Cartilla de aprendisaje

961 views
744 views

Published on

cartilla de aprendizaje finalizada con los temas de este año 2013

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
961
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cartilla de aprendisaje

  1. 1. 11-02 JT
  2. 2. CARTILLA DE APRENDISAJE INTRODUCCION…………………………………………………………DIAP. 3 HISTORIA DE LA POLITICA EN LA ANTIGÜEDAD…….DIAP. 4-5 FORMAS DE ORGANIZACIÓN POLITICA…………………..DIAP. 6-7 CARACTERISTICAS POLITICAS DE LA SOCIEDAD…..DIAP. 8-9 SOCIEDADES DEL LEJANO ORIENTE………………………..DIAP 10-12 SOCIEDADES DEL CERCANO ORIENTE…………………….DIAP. 13-14 POLITICA EN GRECIA………………………………………………..DIAP. 15-16 PLATON……………………………………………………………………….DIAP. 17 ARISTOTELES……………………………………………………………..DIAP. 18 POLITICA EN ROMA…………………………………………………….DIAP. 19 POLITICA EN LA EDAD MEDIA……………………………………………….DIAP.20-23 PENSAMIENTO TEOLOGICO………………………………………DIAP.24-26 FEUDALISMO………………………………………………………DIAP.27-33 POLITICA EN LA MODERNIDAD INTRODUCCION …………………DIAP. 34-36 EL RENACIMIENTO……………………………………………..DIAP. 37-39 LA REFORMA……………………………………………………DIAP. 40-41 EL ABSOLUTISMO…………………………………………………..DIAP. 42-47 EL LIBERALISMO…………………………………………………..DIAP. 48-51 LA ILUSTRACION……………………………………………………..DIAP. 52-54 NACIONALISMO Y SOCIALISMO………………………………………….DIAP. 55-59 EL IMPERIALISMO……………………………………………………..DIAP. 60-65 SIGLO XX ……………………………………………………..DIAP. 65-68 EL MARXISMO …………………………………………………….. DIAP. 69-72 EL FASCISMO ……………………………………………………..DIAP. 73-75 EL NAZISMO ……………………………………………………..DIAP. 76-78 MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ………………………………………DIAP. 79-82 EL NEOLIBERALISMO ……………………………………………………..DIAP. 83-85 CONCLUSIONES ……………………………………………………..DIAP. 86 AGRADESIMIENTOS…………………………………………………..DIAP. 87 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………….DIAP. 88-89
  3. 3.        En esta cartilla encontraremos el desarrollo de la política con el paso del tiempo desde la antigüedad, será una buena ayuda para entender los movimientos políticos desde un principio hasta la modernidad. la cartilla estará compuesta de 4 partes: *Historia de la Política en la Antigüedad. *Política en la edad Media. *La Política en la modernidad. *El Siglo XX. cada parte dividida en subtemas que se irán presentando con el recorrido de la cartilla espero disfruten este viaje por el conocimiento de una forma didáctica.
  4. 4. DAMOS INICIO A LA PRIMERA PARTE DE ESTA CARTILLA, CON LA HISTORIA DE LA POLITICA EN LA ANTIGÜEDAD, QUE DISFRUTEN SU APRENDISAJE
  5. 5. En cada período histórico y en casi toda área geográfica podemos encontrar a alguien estudiando política y aumentando el entendimiento político.  los primeros pensamientos políticos se pueden aportar a Grecia e india, también se puede decir que es mucho tiempo antes que platón y Aristóteles, ellos dos solo analizaron obras escritas antiguas y empezaron a formar su concepto de política.
  6. 6. Una de las formas de organización política antiguas fueron: Los patriarcados, monarquías, oligarquía (Esparta), república ( Roma), faraones (Egipto).  Mesopotamia: Las primeras ciudades complejas y altamente estratificadas que desarrollaron una estructura estatal inicialmente fueron ciudadesestado, que gradualmente fueron capaces de someter a otras ciudades-estado vecinas más débiles. Pero esencialmente la organización siguió siendo la de las ciudades-estado originales. MESOPOTAMIA DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES POLITICAS, JUNTO A GRECIA Y ROMA.
  7. 7.    Cada ciudad-estado era soberana en lo jurídico y contaba con sus propios recursos económicos. En términos generales estos pequeños estados siguieron una evolución política que los llevó desde la monarquía a la república democrática, pasando por la república aristocrática, plutocrática u oligárquica, la dictadura legal, la tiranía. El caso más claro es la evolución de Atenas, evolución que ha servido como modelo político de referencia para las sociedades occidentales, las cuales han tendido a reproducir el esquema evolutivo griego.
  8. 8.    • El poder esta concentrado en el Rey, Monarca, Faraón. La política solo era un anexo a todo lo religioso y filosófico. Se desarrollaron las primeras civilizaciones.
  9. 9.     El sistema político era la Monarquía Absoluta. El rey y la nobleza tenían el poder en sus territorios. Los vasallos les servían a cambio de protección. La religión (Iglesia Católica) afirmaba que los reyes obtenían su poder por mandato divino.
  10. 10.  CHINA (ANTIGUEDAD) - Del 1.600 A.C. al 900 A.C. Civilización palatina con un rey como personaje principal, con actividades exclusivas como el sacrificio y la guerra. Tiene Funciones Políticas, militares y religiosas.
  11. 11.   - del 900 A.C. al 500 A.C. civilización con ciudades nobles (aliadas y rivales), sustituyen a la realeza anterior. Hay jerarquización basada en el parentesco y privilegios al culto. A finales del Período este sistema se degrada y se forman reinos que entren en guerra unos con otros.
