Impacto ambiental competencias

9,022 views
8,451 views

Published on

Ecologia

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
9,022
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
152
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Impacto ambiental competencias

  1. 2. Alguna vez has observado la naturaleza, te abras dado cuenta de que cada elemento tiene relación con los demás de una u otra forma. Si se altera una parte de ese gran sistema, se perjudica su totalidad. En esta unidad reflexionaremos sobre las consecuencias del crecimiento poblacional y las actividades antropogenicos, que impactan a nuestro medio ambiente.
  2. 3. Plantear la importancia de la conservación del medio ambiente, a partir del conocimiento del impacto de las actividades humanas, de sus efectos y consecuencias en el cambio climático, en el agotamiento de sus recursos bióticos y en la contaminación de aire, suelos y agua, buscando contribuir a la optimización de los recursos con una actitud de tolerancia y respeto.
  3. 4. Este es un mapa conceptual que te guiara en tu travesía del conocimiento: Causas del deterioro Ambiental Consecuencias Problemas Locales Problemas Globales Definición Impacto Ambiental
  4. 5. Introducción Si comparamos al ser humano con el resto de los animales, físicamente somos más vulnerables que nuestros depredadores, hemos sobrevivido gracias a utilizar la mejor arma la inteligencia, transformando y creando herramientas más sofisticadas. Lo irónico es que esta misma capacidad de transformación es lo que nos está poniendo en peligro, no solo la existencia de la especie humana, si no a todas las formas de vida existentes.
  5. 6. Definición Impacto Ambiental Es el resultado, positivo o negativo, de las actividades del ser humano sobre la naturaleza. El avance de la ciencia y la tecnología ha permitido el crecimiento de las poblaciones, el desarrollo de materiales que no se reintegran fácilmente al ciclo ecológico.
  6. 7. Estudios de impacto ambiental Nos indican los efectos que pueden tener las actividades humanas sobre el medio ambiente. Analiza la ubicación donde se planea desarrollar el proyecto, considerando las características físicas y biológicas de la zona, según el resultado del estudio se ven las medidas que hay que tomar en cuenta para erradicar o minimizar el impacto ambiental, o en su caso se prohíbe la realización del proyecto debido a que pone en riesgo el equilibrio de la zona. Esta tarea le corresponde en nuestro país a SEMARNAT, cabe señalar que gran parte de las obras públicas implican la elaboración de estudio.
  7. 8. Causas del deterioro Ambiental Existen numerosas causas del deterioro ambiental, todas ellas ligadas a actividades antropogenicos. Cada uno de nuestros actos tiene una repercusión en el medio ambiente.
  8. 9. Crecimiento poblacional No necesariamente todas las grandes ciudades son focos de contaminación, ni las pequeñas comunidades son por completo amigables con el ambiente, es indiscutible que el tamaño de una población determina la cantidad de recursos necesarios y de desechos producidos. Por eso si la población humana aumenta demasiado, nuestro planeta puede verse afectado irremediablemente.
  9. 10. Consumismo ¿Te has fijado la cantidad de basura que se produce en tu casa durante una semana? La mayoría de ella sin alguna utilidad más allá de su satisfacción, inmediata. No podemos negar si cada uno de nosotros consumiera (comprara) menos productos, la cantidad de basura seria menor. Independientemente de la existencia de programas de reciclado o reutilización, podemos disminuir el impacto ambiental producido por los desechos sólidos (basura) si nos proponemos comprar pocas cosas con envases o empaques. Desde luego que existen artículos necesarios que no se venden en envases retornables, pero seguramente en muchos otros productos podemos decidir por el empaque más pequeño o el que sea biodegradable.
  10. 11. La Madre Tierra El pueblo Maasai de Kenia considera que la tierra y el pasto son dones otorgados por Ngai, creador de todo el mundo. La ganadería es su actividad principal y tiene un carácter divino, ya que el ganado fue enviado por Ngai para que los humanos lo cuidaran; por eso dichos dones son tan preciados ya que son la principal fuente de alimento para los animales. La tierra es tan venerada que está prohibido “Quebrarla”.
  11. 12. Actividad individual Elabora una lista de al menos diez causas de impacto ambiental que estén bajo tu control, mediante las tareas que realizas diariamente.   Investiga cuales son los países con mayor crecimiento poblacional e identifica que problemas ambientales se han relacionado con dicho crecimiento.   Enumera al menos diez alternativas para reducir en tu casa o en tu escuela la cantidad de basura producida.
  12. 13. Consecuencias del Impacto ambiental   Reflexionemos esto, todas nuestras acciones que impactan al medio ambiente, tarde o temprano, van sumándose a las de otras personas y acaban por manifestarse como problemas ambientales verdaderamente serios. Algunos nos afectan de manera directa y otros afectan de manera indirecta, como por ejemplo el cambio climático, la deforestación, extinción de especies, escases de agua etc.
