Your SlideShare is downloading. ×
Etnometodología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Etnometodología

184
views

Published on

espero se de ayuda este trabajo

espero se de ayuda este trabajo


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
184
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. E T N O M E T O D O L O G Í A Harold Garfinkel (Newark, Nueva Jersey, 1917- 2011) era un Profesor emérito de sociología en la Universidad de California, Los Ángeles. Garfinkel es uno de los promotores clave de la tradición fenomenológica en la sociología estadounidense.
  • 2. E T N O M E T O D O L O G Í A Propuesta por Harold Garfinkel al publicar su libro Estudios en Etnometodología (Studies in Etnomethodology) en 1967. Se trato de una respuesta crítica a la sociiológia estructural de su tiempo, ya que rechaza los discursos sociales que calificaban la acción humana de automatista, así como las teorías que daban por sentados conceptos como estructura, clase social, cultura, sistema, familia, identidad, etc.
  • 3. E T N O M E T O D O L O G Í A La etnometodología pretende describir el mundo social tal y como se esta continuamente construyendo, emergiendo como realidad objetiva, ordenada, inteligible y familiar. En otras palabras estudia el comportamiento cotidiano de las personas.
  • 4. E T N O M E T O D O L O G Í A TALCOT PARSONS Y LA TEORÍA DE LA ACCIÓN SOCIAL Él rehabilitó la Sociología teórica europea al integrar en su teoría de la acción los trabajos de Durkheim, Weber, Pareto, etc. Las motivaciones de los actores están integradas en los modelos normativos que regulan las conductas y las apreciaciones reciprocas. Esto explica la estabilidad del orden social y su reproducción en cada encuentro interpersonal. Con la etnometodología, pasamos de un paradigma normativo a un paradigma interpretativo.
  • 5. E T N O M E T O D O L O G Í A ALFRED SCHUTZ Partió de una reflexión sobre Max Weber para elaborar su primera obra publicada en 1932; la fenomenología social. El mundo social de Schutz es el de la vida cotidiana, vivida por personas que no tienen a priori un interés teórico para la construcción del mundo.
  • 6. E T N O M E T O D O L O G Í A INTERACCIONISMO SIMBÓLICO El interaccionismo simbólico sostiene que la concepción que se hacen los actores sobre el mundo social constituye, en el fondo, el objeto esencial de la búsqueda de los sociólogos. El interaccionismo simbólico es considerable por insistir en el papel creativo desempeñado por los actores en la construcción de su vida cotidiana, sino también por su atención a los detalles de esta construcción.
  • 7. E T N O M E T O D O L O G Í A  El postulado de la sociología con Garfinkel será el siguiente: hay que considerar los hechos sociales como realizaciones practicas, el hecho social no es un objeto estable, sino el producto de la actividad continuada de los hombre que ponen en practica su savoir-faire, una metodología profana cuyo análisis constituye la verdadera tarea de un sociólogo.
  • 8. E T N O M E T O D O L O G Í A En Inglaterra con: Rod Watson, John Heritage, Douglas Benson, entre otros. En Alemania con el grupo de la Universidad de Bielefeld. En Francia después de una decad aparecen Christian Bachmann, Jacqueline Lindenfeld y Jacky Simonin.
  • 9. E T N O M E T O D O L O G Í A PRÁCTICA, REALIZACIONES Garfinkel nos indica que sus estudios tratan sobre las actividades prácticas, las circunstancias prácticas y el razonamiento sociológico práctico. Los modelos son considerados como las realizaciones continuas de los actores.
  • 10. E T N O M E T O D O L O G Í A INDEXICABILIDAD Significa que aunque una palabra tenga una significación transituacional, igualmente tiene una significación distinta en cada situación particular.
  • 11. E T N O M E T O D O L O G Í A REFLEXIVIDAD Por reflexividad los etnometodólogos entienden el proceso en el que estamos todos implicados para crear la realidad social, mediante nuestros pensamientos y nuestras acciones.
  • 12. E T N O M E T O D O L O G Í A ACCOUNTABILITY Decir que el mundo social es accountable significa que está disponible, es decir que es descriptible, inteligible, relatable y analizable.