  12. 12.  - Del 500 A.C. al 220 A.C., crisis de la nobleza y se desarrollan instituciones monarquías, con un estado centralizado, apoyán dose en el campesino, fuente del poder económico y militar.
  13. 13.  El Imperio Persa fue el último de los grandes Imperios del Cercano Oriente; se constituye a mediados del siglo VI a. de C. Y constituyó el ejemplo más acabado de Imperio Mundial. Por la extensión que abarcó y por la diversidad de los pueblos que logró dominar, los persas tuvieron que desarrollar un tipo de política más tolerante que los Imperios anteriores.
  14. 14.  La estructura del Imperio se basó en las Satrapías: unidades políticas territoriales dependientes de un fuerte poder central, pero que al mismo tiempo gozaban de un cierto tipo de medidas como lo fueron los correos, los funcionarios denominados “ojos y oídos del Rey”, y el sistema de carreteras que tenían a su cargo el control y vigilancia de las más apartadas regiones.
  15. 15. Grecia: La natural tendencia de los griegos a la independencia, y al localismo fomentado por el aislamiento de las distintas zonas por lo accidentado del terreno, originó una forma política que se denominó polis, tras un proceso de unificación de pequeñas poblaciones llamado sinecismo.
  16. 16.  Cada ciudad, junto con la región inmediata, formaba un Estado políticamente independiente de los demás, aunque se reconocían vínculos culturales comunes entre todos los griegos o helenos. Las más representativas y conocidas ciudades-estado de Grecia antigua fueron Atenas y Esparta, aunque realmente Esparta no era una ciudad, y Atenas sí.
  17. 17. (Atenas o Egina, 427-347 a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates En su concepción política, el Estado es la forma de organización social capaz de conseguir y mantener la paz, el individuo solo no es suficiente. El Estado está compuesto por varias partes, cada una de las cuales cumple una función específica y la acción de todos conduce a la justicia. Esto es posible cuando se consigue la armonía entre los miembros del Estado.
  18. 18. (Estagira, Macedonia 384 a. C. – Calcis Eubea, Grecia 322 a. C.), es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad y acaso de la historia de la filosofía occidental. Sostuvo que el estado es el resultado natural del desarrollo de las familias y de las comunidades, para él, el hombre es un ser naturalmente político y social, que no puede perfeccionarse en soledad.
  19. 19.  En la Roma antigua se dieron : monarquía, república e imperio Históricamente, "dictadura" hace también referencia a la magistratura extraordinaria de la Antigua república romana, de donde cobra su origen. El Senado romano en casos de guerra o estados de emergencia dotaba a un hombre de poderes absolutos
  20. 20. Damos inicio al segundo tema de nuestra cartilla, espero disfruten y aprendan con lo aquí propuesto.
  21. 21.  Periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes.
  22. 22.  El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo.
  23. 23.  El feudalismo fue el sistema de organización política, social y económica preponderante en la Edad Media. Con el feudalismo, se creó un nuevo sistema que permitió el equilibrio y la ayuda mutua entre la realeza y la nobleza, dando lugar a un nuevo reparto de poder y riquezas. El modo en el que lo desarrollaron fue el vasallaje, subordinación de los segundos respecto a los primeros.
  24. 24.  El pensamiento filosófico en la edad media, que comprende desde el siglo V al XV, está signado por las invasiones bárbaras, de eslavos y normandos, el feudalismo, el surgimiento del islamismo, la expansión árabe, el mestizaje, la preponderancia del cristianismo, las cruzadas, la economía agrícola y por un desarrollo cultural lento.
  25. 25.   En este período la filosofía atravesó tres etapas: - La Patrística: Su expositor más destacado es Agustín de Tgaste o San Agustín  - La Escolástica: Tomás de Aquino o Sanbto Tomás  - La lucha entre el realismo y el nominalismo. San Agustín
  26. 26.  En estas etapas la filosofía tuvo como característica más importante: A la Religión, su estudio e interpretación. Por lo tanto la política, el derecho, el arte y la filosofía estuvieron subordinados a la religión, aunque por ejemplo parte de esta filosofía, por ejemplo, de San Agustín proviene de Platón y los neoplatónicos; los escolásticos tomaron de Aristóteles su finalismo o teleología y su lógica formal;
  27. 27.  Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad.
  28. 28.  En tiempos de guerra, los caballos eran muy costosos, lo que hizo que Carlos Martel (rey), empezara a ayudar a su tropa de caballería obsequiando caballos (tierras) que tomaba de la iglesia (nobleza) como método de préstamo estas tierras llamadas beneficios eran cedidas mientras durara la prestación a Los soldados estos a la ves llamados vasallos(sirvientes).
  29. 29.  Fue sólo hacia el año 1000 cuando el término „feudo‟ comenzó a emplearse en sustitución de „beneficio‟ este cambio de términos refleja una evolución en la institución. A partir de este momento se aceptaba de forma unánime que las tierras entregadas al vasallo eran hereditarias, con tal de que el heredero que las recibiera fuera grato al señor y pagara un impuesto de herencia llamado „socorro‟. El vasallo no sólo prestaba el obligado juramento de fidelidad a su señor, sino también un juramento especial de homenaje al señor feudal, el cual, a su vez, le investía con un feudo. De este modo, el feudalismo se convirtió en una institución tanto política como militar, basada en una relación contractual entre dos personas individuales, las cuales mantenían sus respectivos derechos sobre el feudo.
