Quimica del pensamiento

  • 5,119 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,119
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
116
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Libro: “Química del pensamiento”Autor: Dr. José Cruz Ramírez.Editorial: Orión- Sierra mojada núm. 325 lomas deChapultepec. México 11000, D.F.Edición: primera 1998.Áreas de capacitación:Justificación: para que todos sepan que drogasintervienen en nuestros sentimientos y como son lasreacciones de nuestro cerebro; también para darnoscuenta que en nuestro aprendizaje intervienennuestros sentimientos y emociones.
  • 2. Dentro del cerebro existen 3 niveles cerebralesllamados:Cerebro reptil cerebro mamíferoCerebro neocortezaLos 3 cerebros mantienen un dialogo constante produciendocon ellos nuestra conciencia y todas nuestras funcionesbiológicas.Dentro de estas estructuras hay áreas especificas para lamemoria como el hipocampo, para el control emocional comola amígdala, para el temor y la agresión como el hipotálamo.
  • 3. Además de estos mecanismos hay drogas endógenascomo:DopaminaOxitócinaEndorfinaAcetilcolinaSerotonina
  • 4. Desde el centro del cerebro se envían informaciones yordenes con ayuda de impulsos electrónicos a través defaces nerviosas similares a cables; hasta el punto dedestino. Esto da lugar a que nuestro cuerpo se mueva deforma voluntaria por ejemplo cuando tocamos algocaliente rápidamente quitamos nuestras manos o nosmovemos de lugar.Sinapsis es el resultado del mensaje electrónico quellega en forma de impulso. Y los neurotransmisores sonlos que recopilan los mensajes y los envían a la siguienteneurona.
  • 5. Las personas creativas necesitan consumir y producir ensu cerebro una gran cantidad de endorfinas y hormonaspsicodélicas; esto también sirve para mantener despiertoy estar alegre.En el hombre se pueden distinguir 10 emocionesbásicas.
  • 6. Sensaciones o acciones (elixir) Drogas endógenas que participanFelicidad Dopamina, noradrenalina, endorfina, acetilcolina, oxitócica.Sensación de miedo Melatonina, serotonina, acetilcolina, quinina y una gran cantidad de noradrenalina.Personas luchadoras adrenalina, noradrenalina, un poco de dopamina, hormona de la glándula tiroides, STH y hormonas sexuales masculinas, así como una determinada cantidad de histamina.Personas desmotivadas Melatonina, serotonina, la llamada hormona “G” u hormona gaba.Personas repulsivas, odiosas o que odian, Gran cantidad de adrenalina, pequeñasescépticas , pesimistas cantidades de oxitócica, pero que básicamente tienen un componente de adrenalina en un 92% a 95%Personas melancólicas e insatisfechas Una combinación de serotonina endovalium, endorfinas, drogas psicodélicas endógenas.
  • 7. Elixir Drogas endógenas que participanConfianza Se forma básicamente por endovalium, endorfinas y la sustancia o endohormana llamada gaba.Personas ambiciosas, automotivadas, Esta formada básicamente por enormesintrépidas, lideres. cantidades de oxitócica, dopamina y noradrenalinaPersonas conformistas, resignadas, Consumen enormes cantidades desoñadoras, ingenuas endorfinas, endovalium, serotonina y droga psicodélica endógena.Fe de conocimiento o elixir de los sabios Esta formado por noradrenalina , dopamina, hormona de la glándula tiroides, STH y una gran cantidad de acetilcolina.Todas las sustancias mencionadas deben ser generadas ennuestro cerebro.
  • 8. Nuestro cerebro trabaja a partir de ritmos bioquímicos yde sustancias capaces de proveernos lo necesario parapensar, sentir, amar, desarrollar habilidades y conductas.La excelencia es resultado del amor, de la pasión, de laentrega, del compromiso, de la competencia connosotros mismos, de la calidad humana sin la cual esimposible cualquier otra forma de calidad.Desarrollar una educación para la vida, para el hombre,en la transformación de su conducta, de su carácter, paraautomodelar al hombre,
  • 9. Es el futuro de todo esfuerzo educativo en el mundo; esel futuro de toda posibilidad de cambio en la educacióncósmico que ha gobernado los destinos de los mundosde los milenios por venir.Luchemos por ese cambio nosotros mismos el espejo delcambio que queremos ver en nuestras escuelas y en elmundo.