  • 13. E T N O M E T O D O L O G Í A No hace referencia a la pertenencia social, sino al manejo del lenguaje natural. NOCION DEL MIEMBRO Es una persona dotada de un conjunto de procedimientos, métodos, actividades, de savoir faire, que la hacen capaz de inventar dispositivos de adaptación para dar sentido al mundo que le rodea.
  • 14. E T N O M E T O D O L O G Í A CONOCIMIENTO PRÁCTICO CONOCIMIENTO ERUDITO Es esa facultad de interpretación que todo individuo erudito o profano, posee y pone en práctica en la rutina de sus actividades prácticas. No se distingue en nada al conocimiento práctico cuando se considera que están confrontados a un problema de elucidación similar: ninguno de los dos puede desarrollarse fuera del manejo del lenguaje natural. Para los etnometodólogos el corte epistemológico entre conocimiento práctico y conocimiento erudito no existe.
  • 15. E T N O M E T O D O L O G Í A El objetivismo aísla al investigador, introduce una separación entre observador y observado, la subjetividad del investigador es negada, suspendida, durante el tiempo que dure la investigación. El subjetivismo defiende la opinión contraria: el objeto ya no es una entidad aislada, sino que esta siempre interrelacionado con aquel que lo estudia. El subjetivismo rehabilita lo transitorio, tendencial y singular.
  • 16. E T N O M E T O D O L O G Í A Es el estudio de las estructuras y las propiedades formales del lenguaje.
  • 17. E T N O M E T O D O L O G Í A Definida por Garfinkel y Sacks; es el estudio de fenómenos tales como sus descripciones por parte de los miembros, sean quienes sean, absteniéndose de todo juicio sobre su pertenencia, valor, importancia, necesidad, practicalidad, éxito o consecuencia. Nuestra indiferencia concierne mas bien al conjunto del razonamiento sociológico práctico y este razonamiento implica para nosotros, tenga la forma que tenga, el manejo del lenguaje natural.
  • 18. E T N O M E T O D O L O G Í A El breaching; que consiste en perturbar nuestras rutinas. Estas rutinas se basan, como había señalado Parsons, en un orden moral necesario para la realización de nuestras acciones.
  • 19. E T N O M E T O D O L O G Í A La etnografía constitutiva es el estudio de las actividades estructurantes que construyen los hechos sociales de la educación. La etnografía constitutiva es especialmente aplicada al campo educativo.
  • 20. E T N O M E T O D O L O G Í A La etnometodología adoptan métodos empleados por otras sociologías cualitativas o clínicas,. Los dispositivos de recopilación de datos empleados por la etnometodología son enormemente variados: observaciones, conversaciones, resultados de pruebas, etc. Estos métodos competen al método entnográfico cuya primera indicación metodológica es la observación del terreno, la observación de los actores en situación.
  • 21. E T N O M E T O D O L O G Í A La etnometodología pretende describir el mundo social tal y como se esta continuamente construyendo, emergiendo como realidad objetiva, ordenada, inteligible y familiar. En otras palabras estudia el comportamiento cotidiano de las personas. La etnometodología se trata de una perspectiva sociológica que toma en cuenta los métodos que las personas usamos en nuestra vida cotidiana para realizar diferentes acciones situacionales.
  • 22. E T N O M E T O D O L O G Í A      La etnometodolgía pretende describir el mundo social tal y como se esta continuamente construyendo. Con la etnometodolgía, pasamos de un paradigma normativo a un paradigma interpretativo. El hecho social no es un objeto estable, sino el producto de la actividad continuada de los hombre que ponen en practica su savoir-faire. Se llama miembro a aquel que posee el manejo del lenguaje natural. El análisis de la conversación es el estudio de las estructuras y las propiedades formales del lenguaje.
  • 23. Todo el material de la diapositiva a sido desarrollado por los alumnos:  MANTILLA PUMACHAGUA WALDIR ELWIN  RIVERA SOTO MELVIN ROGER
  • 24. RODRIGUEZ B. Fernando. “Etnometodología”.  COULON Alain, 1988: “La Etnometodología”.  ROMERO A. Hector.”La etnometodología”. 