  30. 30.  El feudalismo alcanzó su madurez en el siglo XI y tuvo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII. Su cuna fue la región comprendida entre los ríos Rin y Loira, dominada por el ducado de Normandía.
  31. 31.  Al conquistar sus soberanos, a fines del siglo XI, el sur de Italia, Sicilia e Inglaterra y ocupar Tierra Santa en la primera Cruzada, establecieron en todas estas zonas las instituciones feudales. España también adoptó un cierto tipo de feudalismo en el siglo XII, al igual que el sur de Francia, el norte de Italia y los territorios alemanes. I
  32. 32.  El feudalismo alcanzó el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces inició su decadencia. El subenfeudamiento llegó a tal punto que los señores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que debían recibir. Los vasallos prefirieron realizar pagos en metálico (scutagium, „tasas por escudo‟) a cambio de la ayuda militar debida a sus señores; a su vez éstos tendieron a preferir el dinero, que les permitía contratar tropas profesionales que en muchas ocasiones estaban mejor entrenadas y eran más disciplinadas que los vasallos.
  33. 33.  Además, el resurgimiento de las tácticas de infantería y la introducción d e nuevas armas, como el arco y la pica, hicieron que la caballería no fuera ya un factor decisivo para la guerra.
  34. 34. Damos inicio al tercer tema de nuestra cartilla, espero disfruten y aprendan con lo aquí propuesto.
  35. 35.  Con el renacimiento, aparece en la realidad política del mundo una nueva magnitud política: el Estado nacional que lucha por su autoridad, por su liberación de los lazos supranacionales del sistema medieval, por su unificación y organización unitaria.
  36. 36.  Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social. La ciencia política moderna comienza con el florentino Nicolás Maquiavelo. Antes y después de él se puede hablar en la cultura occidental de filosofía política; pero sólo después de él de ciencia política.
  37. 37. Política, Organización Social y Economía en el Renacimiento. Las Monarquías autoritarias. Las monarquías autoritarias estimularon el Renacimiento y se beneficiaron del mismo. En Francia, Inglaterra, Portugal y España, los reyes afianzaban los Estados nacionales bajo su autoridad. Por ello buscaron colaboradores ambiciosos, audaces y con afán de sobresalir. A su vez las obras artísticas y literarias realzaban el prestigio de sus cortes, de manera que la mayoría de los reyes fueron mecenas.
  38. 38. Nicolás Maquiavelo. El mayor aporte renacentista al poder monárquico fue la obra de Nicolás Maquiavelo, titulada El príncipe, en la cual dio normas y consejos a los gobernantes sobre cómo lograr su fines, afianzar el Estado y ser obedecidos y temidos por sus súbditos. Las teorías de Maquiavelo rompe con los principios morales y caballeresco de la Edad Media y justifican cualquier proceder del príncipe, siempre que sea para bien del Estado. El principio básica de su obra es "el fin justifica los medios".
  39. 39. La burguesía. La burguesía adquirió más oportunidad de sobresalir, enriquecerse y adquirir importancia social y económica. Nobles y burgueses impulsaron la nueva mentalidad y disfrutaron de las realizaciones renacentistas. El capitalismo. El renacimiento influyó en el capitalismo naciente al aportarle el afán de vivir plenamente esta vida, enriquecerse y sobresalir por méritos personales, en contraste con los ideales de austeridad y pobreza de la Edad Media. Este afán de lucro, que incluía el cobro de intereses, en contra de la prohibición de la iglesia, dio al capitalismo la justificación para su desarrollo e influyó decisivamente en los descubrimientos geográficos y la expansión europea sobre los otros continentes.
  40. 40. La reforma se considera el movimiento contra las ideas religiosas por parte de la política provocando un cambio profundo buscando la revitalización del cristianismo primitivo. La Reforma Protestante dependió del apoyo de algunas autoridades civiles para poder reformar iglesias de ámbito estatal (posteriormente iglesias nacionales). Los grandes exponentes de la reforma fueron Martín Lutero y Juan Calvino.
  41. 41.  Las causas de la gran revuelta religiosa del siglo XVI, deben ser buscadas desde el siglo XIV. La doctrina de la Iglesia era pura; santos eran frecuentes en Europa. Las condiciones desafortunadas que existieran fueron influencias civiles. La vida eclesiástica y religiosa mostró educación y caridad; el arte religioso, misioneros, eran muchos; sin embargo gradualmente crecieron condiciones políticas y sociales que pusieron trabas a la reformación en la Iglesia.
  42. 42. Los antecedentes del absolutismo El siglo XIV y buena parte del siglo XV fueron escenario de innumerables conflictos: depresión económica, fractura cultural y resquebrajamiento político en un escenario de guerras marcaron el tránsito hacia el siglo XVI. De la necesidad imperiosa por conseguir la paz en los diferentes reinos europeos, se derivaron dos repercusiones principales en el terreno político. Por una parte, los dos poderes tradicionales de la cristiandad medieval, el papado y el imperio, recuperaron si no su anterior prestigio, sí su unidad. Por otra parte, a pesar de la gran variedad de formas institucionales de poder las monarquías feudales del Medioevo salieron fortalecidas de una situación de crisis en la que habían conseguido erigirse lentamente en representantes de grupos nacionales, mucho más que de clientelas o huestes.
