Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora

on

  • 4,489 views

qssassdasda

qssassdasda

Statistics

Views

Total Views
4,489
Views on SlideShare
4,489
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
97
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora Presentation Transcript

  • Se ubica en la línea temática tres, “Experimentación de una propuesta didáctica” porque tiene como finalidad el diseño, aplicación y análisis de una secuencia didáctica cuyo tema central está relacionado con los propósitos educativos básicos o contenidos temáticos fundamentales..
  • Razones por las que elegí este tema  La comprensión lectora en nuestros días se ha convertido en una de las principales competencias los alumnos deberán lograr al finalizar su educación básica, ya que como se menciona en el Plan de Estudios 2011 los alumnos deberán desarrollar su habilidad lectora como parte de sus aprendizajes permanentes, siendo capaces de leer, comprender, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto , con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.  Por otra parte, es el hecho de que la lectura poco a poco en otros niveles escolares se convirtió en una necesidad para mí, ya que comencé a darme cuenta de lo necesario que era conocer, leer y comprender una gran variedad de textos como noticias, novelas, poemas, reportajes, ensayos, etc. Como parte de una cultura y demanda de la sociedad actual.
  •  Es por ello, que como futuro docente me propuse diseñar estrategias que permitieran a los alumnos entrar en contacto con el mundo escrito, leyendo y comprendiendo una variedad de texto que respondieran a sus intereses y preferencias.  La lectura es un proceso constructivo al reconocer que el significado no es una propiedad del texto, si no que se construye mediante un proceso en el que el lector le da un sentido. En dicho proceso el lector emplea un conjunto de estrategias (predicción, anticipación, inferencia, muestreo, confirmación, autocorrección, entre otras) que constituyen un esquema complejo con el cual se obtiene, se evalúa y se utiliza la información textual para construir el significado, es decir, comprender el texto.
  • Propósitos  Profesionales:  Mejorar mis competencias didácticas al diseñar, aplicar y analizar estrategias congruentes con el enfoque y propósitos de la asignatura de español.  Expresar mis ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral, poniendo en juego mis capacidades (describir, narrar, explicar y argumentar); adaptándome a las características y desarrollo de los alumnos.  Localizar, seleccionar y utilizar la información de diversos tipos, en especial que contribuya al mejoramiento de mi actividad profesional.  A lograr con los alumnos:  Aprendan a leer una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades e intereses.  Lean textos simples (literarios, informativos, instruccionales, etc.) de manear autónoma, logren comprender y no sólo descodificar su contenido.
  • Para lograr los propósitos fue necesario…     Realizar distintas actividades de indagación determinantes, en primer lugar, la observación y la identificación de una problemática dentro de un grupo en el que realice mis actividades de práctica que me permitiera, posteriormente, determinar el tema de mí propuesta didáctica. Así mismo, fue necesario precisar cuáles eran las dificultades que presentaban los niños con relación en la lectura y los factores que las provocaban haciendo uso nuevamente de la observación y de la elaboración del perfil de grupo. Al lograr un mayor conocimiento sobre la problemática de todo el grupo. el siguiente paso fue buscar, leer y analizar referentes teóricos expuestos por distintos autores y la revisión del plan y programas 2011 que me permiten comprender las dificultades que presentaban los alumnos y conocer estrategias para trabajar las modalidades de la lectura en busca de la comprensión lectora. Cuando ya tuve los referentes necesarios sobre el tema me dispuse a diseñar estrategias didácticas para observar, describir, explicar y analizar los procesos que siguen los niños en el desarrollo de las actividades de lectura en busca de la comprensión, leyendo a la par los diferentes textos que se trabajarían en cada uno de las estrategias.
  • Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora.  Estrategia 1. “Te invito un refrigerio y mientras platicamos”  a través de una charla informal el niño reflexione sobre varios aspectos: qué es la lectura, su importancia y si realmente será importante, el porqué le agrada o desagrada esta actividad, como podría mejorarla, que será necesario para que empiece a desarrollar con gusto.
  • Estrategia 2. “organizaremos nuestra biblioteca”  Una estrategia que tuvo como propósito que los alumnos conocieran el acervo bibliográfico de su salón y que al ir organizándolo reconocieran los diferentes géneros literarios y sus características, además de tomar conciencia de lo importante que es contar con los libros en la biblioteca del aula y exista un reglamento para la preservación de estos materiales. 
  •  Estrategia 3. “Te busco y no te encuentro”  Para llevarla a cabo se realizó la lectura en voz alta de un cuento con varios personajes, animales y objetos, se entregó a cada uno, una lista agregando algunos de otras obras y otros inventados, cada niño tuvo que identificar solo los personajes, animales y objetos, que se mencionan en el cuento haciendo uso de la memoria.
  •  Estrategia 4. “¡En sus marcas, listos, fuera!”  Tuvo como propósito que los alumnos pusieran en práctica su capacidad de memoria y discriminación de la información al tener que recordar algunas imágenes e ideas centrales de dos textos, en ella los alumnos después de escuchar la lectura de dos cuentos tendrán que identificar a que texto pertenece una imagen o párrafo, logrando así la comprensión completa de los textos. Finalmente cada alumno resolvió un crucigrama que a completó a partir de preguntas sobre ideas o personajes de uno de los dos cuentos.
  •  Estrategia 5. “Cuento dedos” A través de la lectura en voz alta de un cuento identificaron las ideas principales de la historia haciendo uso de predicciones, de la observación de imágenes y de pausas para aclarar dudas sobre lo leído.  Cada niño trazó el contorno de su mano en una hoja blanca, donde escribió en cada uno de los dedos una idea que considero importante en la historia. 
  •  Estrategia 6. “Un final feliz”  Los alumnos escucharon la lectura de un cuento, realizando predicciones y anticipaciones, para finalmente inventar un final a dicha historia.
  • Conclusiones  La lectura es uno de los aprendizajes más importantes que proporciona la escolarización; es un instrumento potentísimo de aprendizaje: leyendo libros, periódicos o papeles podemos aprender cualquiera de las disciplinas del ser humano.
  •  Durante la puesta en marcha de esta propuesta didáctica se trabajaron distintas microhabilidades, entre ellas: la memoria, la predicción, la lectura rápida y atenta, la inferencia y las ideas principales; utilizando textos principalmente literarios e informativos. En el caso de las predicciones sobre cualquier texto y cualquiera de sus componentes es una herramienta útil que nos llevara a lograr la comprensión, para realizarlas nos basamos en la información que nos proporciona el texto, en nuestro conocimiento de la lectura y en el mundo en general.
  •  La comprensión del texto se alcanza a partir de la interacción entre lo que sabe el lector y lo que lee, este proceso comienza desde antes de percibir el texto cuando se plantea expectativas sobre él.  La capacidad de memoria está presente en todo el proceso de la lectura vinculando los conocimientos previos con lo que se lee en el texto, cuando identificamos algunas palabras o frases que nos recuerdan algo activamos la memoria a largo plazo y para descodificar empleamos la memoria a corto plazo relacionando las palabras leídas y permitiendo la construcción del significado del texto, por ello considero importante plantear actividades en los que los niños pongan en juego estas microhabilidades.
  • Preguntas centrales:                       ¿Qué es leer? ¿Cuáles son los diferentes objetivos de la lectura? ¿Cuáles son distintos momentos de la lectura y en qué consiste cada una? ¿Qué autores hablan sobre este tema y que sugiere cada uno? ¿Qué es la comprensión lectora? ¿Cómo influye el contexto en el logro de las actividades de comprensión lectora? ¿Cómo se debe evaluar la comprensión lectora? ¿Qué es una estrategia? ¿Qué estrategias de lectura utilizan los niños? ¿Cuáles son las dificultades que presentan los niños en relación con la lectura? ¿Qué tipos de estrategias y actividades ayudaran a mejorar la comprensión lectora de los niños? ¿Qué libros prefieren los alumnos cuando los eligen de manera autónoma en la biblioteca del aula? ¿Qué papel juegan los conocimientos previos de los niños en el proceso de lectura? ¿Qué papel juega el maestro en las actividades de lectura? ¿Cuáles son los diferentes tipos de textos? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué significa decodificar un texto? ¿Cómo leen los alumnos y en qué momento lo hacen? ¿Qué factores contribuyen a que la actividad de la lectura resulte motivadora para los niños? ¿Cuáles son las diferentes modalidades de la lectura? ¿Cómo influye la comprensión lectora en el desarrollo de la competencia comunicativa en los alumnos? ¿Qué habilidades intelectuales se ven beneficiadas cuando el niño logra comprender los textos que lee?
  •              Arenza, A., & García, A. (2000). "La lectura". En Espacios de lectutra (págs. 113-158). México: Conaculta. Arenzana, A., & García, A. (2000). "Otro espacio: los talleres de lectura". En Espacios de lectura (págs. 113-158). México: Conaculta. Bertely Busquets, M. (2000). "Los padres de Familia en la escuela". En planes y programas para la edu ación normal (págs. 63-87). Adaptaciones escolares. Bofarull, M. T. (2001). "Evaluación de la comprensión lectora, Propuesta de una pauta de observación ". En Comprensión lectora. El uso de la lengua como procedimiento (págs. 131139). Venezuela: Laboratorio Educativo. Cassany, D. (2007). "Comprensión lectora". En Enseñar lengua (págs. 193-256). Barcelona: Graó, 11 edición. Cirianni, G., & Peregrina, L. M. (2005). "Lo que sabemos de la lectura antes de aprender a leer". En Rumbo a la lectura (págs. 25-30). México: IBBY, cuarta reimpresión. Daniel, C. (2006). "Leer desde la comunidad". En Tras las lineas (págs. 21-43). Barcelona: Anagrama. Doménech, J., & Viñas, J. (1998). "La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo". Barcelona: Graó (Biblioteca del Aula). Garrido, F. (1998). Como leer mejor en voz alta. México: SEP. Garrido, F. (2004). "Hacer o no hacer". En Para leer mejor (págs. 97-100). México: Planeta. Garrido, F. (2004). "Leer en voz alta". En Para leer mejor (págs. 67-79). México: Planeta. Garrido, F. (2004). "Los mecanismos de la lectura". En Para leer mejor (págs. 103-109). México : Planeta. Garrido, F. (2004). ¨Para leerte mejor, mecanismos de la lectura y de la formación de lectores¨. México: Planeta mexicana.
  •         Gómez, M. (1995). Reconceptualización de la lectura y de la Comprensión lectora. En La lectura en la escuela (págs. 17-42). México: SEP (Biblioteca para la actrualización del maestro). Graves, D. H. (1992). "Que hace la lectura". En Estructurar un aula donde se lea y se escriba (págs. 67-85). Buenos Aires: Aique. Kalman, J. (1996). ¿Se puede hablar en esta calse? En Tres ensayos sobre la enseñanza de la lengua escritadesde una prespectiva social (págs. 1-7). México: DIE-Cinvestev-IPN (documento DIE 51). Kaufman, A. M. (1993). "Hacia una topología de textos". En la escuela y los texos (págs. 19-56). Buenos Aires : Santillana. Namo de Mello, G. (1998). Lineamientos para el director. En Nuevas propuestas para la gestión educativa (págs. 25-59). México: SEP (Biblioteca del normalista). Perrenoud, P. (2004). "La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización". En Diez nuevas competencias para enseñar (págs. 13-35). México: Graó/SEP (Biblioteca de Actualización del Maestro). Ramírez Raymundo, R. (2000). "Por una nueva escuela pública". En Transformar Nuestra Escuela (págs. 213-219). Resnick, L. B. (1991). "El alfabetismo dentro y fuera de la escuela". En Universidad Futura. México: UAM-A.
  •        Solé, I. (1996). "Cajón de sastre". En Estrategias de lectura (págs. 147-149). Barcelona: Graó. Solé, I. (1996). "Construyendo la comprensión". En Estrategias de lectura (págs. 117-133). Barcelona: Graó. Solé, I. (1996). "Después de la lectura: seguir comprendiendo y aprendiendo". En Estrategias de lectura (págs. 135-166). Brcelona: Graó. Solé, I. (1996). "El reto de la lectura". En Estrategias de lectura (págs. 21-38). Barcelona: Graó. Solé, I. (1996). "La enseñanza de estrategias de comprensión lectora". En Estrategias de lectura (págs. 67-88). Barcelona: Graó. Solé, I. (1996). "Leer, comprender y aprender". En Estrategias de lectura (págs. 39-47). Barcelona: Graó. Solé, I. (1996). "Para comprender...antes d la lectura". En Estrategias de lectura (págs. 89-115). Barcelona: Graó.