Presentaciòn andamios final1

10,359 views

Published on

Published in: Education
5 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
10,359
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6,254
Actions
Shares
0
Downloads
137
Comments
5
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentaciòn andamios final1

  1. 1. COMO INSTALAR UN ANDAMIO
  2. 2. ESQUEMA INTRODUCCION OBJETIVO DEFINICIONES METODO OPERATIVO DE MONTAJE Y DESMONTAJE RESPONSABILIDADES CLASIFICACION DE ANDAMIOS MEDIDAS DE SEGURIDAD EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL IDENTIFICACION DE RIESGOS EJEMPLOS DE ACCIDENTES CONCLUSIONES
  3. 3. INTRODUCCION Desde el punto de vista de seguridad, la utilización de andamios, reviste gran importancia, debido a que cada año más de 60 trabajadores mueren al caerse de andamios. Este tema es de gran importancia ya que la mayoría de los accidentes, en los andamios se producen por deficiencias como: falta de protecciones colectivas, falta de amarres o riostras, cargas demasiado pesadas y por improvisiones en su ejecución (no haber sido proyectados previamente)
  4. 4. OBJETIVO Dar a conocer los requisitos mínimos destinados a garantizar un mayor nivel de seguridad en la utilización de andamios para la realización de trabajos temporales en altura ya sea de construcción, mantenimiento o demolición.
  5. 5. METODO OPERATIVO DE MONTAJE Y DESMONTAJE <ul><li>Colocar los husillos con placa en el terreno debidamente acondicionado empezando por el punto más alto y terminando en el punto más bajo. </li></ul><ul><li>Introducir el soporte de iniciación en los husillos con placa. </li></ul>
  6. 6. METODO OPERATIVO DE MONTAJE Y DESMONTAJE Colocar la plataforma en los soportes de iniciación. Insertar el marco en los husillos con placa.
  7. 7. METODO OPERATIVO DE MONTAJE Y DESMONTAJE Colocar la diagonal con abrazadera en el ensamble. Colocar los arriostramientos horizontales diagonales para mantener la verticalidad del andamio.
  8. 8. METODO OPERATIVO DE MONTAJE Y DESMONTAJE Colocar las barandillas y posicionar el siguiente suplemento. Continuar colocando las barandillas y seguir el encadenado del andamio.
  9. 9. METODO OPERATIVO DE MONTAJE Y DESMONTAJE Colocar la plataforma en el nivel superior situándose sobre la plataforma inferior y teniendo en cuenta que se debe colocar la escalera de acceso a la plataforma con trampilla en el lado de enganche de la diagonal. Montar el encadenado del andamio y comprobar su separación de la fachada de acuerdo con las cotas indicadas en el proyecto, que no deben superar los 30 cm.
  10. 10. METODO OPERATIVO DE MONTAJE Y DESMONTAJE Una vez montado el primer cuerpo del andamio se debe verificar con un nivel de burbuja la nivelación vertical y horizontal, rectificando desniveles mediante los husillos. Proceder a la nivelación horizontal de las barandillas instaladas hasta ese momento.
  11. 11. METODO OPERATIVO DE MONTAJE Y DESMONTAJE Instalar la escalera de acceso al nivel superior en la plataforma de trabajo provista de trampilla. Seguir montando el encadenado del andamio hasta llegar a la cota de altura máxima prevista.
  12. 12. METODO OPERATIVO DE MONTAJE Y DESMONTAJE Colocar los pasadores de seguridad en todos los niveles del andamio. Colocar las barandillas esquinales.
  13. 13. METODO OPERATIVO DE MONTAJE Y DESMONTAJE Colocar en la parte superior final del andamio los montantes de la barandilla, en todo el perímetro de las plataformas de trabajo y colocar el encadenado de las barandillas en la coronación del andamio: pasamanos, barras intermedias y rodapiés.
  14. 14. METODO OPERATIVO DE MONTAJE Y DESMONTAJE Comprobación final de la instalación correcta según el proyecto, rellenando y firma del acta de recepción del andamio. <ul><ul><ul><ul><li>Los montantes están alineados. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Los montantes están verticales. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Los largueros están horizontales. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Los travesaños están horizontales. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Los elementos de arriostramiento horizontales y verticales están en buen estado. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Los anclajes de la fachada están en buen estado. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Los marcos con sus pasadores están correctamente ensamblados. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Las plataformas de trabajo están correctamente dispuestas y adecuadas a la estructura del andamio. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Las barandillas, pasamanos, barras intermedias y rodapiés están correctamente dispuestas y en condiciones. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Los accesos están en condiciones correctas. </li></ul></ul></ul></ul>
  15. 15. RESPONSABILIDADES GERENTE <ul><ul><ul><ul><li>Velar por que el personal que laborara para su organización, relacionada con la construcción y usos de andamios, conozcan y cumplan con este procedimiento. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Proveer los recursos necesarios para que los materiales/equipos que se utilicen en la construcción de los andamios estén ajustados a lo que se indica en el procedimiento. </li></ul></ul></ul></ul>SUPERVISOR <ul><ul><ul><ul><ul><li>Cumplir y hacer cumplir todas las medidas establecidas en el presente procedimiento. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Informar a los trabajadores antes del inicio de sus labores, sobre la naturaleza de los riesgos a que están expuestos. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Inspeccionar a andamios construidos o en construcción, para verificar que se ajusta a las normas establecidas. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Adiestrar al personal que labora en los andamios sobre el uso del cinturón de seguridad. </li></ul></ul></ul></ul></ul>
  16. 16. RESPONSABILIDADES USUARIOS <ul><ul><ul><ul><li>Asegurar que los andamios sean utilizados con seguridad y nunca modificarlos sin autorización del supervisor. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Notificar cualquier daño o calidad del material que se utiliza en la construcción del andamio. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Utilizar equipos de protección personal. </li></ul></ul></ul></ul>COORDINADOR SHA <ul><ul><ul><ul><ul><li>Auditar el proceso de construcción y uso de los andamios, para asegurar el cumplimiento establecido en el procedimiento. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Asesorar a las organizaciones relacionadas con la construcción y uso de andamios, sobre las normas que rigen este proceso. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Promover la revisión del presente procedimiento cuando se requiera. </li></ul></ul></ul></ul></ul>

×