  43. 43. Todo el poder para el rey. Las principales resistencias vinieron desde diferentes frentes. La primera era la fortaleza del poder de la nobleza. Garantizar sus intereses, en el marco del afianzamiento del poder personal del rey fue un equilibrio permanentemente buscado a lo largo de la trayectoria política de todas las monarquías absolutas. Éstas nunca fueron árbitros independientes de la sociedad que se iba a dirigir, sino representantes insignes y garantes eficaces de la perpetuación del poder y hegemonía social de las noblezas, tanto si provenían de los señoríos de antigua estirpe, como de los fieles titulados de nuevo cuño. Fue para ellas para quienes se construyó el costoso aparato cortesano y el imponente mundo palaciego.
  44. 44.  Los instrumentos del absolutismo   El proceso de organización y fortalecimiento de las monarquías se consiguió venciendo resistencias y planteando una nueva forma de entender y ordenar el estado. La renovación profunda del concepto de política se gestó a lo largo del siglo XVI, alcanzó la plenitud en el XVII, y radicó en dos grandes líneas de actuación: nueva política económica y necesidad de eficacia en la política interior y exterior. El primero, la necesidad de contar con técnicos de gestión pública y así, se formó la burocracia estatal encargada de ejecutar las decisiones del soberano y sus consejos en todos los ámbitos de la administración del reino. El segundo de los instrumentos fue la construcción de la hacienda pública, fundamento imprescindible para cualquier actuación política. El rey tendió a acaparar el derecho a imponer nuevas contribuciones que se superpusieron a las tradicionalmente exigidas en el marco de municipios y señoríos.
  45. 45. El último de los instrumentos fue la instauración de un ejército profesional, desligado del concepto de hueste feudal, financiado a través de las recaudaciones de la hacienda pública en formación y ocupado, principalmente, en la defensa de las fronteras territoriales del reino y el sometimiento de revueltas populares. El momento de esplendor de las monarquías absolutas Este complejo aparato institucional alcanzó su apogeo en un período de esplendor que puede considerarse encamado por un ejemplo emblemático: Luis XIV, el Rey Sol, quien rigió los destinos de Francia durante el difícil período comprendido entre 1661 y 1715. Si existió un monarca que pueda considerarse el arquetipo de esta forma de gobierno, nadie puede negar que los honores le corresponden a quien se consideró, tal y como rezan sus divisas, la encarnación viviente de1 Estado y el gobernante más poderoso de la tierra y quien adoptó al astro rey como emblema personal.
  46. 46.  El despotismo ilustrado   La culminación del absolutismo se alcanzó en el siglo XVIII, pero, a diferencia del siglo anterior, se introdujo cierta preocupación por incorporar reformas que dieran un aire nuevo a la tarea de gobernar. Los monarcas comprendieron la utilidad y la necesidad de controlar una naciente opinión pública que se difundía en círculos europeos muy restringidos de la mano de la cuantiosa correspondencia generada por escritores y filósofos.
  47. 47.  La etapa final del absolutismo   Toda esta ingente labor de renovación partía de preocupaciones muy concretas. La superación de los conflictos de toda índole acaecidos durante el siglo XVII tuvo como telón de fondo el inicio irreversible de lentos, pero profundos, cambios sociales que iban a afectar al concepto mismo del poder. Diversos sectores de la sociedad inglesa encabezaron un proceso de revolución política que acabó con el absolutismo de los Estuardo. Los monarcas europeos empezaron a preocuparse seriamente. La ideología de la lustración contenía fermentos que auguraban la intensidad de los cambios por venir. Al final, la creciente animadversión social hacia el absolutismo desencadenó los movimientos revolucionarios del siglo XIX. Estamos ya en los inicios de una nueva época.
  48. 48.  El liberalismo surge como la síntesis de varios elementos: el inmovilismo de la economía medieval, el antropocentrismo renacentista, el racionalismo y el utilitarismo, el protestantismo, que van conjugándose y adaptándose recíprocamente durante varios siglos. Pero los factores que actúan como catalizadores de realidades e ideologías heterogéneas y divergentes serán la concepción antropológica individualista y la de una libertad absoluta y omnímoda.
  49. 49.      Caracteres principales del liberalismo Individualismo. Opone a la concepción comunitaria cristiana medieval el culto de la personalidad. El individuo aparece en el nominalismo y en la Reforma protestante con su famoso "libre examen "que luego será la "libertad de conciencia". Autonomismo moral. Se relativiza la ética y se subjetivista el juicio moral. En el fondo el liberalismo esconde un gran escepticismo respecto de la verdad. El valor absoluto deja de ser el Ser (la Verdad) para pasar a la Libertad. La bondad natural del hombre. Antropológicamente, el liberalismo postulará con Rousseau la teoría del "buen salvaje" y extrapolará el mal de la sociedad. El racionalismo laicista. La verdadera fuente de luz y progreso será la razón y no la fe.
  50. 50.    El utopismo o la creencia en el nuevo paraíso terrenal. La idea de un estadio feliz se traslada del comienzo de la humanidad al futuro. Pero esto exige un nuevo mesianismo. Y ese mesianismo tienen un motor: La Libertad. Cuando el hombre sea libre e instruido podrá construir "el paraíso de aquende". Es el "despotismo ilustrado" del liberalismo. Así se expresa su utopismo agresivo, típico de las ideologías modernas. El contractualismo social. Lo social no es una realidad natural en el hombre. Se origina en un contrato. El democratismo. Si los hombres son iguales y naturalmente buenos, si al origen de la sociedad hay simplemente un contrato, es obvio que nadie puede arrogarse el poder político. Pero la sociedad no -hoy por hoy- no puede existir son gobierno, y por lo tanto sin poder o soberanía política.