  13. 14. Problemas Globales Las consecuencias del impacto ambiental nos afectan a todos como humanidad y, a veces, de manera definitiva y permanente, por lo tanto es necesario implementar una concientización debido al hecho de que todos estamos involucrados en su solución o nos veremos afectados si esto persiste.
  14. 15. Cambio Climático La contaminación en el mudo ha desequilibrado por completo las condiciones ambientales y climatológicas del planeta. Desde finales del siglo XIX la temperatura media anual ha ido en aumento y llego a niveles sin precedentes en los últimos años, este aumento de temperatura se debe en gran parte a la emisión de gases de efecto invernadero que se incrementaron a partir de esa época.
  15. 16. Efecto invernadero Es producido cuando las radiaciones solares que absorbe la tierra no pueden liberarse nuevamente a el espacio y se quedan “atrapadas” en la atmosfera, provocando un aumento de la temperatura. Esto es causado por la acumulación de ciertas sustancias (dióxido de carbono, cloro fluoruro carbonos, metano ch4, óxidos de nitrógeno) que crean una capa gruesa, que es la que impide que el calor del sol se libere. El calentamiento global no solo implica un aumento en la temperaturas del planeta sino una serie de cambios que son consecuencia de esto como la alteración de los ciclos de “La niña” o la intensificación en el número de huracanes. Como resultado de lo anterior, se calcula que la expansión térmica de los océanos y la pérdida de masa de los campos de hielos y glaciares pueden provocar un aumento anual del nivel del mar de entre 8 y 88 cm.
  16. 18. Actividad individual Investiga que productos biodegradables se han desarrollado, que estén disponibles en el mercado. Elabora unos carteles o folletos y periódicos murales donde expongas las características de este producto. Cuando tengas listo tu material, repártelo entre tus conocidos y amigos, invítalos a ver el periódico mural, con el fin de promover el uso de estos productos dentro de la comunidad donde viven para mejorar su calidad de vida.
  17. 19. La Madre Tierra Los mapuches son un pueblo que habita en Chile y Argentina, cuyo nombre significa “gente de la tierra”, ya que su principal actividad es la agricultura. Su culto religioso se orienta a venerar los espíritus de sus antepasados y las fuerzas naturales. Este pueblo no se caracterizo por la construcción de templos o construcciones religiosas, sino por el contacto directo con la naturaleza, Ñuke Mapu. Por eso, un campo en el bosque, rodeado de arboles (especialmente canelos) y purificado por ritos y bailes, era el lugar mas sagrado.
  18. 20. Agotamiento de la capa de ozono Es uno de los mayores problemas que enfrenta la ecología y tiene su origen en las sustancias que recibe la atmosfera. En 1974 el químico mexicano Mario Molina Henríquez y el químico estadounidense Sherwood Rowland publicaron un artículo, donde se advertía el debilitamiento de la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta del sol. Efecto que se debe a la acción de los clorofluorocarbonos, se encuentran en la mayoría de los aerosoles de esa época. Por fortuna en 1987 se firmo el protocolo de Montreal donde varios países se comprometían a reducir la producción de C.F.C.
  19. 21. Deforestación Es el resultado de la tala de árboles en un área determinada, con los fines de explotación comercial de la madera o para crear nuevos campos de cultivo o pastoreo. Esta deforestación propicia la erosión del suelo, cambios en las condiciones climáticas, perdida de hábitat. Sin embargo surgen planes de manejo forestal, con la finalidad de conservar y aprovechar los recursos de manera racional.
  20. 22. Pérdida de biodiversidad Es quizás el problema más alarmante (ecológicamente), la perdida de los hábitats naturales, la ruptura de las cadenas tróficas, la sobre explotación, la caza ilegal, traen consigo la extinción de especies animales y vegetales. Cuando una especie se extingue es para siempre y trae consigo la eliminación de los genotipos de dicha especie del banco genético global. La perdida de una especie siempre nos perjudica, por pequeña que sea, desconocida o insignificante que pueda parecer.
  21. 23. Actividad grupal Realicen un mapa conceptual o mental de las causas y consecuencias de los problemas globales que dañen el medio ambiente. Acudan a una fuente de información, y recopilen los artículos relacionados con los problemas ambientales que se hayan presentado en los últimos años en México. Luego elaboren un álbum con ellos y preséntenlos en el grupo. Discutan en plenaria las razonas de dichos problemas y propongan soluciones para que no vuelvan a ocurrir.
  22. 24. Problemas locales Algunos otros problemas ambientales solo afectan determinadas áreas o comunidades, esta condición de localidad no hace que los problemas sean menos importantes solo que afectan más a unas personas que a otras. El desarrollo industrial constituye uno de los principales causas del incremento de estas sustancias contaminantes que afectan: los suelos, el aire y los mantos acuíferos. Los tipos de contaminación pueden ser diversos, al igual que sus fuentes, los que genera la industria (humo, el polvo, las aguas con desechos tóxicos, los residuos sólidos) y los que generan las concentraciones humanas (el agua del drenaje, los tiraderos de basura, el SMOG, las emanaciones de los automóviles)