  • 10. Existen ritmos básicos, los cuales podemos dividir en 4niveles de actividad cerebral:El estado betaEl estado alfaEl estado tetaEl estado delta
  • 11. EL ESTADO BETASe caracteriza por frecuencias cerebrales de los 15 a los30 hertzios. Cuando el cerebro registra en este tipo deondas, existe una intensa actividad mental originada enla corteza frontal; esto significa que estamos envigilia, despiertos, que estamospensando, creando, imaginando, haciendo operacionesmatemáticas, realizando análisis y síntesis desituaciones, o que tal vez estamos en una conversación yestamos canalizando nuestras ideas hacia nuestrointerlocutor con un determinado propósito.
  • 12. EL ESTADO ALFAEsta relacionado con una actividad eléctrica de ondascon menor intensidad, que se ubica entre los 1 y los 15hertzios. Cuando se dice que ponemos la mente enblanco y nos relajamos, hacemos respiraciones queposibilitan en nosotros el relajamiento, la quietud, lapaz y cerramos los ojos, automáticamente disminuye laintensidad de nuestras frecuencias cerebrales;simplemente por el hecho de cerrar los ojos. Es cuandose producen fenómenos de memorización ysuperaprendizaje.
  • 13. EL ESTADO TETASe ubica entre los 7 y los 4 hertzios. Aquí la intensidadeléctrica cerebral disminuye aun mas y se produce losllamados niveles de sueño. En estas frecuenciascerebrales, justamente, se construyen realidadesvivenciales a las que llamamos el mundo onírico; esdecir, en estas frecuencias cerebrales se producensueño y todos los seres humanos tenemos la capacidadde soñar; a pesar de que no recordemos lo quesoñamos, los sueños ocurren y se producen.
  • 14. EL ESTADO DELTASe caracteriza por estados de sueño profundo. Un serhumano normal permanece en delta solamente de 1:30hora a 2:30, en promedio, ya que la curva de sueño enque descansamos es un corto lapso de tiempo en que seproducen estas frecuencias tan bajas que van de los 4 alos 0.5 hertzios. El sueño profundo nos permite undescanso total y absoluto, nos permite la liberacióntotal de bióxido de carbono y la sustitución por oxigeno.
  • 15. El movimiento es un parte fundamental delaprendizaje. La gimnasia cerebral es una técnica paraacelerar el aprendizaje; permite acelerar el aprendizaje yaportar la capacidad de usar todos nuestros recursoscorporales y talentos personales.La edad de superaprendizaje de los niños, cuandologran la máxima capacidad de aprender, es entre los 2 ylos 7 años.
  • 16. Ejemplo:El bebe al gatear libera dopamina, acetilcolina yendorfinas, las cuales estimulan el equilibrio cerebral locual es un estimulo de su aprendizaje.Los niños y los bebes que están en permanentemovimiento son superinteligentes porque están enpermanente actividad gimnastica que estimula aun maslas dotes del cerebro a esa edad.
  • 17. Ahora hablaremos de varios tipos de sinapsis sublimesque es posible manipular en gimnasiacerebral, calistenia mental y manipulación energética.Para tener claridad a este respecto, hablares de 6 tiposde sinapsis.
  • 18. 1. Sinapsis primer orden o sinapsis simple: primarias, motoras (movimiento corporal).2. Sinapsis secundaria: reproductora.3. Sinapsis terciaria: unión de la sinapsis primaria y secundaria; es igual al pensamiento.4. Sinapsis cuaternaria: la unión de las anteriores; visualización, aromaterapia, musicoterapia.5. Sinapsis del quinto orden: manejo de enegía.6. Sinapsis del sexto orden: manejo de energía.La sinapsis son el lenguaje cotidiano y de nuestraconciencia y de nuestro cerebro así como eldesarrollo de habilidades del pensamiento.