  51. 51.     Lo positivo del Liberalismo El liberalismo es una postura esencialmente errónea pero que en la medida que matiza esos errores puede accidentalmente producir efectos aceptables. El capitalismo aún en su versión liberal ha incrementado la productividad económica. El democratismo, una mayor participación, responsabilidad e instrucción del pueblo es un bien para ese pueblo y para la sociedad.
  52. 52.  La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo – especialmente en Francia e Inglaterra– que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
  53. 53.   La política en la Ilustración En política surge el despotismo ilustrado que llevará pronto, aún a su pesar, a la teoría de la separación de poderes. Se subordina el poder religioso al civil (secularización) y dentro del religioso aparecen las primeras señales de independencia de las iglesias nacionales respecto al absolutismo del papa (regalismo) y aparece el concepto de contrato social que se hará fuerte con Rousseau y el socialismo utópico. Para los ilustrados, el destino del hombre es la epicúrea felicidad, y la propia Constitución de Estados Unidos acogerá este propósito como uno de los derechos de los ciudadanos. Hacia el final del siglo el liberalismo, con la Revolución francesa a partir de 1789 aunque iniciado en Gran Bretaña de forma menos traumática con las ideas de John Locke, Adam Smith, Jeremías Bentham y John Stuart Mill, expande las conquistas sociales de la Ilustración por Europa y Norteamérica, dándose fin al Antiguo Régimen.
  54. 54.  Con el derrumbe del feudalismo se hundió también el sistema social, cultural y económico de la época. La nueva clase social, los burgueses, iba a exigir gobiernos representativos y constituciones liberales.
  55. 55.   El nacimiento del nacionalismo El nacimiento del nacionalismo coincide con el inicio de la Revolución Industrial y la aparición de una clase burguesa que se enfrentaría muy pronto a la visión dinástica, vigente hasta el siglo XVIII, que tenía la sociedad del Antiguo Régimen. Los avances tecnológicos y comerciales potenciaban unas relaciones sociales mucho más amplias.
  56. 56.  Europa era un gran mosaico de pueblos y, con el nacionalismo, cada pueblo tomó conciencia de cómo era, su particular identidad. Los habitantes de un país son miembros de una misma comunidad: viven en un mismo espacio geográfico con las mismas tradiciones, formas económicas comunes, lengua, cultura… y surge en ellos la voluntad de crear un estado propio.
  57. 57.   El nacimiento del socialismo Socialismo es el término que desde el siglo XIX designa las teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal, parcial o completo, de los sectores económicos en contraposición a los valores del capitalismo y del liberalismo.
  58. 58.  El socialismo fue una reacción de oposición al valor que el liberalismo concedía al individualismo y a los derechos privados. Pude decirse, pues, que el socialismo fue, en este sentido, la primera crítica seria al sistema liberal.
  59. 59.  El origen del imperialismo se remonta a la antigüedad y ha adoptado distintos modelos a lo largo de la historia, siendo algunos de ellos más frecuentes que otros dentro de un periodo histórico concreto. En el mundo antiguo, la práctica del imperialismo daba como resultado una serie de grandes imperios que surgían cuando un pueblo, que generalmente representaba a una determinada civilización y religión, intentaba dominar a todos los demás creando un sistema de control unificado. El imperio de Alejandro Magno y el Imperio romano son destacados ejemplos de esta modalidad.
  60. 60.  Por el contrario, el imperialismo europeo de comienzos de la era moderna (1400-1750) se caracterizaba por ser una expansión colonial en territorios de ultramar. No se trataba de un país que intentaba unificar el mundo sino de muchas naciones que competían por establecer su control sobre el sur y sureste de Asia y el continente americano. Los sistemas imperialistas se estructuraron de acuerdo con la doctrina del mercantilismo: cada metrópoli procuraba controlar el comercio de sus colonias para monopolizar los beneficios obtenidos.
  61. 61.   ¿Quién fue Carlomagno? La muerte en 771 de este último permitió que Carlos, el futuro Carlomagno (771814), reunificara nuevamente el reino, que constaba ya de Neustria, Austrasia, Aquitania, Borgoña y Provenza, y comenzara una larga campaña de expansión de sus fronteras. Para ello, emprendió sucesivas campañas militares: sometió a los lombardos y se nombró en 774 "Rex Francorum et Longobardorum", acabó en 796 con el reino de los avaros, cristianizó tras treinta años de luchas a los sajones y frisones, pero se vio frenado por los musulmanes al otro lado de los Pirineos en su intento por llegar hasta el Ebro.
  62. 62.     Justificaciones del imperialismo. Las razones por las cuales los estados han aspirado a crear imperios a lo largo de la historia son de diversa índole, y podrían clasificarse, en términos generales, dentro de tres grupos: económicas, políticas e ideológicas. Asimismo, pueden distinguirse diversas teorías en razón del elemento al que se dé más relevancia. Los móviles económicos. Los intereses económicos son los más habituales cuando se trata de explicar este fenómeno. Los defensores de esta concepción sostienen que las naciones se ven impelidas a dominar a otras para expandir su economía, adquirir materias primas y mano de obra, o para dar salida a los excedentes del capital y producción. La teoría más notable que vincula el imperialismo con el capitalismo es la de Karl Marx. Lenin, por ejemplo, consideraba que la expansión europea del siglo XIX era la consecuencia inevitable de la necesidad de las economías capitalistas europeas de exportar su excedente de capital. Del mismo modo, los marxistas contemporáneos explican la expansión de Estados Unidos en el Tercer Mundo basándose en imperativos económicos.