  23. 25. Contaminación Atmosférica Las fuentes de la contaminación atmosférica más importantes son la industria y las concentraciones urbanas, que agrupan las emisiones de motores de combustión interna y las sustancias generadas por la combustión en las actividades domesticas. Como consecuencia de la contaminación del aire y a la inversión térmica, en las ciudades con gran actividad de vehículos e industria, se forman grandes masas de lo que conocemos como smog, que es una mescla química de gases que forma una bruma amarillo-cobriza constituida por el ozono al nivel de la tierra, óxidos de nitrógeno, compuestos volátiles orgánicos, dióxido de sulfuro, aerosoles ácidos y gases.
  24. 27. La inversión térmica Es un fenómeno natural que se produce cuando una capa de aire caliente queda aprisionada entre dos capas de aire frio impidiendo la libre circulación atmosférica y provocando que se estacione a nivel del suelo. Es muy peligroso debido a que se encuentra a niveles muy cercanos a la población.
  25. 28. Contaminación de las aguas (Marinas y Continentales) El agua es el único compuesto que se presenta en los tres estados de la materia (solido, liquido y gaseoso) y además posee propiedades singulares que la hacen única; Regulador térmico debido a que los ríos, océanos y lagos tienen la capacidad de equilibrar el clima a través de la evaporación. Compuesto más vital para la subsistencia y desarrollo de los seres vivos.
  26. 29. ¿Qué pasaría si ya no hubiera agua en condiciones de consumo? Evidentemente el ser humano con todos sus avances científicos y tecnológicos no podría ponerse a fabricar agua. Recordemos que el agua de los océanos no es consumible. Debido a las actividades antropogenicos se ha deteriorado las fuentes de agua pura al contaminarlas con diversas sustancias. El agua pronto será el tesoro más preciado.
  27. 30. Contaminación biológica Se produce por microorganismos provenientes de desechos humanos y que causan enfermedades como el cólera, tifoideo. Cuando la materia orgánica llega a ríos o mares, las bacterias que degradan estas sustancias necesitan oxigeno para hacerlo y si hay grandes poblaciones de bacterias, el oxigeno se agota y mueren otros microorganismos acuáticos.
  28. 31. La actividad agrícola es de las actividades económicas mas rentables en nuestro país, pero también es de las que generan mayor contaminación repercutiendo de manera directa en las aguas subterráneas. La actividad industrial es otra de las causas de contaminación ambiental más alarmantes, debido a que por no invertir en colectores de agua residuales, irresponsablemente arrojan en ríos y mares propiciando la muerte de diversas especies acuáticas. Esto aunado a que la mayoría de estas industrias utilizan grandes cantidades de agua utilizados en diversos procesos. La contaminación domestica es otra fuente alarmante de contaminación, ya que la mayoría de desechos son vertidos en ríos o al suelo, lo que permite la filtración de estas sustancias toxicas a los mantos acuíferos.
  29. 32. Perdida de suelos y desertificación La deforestación trae consigo un proceso que se le conoce como desertificación, transformando el ambiente hacia condiciones cada vez más secas, esta disminución de la cubierta vegetal disminuye sin lugar a dudas la biodiversidad.
  30. 33. Generación de residuos La extracción de petróleo y otros hidrocarburos han provocado daños en el suelo y en el subsuelo, debido a los derrames o la degradación ocasionada por la perforación, las urbes generan toneladas de basura día a día y lo único que se hace es acumularla en grandes tiraderos al aire libre que a largo plazo contaminan también las capas profundas del suelo o despiden gases tóxicos a la atmosfera.
  31. 34. Los rellenos sanitarios han surgido como una opción para el manejo de tales cantidades de basura en terrenos donde se excava para colocar capas de basura intercaladas con capas de tierra, las cuales se compactan por medio de maquinaria especial hasta que el espacio se llena. A pesar de esto muchas organizaciones ecologistas han manifestado su descuerdo ya que al enterrar la basura los contaminantes se quedan en el suelo y contaminan los mantos acuíferos.
  32. 35. Contaminación por ruido y visual El ruido es un factor más que pocas veces se considera, pero que puede causar graves daños a la salud el ruido se ha convertido en un elemento común, casi característico de las grandes ciudades y producido por los motores de los autos, las terminales aéreas y ferroviarias, las fábricas etc.
  33. 36. Contaminación visual Entendida como la alteración negativa del paisaje natural, la perdida de arboles de un bosque, la excesiva muestra de la presencia humana en parajes naturales, los múltiples carteles publicitarios, la presencia de basura en cualquier área etc..
  34. 37. “ NO OLVIDES LOS VERDADEROS CONOCIMIENTOS SE ALMACENAN EN EL CEREBRO, Y EN EL CORAZON”

×