOCIAL......................................................................6 CONCLUSION.................................................................................................................................7 PROPUESTA...................................................................................................................................8 INTRODUCCION. En este informe buscamos puntualizar lo aprendido a lo largo de este segundo semestre con nuestras materias formadoras desde la línea de sujeto y su medio hasta la de eje rector, esta última es la que nos lleva a realizar nuestra práctica, que al igual que en el primer semestre es solo de observación. Relatamos nuestra experiencia en la práctica que realizamos en el área tradicional donde nuestro objetivo principal es el observar el quehacer del trabajador social en la comunidad, buscamos dar propuestas de mejoras para la realización de nuestras próximas práctica, partiendo de las ya dos experiencias que hemos tenido en estos dos semestres de nuestra carrera.
  • Nuestra participación aunque corta en las prácticas realizadas nos ha ayudado a conocer nuestro objeto de intervención profesional y hemos identificado la problemática en las diferentes áreas en las que hemos participado, siendo nuestra práctica solo de observación. INFORME PRÁCTICA SEGUNDO SEMESTRE. En este segundo semestre las unidades didácticas que nos ayudaron a nuestra formación a lo largo de nuestra carrera son las siguientes: TEORÍA SOCIAL CONTEMPORÁNEA la cual se nos impartió por el Profesor Roberto Zepeda Valdez, buscando tener una noción de la realidad actual con el análisis de las diferentes corrientes filosóficas. PEDAGOGIA Y TRABAJO SOCIAL fue impartida por la profesora Irma Aida Valenzuela Gaxiola, el objetivo es reflexionar sobre el quehacer del trabajador social y su intervención como educadores sociales.
  • DERECHO se nos impartió por el profesor Felipe Escaleras Martínez, la finalidad de esta materia es darnos las herramientas para poder orientar para una adecuada canalización así como analizar las áreas potenciales y emergentes. TALLER DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE TECNICO DIDACTICAS fue impartida por la profesora Lourdes Zazueta Quintero, el objetivo de la materia es desarrollar las habilidades y técnicas didácticas que complementa a la materia de pedagogía y trabajo social, para nuestra función como reeducadores de la sociedad. TEORIA DEL TRABAJO SOCIAL esta es una de las materias del eje rector la cual nos fue impartida por la Profesora Nancy Vannesa Lugo; con su ayuda buscamos los antecedentes de nuestra carrera y específicamente de las áreas de intervención de nuestra acción profesional. INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL. Impartida por la Profesora Nancy Vannesa Lugo en estas materias la finalidad es conocer y observar el quehacer del trabajador social en las diferentes áreas tradicionales, potenciales y emergentes. Y en base a lo aprendido en este semestre relatamos nuestra experiencia en nuestra segunda practica de observación en realizada en el área tradicional con la metodología de comunidad. CAMPO EL CARDENAL Y CAMPO NUEVO ACTIVIDAD: VISITA GUIADA DE OBSERVACIÓN. PARTICIPANTES: Grupo I-I (Mitad del grupo) Grupo I-III (Todo el grupo) Grupo I-V (Mitad del grupo) ORGANIZADA POR: Profra. LTS Nancy Vannesa Lugo Medina.
  • Profra. LTS. Amalia Inda Pineda. OBJETIVO: Nuestro objetivo principalmente es conocer el quehacer del Trabajador Social en el área de comunidad, saber las condiciones y problemáticas de la misma, así como el desarrollo de la población mediante la labor del Trabajador Social. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. Viernes 23 de Abril 2010. Nuestro recorrido inició a las 9:00 am que salimos de la facultad, al campo El Cardenal llegamos a las 9:40, en el lugar fuimos recibidas por la enfermera Agustina Bastida asignada a la comunidad y por la Trabajadora Social Margarita Hernández Serrano quien trabaja para la Institución “Save The Children” (Institución dedicada y preocupada por el bienestar de los niños.) Al inicio de nuestra charla con la trabajadora social nos dio unos datos interesantes de la comunidad como que es un campo de reciente creación ya que solo tienen tres temporadas, produciendo trabajo, la población total de trabajadores de este campo es de 250 y de niños en edad escolar es de 200, todos ellos originarios de los estados de Veracruz y Guerrero; en su mayoría hablan algún dialecto como el Náhuatl y Mixteco. En la comunidad cuenta con la asignación de una maestra de educación especial y una psicóloga mismas que están en el área de educación, por el área de la salud y prevención hay un doctor y una enfermera quien nos comenta que también hace labor social (la enfermera nos recibió junto con Margarita TS de Save The Children), también existe una trabajadora social asignada de planta a la comunidad pero no pudimos conversar con ella ya que tiene a su cargo otras comunidades y no se encontraba en la comunidad a la hora de la visita. Durante el recorrido por las instalaciones de la comunidad observamos que a las viviendas se les denomina módulos los cuales son una sola habitación, dichos
  • módulos se asignan por familia que pueden estar integradas por 10 a 15 personas, se les presta con una estufa y un cilindro de gas para que cocinen sus alimentos, cuentan con un área de regaderas y sanitarios los cuales son compartidos por todos los habitantes de la comunidad al igual que el área de los lavaderos, cuenta con un salón para primaria la cual es multigrado, en una sola aula se imparte desde 1o hasta 6o, para preescolar también es solo un aula, existen dos guarderías una para bebes y otra para niños menores de 5 años, observamos también con un consultorio, área de juegos y un comedor para la hora de comida de los trabajadores. El campo asegura a la población en el seguro popular y les da un reglamento de convivencia para mantener en buen estado las instalaciones y la sana convivencia, además pone a disposición transporte por si llegaran a necesitarlo por algún traslado según sea la necesidad, así como esta obligado a proporcionar a los habitantes los servicios de agua potable, luz y recolección de basura, rentan a una persona ajena al campo un espacio para una tienda. PERFIL Y DESEMPEŃO DE LA TRABAJADORA SOCIAL. Margarita Hernández es la Trabajadora Social que nos atendió, el nivel de educación es técnico, tiene 18 años trabajando como trabajadora social en el área de comunidad, actualmente se encuentra laborando junto con una licenciada en derecho en la Institución “Save The Children” dando talleres para padres y niños de la comunidad, asisten 2 veces por semana de 3 horas cada visita. Los talleres que trabajan con niños son de reflexión con situaciones de la vida actual dejándolos interactuar con sus propias nociones sobre el tema dejándolos expresar libremente, el material utilizado para el desarrollo de las actividades en su mayoría son materiales reciclaje para crear en ellos cultura de cuido al medio ambiente. Los temas más relevantes para los talleres son la nutrición, el cuidado de la higiene personal y cuidado del agua y medio ambiente, entre muchos.