  63. 63.     Los móviles políticos. Otros autores hacen hincapié en los condicionantes políticos, y alegan que la razón principal por la que los estados tienden a expandirse es el deseo de poder, prestigio, seguridad y ventajas diplomáticas con respecto a otros estados. Según esta corriente, el objetivo del imperialismo francés del siglo XIX era recuperar el prestigio internacional de Francia después de la humillación que supuso la derrota en la Guerra Franco-prusiana. En este mismo sentido, la expansión de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en la Europa del Este a partir de 1945 puede explicarse como una medida de seguridad: la necesidad de protegerse ante otra posible invasión desde la frontera occidental. Los móviles ideológicos. La tercera explicación se centra en los móviles ideológicos o morales. De acuerdo con esta perspectiva, algunos países se ven impulsados a extender su influencia para difundir sus valores políticos, culturales o religiosos. Uno de los factores que propiciaron la constitución del Imperio colonial británico fue la idea de que era responsabilidad del "hombre blanco" civilizar a los pueblos "atrasados". La expansión alemana que tuvo lugar durante el gobierno de Hitler se basaba en gran medida en la creencia en la superioridad inherente a la cultura alemana. El deseo de Estados Unidos de "proteger al mundo libre" y el interés de la antigua Unión Soviética por "liberar" a los pueblos de la Europa del Este y del Tercer Mundo son también un ejemplo de este tipo de imperialismo.
  64. 64.    Las consecuencias del imperialismo. Los efectos del imperialismo suelen girar en torno a los aspectos económicos, dado que esta perspectiva es la que prevalece en los debates sobre sus posibles móviles. Las consecuencias políticas y psicológicas del imperialismo son igualmente difíciles de determinar. Este fenómeno ha demostrado ser destructivo y creativo a la vez: ha destruido instituciones tradicionales y formas de pensar, y las ha sustituido por las costumbres y mentalidad del mundo occidental, ya se considere esto un beneficio o un perjuicio.
  65. 65. Damos inicio al cuarto tema de nuestra cartilla, espero disfruten y aprendan con lo aquí propuesto.
  66. 66.  CAMBIOS POLÍTICOS SIGLO XX Los actuales cambios políticos podrían explicarse por tres hechos fundamentales: a) 1968: Revolución (mayo-68) en los campus universitarios de EEUU y Europa donde se rechaza la incipiente sociedad de consumo y el proceso de reconstrucción tras la 2ª G.M. Influencias de Marx, Freud, Marcuse y Eric From. Se pone en marcha la Revolución sexual y la idea de la injusticia en el mundo capitalista.
  67. 67. b) 1989: Caída del Muro de Berlín, colapso y agotamiento de la praxis social comunista y la idea de que el horizonte de las sociedades igualitarias conduce al fracaso. Las influencias más destacas fueron: *Fukuyama con su obra “El fin de la historia”, *Desde 1.991, se pone en marcha la teoría del “choque de civilizaciones” de Huntington, destacada por tener una visión pesimista de la Historia. c) 11-S-2.001:La reacción de EEUU fue la típica reacción imperial. La guerra y la ocupación en Irak descubre el pensamiento de los imperios y la lógica de acción de éstos. Los Imperios no actúan como los estados, ello ha supuesto un choque emocional en Europa. La OTAN supone una organización militar defensiva de los occidentales para defenderse de los estados soviéticos. Los atentados fueron la muestra de la debilidad de las fronteras de EEUU.
  68. 68.  El marxismo es una revisión histórica del mundo en función a la creación de un estado comunista global. Las filosofías modernas y antiguas, en términos muy amplios, pretenden que las personas tengan un marco de ideas muy semejantes y un único gobierno, al pensar de manera semejante y con una única autoridad no habría necesidad de la violencia o la guerra para resolver conflictos.
  69. 69. Bajo este marco de pensamiento y en la segunda mitad del siglo XIX Karl Marx, un sociólogo, economista y filósofo alemán propone junto con su inseparable amigo Friedrich Engels la Teoría del Materialismo dialéctico hoy llamada marxismo que propone como llevar a cabo el ideal del comunismo. Esta teoría se basa en once tesis Tomaré las que son las más interesantes:
  70. 70. Lucha de clases: sostiene que hay una lucha entre las diversas clases sociales, unas por ascender y otras por mantener sus propias condiciones de ventaja, en este marco se han dado los principales cambios sociales: por ejemplo la lucha de la clase burguesa con la clase de la “nobleza” durante la revolución francesa. Materialismo histórico: una cultura se define por sus medios de producción, es decir que las culturas primitivas tenían herramientas relativamente limitadas para satisfacer sus necesidades, lo que limitaba su acción, su forma de pensar y hasta su espiritualidad, pues no tenían tiempo de pensar más que en subsistir. Práctica de la evolución con medios revolucionarios: se sostiene en el marxismo que la evolución puede acelerarse por medio de una revolución, como ocurrió durante la revolución francesa.
  71. 71. Ateísmo militante: supone que la religión es una forma de mantener las condiciones de clases y por tanto hay que eliminar todo concepto de deidad y suprimir todo aquello que tenga que ver con la religiosidad. Internacionalismo: Se resume en una sola frase: “los obreros no tienen patria” de esta manera se unifica a todos bajo una sola nacionalidad: la de todos. Los teóricos del marxismo afirman que no existirá un estado comunista verdadero hasta que la revolución del proletariado no sea universal.
  72. 72. LAS CARACTERÍSTICAS DEL FASCISMO El fascismo constituye un fenómeno complejo que adquirió diferentes características según los países. Un ejemplo controvertido es el “franquismo” que, si bien compartió con el fascismo y el nacionalsocialismo importantes rasgos, tuvo algunos elementos diferenciadores (especialmente el peso de la Iglesia Católica) con respecto a los regímenes italiano y alemán.
  73. 73. No obstante, podemos distinguir una serie de rasgos comunes al fascismo: Totalitarismo El estado fascista fue un estado totalitario. El gobierno y la burocracia estatal trataron de intervenir en todos los ámbitos de la vida, coartando la libertad de los individuos. El estado trató de controlar la escuela, la juventud, la vida laboral y empresarial, el mundo femenino, los medios de comunicación… Antiliberalismo Para los ideólogos fascistas el liberalismo era una ideología débil, incapaz de frenar al auge del comunismo e ineficaz para mantener el rumbo de una economía sometida a una profunda crisis en el período de entreguerras. Anti capitalismo El anti capitalismo fascista tuvo su mayor expresión en la organización corporativa del mundo del trabajo. Empresarios y trabajadores fueron obligados a pertenecer a sindicatos obligatorios, control ados por el partido único.
  74. 74. Autoritarismo y militarismo El fascismo concebía la sociedad como una organización militar. En ella cada individuo debía ocupar un lugar determinado y desarrollar una función específica. La jerarquía, el mando y la disciplina debían regir el funcionamiento social. No había lugar para discrepancias o disensiones. Cualquier desobediencia se debía solucionar por la violencia. Nacionalismo exacerbado Los fascismos organizaron su visión totalitaria en torno al concepto de nación. La unidad nacional en torno al estado, al partido único y al líder será la máxima aspiración de la ideología fascista. Este nacionalismo extremo tomó diferentes formas en los distintos países. Racismo La ideología fascista era totalmente contraria a la idea de igualdad (entre los seres humanos, entre los sexos, entre las naciones). En este sentido, el fascismo y, muy especialmente, su versión alemana: el nacional-socialismo fue una ideología radicalmente
  75. 75.  El nazismo es uno de los movimientos fascistas (otros son el fascismo italiano y el militarismo japonés) que se desarrollaron y tomaron el poder político después de la primera Guerra Mundial. Los fascismos impulsaron regímenes totalitarios y nacionalistas a ultranza que se fundaron en el militarismo, el intervencionismo, la intolerancia política y el racismo y que llevaron a sus países a una segunda guerra mundial.
  76. 76. Las principales características del régimen nazi fueron: - Régimen totalitario: Se suprimieron derechos y libertades individuales. Se pusieron a merced del Estado las empresas y los sindicatos obreros. Todas las actividades de los ciudadanos eran vigiladas y coordinadas por la policía, al tiempo que toda oposición era oprimida. - Militarización del país: En Alemania esto se vivió con gran regocijo por parte de una gran mayoría de la población, dado que los hombres mas viejos habían participado en la Primera Guerra Mundial y a los mas jóvenes se les había inculcado un profundo sentimiento de venganza y revanchismo hacia quienes los habían humillado luego de perder la guerra.
  77. 77. -Racismo: Se sostenía que la raza aria o indoeuropea era la única raza superior por proceder de antiguos griegos, romanos y germanos y que era de total urgencia limpiarla de toda sangre no aria, en especial de la de los judíos. - Imperialismo: Olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles, los nazis ordenaron armar a la población, establecieron el servicio militar obligatorio, anexaron al territorio alemán toda la cuenca del Ruhr (que había sido cedida al control de Francia) y los territorios nacionales de Austria y Checoslovaquia.
  78. 78. Nacionalismo Doctrina ideológica que considera la creación de un Estado nacional condición indispensable para realizar las aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo. El nacionalismo se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de una nación, derivado de unos orígenes, religión, lengua e intereses comunes. Antes del siglo XVIII, momento de surgimiento de la idea de Estado nacional moderno, las entidades políticas estaban basadas en vínculos religiosos o dinásticos: los ciudadanos debían lealtad a la Iglesia o a la familia gobernante. Inmersos en el ámbito del clan, la tribu, el pueblo o la provincia, la población extendía en raras ocasiones sus intereses al espacio que comprendían las fronteras estatales
  79. 79. LAS REVOLUCIONES DE 1848 Las revoluciones de 1848 marcaron el despertar de la conciencia nacional de distintos pueblos europeos. Ese año, alemanes, italianos y otros grupos sometidos a estados plurinacionales, como los imperios austriaco, ruso y otomano, iniciaron sus primeros pasos hacia la unidad y el establecimiento de sus respectivos estados nacionales. Aunque las experiencias revolucionarias de 1848 fracasaron, sus ideales y objetivos se afianzaron en la mentalidad de los pueblos con el paso de los años. Tras dos complejos procesos de unificación, Italia y Alemania lograron verse constituidos como entidades políticas independientes con los nombres de reino de Italia (1861) y de II Imperio Alemán (1871) respectivamente. Otros pueblos de Europa central que combatieron por su independencia nacional en 1848 fueron los polacos (cuyo territorio fue repartido entre Rusia, Alemania y Austria), los checos y los húngaros (súbditos ambos de la monarquía austriaca), y los pueblos cristianos de la península de los Balcanes que estaban bajo dominio del sultán del Imperio otomano.