  • Las funciones principales de la trabajadora según nos platica Margarita son coordinar, orientar, gestionar así como la elaboración en general de diagnósticos de los habitantes. Los principales problemas con los que se ha encontrado Margarita es la violencia intrafamiliar, la desnutrición y enfermedades de los niños estos han sido los mas recurrente a lo largo de sus experiencias. El mayor reto para Margarita ha sido lo que hoy le ha dado tanta satisfacción ya que ella buscaba el reconocimiento y la aceptación de las personas de la comunidad que ahora tiene, además de su gran logro que es provocar en los niños la expresión de sus sentimientos “pues ahora ya la abrazan y besan”. CONCLUSION. Nos pareció muy interesante la labor de una trabajadora social de comunidad ya que consideramos que es una de las áreas mas completa puesto que la problemática de la comunidad nos da para poner en práctica todas las metodologías del trabajo social; sin embargo nos pudimos percatar que la trabajadora social que nos atendió no las sigue ya que su nivel es técnico y no ha tenido ninguna retroalimentación de su profesión, no conoce de la reconceptualización del trabajo social por lo que nos dimos cuenta, sigue con la noción de ser solo asistencial. Sin embargo creemos que el trabajo realizado por ella con los niños ha sido bueno nos toco observar la exposición del tema de la violencia por tres grupos de niños y su desempeño al pasar al frente fue muy bueno una niña de las participantes expuso con seguridad, claridad y si titubear, es ahí donde se ve reflejado el trabajo
  • y como dice Margarita es ahí donde esta la satisfacción de su trabajo y el impulso de querer seguir haciéndolo. Nuestra visita a Campo Nuevo fue solo de observación de instalaciones condiciones de viviendas, aulas, guarderías aquí no se pudo obtener mucha información, pero nos pudimos dar cuenta que es un campo ya con mas tiempo de creación se vio mas sucio que el anterior y no sabemos si por la hora en que llegamos o por que ya se fueron algunas familias estaba solo en guardería solo había dos bebes en aula si había niños con su maestra. En si esto fue lo que pudimos rescatar de esta corta pero significativa visita a los campos antes mencionados, por nuestra parte consideramos nos falto mucha organización creemos que tal vez si nos hubiéramos compartido las áreas de observación hubiéramos podido rescatar mas información y optimizado los tiempos, pero bueno lo importante es lo que nos quedo a cada una de nosotras y si nos queda claro algo que nos falta mucho por aprender y muchísimo más por hacer. PROPUESTA. En base a las experiencia que hemos tenido en las dos prácticas realizadas sugerimos que los lugares a donde se piensan realizar las actividades de prácticas sean consultadas al inicio del semestre y se planee el cómo realizarlas, esto con la finalidad de que se tenga una mayor adquisición de conocimiento y experiencia. Por ejemplo creemos que nuestra visita a la comunidad hubiera sido más provechosa si se hubiera planeado mejor, es decir, para empezar se nos cambió de área y lugar para realizar la practica en dos ocasiones, una vez que ya se tenía el lugar para realizar la observación se nos reunió con otro grupo, acción que no nos desagrada al contrario consideramos que si se nos hubieran organizado por subgrupos hubiéramos obtenido más información y se nos hubiera abierto la noción del trabajo en comunidad al interactuar mas entre nosotros con los
  • comentarios que se intercambiaran para llegar a una conclusión general de la visita realizada. Pues con esto concluimos nuestro informe de práctica considerándolo una de las herramientas principales para nuestra formación como trabajadores sociales, ya que desde el inicio vamos relacionando lo aprendido en aulas con la realidad en los campos de acción profesionales, generándonos una noción de nuestro desarrollo como profesionistas al concluir la carrera así mismo nos da la pauta para elegir el área donde podamos desarrollarnos profesionalmente.