  80. 80. LA I GUERRA MUNDIAL La I Guerra Mundial, originada por la preeminencia de las políticas nacionales sobre los intereses de la paz común, colmó las aspiraciones de los pueblos centroeuropeos. Cuando Estados Unidos se incorporó a la contienda, su presidente Woodrow Wilson proclamó el principio de autodeterminación nacional como uno de los pilares básicos en que habría de basarse la estabilidad de la sociedad internacional una vez que acabara el conflicto. Otra de las consecuencias decisivas de la I Guerra Mundial fue la aparición del nacionalismo en Asia y África, sometidas al imperialismo europeo generado por la necesidad de mercados y materia prima en los países industrializados. El nacionalismo asiático tuvo su ejemplo y referencia en Japón, el primer país del Extremo Oriente que, gracias a su temprana modernización, fue capaz durante la Guerra Rusojaponesa (1904-1905) de vencer a una potencia occidental.
  81. 81. EL NACIONALISMO DESDE LA II GUERRA MUNDIAL La penetración del nacionalismo en las colonias se aceleró con la II Guerra Mundial. Los imperios británico, francés y holandés en Asia oriental fueron derrotados por los japoneses que proclamaron el lema “Asia para los asiáticos”, consiguiendo el apoyo de numerosos grupos nacionalistas durante la ocupación de sus territorios. Al comenzar la década de 1990, el nacionalismo sigue siendo una fuerza muy poderosa en la política internacional. Las aspiraciones nacionalistas opuestas de israelíes y palestinos siguen generando inestabilidad política en Oriente Próximo. En Europa del Este, donde las pasiones nacionalistas habían permanecido sometidas por la presión de los sistemas comunistas desde la II Guerra Mundial, el declive de los regímenes comunistas ha provocado la desintegración de la Unión Soviética en numerosos estados independientes, identificados territorialmente con sus antiguas repúblicas.
  82. 82. el neoliberalismo es un programa de reformas económicas que pretende hacer que algunos países no se rezaguen en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado. El neoliberalismo nace en los años ochenta en Estados Unidos, en donde algunos pensadores económicos de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, apoyados por profesionales de la economía, son contratados por organismos financieros internacionales como el FMI (Fondo monetario internacional) para lograr un nuevo modelo económico, modelo que terminaría por extenderse a gran parte del mundo.
  83. 83. El neoliberalismo hace una crítica constante al llamado Estado de bienestar, que fue un tipo de Estado que funcionó en Europa y en los países escandinavos con éxito durante algunas décadas, pero que en los años setenta, debido a la crisis mundial que se vivía, quedó en entredicho. Es así como el neoliberalismo pretende excluir al Estado de la participación y del control sobre el mercado, ya que de lo contrario no podrían llevarse a cabo los siguientes puntos: Rechazo a la intervención del Estado en la economía, bien sea en un Estado de bienestar o en un régimen fundamentado en la noción de socialismo real. Defender el mercado como única forma para lograr la regulación económica en todos los países. Defender y promover constantemente, para lograr el desarrollo máximo de la economía global, la libre competencia económica.
  84. 84. Sin embargo, para lograr esto es obvio que se deben llevar a cabo algunas reformas para que tales pretensiones sean posibles: - Reducción estatal. Se busca que el Estado sea más eficiente y sea más fácil de controlar. -Apertura comercial. Se busca, por medio de la eliminación de aranceles, que las importaciones y las exportaciones funcionen mas fluida y efectivamente. - Ajuste estructural. Por medio de los procesos de ajuste se busca que la economía de los países sea más eficiente. Según lo anterior, se podría pensar que lo que realmente busca el neoliberalismo es encontrar el camino para que las naciones con menos posibilidades de exportación y con una capacidad mínima de participación en el mercado no sufran tanto en el proceso de acoplamiento al mundo globalizado; sin embargo, hoy en día, la polémica suscitada por la implantación de este modelo sigue viva, ya que para nadie es un secreto que la mayoría del capital que circula en el mundo queda en manos de las potencias mundiales como Estados Unidos o de algunos países europeos.
  85. 85.    La política a lo largo del tiempo ha sido uno de los factores mas importantes en la vida humana. Los estudios sobre la política son infinitos y existen miles de personajes que aportaron a esta ciencia. La política nunca dejara de existir, es fundamental para la humanidad.
  86. 86.   Agradecimientos dirigidos al profesor francisco chaparro, por tener la idea de la creación de la cartilla de aprendizaje. Ya que gracias a ella se aclararon muchas dudas de la economía a lo largo del tiempo. Se le agradece también a todas aquellas paginas de internet de donde busque información ya que sin ellas habría sido imposible la creación de la cartilla.
  87. 87. http://commons.wikimedia.org/wiki http://es.wikipedia.org/wiki http://culturasoycsp.blogspot.com/p/ciencias-politicas.html http://html.rincondelvago.com/organizacion-politica-de-lassociedades.html http://feniciaymas.blogspot.com/2012/02/gobierno-yorganizacion-politica-entre.html http://www.monografias.com/trabajos4/feudal/feudal.shtml http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-En-La-EdadMedia/410104.html http://mural.uv.es/martete/imper.htm
  88. 88. http://www.monografias.com/trabajos93/sobre-elimperialismo/sobre-el-imperialismo.shtml http://www.slideshare.net/fmori878/la-ilustracion-325220 http://clarrobla.wordpress.com/category/absolutismo/ http://www.monografias.com/trabajos55/la-reforma/lareforma.shtml http://www.misrespuestas.com/que-es-el-marxismo.html http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ poli/poli70.htm http://html.rincondelvago.com/el-movimientonacionalista.html http://es.wikipedia.org/wiki/Nazismo

×